Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Una Estrategia de los jóvenes y para los jóvenes

| 48 |

Foto: Estudios Revolución.

¿Cómo lograr que los jóvenes sientan y construyan en Cuba su proyecto de vida? ¿Cómo lograr que todos los jóvenes encuentren su espacio en la Unión de Jóvenes Comunistas? ¿Cómo lograr, desde la base, dar respuesta a los principales problemas e inquietudes que tienen en la Cuba de hoy nuestros muchachos? ¿Cómo lograr que cada militante se perfeccione constantemente? ¿Cómo lograr que la vanguardia involucre a todos los jóvenes? ¿Cómo formar mejor a los muchachos y con ellos al futuro que desde el presente construimos en Cuba?

Ciertamente, son todas interrogantes complejas. Encontrar sus respuestas, igualmente complejas, demanda de mucha inteligencia, pasión, creatividad, compromiso, innovación, responsabilidad... en medio de un difícil contexto político, económico y social que no es ajeno a los jóvenes y constantemente convoca a pensar y repensar el funcionamiento de una Organización que requiere estar a la altura de sus tiempos y de quienes militan en ella.

Foto: Estudios Revolución.

A esas y otras muchas cuestiones busca dar respuestas la Estrategia de la Unión de Jóvenes Comunistas para fortalecer su papel integral en el presente y en el futuro del país, que fue aprobada en la mañana de este sábado durante un Pleno Extraordinario del Comité Nacional de esta Organización, donde participaron el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.

Este era «un encuentro muy esperado», diría el Jefe de Estado casi al finalizar la sesión de trabajo, cuando compartió con los muchachos un conjunto de ideas profundas y aleccionadoras que bien pudieran ser las reflexivas palabras que diría un padre a sus hijos. Así habló el Presidente a los jóvenes, desde el cariño y la responsabilidad que entraña el compromiso con su formación.

Desde ese cariño y esa responsabilidad los convocó también a incrementar la exigencia a todos los niveles, a desterrar vanidades que resultan excluyentes y a fomentar el trabajo colectivo.

«Como organización política, la Unión de Jóvenes Comunistas tiene que estar todo el tiempo pulsando los estados de ánimo, las insatisfacciones, las quejas, y actuar rápido para revertirlas, con la única fórmula que funciona en una sociedad como la nuestra: la participación activa y real en los cambios, en la obra. Solo de la participación nace el compromiso», consideró el Presidente cubano.

De temas sumamente complejos, que gravitan hoy en la cotidianidad de los cubanos y sobre todo de los jóvenes, dialogó con los militantes por casi una hora el Primer Secretario del Comité Central. En varios momentos sus palabras se convirtieron en una clase de historia, que transitó con objetividad y elementos reflexivos por diferentes asuntos que en la actualidad preocupan y ocupan a nuestros jóvenes

Y justamente porque para entender el presente de cualquier nación hay que buscar siempre en su pasado, Díaz-Canel habló al centenar de muchachos allí reunidos —la mayoría de ellos muy niños a principios de la década del 90— sobre a su generación, a la cual le «tocó recomponer sueños y pasar por encima de los escombros del Muro de Berlín» cuando Cuba entraba de lleno a lo que se llamó entonces Periodo Especial en tiempos de Paz, tras el derrumbe de la Unión Soviética y el Campo Socialista.

No puedo decir que fue una época perfecta, aseguró, pero creo que movimos a los jóvenes en ese momento. Un momento en el que, recordó, Fidel había «convocado a la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas y a las organizaciones juveniles para que asumiéramos tareas en la vanguardia de esa resistencia que él guió hasta en los menores detalles».

Foto: Estudios Revolución.

Repasó entonces el mandatario cubano diferentes situaciones de aquellos años, en los que la juventud tenía el sagrado compromiso —como lo sigue teniendo hoy— de hacer el papel de resorte, de estimuladores, de catalizadores, revolucionando la Revolución, también asediada y bloqueada como hoy.

Habló el Presidente de la República de los rigores del bloqueo que se vivían también entonces; de los precios igualmente disparados por la necesidad; de los apagones más largos que los actuales; de la aprobación de la Ley Torricelli por el Congreso de los Estados Unidos; del apocalipsis que significaría para las tierras de América el neoliberalismo; y de los antecedentes de una emigración ilegal que ha promovido constantemente el Gobierno norteamericano, quien viola, además, todos los acuerdos migratorios firmados entre ambos países.

Y sobre la extraordinaria fe de Fidel en la juventud habló también el mandatario; esa juventud que ha demostrado en todo momento que sobre sus hombros se pueden depositar grandes tareas. Esa juventud —subrayó Díaz-Canel— «la encuentro todos los días, por dondequiera que camino».

Recordó entonces a cientos de muchachas y muchachos que en su afán constante por desandar el país ha visto en los más increíbles lugares «batirse con los problemas como si vivieran una epopeya o una aventura». La lista es infinita y abarca todos los sectores, reconoció con orgullo.

«Hay muchos jóvenes, entre ustedes, entre los colectivos que ustedes integran o dirigen, que tienen un ímpetu tremendo por hacer, innovar, aportar, generar nuevos conocimientos. Esos jóvenes, esos compañeros, sean militantes o no, tenemos que identificarlos, tenemos que atenderlos, tenemos que potenciarlos en cada una de sus esferas de trabajo», valoró.

Foto: Estudios Revolución.

Y porque son precisamente los jóvenes de hoy quienes formarán a los jóvenes de mañana, el Presidente insistió en varios momentos de su intervención en la necesidad de «dejar que la juventud haga, que demuestre lo que puede dar y lo que puede aportar, evitando, en lo posible, las manifestaciones que muchas veces afectan esas potencialidades y están relacionadas con la envidia, los celos, los prejuicios y los esquemas mentales».

De participar y de ser contraparte conversó el mandatario; de la necesidad de crecer en la filas de la organización y no solo numéricamente, sino también con una militancia fortalecida en lo ideológico y en el funcionamiento, donde los jóvenes estén desligados de formalismos y estén dispuestos a enfrentar problemas, dándole participación a todos.

A los militantes pidió prepararse cada vez más en todos los ámbitos; promover debates; instrumentar formas más efectivas para la información; atemperar los métodos de trabajo a las realidades que hoy nos definen; y no dejar de buscar maneras para que la Unión de Jóvenes Comunistas se parezca cada vez más a la juventud que representa.

Pueden contar con nuestro apoyo para todas esas misiones, aseguró el Presidente cubano. Aspiramos —les confió— a que tengan una dinámica tal, que todos los días quieran hacer algo nuevo e inventen algo nuevo, que nuestra cotidianidad se llene de sus propuestas.

APUNTES SOBRE UN DIÁLOGO Y SUS MUCHOS RETOS

«No se trata de abandonar lo que hemos hecho porque es viejo, sino porque no ha dado los resultados que se necesita», fue una de las principales premisas compartidas por Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, al presentar ante los miembros del Pleno los resultados del proceso de consulta de la Estrategia que al concluir la jornada de trabajo quedaría aprobada.

Además, los miembros del Pleno aprobaron organizar un proceso de discusión de la Estrategia en todas las organizaciones de base, al cual también se invite a los jóvenes no militantes, y colocar la Estrategia en el sitio web de la Unión de Jóvenes Comunistas para que todos puedan acceder a ella.

Perfeccionar el funcionamiento de la Organización y su impacto en un mayor liderazgo juvenil, efectividad en la atención y formación de los jóvenes, logrando la firmeza y la unidad ideológica que se revierta en la inequívoca defensa de la Revolución, es el objetivo principal de dicho documento, entorno al cual giran muchos otros.

Foto: Estudios Revolución.

El amplio proceso de consulta a que fue sometida la Estrategia, entre jóvenes militantes y no militantes, aseguró, ha propiciado una propuesta colectiva de mucha valía. Cómo implementar ahora la Estrategia y medir su real impacto, son asuntos que requerirán del empeño de todos y adaptarnos a los cambios, romper con estereotipos, ser más creativos, consideró.

De esa Cuba que necesitamos construir todos juntos, para lograr que los más jóvenes encuentren en ella también sus proyectos de vida, mucho se habló en la mañana de este sábado. Lo hicieron una veintena de delegados que, desde la experiencia de sus labores en los lugares donde estudian o trabajan, saben que hoy es una urgencia para la Unión de Jóvenes Comunistas ser capaz de buscar soluciones que cada vez se parezcan más a las necesidades de los jóvenes, y en consecuencia les permita tener un proyecto de vida con el que puedan crecer en esta Cuba que soñamos y construimos todos juntos.

Por eso esta Estrategia, decía Vladimir Hernández, nos dará la oportunidad de formar una juventud con la que se podrá seguir contando para hacer una organización más innovadora, plural y nuestra.

Y es que, como señalara durante algún momento del debate la Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, tiene que ser desvelo constante de todos que cada joven se sienta acompañado por la organización, porque es nuestra la responsabilidad de atender y acompañar a las nuevas generaciones. La organización se construye desde los comités de base, que es donde están los militantes, porque ningún escenario se parece a otro, reflexionó.

El debate, de una calidad y transparencia admirables, devino también en nuevas y enriquecedoras propuestas para cumplir con el encargo institucional que tiene la UJC de agrupar a todos los jóvenes, no solo a sus militantes. Al respecto, Hamlet Álvarez subrayó que todavía muchos jóvenes no encuentran su espacio en la organización, y es imprescindible ser capaces de llegarles a todos en cualquier lugar, así como trabajar para que todos se sientan representados dentro de la organización

De promover la innovación política que se necesita y fortalecer el rescate de la historia local habló Fernando Rojas durante el encuentro, porque es inevitable acercarnos a la historia de una manera diferente para seguir defendiendo lo que creemos justo.

Del rescate de valores va también esta Estrategia; de la evaluación atinada y concisa con que se evalúan en muchos lugares los problemas de los jóvenes y cómo extender esas maneras de hacer a todos los espacios, porque solo un documento nuevo, como reconoció Yadira Reyes, «no va a cambiar la organización, nosotros somos quienes tenemos que cambiarla y llevar las ideas contenidas en ese documento a la base».

Valiosas y muy profundas reflexiones compartieron los muchachos en un intercambio que se extendió por casi cuatro horas en las cuales hubo espacio además para insistir en la necesaria e impostergable superación de los cuadros; de hacer partícipes a las administraciones y al Partido de las preocupaciones e ideas de los jóvenes; de la vinculación con los dirigentes estudiantiles; de sumar ideas y voluntades; de fortalecer la organización hacia dentro para poder irradiar hacia afuera; y de seguir luchando por la unidad entre la juventud cubana, porque es ese un proceso continuo que se construye todos los días, desde todos los espacios.

Foto: Estudios Revolución.

Los desafíos, cuando se trata de construir una vanguardia como nación, no se agotan, valoró Karla Santana, y en la certeza de sus palabras quedó refrendada la necesidad de que urge repensar la labor política de atender y sumar a todas las juventudes, y también de formar vanguardias, porque una realidad como la nuestra no es posible construirla sin formar vanguardias sobre un pensamiento emancipador de las conciencias.

Esa vanguardia, diría poco después el Presidente cubano, tiene que ser reconocida por lo que aporta, por lo que hace y por cómo se distingue entre la sociedad, por su ejemplo y aporte a la sociedad socialista, por su sinceridad, altruismo y solidaridad. «Esa militancia de vanguardia no puede ser vista como una masa inerte», valoró.

No obstante, dijo el Jefe de Estado, el trabajo de la Organización no puede limitarse solo a la vanguardia; es con todos los jóvenes y para ello es necesario convocar constantemente también a los que no son militantes.

Construir consensos, ser parte de los procesos, participar, hacer desde el talento colectivo, aportar, defender, innovar, analizar esencias, estudiar... fueron algunos de los muchos retos dejados por el Presidente de la República a los jóvenes, que sobre sus hombros tienen hoy el futuro de la Patria y están llamados a convertirse en abanderados del aprender y en darle continuidad al pensamiento del Comandante en Jefe.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Hernández dijo:

    Que bueno ese encuentro, bien falta que hacía, ahora a trabajar sin descansó, confío totalmente en que nuestra Juventud Cubana, es grande y capaz de crecerce ante los grandes retos, siempre lo ha demostrado, jamás le han fallado a su Revolución.

  • Matrix22 dijo:

    Muy buena pregunta, mejor debe ser la respuesta.

    ¿Cómo lograr que los jóvenes sientan y construyan en Cuba su proyecto de vida? .Muchos jóvenes no pueden concretar sus sueños por problemas económicos, también porque no le dan oportunidades.

    • Acalorado dijo:

      Si los jóvenes que allí se reunieron, que son la vanguardia, se están haciendo esas preguntas
      Entonces que estará pensando el resto de la juventud cubana????
      Solo sacar el promedio de edad de los que hoy están emigrando y nos daremos cuenta que hay que hacer algo urgente, el futuro está en juego

    • swed dijo:

      Tema economico es obvio. Tema oportunidades no lo es, sin embargo, es vital. Trabajo en una empresa de corte tecnologico, mi director ha escachado, tapado, se ha desecho de todo aquel que le pudiera hacer sombra al punto de que por ahi deben haber desfilado mas de diez muchacos en 2 años, incluyendo absolutamente todos los fundadores del grupo porque eso se convirtio en el proyecto del jefe y el resto no importa. Se pontencian cuadros sugestionables, que puedan ser influidos, que formen parte solida de la nata directiva por encima del profecionalismo, el sentido comun, la etica y la seguridad. Esos futuros cuadros que hagan de la vista gorda a lo que hacen los de hoy y que seran iguales que ellos mañana. El tipo de cuadros que se limpiaron con el tele trabajo en el momento mas duro de la pandemia porque, son incapaces de planificar por tareas en lugar de vivir apagando fuegos, en fin.

      A ese tipo de directivos todavia se les sigue pidiendo de favor que cambien la mentalidad mientras parecen atornillados a sus gigantescos buroes en sus lujosas oficinas mientras un defile de jovenes brillantes incomodamente trabajan en mesas acotejadas en un pasillo, mal hacen su trabajo porque los de mas experiencia ya se fundieron y dejaron el proyecto hasta que despues de ver barbaridades de todos tipos se obstienen y se vayan tambien dandole paso a nuevos adiestrados que no duraran ni 2 años.
      Mientras yo me pregunto, hasta cuando se va a esperar que se cambie la mentalidad?

    • Agradecido dijo:

      Los jóvenes son el motor de las revoluciones, con la capacidad creadora que tienen, con la energía y el ímpetu necesarios, no solo basta convocarlos hay que dejarlos construir su propio futuro. La tarea es depositar en ellos los ideales de justicia y patriotismo.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Encuentro histórico de reflexiones profundas y sentidas desde la responsabilidad que se sabe corresponde a la juventud con el presente y el futuro de la Patria, la Revolución y el Socialismo. En nuestros jóvenes están los Camilos y Celia que con su ejemplo consolidarán la unidad entorno a nuestros ideales bajo el liderazgo de la Unión de Jóvenes Comunistas y encontrarán las respuestas a los problemas que enfrentamos desde el acumulado cultural que los precede con el pensamiento de Martí y Fidel como eje articulador. Éxitos en el trabajo y el estudio y frente al imperialismo el fusil siempre listo.

    • Jge dijo:

      Rafael, me hago eco de las palabras de Aylín Álvarez García y cito: «No se trata de abandonar lo que hemos hecho (...) no ha dado los resultados que se necesita», Realmente piensas que en pleno siglo XXI con reflexiones logremos cambiar la mentalidad de, y para no ser absoluto, un gran número de jóvenes y de otros no tan jóvenes?

      Nuestra situación es difícil por lo que conocemos todos y sin dudas duele. Es necesario buscar soluciones para evitar que la futura masa de trabajo continúe buscando otras latitudes para asentarse, de lo contrario en un futuro no muy lejano nuestro país se convertirá en un país solo de jubilados. Mis respetos. Saludos

  • Armando amieva dijo:

    Excelente y oportuno análisis del imprescindible papel y rol que le corresponde jugar a la juventud comunista y a todos los jóvenes en las actuales y futuras batallas que son muchas y muy difíciles de vencer. Me asalta la impresión, aunque estoy seguro que en 4 horas se debates se deben haber abordado muchísimos temas y de muchas maneras, pero no se habla de trabajar, se producir, del papel que le.corresponde asumir en las calles, del legado histórico de próceres cómo Martí y Fidel que en su momento pusieron por encima de todos los intereses, los de la Patria y salieron al combate. Tampoco se me contaron los problemas diarios pero estratégicos del Cubano ni los términos control, inflación, egoísmo e individualismo cada día más presente en nuestros barrios y emprendimientos pero lo que más me asalta la duda es que no se menciona en este artículo del importantísimo rol.de la juventud en la.defensa de la Patria frente a un enemigo que no descansara en su empeño por.debilitarnos, dividirnos, comprarnos como ha logrado con la mente se algunos jóvenes y las estrategias comunicacionales que hoy, no mañana, hoy utiliza con todos sus recursos y que logran llegar sin que encontremos respuestas efectivas, con basamentos históricos, sin respaldo en vivencias de la labor de los jóvenes en muchos colectivos del país. Sinceramente espero que de todos esos y otros temas sensibles se haya hablado en ese debate pero sobretodo que se hable y acciones en el futuro pues como manifestará oportunamente en su momento nuestro Comandante en Jefe, a quien tampoco se me menciono en el artículo, nosotros.tenemos que evitar que la Revolución se destruya desde adentro y para eso es imprescindible la Unidad de todos los.jovenes y los menos jóvenes, los de hoy y los jóvenes como yo que ya peinan canas. Espero leer y escuchar otras ampliaciones sobre este trascendental encuentro. Gracias.

    • El Catalán dijo:

      Armando amigo. Usted me disculpa. Oportuno ???.
      Yo diría demorado. No sé si existen ESTADÍSTICAS actualizadas de la cantidad de profesionales graduados en los últimos 10 años. Que no están en Cuba. Lo mismo salen en reunificación familiar. Que en becas de maestría para Universidades Extranjeras. Que emigran internamente hacia otros sectores de los nuevos actores no estatales.
      Conclusión a la crisis demográficas acumulada cubana . Hay que agregar la crisis migratoria. Y entre ellas analizar la subyacente. Crisis migratoria profesional.
      Las causas son multifactorial. Son tantas que no creo que ni la UJC las identifica con claridad. Y aquel discurso histórico de la "falta de recreación de la juventud". Tiene que ser cambiado por la "falta de oportunidad económica y profesional". Y esto último se resuelve. CUANDO AUTORICEN ACTIVIDADES PROFESIONALES EN TODAS LAS FORMAS NO ESTATALES. DESDE EL TURISMO HASTA LA SALUD. TODAS PUEDEN SER REGULADAS PERO NO PROHIBIDAS.
      ES MEJOR TENER UN JOVEN EN CUBA. APORTANDO DESDE SU PROFESIÓN
      UNIVERSITARIA. QUE NO MANDADO REMESAS A SUS FAMILIARES DESDE EL EXTERIOR.

      • El otro Francisco dijo:

        Todo demorado como siempre. Tratamos de dar soluciones a problemas que de sobra se saben que aconteceran y entonces prácticamente esas medidas ya no resultan eficaces cuando el mal está hecho. Si fuéramos previsores y las medidas se tomarán a tiempo muchas de las cosas que en la actualidad sufrimos no existirían.

      • frank dijo:

        Brillante su comentario. Solo que no ocurre desde hace 10 años La emigración sobre todo de jóvenes egresaría o no de nivel superior es desde hace más de 20 años. Y eso no se va a detener en las condiciones actuales. Más bien empeoró este 2022

  • Juana dijo:

    Cualquier estrategia de pasar por estimular a los que trabajan y aportan, en no seguir entregando el fruto del trabajo a los "vulnerables" que fueron mis compañeros de aula y decidieron no trabajar ni estudiar, y ahora reciben lo poquísimo que tenemos. El gobierno debe ser dueño de las viviendas que entreguen a casos sociales, pues para construirla nunca ha manos para cooperar, pero una vez que entregas la casa siempre hay quien quiera vivirla junto al vulnerable, y adueñarse del trabajo de todos. Cómo es que los productos que debían estar en las tiendas van a parar a negocios particulares con el beneplácito del gobierno local y hasta el nacional, y los precios 3 veces por encima del costo, y nadie ve ni habla de esto. La tierra es del que la produce, ventas de tierras clandestinas en todo el país, negocios a la mitad, yo produzco y el dueño se queda con mi trabajo. Nuestro nuevo modelo aunque joven es un desastre, 10 millones costaron los baños y taquillas en La Coloma, y nunca han tenido agua.... La contraloría lo primero que busca es el contrato con el TCP, pero nunca busca estos problemas, solo que no falte una coma, o una fecha, ....

    • Pp dijo:

      Estoy de acuerdo con usted Juana, además ya es hora de que se valore el profesional, cosa que se prometió con el ordenamiento y quedó peor que antes. Para mi todos los trabajos son importate, sin embargo no es posible que un fregador de carros de renta gane 70 000 pesos de utilidades en un trimestre, cuando un médico especialista necesita un año para ganar eso. Una sociedad así no marcha nada bien. Y repito, para mi todos los trabajos y profesiones tienen importancia. Ah! y se pueden poner otros ejemplos de enormes utilidades que son producto de los elevados precios a que venden los productos.

  • Orlando dijo:

    Es importante ir ganando la batalla ideológica e ir creando estrategias de oportunidades para los jóvenes. Estamos en el 2022 etapa muy diferente a los de los años 90 aunque tengamos similares crisis económica no es igual, en los 90 habíamos llegados los jóvenes de una década de los 80 con cierta bonanza economica si lo comparamos con lo que hemos sufrido después, además no existía internet ni redes sociales solo teníamos propaganda enemiga por una radio Marti que en verdad no la escuchaba ni el 0,001% de la población, hoy la realidad es otra unas redes sociales donde gran % de los jóvenes de una forma u otra ve publicaciones unas engañosas y otras reales en contra de la revolución y como es la vida de muchos que ha emigrado con sus familias, cierto que no han podido en esos países desarrollar su aspiraciones profesionales pero no es menos cierto en lo personal han mejorado su vida en en estos momentos los jóvenes aquí no tienen aspiraciones. No podemos llamarnos a engaño y no querer ver la realidad de eso ya la máxima dirección del país y del partido se ha dado cuenta y muy positivo estas estrategia para incentivar a nuestros jóvenes que por una razón u otra están en nuestra patria querida

    • frank dijo:

      Cual batalla ideológica. Dos de cada tres jóvenes solo piensan en emigrar.

  • Eduardo Machado dijo:

    El trabajo es inmenso pues la juventud está muy desmotivada ,mientras una persona no viva de su salario ,todo lo demás no funcionará , es la ley de la vida

  • DanielP dijo:

    Es preocupante y doloroso la cantidad de jovenes que estan saliendo del pais y no solo jovenes sino profesionales bien preparados.
    Es verdad que la situacion economica es dificil, pero hay cosas que se pueden mejorar y es el control de lis precios, en estos momentos quuen imponen los precios es el sector privado y principalmente los revendefores muchos para no decir la totaludad no estan identificados con el pais solo estan enriqueciendose a costa del pueblo.
    Es inaudito que todavia el MFP no haya dacado una resolucion que explique y enmarque la formacion de precios todo se ha dejado a ka interpretacion de las resoluciones vdo el reordenamiento pir indices. Es ilogico las tasas de cambio actuales las que ha traido una devaluacion de los salarios y que no se ve una luz, las empresas estatales de la autonomia que se le dio se ha convertido en un libertinaje con estructuras enormes, un aumento de los salarios sin estar vinculados a la produccion por lo cual por trabajar menos cobran mas inventando gastos, empresas con altisimas utilidades y que lo logran no por una mayor produccion sino por un aumento de los precios qque es una locura todo lo cual ha lkevado a que el salario pierda su valor.
    Com todobesto la juventud se ve desmotivada hay que oirlis y entenderlos.
    Muchos ven como sus padres que se han matado trabajando y estudiando ahora con su salario no pueden satisfacer muchas de las necesidades y sin embargo cen al delincuente que viven a todo tren y explucacion ninguna.
    Son en estas cosas que debemos trabajar me duele enormemente cdo un joven decide irse a buscar mejoras economicas enfrentandose a cualquier cosa porque aqui no ven futuro.
    Es doloroso y eso nos llama a capitulo y si podemos hacer cosas. Los añis 60, 70, 80 y 90 existia una libreta que tenias garantizado lo minimo en casi todos los aspectos ahora no y el MINCIN se niega bajo la justificacion de no hay para todos, en esos añis tampico y lo que habia llegaba por igual.
    Cuantas cosas se hacian y se han perdido, que resultadis se han obtenido de la ciencia y sus resultadis rstan en un cajon.
    Tenemos que trabajar y con acciones no puede ser que el discurso del Presidente y sus orienaciones se ignoren por niveles mas bajos esos tienen que ser quitados del medio y dar oaso a los que queremos trabajar y oir al pueblo, oirlo en una cila, parada en el parque

    • Alberto Mesa dijo:

      Concuerdo con usted. Yo me gradué en el 2014 y quedé trabajando en una Universidad de Cuba. en 2015 quisé hacer una Maestría en la misma Universidad y no me dejaron, los responsables del programa de Maestría y my decano me dijeron que no era posible, porque yo estaba en mis 2 años de adiestramiento y la universidad no permitía a recien graduados o adiestrados hacer una Maestría. Lo único que yo quería era estudiar más. Algo tan simple como esto hace que nosotros los jovenes no tengamos confianza y apoyo en tales simplezas.

    • Acalorado dijo:

      No solo los particulares tienen los precios por las nubes, el estado también y a eso sumele que la calidad y cantidad es menor a la del particular además las tiendas en MLC son del estado y los precios allí suben todos los días y todos tenemos Internet y sabemos los precios reales de las mercancías en el mercado mundial y aquí se le sube el precio 100 veces
      Osea no hay respiro para el cubano por ningún lado y para los jóvenes es aún peor pues no hay opciones de recreación al alcance de sus bolsillos

  • Inmortal dijo:

    Pertenezco a la generación del Presidente, pero me gustaría aportar sobre un tema que desde la adolescencia vengo señalando y considero es importante.
    Hay que potenciar la verdadera escucha de los criterios de los jóvenes y adolecentes, incentivar la verdadera participación y representatividad en todos los espacios que tienen en sus organizaciones juveniles y estudiantiles, sus asambleas y congresos no pueden seguir siendo un espacios donde participan solo los "mejores", tenemos que lograr que participen representantes de todos, para conocer también sus intereses; por qué se quedo atrás en los estudios, por que no se siente parte de una decisión o de una tarea que se propone ejecutar la organización, que opiniones tiene sobre una política o estrategia que emprende la UJC, la FEU, los pioneros o en su centros de trabajo.
    Si seguimos escuchando solo a esos que tienen buenas notas o son los mejores trabajadores, solo alejaremos las decisiones de los que piensa o interesa a la mayoría, no basta con que se tomen en cuenta las investigaciones sobre lo que supuestamente estos quieren, es sumamente importantes que esta mayoría (que no son los mejores, los que tienen los cargos en las organizaciones estudiantiles y juveniles) se sienta participante y representada en los eventos decisores.

  • Taran dijo:

    Creo que no es una tarea solo para la UJC, el principal reto consiste en como demostrar en la practica y no en teoria, que el socialismo es un sistema superior al capitalismo, y que si funciona.

    • Iván dijo:

      Compañero Taran lo que si esta demostrado es que la economia socialista no funciona. Lo hizo la URSS , China, Viet Nam la politica puede ser cualquier cosa eso solo interesa a los que viven de ella tanto aqui como afuera.

  • Taran dijo:

    Es mucha la lucha ideologica que se nos hace, y creo que no la contrarestamos lo suficiente, analicemos a las personas de generaciones anteriores que no quieren emigrar, estudiemos las influencias que tuvieron, los modelos que siguieron, los libros que leyeron y veremos que nada de los que tuvo esa generacion lo tienen los jovenes actuales, lo digo por mi mismo, medito ultimamente mucho sobre esto. Nos educamos con las peliculas, libros y heroes sovieticos, con la caida del campo socialista todo eso desaparecio y nosotros no lo conservamos, nosotros vimos al campo socialista funcionando, los jovenes no lo vieron y les es muy facil creer que no funciona si desaparecio, en su mente no estan esas dos palabras campo socialista, no saben quien fue El Hombre de Verdad, pues no leen libros, solo leen facebook, no vieron las 5 partes de Liberacion, quienes fueron sus modelos?, sus heroes?, si no hemos podido hacer la pelicula de Cuito Cuanavale?,antes sabiamos en que fase de desarrollo del socialismo estaba Cuba, y nos imaginabamos un futuro, ahora no lo sabemos, y el futuro que ellos se imaginan es el que les muestran en los telefonitos, es ardua nuestra tarea ideologica, no se si me publicaran, pero es lo que veo.

    • Lazaro dijo:

      Amigo Taran ahora estamos en la etapa de supervivencia o alguien lo duda?? Esta demostrado con creces creo yo que el socialismo en lo economico no funciona o mensioneme solo 1 pais donde alla funcionado, China y Vietnam son socialistas pero sus economias son capitalistas, mientras no se entienda bien eso no saldreomos de este bache y la juventud sabe bien eso.

  • Adrián Castellano Martínez dijo:

    En el inicio de la Revolución hubo un concepto determinante en la aplicación de la participación de los jóvenes que se ha perdido por la deficiente política laboral imperante en institucionalizar el desarrollo.
    Este consistía en: lograr el conocimiento que me permitiera fundamentar mis planteamientos y hasta propuestas de cambios.
    Así nos formamos y pudimos enfrentar los éxodos de profesionales con la base de conocimientos calificados que íbamos incorporando de fuentes nacionales y
    foráneas de primer nivel.
    Además, el hecho de ser joven por edad no es una patente de corso, he vivido las luchas generacionales y he vivido la ruptura generacional que implicó el difíciles periodo de los años 90.
    Hoy tenemos muchos profesionales que "tocan de oído" en lugares o puestos de decisiones y eso es consecuencia de que las decisiones de ocupar un puesto o cargo no son por conocimientos y acciones que los validen.

  • Ortelio dijo:

    Lo que no se dice con el énfasis que requiere, a mi.modo de ver, es que la organización juvenil no está trabajando bien en ningún nivel, hay que dejar los discursos , las reuniones improductivas, los eventos que no aportan tampoco nada, hay que dedicarle más esfuerzo a la vida interna, recuerdo que en mi tiempo de jóven comunista el primer tema en las reuniones ordinarias era el análisis de la ejemplaridad de la militancia, concepto que incluía la actitud y los resultados ante el estudio y el trabajo, la vida social, la participación y la conciencia política, se hacían trabajos voluntarios de verdad, atendíamos obras sociales, prisiones y un largo etcétera, así se forma un comunista, no con discursos y consignas, el tiempo que vino después dónde predominaron esas dos cosas últimas que señalo fue funesto para la organización y siento de corazón que hay cosas y errores que no hemos logrado superar. Todo lo que se ha dicho por los demás foristas pienso que es correcto pero me parece que debemos comenzar por la propia organización antes de culpar a nadie más

  • Adelanté dijo:

    Importante también escuchar e intercambiar con los jóvenes no son militantes, con los jóvenes han abandonado sus funciones laborales con el estado, sus causas. Ver cómo piensan todos los sectores juveniles. Si nos reunimos con una determinada juventud elegida o seleccionada mediante un filtro, jamás conoceremos la realidad de nuestra juventud.

    • Humberto dijo:

      Concuerdo con usted, al final militantes son unos pocos y no creo que esto avance más con los criterios de la minoría. De hecho hay muchos jóvenes que son militantes y nunca han hecho vida de militantes ni siquiera saben lo que es ir a una reunión y por supuesto que en la calle son pocos los que conocen de su militancia.
      Así que creo que el diálogo tiene que ir dirigido a las personas de la calle, las comunes que si son mayoria

  • Raulito dijo:

    Lo principal de todo análisis es no caer más en consignas, ni dogmas. Hay que ser realistas, materialistas y cambiar todo lo que deba ser cambiado. Las épocas pasadas ya no son las de ahora, el campo socialista ya no existe. Hay que producir y expandir nuestro comercio, abrir más la inversión extranjera. Insentivar más los mecanismos crediticios a las pequeñas y medianas empresas que son las que pueden sacar el país de la crisis actual. El estado no puede porque Cuba es un país subdesarrollado y está bloqueado su gobierno. La Empresas estatales pueden dedicarse a la energía, minería, salud pública, educación, cultura, deportes, es decir a las grandes industrias y dejar las pequeñas producciones a los privados. El estado no tiene porque dedicarse a funciones pequeñas porque todo es de nadie, es decir; no hay sentido de pertenencia y ninguna organización puede controlar eso.
    La juventud de hoy en día no tiene un objetivo futuro definido, precisamente porque no hay de nada. No hay Energía (corriente eléctrica,). En los Hospitales no hay medicamentos. En las escuelas no hay libretas, ni libros (tienen que fotocopiarlos). En las industrias no hay materias primas suficientes, Hay muchos centros de trabajo que son totalmente ineficientes o dan pérdidas economicamente.
    Ahora mismo, o no me van a hacer caso porque me censuraran o simplemente a alguien le molestará lo que yo digo y me tildaran de cruzado o mentiroso ( en el mejor de los casos).

  • Edgardo Martinez Garcia dijo:

    Los jóvenes construyen el futuro de un país, la generación de cubanos que genera las producciones agrícolas e industriales, que cuida de la salud y la educación de nuestro país a partir del 2020 nacieron después del 1990 fundamentalmente.
    Conocen y disfrutaron estos niños y jóvenes los campamentos de pioneros en las distintas regiones del país?
    conocen o participaron en competiciones deportivas inter escuelas ?
    Conocen de un movimiento de artistas aficionados fuerte que propicie su
    participacion en festivales provinciales y nacionales?
    Existe algún movimiento productivo en el nivel pre universitario que permita una vinculación seria de las escuelas con las producciones agrícolas?
    Estimados compatriotas necesitamos integrar a los jóvenes a los movimientos de disfrute y arraigo popular .
    Desidididamente el desarrollo cultural, deportivo, social ,ambiental y productivo de un joven va ha depender de sus experiencias prácticas, su cultura política depende de sus conocimientos teóricos y de sus vivencias prácticas,
    Estudiar para aportar a los pueblos más necesitados es un legado altruista ,pero forma parte del proceso educativo que toda nación debe construir con ejemplos propios,
    Del pensamiento Martiano y Bolivariano surgieron grandes transformaciones acontecidas en la América latina y el Caribe .
    Y de la vida y Obra de Mandela ,Mahama Gandhi y José
    Mujica nuestros jóvenes también aprenderán y construirán
    Nuestro país en este Siglo XXI .

  • Odalys Téllez Veranes dijo:

    Me encantó este material la estrategia llega en un momento muy oportuno pues son momentos de contar con la juventud esa que está abandonado el país en busca de un futuro mejor y no creo que será la estrategia una varita mágica que disminuya el flujo migratorio pero son considero que son tiempos de hacer cosaa diferentes porque hasta hoy lo que se ha no ha tenido los resultados esperados. Si quieres resultados diferentes no sigas haciendo lo mismo, desconozco el autor.

    • Yuri dijo:

      "Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" lo dijo Albert Einstein.

      Y hay muchas cosas en Cuba que los decisores pretenden seguir haciendo de la misma manera que antes en otro contexto, y es una de las causas por la que el país no avanza...

      Un saludo.

  • E.SUAREZ.Alo dijo:

    creo que es fundamental la interrogante de como lograr que los jovenes vean en primer lugar a la patria,en primer lugar a Cuba,en primer lugar a sentirse cubanos,tener la conciencia de serlo y la voluntad de serlo,que toda accion,toda materializacion de cualquier obra tenga por delante a Cuba,todo debe ser en primer lughar por Cuba,como lo fue en Octubre del 68,en Febrero del 95,como lo hicieron la generacion de mella,villenas guiteras y como lo consolido la generacion del centenario que su inspiracion fue el apostol y su proposito de no dejarlo morir en el año de su centenario.Toodo ha sido en primer lugar por la Patria,que es la madre, y hay que lograr como primera preocupacion que lo primero sea el amor a la Patria,que nada sea mayor que la patria,que el mayor orgullo sea ser cubano,que el mayor orgullo sea nuestra historia,nuestros proceres,nuestros heroes,tenemos la dicha de que justamentte desde el propio 10 de Octubre de 1868, para los cubanos PATRIA Y REVOLUCION constituyen lo mismo.VIVA CUBA LIBRE INDEPENDIENTE Y SOBERANA

  • lucio dijo:

    hoy en día veo por las calles jóvenes desilusionados, que han perdido toda esperanza. crisis de valores. Hay que tomar acciones concretas para rescatar a nuestros jóvenes pero con hechos no con palabras

  • DCD dijo:

    La cuestión no es de idiologia , pues tristemente de ideas no se vive , el problema es que la juventus no ve futuro en cuba , si es que los ya graduados , los profesionales estamos decepcionados pues por mucho que estudiamos no podemos ni cubrir las necesidades básicas imagina tu disfrutar de vacaciones de tener una vivienda en fin , como convencerlo de que se superen de que el socialismo es la mejor alternativa si de hecho con el salario que cobras no puedes ni comprar en las tiendas en fin tenemos tantas insatisfacciones que no es facil la tarea , por eso digo no es una cuestión de idiologia de hacer una campaña psicologica es poder demostrar con hechos que vale la pena .

  • Humberto dijo:

    Llevo escuchando por años la idea de que hay que trabajar con los jóvenes, de que hay que darle oportunidades, del trabajo político ideológico y reuniones y más reuniones, al final que se está haciendo realmente???.
    La realidad, los jóvenes se están emigrando por grandes cantidades y no veo a nadie hablando del tema, cual es el futuro??? Nadie lo sabe
    Pero lo que si creo es que ya el tiempo de las reuniones pasó hace rato, es momento de hacer para que Cuba sea el lugar donde mi hijo y los demás jóvenes como el vean su proyecto de vida, vida que es una sola y merecen vivirla a plenitud

  • Pat dijo:

    Sencillamente han perdido la esperanza de poder prosperar en su país y cumplir sus sueños. No creo qu se solucione con el ya trillado discurso.

  • Gissel dijo:

    Es hora de hacer que es la mejor manera de decir. Es positivo convocar a pensar en las maneras de hacer porque en las de describir todos o la gran mayoría lo hace muy bien.
    Me gustaría exponer algunos puntos que quizás modestamente puedan ayudar a empezar a hacer.
    1- Es triste lo que ocurre con nuestros jóvenes. Se nos va la cantera a buscar la esperanza . No se sienten aquí con posibilidades de construir un futuro. Lo primero es contar con TODOS todos ahora cuentan . Si los fuera a agrupar para tenernos en cuenta los agrupará como UNION DE JÓVES CUBANOS porque comunistas o no, religiosos o no con unos u otros ideales lo importante aquí y ahora es que son cubanos y lo primero es sentirse orgulloso de ser cubano.
    2- Enseñar y dejarles hacer. Hay que enseñar nuevamente a pensar en el cómo hacer para que entonces se sienta el placer de recibir. Pero hacer en aspectos que nazcan desde la juventud. Por ejemplo. Reúna un grupo de jóvenes afines al desarrollo agrícola por ejemplo.ingenieros agrónomos, biólogos, bioquímicos, agricultores, económicos, contadores y denle la tarea de estudiar y presentar un proyecto para desarrollar la cosecha de tomates( ejemplo hipotetico) que busquen hasta el financiamiento que puede ser externo. Denle la oportunidad luego de presentar ese proyecto guiado por otros con más experiencia ante los que deben evaluarlo. Corrijan ello que debe ser arreglado y echen lo a andar . Que ahí mismo busquen como superarse en su saber y que desde ahí reciban el fruto de su trabajo.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Importante encuentro que debe sistematizarse en ese esfuerzo de convertir la UJC en la vanguardia real de todos los jóvenes. Un desafío grande, pero posible. Pero las soluciones definitivas presidente están, en otra herramienta, en la más importante herramienta que existe, que influye y determina en la formación de los jóvenes, el sistema de enseñanza. La clave está hoy en formar masivamente al hombre nuevo, pero la clave está en centrarnos más en la FORMACION DE ACTITUDES. Convertir nuestro sistema de enseñanza en uno centrado más del 80% en formar actitudes. Revolucionar nuestro sistema de enseñanza que al igual que el resto del mundo es obsoleto y sigue centrado en la inteligencia, los conocimientos, un proceso inverso a como marchan las expectativas de los jóvenes contemporáneos. La actitud como el salvavidas para optimizar el bombardeo de información y comunicaciones que vivimos en un cada vez más grande “océano”. Vivimos la era de la actitud, donde la actitud es la puerta científica para descubrir el mundo que nos toca, una era donde los jóvenes son jóvenes porque asumen ser protagonista con su propia “HAMBRE” de los conocimientos y desarrollo de la inteligencia. La actitud como la única puerta para lograr ese milagro. La actitud es lo que pone la diferencia en cuanto a resultados y rendimiento entre unos y otros, no así los conocimientos y la inteligencia como defienden los actuales sistemas de enseñanza en el mundo. Perfeccionar nuestro sistema de enseñanza centrándonos más en la actitud formamos al hombre nuevo que el Che y Fidel soñaron. Es clave para nuestro proyecto social perfeccionar esa poderos herramienta de formación centrándonos en lo verdaderamente importante, en eso que decide en el mundo actual sobre la formación de un individuo, la actitud, el resto en materia de formación es relleno, es secundario. Construyendo actitudes como lo principal por ahí abrimos la puerta del conocimiento, la inteligencia y la cultura, la actitud actuando como el transporte natural para esa formación. El sistema de enseñanza de un país es la herramienta única y más poderosa para influir en la formación de un individuo.

  • Overlord dijo:

    Todo eso está muy bien ojalá no se quede como tantas otras reuniones que solo hablan y hablan bajo palabras bonitas y acciones vacías , la juventud está buscando una mejor vida como seres humanos al fin y al cabo , y si quieren parar eso la mejor vida se la tienen que dar aquí

  • Desencantado dijo:

    Los jóvenes estamos desencantados, los que estudiamos y no emigramos y nos encontramos en el sector empresarial no tenemos oportunidades de ascender en la empresa, existen las vacas sagradas, que se jubilan y los recontratan, que aunque sean en otras plazas, siguen con los carros , celulares y lo peor, anulando el trabajo del joven que lo sustituye, considero que deben revisar esa ley que lo permite, nos dejan sin oportunidad, mi empresa es Epep Centro , hace falta que el nuevo ministro de energía y minas revise esta situación

  • Lopez dijo:

    es muy duro ver a mi mama una profesional de los pies a la cabeza ya retirada con muchos años de trabajo

    tener que hacer una cola desde las 6am para comprar pollo y que no alcanze...

    Las Generaciones no son las mismas los jovenes de hoy no son los jovenes del centenario..

  • RCO. dijo:

    He leído todas las reflexiones que se han hecho y la síntesis del resultado de la reunión del presidente con esa representación de jóvenes, y en ellas aprecio la necesidad del cambio en beneficio de la patria, de todo lo q se ha publicado y se publique saldrán ideas q enriquezca lo q se quiere, y queremos todo para nuestra juventud.
    Hay algo q es recomendable cambiar y cambiarlo rapido:
    - Desde los grados más avanzados de la primaria
    Deben existir programas o materias q sean los antecedentes de la patria para q los jóvenes conozcan, es imposible q los jóvenes no sepan la causa de porqué Sarria dijo cuando apresó a Fidel y la soldadesca quería matarlo que las ideas no se matan y cuántas miles de cosas q identifican la patria
    hasta nuestros días porque el bloqueo, y que los programas sean impartidos por profesores preparados.
    -Significado del partido revolucionario cubano de Jose Marti y de nuestro Partido y la UJC.
    - Que fortaleza tenía en sus ideas Abel Santamaría, q cuando lo capturan después del asalto Moncada aguantó que le sacaran sus ojos antes de traicionar. (Estos ejemplos de tantos q pudieran estar en esos programas, los expongo, por lo triste q es chocar con
    jóvenes q terminan el preuniversitario y desconocen
    nuestra historia.
    Además pienso q la UJC, debe tener protagonismo donde quiere q esté la juventud y como dijo el presidente el universo debe ser los jóvenes sean
    militante o no, ej en una comunidad donde se reúnen
    y por intuición organizan sus actividades deportivas, la UJC debe tener protagonismo intervenir y darle apoyo (este escenario se desconoce, y está no es tarea de los núcleos zonales, q en la práctica de la dan y no tienen posibilidades, atendiendo a la edad y
    otras razones)
    -La dirección de la UJC, debe participar en el reconocimiento de los jóvenes q estudian en los diferentes niveles y no puede estar ajena a la hora
    de la ubicación de los jóvenes cuando terminan sus
    carreras, q a veces se pelotean y pierden motivación al situarlo en actividades ajenas al nivel profesional alcanzado.
    -Los problemas de la atención de la sociedad por situaciones subjetivas, a los primeros q le llegan es a los jóvenes y se desalientan y les incomoda la falta de comunicación, ej hay varios, pongamos uno personas de la tercera edad q tienen la tarea de buscar la cuota de leche para sus nietos llegan a las 8 de la mañana y son las 8 de la noche y lo tienen esperando sin ningún tipo de información, por la falta de comunicación entre las partes q intervienen de forma reiterada (esto
    lo ven los jóvenes y no lo entienden)
    -El pago demorado a los productores.
    -El burocratismo y por consiguiente la demora en la entrega de tierra.
    -Visitas de trabajo de la dirección nacional y los jóvenes ven en reiterados momentos que son dirigidas y se embetunan los lugares.
    Quizás estos ejemplos q son representativos pues dolorosamente hay muchos y que en el fondo son por problemas ideológicos, a partir de un insuficiente y deficiente trabajo de nuestras direcciones locales y provinciales en muchos lugares, contribuyen a que nuestros jóvenes se desalientan y pierdan la confianza en la Revolución, y que desgraciadamente lo agudiza el férreo bloqueo, pero si los elementos expuestos se disminuyeran o desaparecieran, entonces no se hablaría en cada esquina del bloqueo interno, que desgraciadamente lo sufren nuestros jóvenes también e influyen negativamente en ellos.
    Esto lo expresa un revolucionario, que en más de una ocasión lo he planteado en tiempo lugar y espacio, ojalá lo publiquen, con el ánimo q se analice y se amplíe con el ánimo de que se cambien como dice nuestro presidente, lo q la vida nos dice q tiene q cambiarse.

  • @ivecubana dijo:

    Excelente propuesta pero está amenazada por falta de comprensión, inercia de muchos dirigentes intermedios en empresas y organismo que temen a los jóvenes egresados de las universidades, los maltratan, los limitan, le matan los sueños, entonces el resultado es que los muchachos se van de ese entorno en cuanto terminan el periodo de adiestramiento. Por tanto hay que instrumentar un control muy riguroso para que no se distorsione la política.

  • jm dijo:

    Los jovenes cuando se graduan o cuando comienzan a trabajar deben ver que con su Salario pueden comprar las cosas que necesitan para su familia, la que tienen y la nueva que deben construir, que pueden decansar adecuadamente, tienen que ver que sus padres y abuelos con su pension pueden vivir dignamente y que no tienen que vender nada o seguir trabajando porque no resuelven nada con la misma, es decir, tienen que sentir y ver ejemplos concretos de seguridad economica y de prosperidad personal y familiar a traves del tiempo.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también