Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿En qué trabajan Cuba y Rusia?

| 31

Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz. Foto: Alejandro Azcuy Domínguez.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, consideró que la visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez “fue muy útil y provechosa”, y va a contribuir de manera significativa a continuar desarrollando los vínculos de amistad y de cooperación con la Federación de Rusia.

En declaraciones a la prensa que acompaña a la delegación cubana en la gira por Argelia, Rusia, Turkye y China, el ministro de la Isla mencionó “un grupo de proyectos que dan la idea de cómo vamos avanzando, a pesar de que la pandemia de COVID-19 introdujo una serie de obstáculos en los últimos años a las relaciones bilaterales”.

Malmierca Díaz señaló la modernización de Antillana Acero, cuya acería eléctrica debe concluir próximamente; el aumento de la eficiencia con el uso de novedosas tecnologías en el yacimiento petrolero de Boca de Jaruco; la rehabilitación de Planta Mecánica de Santa Clara; y el funcionamiento de un centro de diagnóstico y mantenimiento de equipos Kamaz en la Zona Especial del Mariel.

En sus declaraciones al llegar a la ciudad de Ankara, en Turquía, tercer punto de la gira internacional del Presidente cubano, el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la Isla se refirió también al Heberprot P, medicamento desarrollado por los científicos cubanos y que es único en el tratamiento del pie diabético. No solo está registrado desde el punto de vista sanitario por la autoridad rusa, sino que además el protocolo de su utilización está aprobado.

Asimismo, dijo, tenemos el plan de cien becas de estudio, programa que se retoma y es muy importante pues está diseñado para Cuba.

También evaluamos los resultados de la XIX sesión de la comisión intergubernamental de cooperación comercial, económica y científico técnica. Este es un mecanismo que se reúne periódicamente, donde nosotros coordinamos todo lo referido al desarrollo de proyectos conjuntos, pensados en el Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030.

Estamos trabajando en temas muy importantes para Cuba, como es el transporte, como es la energía, e incluso los temas bancarios y financiero. Estamos trabajando, y debe ser una realidad en breve tiempo, para que las tarjetas MIR, que son las que se usan en la Federación de Rusia puedan utilizarse también en las entidades cubanas. Eso va a favorecer el turismo y como ustedes saben es el sector dinámico de nuestra economía, a nosotros nos interesa mucho atraer turistas en el mercado ruso e incluso atraer un turismo corporativo, o sea turismo de grandes empresas que ya tienen otros negocios con Cuba y también pueden hacer este tipo de visita digamos organizadas a nuestro país.

Un tema que se conversó mucho fue el de la inversión de capital ruso en Cuba. A nosotros nos interesa mucho atraer empresas rusas para que trabajen en Cuba. Conversamos también sobre otros intereses económicos por ejemplo en importación de alimentos, en importación de un grupo de materias primas y productos que se pueden utilizar en Cuba para producir alimento, todo eso es para nosotros también vital y contribuirá de manera significativa continuar desarrollando los vínculos de amistad y de cooperación con la Federación Rusa.

Escuche en audio

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    ¡Absolutamente necesario!
    Ojalá avancen mucho más los lazos Cuba-Rusia!

    • CUBANO dijo:

      No veo el mismo optimismo con los resultados de la visita a Rusia, como lo hubo en Argelia... es mi impresion..

      • Carlos dijo:

        No creo que los rusos tengan emoción alguna de seguir en ese ciclo de que te doy y no pagas. La deuda es de billones. Se invierte para tener ganancias y no para perder dinero.

  • Jopur dijo:

    Ojalá el señor ponga su mano y los resultados se vean pronto, lo necesitamos de manera urgente.

    • Manolo Navarro dijo:

      Siiiiiii Jopur y que nos llegue carne rusa aunque sea por Dios.

  • arl dijo:

    NO hay que darle mas vueltas al asunto, si no podemos usar el dolar pues utilizamos otra moneda, en este caso la misma que los inversores, para hacer mas viables sus negocios y los nuestros. Una vez que circule aqui en algunas de sus variante y Rusia formalice su comercio con varios socios en esta moneda, como ya hace con China..., nos permitira como pais ampliar la gestion de comercio, Debemos pensar en las personas naturales formando parte de todo esto tambien, sin dudas seria un gran insentivo en lo particular con beneficio en todos los ambitos sin dudas. Esperemos a ver si se concreta todo!

  • Ángel hernandez dijo:

    Por favor Rusia es un gran productor Dr alimentos, porque no importamos laterio, carne etc. Pero eso debe ser urgente, son muy buenos los acuerdos tomados, pero el pueblo necesita alimentos urgente y hasta donde se ese país no nos tiene bloqueado, se necesitan soluciones urgente aunque era carne rusa enlatada

    • Un cubano ahí dijo:

      Los alimentos no hay que buscarlos tan lejos en Rusia, América Latina y Canadá son grandes productores de alimentos que están mucho mas cerca.

    • yury dijo:

      Sencillo porque aunque seamos "amigos" esto no es el CAME, tienes que pagarme!!!

    • Nise dijo:

      1989-2022 Creo que la carne rusa no existe hace más de 30 años.

  • Alsi. Torres dijo:

    ¿Como quedaría el préstamo de los millones de euros,para el arreglo de las termoeléctricas?...creo que en nada porque ellos también tienen bloqueo.

  • Mayra dijo:

    Dios ponga su mano y le de mucha sabiduria lo necesitamos mucho

  • Mandy dijo:

    Necesitamos mucho esta inter- relación económica y que no sea solo para el desarrollo empresarial y para la exportación sino que ese desarrollo se vierta en mejoría poblacional, mejoría económica familiar, mejoría alimentaria familiar etc.

  • Edilberto Yamil dijo:

    Que bueno sería que nos poveyeran de piezas de repuesto para los equipos y automóviles rusos que aún existen en nuestro país y que para mantenerlos tenemos que acudir a quienes viajan como turistas para trerlas en paquetería y venderlas varias veces por encima de su precio. Eso estimula la especulación comercial y el mercado negro que crece indeteniblemente en nuestra isla y que no permite que se faciliten nuestras condiciones de vida. Que feliz fuera si pudiera comprar las piezas que necesito para chapistear y reparar mi moskvich 2140, el que ganó mi papá trabajando en una cooperativa en el año 1986, en alguna tienda estatal a precios asequibles y no tener que comprarselas a esos abusadores.

    • RAMANOCO dijo:

      2023-1986=37 años.

  • alcoro dijo:

    Creo que ahora además de circular en Cuba el euro el dólar y las tarjetas mlc ahora vamos a tener rublos también en la calle.
    A todo esto lo que hace falta es que circulen muchos más productos, artículos y materiales

  • Guevariano dijo:

    Espero no se cometan los errores del pasado y la relacion economica con rusia no signifique un cordon umbilical y si la oportunidad de lograr verdadero desarrollo

    • Carlos dijo:

      Eso no va a cambiar. Se le debe a Rusia billones de dólares y nadie sabe cuando se pagará.

  • Mamayí dijo:

    Rusia puede ayudar mucho a nosotros, pero hace falta que se concreten pronto, pues nuestro pueblo lo necesita, ademas se pueden retomar relaciones otros ambitos o ampliarlos, como es el caso de los estudios. Una generacion de cubanos estudiaron alla. Viva la amistad de nuestros pueblos.

  • Jairo dijo:

    Que tiene cuba para ofrecer a rusia?

  • d dijo:

    Inversion , financiamiento e importacion desde Rusia hacia Cuba , definira una posible mejoria. estamos muy necesitados de colaboracion amiga

  • uncubano dijo:

    ¡Acería eléctrica! Parece un chiste, ¡¡¡eléctrica!!!

  • joloro dijo:

    Es muy necesario para nuestra economía fortalecer relaciones con empresas y fondos rusos, que inviertan en sectores estratégicos que deben impulsar los otros sectores y logar ser eficientes en las inversiones que se hagan,destrabar los burocratismos en estas actividades y lograr que den los resultados esperados no solo para nosotros igual para la otra parte,que espera obtener ganancias de lo que invierte.El sector financiero bdebe priorizarse.

  • Noemi Villalon Franco dijo:

    muy buena visita, tres cosas importantes para el pueblo , la energia electrica que ya se hace necesario mejorar para siempre , la comida , los medicamentos y el aseo todos no tenemos mlc hay que volver a potenciar la moneda nacional , somos mas los trabajadores , hay que acabar con los vendedores descarados compran en mlc y revenden al precio que les parece

  • Pepsi dijo:

    Sería un paso de avance y algo próspero para nuestro país,pero hay que trabajar fuerte en el desorden interno de control del estado a los productos alimenticios y de 1ra necesidad existe muchos lucradores y especuladores que están desangrando a este país y continúan impune.....

  • Yuly dijo:

    Cuba, tiene para ofrcer capital humano

  • Edelby Mena Hurtado dijo:

    Me alegro que las cosas estén evolucionado paulatinamente con nuestro íntegro país. Tengo la esperanza de progreso futurista económico para el bien de nuestro pueblo. Cuba va para adelante, contigo estoy Días Canel. Viva la Revolución cubana. Y viva Días Canel.

  • Edelby Mena Hurtado dijo:

    Viva Días Canel y la Revolución Cubana. Cuba va...

    • Edelby Mena Hurtado dijo:

      Gracias por recibir mi mensaje y gracias por ser la mejor Revolución del mundo.

  • BIOSAFETY dijo:

    Ferilizantes... Centrales térmicas... Tractores... Aviones... Autos.... Aviones de combate repuestos Navales .. pero sobre todo fertilizantes NPK....con eso levantamos la agricultura...son lo mejor ...en la agricultura está demostrado el valor de uso de su equipamiento...

  • Rebeca Olivera dijo:

    Cualquier colaboración y apoyo, bienvenidos, pero si el cambio no viene "de adentro" el impacto será menor si no nulo.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también