Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Bloqueo de EEUU provoca pérdidas millonarias a la agricultura cubana

| 15 |

El bloqueo afecta al sistema empresarial, a las cooperativas y productores individuales. Foto: ACN.

A 270 852 548 dólares asciende el valor de los daños ocasionados a la agricultura cubana por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos a Cuba, solo en el periodo de agosto de 2021 a febrero del actual año, informaron este viernes en La Habana directivos del Ministerio de la Agricultura (Minag).

En conferencia de prensa, Orlando Díaz Rodríguez, director de Asuntos Internacionales del Minag, explicó que esa cifra resume los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, pérdidas por reubicación geográfica del comercio, así como por afectaciones a la producción y los servicios, las de índole monetario y financiero y las limitaciones tecnológicas.

Señaló que este sector primario y estratégico, pues tributa alimentos para el pueblo, no escapa del impacto de la criminal guerra económica contra Cuba, que dura ya más de seis décadas y se recrudeció con las 243 medidas coercitivas adoptadas por la administración de Donald Trump (2017-2021), las cuales se mantienen vigentes con el gobierno de Joe Biden.

El bloqueo afecta al sistema empresarial, a las cooperativas y productores individuales, quienes se han visto imposibilitados de posicionar sus productos en el mercado norteamericano, aun con su cercanía y atractivos, además de que impide toda relación comercial entre ambos países, teniendo Cuba potencialidades para exportar hacia EE. UU., manifestó Díaz Rodríguez.

Mencionó el tabaco, principal rubro exportable de la agricultura cubana, además de ser el mejor del mundo, las frutas frescas e industrializadas, la miel de abeja y el carbón vegetal, entre los renglones que el pueblo estadounidense se ha visto privado de recibir o consumir debido a las restricciones impuestas por la Casa Blanca.

También ejemplificó con el Vidatox-30 CH, medicamento homeopático del grupo empresarial Labiofam empleado como terapia complementaria para el tratamiento del cáncer, y que debido a la criminal política tampoco se puede comercializar en la nación norteña.

El director de Asuntos Internacionales de la Agricultura destacó que en ese país tanto empresarios como productores y otros representantes del sector agropecuario se han pronunciado en contra del bloqueo y de las medidas que lo recrudecen, y han manifestado su interés en la cooperación, en comercializar con la mayor de las Antillas, en invertir acá.

Recordó la vigencia de un memorando de entendimiento entre el Minag y el Departamento de la Agricultura de Estados Unidos, el cual con la administración Trump quedó suspendido.

Señaló que este sector de la economía cubana tiene necesidades de importar pienso animal, insumos, tecnologías y materias primas para producir más alimentos destinados al pueblo, y se ha visto limitado incluso con la arbitraria y fraudulenta medida de colocar a Cuba en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

El máster en Ciencias Armando A. Miralles Calvo, director de Organización, Planificación e Información del Ministerio de la Agricultura, expuso con cifras oficiales cómo en los últimos cinco años el bloqueo estadounidense ha dificultado significativamente en Cuba la producción ganadera, de carne de cerdo, huevo, leche, arroz para el consumo humano y cultivos varios, entre otros renglones.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edgardo Martinez Garcia dijo:

    Terrorismo económico contra el pueblo cubano, es necesario potencializar nuevamente la producion en los organoponicos, los polos productivos del país deben ser potencializados. La inversión extranjera en el área agropecuaria y en la industria alimenticia debe ser priorizada y exenta de trámites burocráticos.

  • Jorge Aportela Migenes dijo:

    Para nadie es un secreto que el bloque afecta.
    Pero han analisado en el mercado interno cuanto a decrecido la entrega de campesinos y usufruturios por la cadena de impago que hay con esto.
    Considero que analisen esto y saquen sus propias conclusiones

    • Dr. Olimpio Rodriguez dijo:

      Totalmente de acuerdo que los IMPAGOS nada tienen que ver con el bloqueo y es un viejo mal que no se soluciona

      • Goyito dijo:

        Dr Olimpio:
        Un ejemplo de eso lo vemos cuando los productores prefieren vender las cosechas a los particulares y no a Acopio. Por qué?
        Porque el particular paga al momento y Acopio por cheques y cuando tiene dinero.

  • Carmen Braulia dijo:

    Para aquellos que niegan o quieren ocultar ese acto cruel e inhumano que trata de asfixiarnos, ahí están las pruebas de ese organismo, y la afectación está presente en todos y sus efectos este noble pueblo lo padece diariamente.

  • Ramón dijo:

    Cuando se dice que el bloqueo estadounidense ha dificultado significativamente en Cuba la producción ganadera, de carne de cerdo, huevo, leche, etc., solamente se está diciendo una parte de la verdad ¿Por qué no decir lo que realmente ha determinado el fracaso de todas esas producciones o es que ya nadie recuerda la gran disponibilidad de recursos que tenía la agricultura en la época de la existencia de la URSS y el campo socialista? Recordemos que solamente en ganadería llegamos a disponer de: "confortables vaquerías" (moles de hormigón) con tecnología para el ordeno mecánico y el almacenamiento y conservación de la leche acopiada; teníamos todos los recursos técnicos y materiales para el desarrollo de un ambicioso programa de inseminación artificial del ganado; en cada vaquería se garantizaba una determinada cantidad de medicamentos para garantizar la acción médica veterinaria; se llegó a crear una prestigiosa red de centros de investigación dedicada al desarrollo ganadero y muchos fueron los aporte científicos de esos centros; una gran parte de las áreas de pasto contaban con sistemas de riego por aspersión y el pienso para el ganado nunca faltó.
    Si disponíamos de los recursos mencionados y otros que no han sido mencionados ¿por qué fracasó nuestras intenciones de desarrollo ganadero? En mi criterio fracasó porque no se trabajó con la dedicación que se requiere para eso. Muchos recursos y más que nada mucha desidia, mucha negligencia. Pretextar a costilla del bloqueo lo único que se consigue es baja credibilidad.

    • hgg dijo:

      Ramón. Palabras sabias. Nosotros los neofitos de la agricultura nos preguntamos que hace falta para cultivar calabaza...o muchos productos agricolas. Tenemos el bloqueo. Hablemos menos de el y busquemos las alternativas (en otros países, en otros mercados). Hasta hoy quejarnos no ha resultado.

      • R.Barthelemy dijo:

        Por que?,los carretilleros y placita particulares tienen de todo tipo de viandas y LAS ESTATALES NO TIENEN,LO MISMO.

  • Azania Maqoma dijo:

    Pero Labiofam es dedicada al desarrollo y producción de medicamentos, autorizada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Medio Ambiente, el Centro Estatal de Control de Medicamentos y por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, que tiene que ver con la agricultura?

  • Preocupado dijo:

    En nuestro país hay empresas, trabas e incoherencias que le hacen competencia a las perdidas por el bloqueo. Eso es lo que nos debería preocupar.

  • libra dijo:

    Cito: "El bloqueo afecta al sistema empresarial, a las cooperativas y productores individuales, quienes se han visto imposibilitados de posicionar sus productos en el mercado norteamericano, aun con su cercanía y atractivos, además de que impide toda relación comercial entre ambos países, teniendo Cuba potencialidades para exportar hacia EE. UU., manifestó Díaz Rodríguez.". ¿ Y la producción y posicionamiento en el mercado interno, que es un tema de seguridad nacional, según han expresado acertadamente nuestros dirigentes ? ¿ Y los precios de ese mercado interno, que cada día suben más, sin que nuestro gigantesco Ministerio de la Agricultura, con sus miles de delegaciones, cuadros, especialistas, medidas y reglamentos hayan podido frenarlos ? Estructura que por demás tampoco ha sido capaz de incentivar y aumentar la producción agrícola, con su enrevesado sistema de Acopio y su ineficiente cadena de transporte y distribución. Pero es mucho más "tranquilizante" refugiarse en el multipropósito bloqueo, que innegablemente afecta, pero que al parecer todavía no somos capaces de "brincar".

  • Ramon dijo:

    El bloqueo existe y afecta no se niega
    Pero muchos se han escudado en eso para justificar mal trabajo e incompetencia… hay de todo

  • Cubanito dijo:

    El principal bloqueo se llama acopio,es un parásito que no produce,cuantos productos se echan a perder por este engendro que se mantiene por capricho,liberen las fuerzas productivas ,que el campesino después de cumplir su cuota con el estado ,le venda su mercancía al pueblo,y no andar mirando si se hace rico ,y si se hace,no importa,mientras el pueblo tenga que comer,

  • Fernando dijo:

    Es cierto que afecta el bloqueo, pero los insumos necesarios para importar no se pueden comprar en mercados alternativos como México, Venezuela o Canadá?, no tan distantes, sólo existe el de USA?, y como los países latinoamericanos exportaban antes de la guerra millones de dólares a Rusia y Cuba no lo hace?, No se produce casi nada para exportar, todo es marabú y un poco de tabaco.

  • Lucky1980 dijo:

    Mencionó el tabaco, principal rubro exportable de la agricultura cubana, además de ser el mejor del mundo, las frutas frescas e industrializadas, la miel de abeja y el carbón vegetal, entre los renglones que el pueblo estadounidense se ha visto privado de recibir o consumir debido a las restricciones impuestas por la Casa Blanca. Y TENEMOS PRODUCCION PARA CUBRIR ESTE MERCADO, CREO QUE EXAGERAN. eso como el ciclon tumba una casa y le echamos toda la culpa de lo malo que esta el fondo habitacional.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también