Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Industria china advierte sobre efecto negativo de restricciones de EEUU en suministros de chips

| 7 |

Pekín calificó la restricción para la compra de chips como “intimidación” y advirtió que “pone en riesgo la estabilidad de las cadenas de suministro industriales”. Foto: Prensa Latina.

La Asociación de la Industria de Semiconductores de China (CSIA) denunció este jueves que las restricciones anunciadas a finales de la pasada semana por Estados Unidos a la compra de chips por compañías o individuos del país asiático es discriminatoria, interfiere en el comercio internacional y pone en riesgo las cadenas de suministro globales.

El pasado viernes, el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió una nueva orden que impide a empresas o ciudadanos de China acceder a exportaciones de maquinaria, chips o semiconductores fabricados en Estados Unidos para supercomputadoras e inteligencia artificial, y amenaza con incluir en su lista de sanciones a empresas extranjeras que incumplan la medida.

Este jueves, en un comunicado, la asociación que reúne a la industria china de chips criticó el abuso del concepto de seguridad nacional para justificar medidas discriminatorias en el comercio, y alertó del daño de una política unilateral a la cadena global del suministro de los semiconductores.

A raíz de la medida, varios fabricantes norteamericanos de chips comenzaron a suspender los servicios a los clientes chinos, aunque los coreanos Samsung Electronics y SK Hynix lograron una moratoria de un año para cumplir con las órdenes tomadas desde China.

La CSIA auguró un clima de incertidumbre como consecuencia de la acción estadounidense y el impacto negativo en la cooperación, la confianza mutua y el bienestar de millones de trabajadores de la industria.

La entidad aseguró que lta prohibición supone una interferencia en el comercio internacional. “Esperamos que el Gobierno estadounidense corrija sus prácticas incorrectas de forma oportuna”, dijo.

Además, exhortó a Washington a “volver al marco del mecanismo de consulta sobre comercio internacional” auspiciado por el Consejo Mundial de Semiconductores (WSC) y la Asamblea de Gobiernos y Autoridades sobre Semiconductores (GAMS).

Pekín calificó de “intimidación” la medida, que “socava las reglas del mercado y el orden económico y comercial internacional” y “pone en riesgo la estabilidad de las cadenas de suministro industriales”.

Ante la guerra comercial abierta con Washington desde marzo de 2018 y las crecientes tensiones diplomáticas, China ha anunciado diversas medidas y planes para impulsar la industria nacional de los semiconductores.

China rechaza politización de asuntos económicos y comerciales

China ratificó este jueves su postura contraria a politizar los asuntos económicos y mercantiles, tras asegurar que defiende el libre comercio, las facilidades en la inversión y la estabilidad de la cadena global de suministros.

Mao Ning, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, recordó que algunos países obstaculizan los negocios y la cooperación internacional con prácticas unilaterales y proteccionistas, en vez de contribuir a la recuperación estable de la economía mundial.

Consideró infructuoso que, en las relaciones con China, Estados Unidos apueste por atizar conflictos geopolíticos, la competencia y la mentalidad de Guerra Fría, y convocó a las autoridades de Washington a seguir los principios del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la ganancia compartida.

Igualmente, enfatizó que China busca con su desarrollo el bienestar de su población y contribuir a la paz y el progreso del planeta.

Mao ofreció declaraciones ante los planes de Washington de endurecer el enfoque competitivo en las relaciones con China, luego de acusarle de ambicionar convertirse en la principal potencia mundial y ser capaz de usar el comercio como un arma de coerción geopolítica.

(Con información de Prensa Latina y EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pcarballosa dijo:

    O sea, la medida afecta a China.

  • Humberto M dijo:

    Bueno eso es parte de la guerra comercial entre las dos más grandes economías
    En lo que alta tecnología se refiere sigue dependiendo China de que le den tecnología los que mudan sus fábricas para allá desde hace décadas
    Dos ejemplos
    China a copiado durante años aviones de combate rusos y han hecho sus versiones, que ninguna supera a los originales( busquen el artículo donde el jefe de la industria militar rusa se queja de ello)
    Hawuei es un gigante pero ni se acerca a Samsung ni Apple
    China ha impuesto para producir para otros países recibir tecnología a cambio, pero tampoco los países que negocian le dan la última tecnologia

  • Roger dijo:

    China sin la tecnología que ha ido recibiendo no sería nada, todo lo copian

    • Alejo dijo:

      Eso mismo decían de Japón hace 50 años...

    • Granlinux dijo:

      Te crees tu q todo lo copian, imagínate crear una rueda cuando ya está creada eso es normal ya hicieron la tecnología ahora a mejorarla, los chinos fabrican para todos los mercados y gamas del mundo, con respecto a Huawei si no lo hubieran bloqueado Samsung y Apple fueran historia sus celulares son de los mejores, ya china puede construir semiconductores a 7 nanómetro para quitarse parte de la dependencia de las tecnologías de EEUU verán q cuando aprietan al dragón este suelta más candela, ya los americanos no saben q hacer con toda su política de seguridad nacional, los tiempos cambian baiden sigue vas por buen camino.

  • Mariana dijo:

    O tal vez favorezca el desarrollo de la industria de semiconductores en China (ver detenidamente la noticia). Si es así veo negro el futuro de lo que produzca en usa porque lo que si es evidente es que el costo de producción de los chips será más barato en China.

  • Leandro dijo:

    Pregunta
    Si te diera a escoger un Samsung, IPhone o un Hawei cual tú escogerías?????
    Es simple hay niveles

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también