Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Casi 200 entidades en ronda de negocios con el sector turístico en La Habana

| + |

En la ronda de negocios participan 190 entidades de varios sectores. Foto: ACN.

Representantes de proyectos de desarrollo local, mipymes y cooperativas asisten durante este miércoles y el jueves a una ronda de negocios con cadenas de turismo e instalaciones hoteleras y extrahoteleras de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

En presencia de María del Carmen Orellana, viceministra primera de Turismo, el director general de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Gobierno de La Habana, Luis Carlos Góngora, destacó la importancia del evento, dirigidó a solucionar desde lo endógeno las carencias que afectan los servicios de la estratégica industria.

Góngora señaló que desde la Feria de Desarrollo Local concluida en abril en ExpoCuba, el Gobierno provincial se trazó el objetivo de servir de puente para intercambios como el iniciado este miércoles.

“Ese propósito nos unió con la Delegación Territorial del Mintur para poner, frente a frente, a oferentes y clientes potenciales de numerosas mercancías y servicios, que pueden resultar necesarios con vistas a la próxima temporada alta y mucho más allá”, dijo.

El funcionario del Gobierno capitalino afirmó que, aunque el huracán Ian impidió realizar esta ronda de negocios en septiembre, los interesados mantuvieron su interés en participar y desde este miércoles concurren a las instalaciones del Proyecto de Desarrollo Local Complejo Recreativo Marcelo Salado, en la calle Primera y 36, municipio Playa.

Allí están representadas 190 entidades (15 empresas estatales, 82 mipymes, 45 proyectos de desarrollo local, siete cooperativas no agropecuarias, seis agropecuarias, dos creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales y 32 trabajadores por cuenta propia), que buscan nuevos mercados en las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, con lo cual sustituyen importaciones.

Según Góngora, el empresariado habanero se ha multiplicado en apenas un año con la aprobación de más de 2 000 organizaciones económicas de todas las ramas, trabajadores por cuenta propia reconvertidos y nuevos emprendimientos, que van mostrando un importante potencial en la solución de viejos y nuevos problemas.

Dijo que aunque un año es poco tiempo para apreciar sus resultados, “sí se pueden notar iniciativas, empeño y posibilidades ilimitadas para sortear obstáculos y estabilizar poco a poco ofertas necesarias para la población y el sector público, y encadenarse con las empresas estatales, en aras de completar cadenas de suministros, de producción y servicios”.

Añadió que “el país vive momentos realmente duros y todo cuanto hagamos por hacer avanzar la economía es valioso; pensar en Cuba, en la resistencia de nuestro pueblo y en la aspiración irrenunciable de progresar, a pesar de los accidentes, desastres naturales y de los viles intentos por desaparecernos, nos anima y nos impulsa”.

Destacó que el encuentro contribuye a la creación de una cultura para la negociación, ausente en el empresariado habanero “y que obligatoriamente tendremos que desarrollar, con vistas a ir encontrando los nichos de mercados y las oportunidades”.

En la cita comercial están representadas empresas estatales y nuevos actores económicos vinculados a la producción de alimentos, materiales de la construcción y de artículos de aseo y de limpieza; reparación de equipos de clima y refrigeración, construcción, servicios de lavandería, decoración, jardinería y soluciones informáticas, entre otras actividades.

La delegación territorial del Mintur y el propio ministerio acogieron con entusiasmo esta iniciativa del Gobierno de La Habana, y han puesto en ella importantes expectativas, pues consideran que el evento resultará provechoso para todas las partes.

(Con información de la ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también