Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La Unión Eléctrica estima una afectación de 1 213 MW para el horario pico nocturno

| 108 |

La Unión Eléctrica estima para el horario pico nocturno de este miércoles una disponibilidad de 2 107 MW y una demanda máxima de 3 250 MW, para un déficit de 1 143 MW, por lo que, de mantenerse las condiciones previstas, debe existir una afectación de 1 213 MW en este horario. 

Para el horario diurno, mientras tanto, se estima una afectación máxima de 1 150 MW, por déficit de capacidad de generación.

La noche pasada, la máxima afectación fue 1 609 MW a las 19:10 horas, coincidiendo con el horario pico, de ellos, 33 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 5, 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente. Se encuentran en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 1 de la CTE Felton (en proceso de arranque) y la unidad 3 de la CTE Rente.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (327 MW). Mientras, en la generación distribuida están indisponibles por avería 1 022 MW y en mantenimiento 720 MW.

Para el horario pico se estima la entrada de la unidad 1 de la CTE Felton, con 250 MW y la entrada de 77 MW en motores diésel.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Cualquier día nos despertamos con la noticia de que no tenemos corriente para el Oriente del país de forma indefinida.

  • Adrian dijo:

    Es abusivo realmente, es algo que no tiene palabra y todo sigue no igual sino peor, en matanzas en las ultimas 16 hrs solo 2 con corriente. La madrugada sin corriente la ponen a las 5am y la quitan a las 6. No se ve mejoria de ningun tipo entra 1 salen 4 sin palabras.

    • YoliEmpresaEléctricaMatanzas dijo:

      Estimado:
      A partir de la disponibilidad del sistema se ha tenido que afectar el servicio por déficit de capacidad de generación. Se encuentran unidades en avería y otras en mantenimeinto, lo cual no ha permitido la rotación de los bloques vigentes en la provincia.

      • Roberto dijo:

        Compañera eso lo sabemos y sabemos también que vamos para peor cuando salga la Guiteras....

  • Yasser dijo:

    Hola guerrero, se pudiera hacer una comparación de los problemas que tiene Europa por los problemas que tienen actualmente para importar combustible y gas con el bloqueo que tiene Cuba? Por que pagar petróleo caramente y lejano, es lo mismo que le pasa a Europa como a Cuba y entonces se puede ver como enseguida la economìa cae, el PIB estaba escuchando que en Italia va a caer 7%. Eso da la medida de la grandeza del sistema cubano, superior al capitalismo. Y eso que EUA no lo pone las muichas medidas contra la economìa de Europa como si hace contra Cuba.

    • Edmundo Dantés dijo:

      Eso mismo pienso yo, me ha quitado las palabras de la boca, Europa está mucho peor que nosotros, además de la situación energética, que es pésima, tienen dificultad seria con los alimentos y los medicamentos, aún peor que nosotros y eso por no mencionar el trasporte, es usted un genio.

    • Monchi dijo:

      Yasser FANTASIOSO

    • Oh no! dijo:

      Como fue? Ahora si yo se que estamos perdidos, señor pero señor, wao osea wao

    • Dr.Isaac dijo:

      Yasser. Usted ha dado la solución: mudemonos para Europa

    • Cubano dijo:

      Jajajajajajajajajajajajajajajajaj

    • Antonio dijo:

      Yasser vaya a estudiar un poco de economía antes de soltar esas barbaridades en público

      • Cubano dijo:

        Usted ha leído eso? Jajajajaja que tipo más loco ese jajajajaja

    • Jose fernandez dijo:

      Estoy casi seguro que UD tiene corriente electrica o al menos vive en la Habana,donde un dia se apagon en mi casa ewuivale a un mes alli.El hombre piensa como vive

    • Luis dijo:

      Jaja comentario es risible sin faltar al respeto.

    • nivia dijo:

      muy buenos tus cálculos pero hablamos de nosotros no de Europa está bueno de compararnos con los demás, hay que resolver los problemas de nosotros con bloqueo o sin bloqueo que lo tenemos desde hace mucho tiempo

    • LrL dijo:

      Bro,te pasaste...no dormiste anoche por el apagón

    • Alheli dijo:

      Ya la falta de calderos y de sueño le está pasando la cuenta a algunos, por ejemplo el compañero Yasser.

    • Liborio dijo:

      Para Yasser

      Como decíamos por la década de los 80tas del pasado siglo:
      Apretaste Selena. Qué clase de tipo caballeros, es válido el axioma que los cubanos sacan imaginaciones y conminan a la risa mofándose hasta de sus propias desgracias.

    • Rosario dijo:

      Superior en que? Que clase de loco mas loco.

    • Pachi dijo:

      Señor no se automedique que eso no es bueno

    • libra dijo:

      Yasser, usted ha perdido la mejor oportunidad de su vida de quedarse callado. Qué pena !!!!

    • Di tu dijo:

      Hay que activar los siquiatricos

    • Luis dijo:

      Jajajaja!!!! Tremendo chiste!!!! Porque es un chiste su comentario... Verdad????

    • Maritza dijo:

      Olvídese de Europa, ya resolvieron el problema del gas y la electricidad se encareció pero la tienen, la justificación del Bloqueo ya no alcanza, Rusia envío petróleo a Cuba por convenio con Venezuela y la lejanía es la misma que tenía la URSS,se trata de falta de previsión en los mantenimientos y de inversión en el sector eléctrico, acaso sabe usted los recursos asignados en los últimos 10 años con este fin, porque a nadie se le explica ni se publica la información,no quiera tapar el sol con un dedo

    • EDUARDo dijo:

      Tu no seras pariente de cubaneo ?

    • Jorge Nitales dijo:

      Apoyo en parte el planteamiento de Yasser, la situación de Europa se complica. La inflación en Italia es muy alta y en Alemania se teme no tener gas para la calefacción en medio del crudo invierno

  • Jorge dijo:

    Vamos x mas apagones eso si es fijo

  • R.V.C. dijo:

    Hace falta que expliquen que paso ayer día 1ro. Que la Unidad Felton 1 no entró al Sistema y que para hoy día 2 la estiman que entre.

  • Noemí dijo:

    Pero bueno, bueno, esto es lo de nunca acabar!!!
    Supuestamente entró la unidad 8 ( no se específica) y sale la 5 de Mariel.... seguimos en las mismas o peor, ya vamos para 7 meses de alumbrones porque no le podemos ni llamar apagones por ser la mayor cantidad de horas a oscuras y al final no se alcanza ver la luz en el túnel, mejor dicho no se ni el túnel.
    Aún cuando querramos ser optimistas y pensar que habrá una mejoría al ver esta situación todas las pocas esperanzas van al suelo...
    Sin palabras!!!

  • Leonardo dijo:

    Buenos días, tengo 49 años y nunca he visto cosa igual. Vivo en Santa Marta y en todo en las 24 horas del día de ayer solo tuve corriente 3 horas y pico y en lo que va en el día de hoy no llego aun a 1 hora. Incluso puedo entender toda la situación energética que estamos atravesando pero lo que no me cabe en la cabeza es que pasen los días tras días y no haya un programa, una mesa redonda nos de primero explicaciones, donde se den esperanzas sobre los próximos meses, porque este problema hay que pararlo ya. No entiendo que se hayan tomado alguna medida como puede ser suspender las clases en la primaria esta semana que la situación es tan critica porque no es nada agradable ver los niños como van para la escuela después de una noche entera sin corriente. De verdad que hay muchas cosas que no entiendo.

    • Ing Gustavo Hdez dijo:

      Ayer en Cienfuegos hubo tres horas de electricidad. Primero se fue desde la madrugada, vino a la una o dos, y se fue a las tres y tanto. Regresó a las 12:24 am y se fue a las 6:15 am. Seguimos sin energía.
      Ya en los días anteriores habia habido 10 y 12 horas de apagón. Los alimentos que tan caro cuestan se echan a perder. Los equipos se rompen. La vida laboral se afecta y disminuyen los ingresos.
      Mientras tanto, en la Habana se celebran varios congresos, encuentros, reuniones, y se proyectan ferias.... todo en grandes salones climatizados.
      Se dice que para fin de año será mejor. Igual se dijo sobre la etapa de verano. Más allá de augurios, sería bueno ver una estrategia seria de mejoras en el suministro energético, aplicar herramientas informáticas como con la COVID, tener alguna perspectiva real por alguien de algo en algún sitio.

      • Armando dijo:

        Mi hermano de verdad q tu crees q está va.a.mejorar , esto no se lo cree nadie , el pueblo no ve la luz al final del túnel y eso es lo más penoso

      • Fidelina dijo:

        Totalmente de acuerdo si hay tanta crisis energética en el país es inesplicable como se realizan tantas reunionres grandes, eventos, congresos y otros donde se gasta energía en salones climatizados, luminarias, etc mientras en casi todo el pais estamos afectados con estos extensos apagones, es que solo el cubano de a pie es el que tiene que ahorrar y sufrir la carencia de electricidad mientras otros malgastan. La politca de ahorro debe ser mas racional y para todos.

    • libra dijo:

      ¿ Para qué un programa o Mesa Redonda si no tienen nada nuevo que decir ? Ya diciembre está tocando la puerta, veremos si se cumplen los vaticinios que ya se incumplieron en el verano.

  • Jose Luis dijo:

    Ya esto es demasiado ayer prácticamente el día Apagado no tenemos opciones ni ver la televisión ni casi dormir y mucho menos trabajar, hasta cuando será esto!!!, por suerte ya tenemos a Diciembre en las puertas y prometieron que estaría restablecido lo de los Apagones.
    Aca en Camaguey llevamos meses en lo mismo.

    • MACHICA dijo:

      Jose luis en camaguey solo no esto esta generalizado en todo el pais la verdad que nunca pense que fueramos a ir tan lejos.

    • Santiagodelawtonn dijo:

      EL MEJOR, REVOLUCIONARIO Y ESPERANZADOR COMENTARIO..MAYOR VERDAD..RESISTENCIA..YA TENEMOS DICIEMBRE A LA VUELTA DE LA ESQUINA Y CON EL LA SOLUCION DEFINITIVA DE APAGONES....FUERZA Y CONFIANZA...30 DIAS NO ES COSA DEL OTRO MUNDO!!

      • yadira dijo:

        En qué galaxia usted vive?

      • libra dijo:

        Santiagodelawton. Espero ansiosamente el 1ro. de enero de 2023 para, o darle la razón (ojalá sea así), o que usted me la dé a mí, que dudo mucho que se cumpla el pronóstico de mejoría, y en caso de que se cumpla, por cuánto tiempo.

      • EDUARDo dijo:

        Jajajaja

    • Luis dijo:

      Tenga fe, que en Diciembre se acabaran los apagones de este año.

      • rebelde dijo:

        Y en enero empiezan los del 2023

      • Luis dijo:

        Exactamente, rebelde.

      • Granmense dijo:

        Jajaja esto vino para quedarse

    • Jose dijo:

      No dijeron de qué año era ese diciembre.

    • Alanimo dijo:

      Ya tengo los calderos relucientes y limpios para cuando llegue enero. En cualquier momento no trabajo mas y salgo fuera de servicio por avería en mi caldero, especificamente problema con la fuente de alimentación.

  • FELO MATANZAS dijo:

    El tema de la corriente en nuestro Pais es insoportable y lo mas doloroso es que cuando dicen que va a ir mejorando paulatinamete EMPEORA .

  • HL dijo:

    Lo que se esta viviendo es agobiante. Por que no se le explica a la poblacion con detalles lo que se esta haciendo para rwvertir esta situacion??? La poblacion esta esperanzada con la idea de que a partir de diciembre la situacion mejoraria. Ya estamos en noviembre y el horizonte es confuso. Por favor, eviten que la decepcion se apodere de mas personas!!!!

  • Pff dijo:

    O sea que ayer habia mas déficit que generacion y eso que hemos mejorado

  • MLP dijo:

    Bueno dice Guantánamo hace solo unos minutos en su pagina en telegram que la situación energética del país está en emergencia y tiene afectado 50 MW que es dos tercios de la energía de la provincia

  • wicho dijo:

    La noche de anoche como dice la canción fue fatal.

  • NY dijo:

    Insoportable poder vivir

  • LRP dijo:

    Por favor, incluir un resumen de los comentarios, que se hacen en la TV, sobre las perspectivas de las unidades que están en avería momentaneas y las que están en mantenimiento sobre cuando se preveen incorporar. La información en redes es muy estadística. Gracias

  • tito dijo:

    HASTA CUANDO ESPEREMOS DICIEMBRE A VER QUE PASA

  • Villa dijo:

    Ayer en la provincia Ciego fue un desastre, solamente 9h de electricidad en el día y hoy desde las 8am ya tenemos afectados 70 mw, definitivamente ya no veo ni luz ni túnel.

    • Roberto, Empresa Eléctrica Ciego de Ávila dijo:

      Villa, Como ayer, eso se debe al elevado déficit que estamos enfrentando por la situación de las plantas generadoras. Si revisa la información publicada en los canales en Telegram de las distintas empresas eléctricas del país, podrá observar que todas las provincias del interior del país están igual. Incluso podrá ver que Ciego de Ávila ha tenido una situación un poquito más favorable que otras provincias, dado aque todos los circuitos son apagables. Puede mantenerse informado a través del canal de la empresa en Telegram.

      • El avileño dijo:

        Roberto.

        Usted tiene toda la razón todas las provincias del interior del país sacrificándose para qué La Habana esté al full de electricidad y celebrando foros y cuántas cosas aparezcan.
        Usted no cree que es una desconsideracion Mayúscula

  • Igr dijo:

    La situación es crítica. Cuáles son las perspectivas futuras???

    • sol de batey dijo:

      lo que se sabe no se pregunta las pespectiva es resistir y avanzar para ver si algun dia esto mejora,

      • libra dijo:

        Resistir quizás ¿ pero avanzar ?

  • Justiciero dijo:

    Necesitamos que todo el pais se ponga en función de sufrir el apagón. Porque no entiendo porque hay provincias que nos pasamos hasta 20 horas sin corriente (Cienfuegos ayer 1 de noviembre) y otras no se pasen ni 6 horas sin corriente en la semana (Habana). Aquí todos somos cubanos y todos tenemos que sufrir por igual los problemas de Cuba. Si los habaneros se ponen malcriados, para eso hay policias que cobran una pila de pesos, para que los controlen. Verdad que es una falta de respeto a la población que en 20 horas solo hayamos tenido 1 hora de corriente.

    • Atila el Huno dijo:

      Aquí en La Habana están quitando bastante la electricidad, quizás no tanto como usted comenta pero bastante.

    • Kaisser dijo:

      Nosotros tuvimos 6 horas de corriente... casi 18 de apagón... y seguiremos llorando como el Neandertal.

    • habanera100% dijo:

      justiciero aqui en la habana se va la corriente no con muchas horas pero sufrimos ese dolor tambien no le hagan mas casos a los comentarios de la gente que aqui si se va la corriente tambien

      • Villa dijo:

        Habanera aquí todos tenemos acceso a la programación de apagones de la habana, puede que en algunos sitios de la periferia la quiten un poco más, claro nada que afecte mucho el bienestar del habanero, pero conozco zonas que no saben lo que es un apagón, personas que ni siquiera se han entrado de la situación que vivimos la mayoría de los cubanos en los últimos 7 meses.

    • analitico dijo:

      cuando el periodo especial los apagones eran parejos para todo el mundo , por que ahora que es peor que el periodo especial no lo son, por que existen privilegios para unas provincias y para otras no , si todos somos cuba y pensamos como pais.

      • Jose fernandez dijo:

        Amigo hay privilegios dentro de las provincias e incluso dentro del municipio y la ciudad.Ej aqui en la ciudad de Sancti Spiritus tenemos privilegiados 100 por ciento circuito 118 y parte del 113 sin apagones(mejor que la Habana) privilegiados al 33 por ciento:El resto del 113 y los circuitos 111 y 121 con una semana sin apagones cada 3 y el resto de la ciudad los que cargamos en horas obscuras los privilegios de los demas.

      • Laritzin dijo:

        Así mismo, comprendo que en la habana a pesar de ser la capital muchas personas viven del TCP, ejemplo los hosteleros, pero que extranjero va ha hacer una reservación en un hostal particular con esta crisis, se de varios amigos que desde la pandemia no alquilan y ahora que se aproxima la temporada alta no hay electricidad, esta situación afecta a todos solo queda pedir equidad para no enloquecer.

    • Cubaneo dijo:

      Justuciero de q cienfuego tu hablas q tubo tiempo q pasaban los días y no se hiba no digo de municipio de ña capital cuenfueho y vivo afuera pero voy a cuba y a cienfuego ahora es q hsy apagones vomo en otras provincias

  • El preocupado dijo:

    No escampa, ayer más de 14 horas sin electricidad y la palabra de orden es muy compleja la situación energética del país.
    Hasta cuándo con este tema, sumándole los precios abusivos de las empresas estatales, particulares.
    La falta de alimentos, ni huevos ya viene a la casilla.
    Los jubilados civiles extremadamente apretados, ya no podemos mucho más.

    • berto dijo:

      Qué envidia, 14 hotras de apagón, aquí en Maranzas( toda la provincia excepto Varadero) fueron 20 horas de apagón, por lo que veo en los comentarios, la peor provincia de Cuba.

  • Liborio dijo:

    Nada que hoy entra la Felton y si no se pincha la Caldera, mañana sale Guiteras. Vamos por más.

  • Mello dijo:

    Cada día es pero la cosa y ya prácticamente diciembre está aquí, esperemos a ver que dicen cuando estemos en diciembre xq no se ve mejoría de ningún tipo al contrario está pero todo

  • Liborio dijo:

    Y todavía la demanda se puede incrementar. Si todos los hogares ponen una hornilla, o una ducha eléctrica o un solito a las 7 de la noche el pico seguramente pasará de los 4000 MegaWatts pero no habrá como medirlo porque la disponibilidad ronda los 2000MW y de ahí en adelante son estimados, pronósticos, estadisticas viejas, adivinaciones.

  • Mello dijo:

    Sin palabras , ya esto no tiene explicación , casi 7 meses en lo mismo y no se ve ningún tipo de mejoría y casi todos los días se habla del mantenimiento que les están dando a las diferentes termoeléctricas del país pero cada vez que entra una salen 2 otres realmente no entiendo

  • Alexis Oduardo dijo:

    Buenos días. Están seguros que Feltón 1 va a entrar con 250 MW?

  • Miguel García Cespedes dijo:

    Esto es ya insoportable….acaben de dar una respuesta definitiva al problema…. Ya no se sabe si seguir dandole fuete a las Termoeléctricas o darles mantenimiento; la unidad 4 de Cfgos entró de un mantenimiento y se rompió a los pocos días… que trabajo hicieron ahí???? Ayer solo 8horas de corriente y a pedacitos… no me hablen más de justificaciones, ahorro, uso racional de energía y todas esas cosas…. Es mi sentir, espero me publiquen

  • Olga Lidia dijo:

    Continúa el calvario obrero y campesino.

  • Azúcar para crecer dijo:

    Ahora el domingo cambio de hora. Será peor la situación.

  • terec dijo:

    Ahora sí! Y vamos por más!

  • Oriel dijo:

    Realmente esto es "la historia sin fin", a esta altura del año ya se iban a ir mejorando paulatinamente los pagones y no ha sido asi, todo lo contrario. Se llegará a cumplir lo dicho que para diciembre no habían apagones? Pienso se referían a diciembre 2022.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también