Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

En la madrugada de este domingo 6 de noviembre se restablecerá el horario normal en Cuba

| 31 |

Foto: Archivo.

A la una de la madrugada de este domingo 6 de noviembre se restablecerá el horario normal en Cuba, lo que significa atrasar los relojes una hora.

La Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (Onure), del Ministerio de Energía y Minas, hizó en octubre un llamado a encender solo las luces y equipos necesarios ante el incremento de la demanda de electricidad que caracteriza este horario.

Con el establecimiento del horario normal aumenta el uso de luz artificial, sobre todo durante el pico nocturno, entre las 05:00 p.m. y las 9:00 p.m.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Otras veces ante una situación menos complicada que la de ahora no se ha cambiado el horario. Esto va a traer como consecuencia un incremento de los apagones. No le veo lógica.

  • Villa dijo:

    Creo no se tuvo en cuenta la situación que vivimos hace más de 7 meses las personas del centro y oriente del país, con este nuevo horario las personas llegarán del trabajo de noche, menos aprovechamiento de la luz solar, más uso de la artificial.

    • Noemí dijo:

      Y del Occidente también...al menos en Artemisa

      • Manolo Navarro dijo:

        Ah porque en la capital no sufren como nosotros con apagones de más de 10 horas seguidas.

  • Ricardo dijo:

    Correcto,sí aumenta la demanda por el uso de la luz artificial,si estamos en una contingencia energética,si las plantas generadoras tienen problemas,como van a cambiar la hora,no entiendo nada,parece que no hay problemas

  • Tito dijo:

    Hay que volver al horario normal, ya no es verano y muchos países han dejado de adoptar cambios en el horario por las afectaciones que producen. Ahora estamos regresando al horario correcto.

    • Tod dijo:

      De acuerdo, el horario de verano solo trae problemas de sincronización en muchos aspectos, deberían eliminarlo en Cuba también. El que quiera levantarse más temprano para aprovechar más la luz del sol en verano que lo haga, pero lo del cambio de hora es innecesario

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      ¿Horario correcto dice Usted?
      Pues yo le digo que Cuba tiene un horario INCORRECTO.
      Busque un mapa. Por Cuba pasan dos husos horarios, por tanto debiéramos tener dos horas.
      Pero tranquilo, que lo de Europa Continental es un relajo. Es la misma hora en España que en Hungría, y dígame si es la misma que en Reino Unido, por donde pasa el Meridiano de Greeenwich.

    • Julio dijo:

      Caballero.con el cambio de horario volvemos a nuestro horario normal

  • dg dijo:

    Este año no se debería cambiar la hora por la contingencia energética q padecemos, esto provocará más déficit en el pico nocturno.

  • ErnestoSL dijo:

    Deben valorar la posibilidad de no cambiar más de horario ya que estudios han demostrado que afecta a la salud humana, además cada vez menos países lo están haciendo.
    Sí el llamado Horario de Verano ahorra electricidad por qué no se deja este?
    Salu2

  • Pepe dijo:

    No tiene ningún sentido ni lógica está decisión en el peor momento económico de país. Incluso afecta al turismo que disfruta menos la luz del día para pasear. Afecta el ritmo biológico de los cubanos que detestamos el horario "normal". Deberiamos soberanamente y definitivamente decidir dejar el horario de verano de manera permanente.

  • trabajador dijo:

    De todas formas haya horario de verano o de invierno la van a quitar, asi q no ahorro na!

  • Dr Simplicio dijo:

    Dejemos a la naturaleza seguri su curso Todas las especies se rigen por los ciclos circadianos de luz y oscuridad determinados por el Sol. Asi ha sido por millones de años.

    Ya en USA se esta proponiendo que el pais vuelva a la hora del meridiano todo el año porque el ahorro de energia no es tan significativo como se piensa. Estos cambios de horario trastornan la psiquis de los humanos. Miren a las gallinas de granja, iluminadas todo el dia con luz artidficial, y preguntenle la hora para que vean lo jodidas que estan.

  • Dr Simplicio dijo:

    Dejemos a la naturaleza seguri su curso Todas las especies se rigen por los ciclos circadianos de luz y oscuridad determinados por el Sol. Asi ha sido por millones de años.

    Ya en USA se esta proponiendo que el pais vuelva a la hora del meridiano todo el año porque el ahorro de energia no es tan significativo como se piensa. Estos cambios de horario trastornan la psiquis de los humanos. Miren a las gallinas de granja, iluminadas todo el dia con luz artificial, y preguntenle la hora para que vean lo jodidas que estan.

    • Manolo Navarro dijo:

      Jajajajaja y por eso no ponen huevos jjjj

  • Agramontino dijo:

    Me hago solidario con Luis en otras ocasiones no se ha cambiado el horario esto nos va a traer más complicaciones. Aunque ya no hay marcha atrás pues ya hoy es el cambio

  • Luisito dijo:

    No ponen una.
    Acaben de dejar un solo horario, como estan haciendo muchos países. El ahorro con los cambios es insignificante. Ahora gastaremos más y el pico empieza más temprano.

  • Osvaldo Lambert Muñiz dijo:

    No le veo el menor sentido a tal medida. Dejenla como está. Y por.favor haganle llegar estos comentarios al nuevo ministro d la UNE.

    No seria.la.primera vez en no hacerse

  • Magalis guerrero dijo:

    Gracias por informarme

  • Osvaldo Lambert Muñiz dijo:

    Haganle llegar al cro presidente del consejo nacional d innovación q s aboga por el no cambio de horario. No tiene sentido alguno hacerlo

    • Ilian dijo:

      Totalmente de acuerdo, NO SE HA TOMADO EN CUENTA, lo que representa el cambio de hora en medio de una crisis energética sin precedentes. Les pido por favor, algún entendido en la materia que ponga corazón y vida y piense en el sufrimiento del pueblo que pasa horas interminables sin electricidad.

  • Ricky Cesar dijo:

    No le hallo lógica, si aumenta el uso de luz artificial aumenta la demanda de energía y esa es una de las enormes carencias que tiene hoy el país... Muchos países han dejado de cambiar sus horarios y han establecido un horario fijo más conveniente a sus necesidades, porque no hacerlo aquí en Cuba en un contexto donde sería ideal ahorrar lo que tanto nos falta... A Cuba ponle corazón pero ponle cerebro también...

  • AGA dijo:

    En México, con igual latitud, eliminarán el horario de verano a partir de este año. Los estudios dicen que el ahorro es casi nulo y que crea diversos problemas de salud, además de que mucha gente no lo prefiere.

  • Erwin Guerra Dominguez dijo:

    Un solo recordatorio o pregunta, tal vez duda. Hace años, cuando tuvimos problemas parecidos ese año si más no recuerdo, no se volvió al horario normal durante todo el año. Por qué este año, por el cual nuestro SEN atraviesa su situación más precaria no we implementó esta medida? Cuanto nos hubiésemos ahorrado?

  • ARIGUANABO. dijo:

    SOY DEL CRITERIO QUE EN LA SITUACIÓN ACTUAL DONDE YA NO HAY APAGONES .... SÓLO TENEMOS ALUMBRONES .... NO SE HA TENIDO PRESENTE LA CRÍTICA SITUACIÓN QUE PRESENTAMOS CON LA ELECTRICIDAD ..... HUBO AÑOS ANTERIORES EN QUE POR PROBLEMAS DE ENERGÍA FUE APLAZADO EL HORARIO NORMAL //// CREO QUE YA AHORRAR MÁS YO NO PUEDO !!! PORQUE VIVO MÁS TIEMPO SIN ELECTRICIDAD Y EN APAGÓN !!! NO SE LE PUEDE SACAR MÁS ACEITE AL LADRILLO ..... SEAN REALISTAS !!!!

  • Ilian dijo:

    En la crisis energética que enfrentamos en los 90, se adoptó como medida principal, no cambiar el horario a la hora de Cuba, por lo que representa en el consumo energético del país, esto significan que los apagones serán casi totales, principalmente en las provincias que nos toca llevar todo el peso del defici, creo que debió tenerse en cuenta la experiencia de los noventas y no continuar poniéndonos al límite de ésta situación

  • Yunaimi dijo:

    Deberían mantener el horario en el que estamos ,así todos salimos beneficiados .

  • davidcb dijo:

    Particularmente me parece una mala decisión el restablecimiento del horario normal, el cual conlleva mayor consumo energético en un momento en el que la generación energética en nuestro país está presentando serias dificultades. Además, resultará en un incremento del malestar social que generan los apagones, principalmente en horario nocturno.

  • João dijo:

    Será para siempre o luego volveremos al horario de verano?

  • Michel dijo:

    Es que sencillamente no aprendemos, me quedo frío

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también