Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Andy Granda conquista oro para Cuba en Mundial de judo de Tashkent

| 23 |

Andy Granda conquistó hoy la única medalla de oro para Cuba en el Mundial de judo de Tashkent. Foto: PL

Andy Granda conquistó hoy la única medalla de oro para Cuba en el Mundial de judo de Tashkent, tras vencer en la final de la división de más de 100 kilogramos al japonés Tatsuru Saito.

Granda, campeón panamericano en Lima 2019, elaboró un soberano Ippon e impuso su jerarquía ante Saito, quien con solo 20 años es una de las nuevas perlas del judo nipón.

En su camino hacia la corona, el peleador caribeño había dejado en el camino a Roy Meyer, de Países Bajos; al campeón mundial de 2018 Guram Tushishvili (Georgia), a Daniel Allerstorfer (Austria), y a Richárd Sipocz (Hungría).

De esa manera, Cuba alcanzó su primera medalla de oro en el torneo, y la única en general (apenas archivaba un quinto lugar y un séptimo como mejores actuaciones).

Completaron el podio en más de 100 kgs, con sendas preseas de bronce, el georgiano Tushishvili y el surcoreano Kim Min-jong.

En la otra división disputada este miércoles, en el sector femenino, la brasileña Beatriz Souza obtuvo la medalla de plata, tras caer en el match por la corona de más de 78 kilogramos contra la francesa Romane Dicko.

Souza perdió por Ippon frente a la brillante peleadora gala, quien sumó este título al logrado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la categoría de equipos mixtos, además del bronce individual en esa justa de cinco aros y tres títulos europeos.

Vale destacar que para acceder a la pelea por la corona, la sudamericana dejó en el camino, entre otras, a la cubana Idalys Ortiz, una de las atletas con más lauros en la historia de este deporte.

En esta división, las medallas de bronce correspondieron a la japonesa Wakaba Tomita, otra de las víctimas de Souza, y a la también francesa Julia Tolofua.

Cuando solo falta por repartir el juego de medallas en la modalidad de equipos mixtos, pugna programada para mañana, Japón lidera la tabla por países con cinco metales de oro, cuatro de plata y tres de bronce, seguido por Brasil (2-1-1) y Uzbekistán (2-0-0).

Este campeonato mundial se disputa en las instalaciones del Humo Ice Dome de Tashkent y reúne a 571 judocas de 82 países (310 hombres y 261 mujeres).

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bavaro 41 dijo:

    De lo mejor de lo mejor!, con tantas dificultades ultimamente, esta noticia me levanta el espiritu
    El japones es joven pero no improvisado los japoneses no juegan con su deporte nacional si fue con 20 anos es por que es bueno

  • enrique15 dijo:

    Gran actuación de Granda, una espectacular medalla de oro. Mis felicitaciones para mi coterráneo. Cuba y especialmente Matanzas están de plácemes.

    • Amaya dijo:

      Salvó la honrilla Enriquito, gran actuación

  • Ernesto dijo:

    Felicidades. Desde ya es el candidato número 1 a Deportista del año en Cuba

  • M.B.C. dijo:

    Increíble faena la de Granda y mucho más grande frente a un judoca japonés....

  • J7 dijo:

    What?. Está no me la esperaba. Felicidades a Andy, orgullo matancero. Y con Idalys nada, un tropezón lo tiene cualquiera. Que a nadie se le ocurra criticarla x esto.

  • Paloma dijo:

    Buena noticia para estos tiempos, pensé que nos iriamos en blanco.
    Felicidades a Granda, gracias por ese oro

  • bcs dijo:

    Felicidades, Granda el grande.

  • Pepe dijo:

    Excelente noticia. Muchas felicidades para Andy. Espero que le hagan un buen regalo, en un año que las medallas han estado esquivas en los deportes

    • gran dijo:

      Nada de regalo, el premio en dinero por la medalla de oro para Granda es de 20 mil dolares y 6 mil dolares para el entrenador, segun la pagina oficial del evento. Espero que al judoca y al entrenador, le den el 100% del dinero que ganaran muy sacrificadamente. Espero que tambien me publiquen

  • Lázaro Levantate y anda dijo:

    FELICIDADES CAMPEÓN

    • yo dijo:

      Granda el Grande....FELICIDADES CAMPEON !!!!!!

  • Israelssp dijo:

    Con los duros momentos económicos que vive el país, y el desastre en Pinar, esta medalla vde oro nos llena de optimismo, Cuba es un país muy deportivo, sus deportistas son héroes nacionales, quien lo duda. Demostrado está que el cubano es ideal para los deportes de combate, saltos y lanzamientos, pues de forma estratégica, con los pocos recursos que tenemos hay que potenciarlos, pues sí esos atletas tuvieran m más fogueo al más alto nivel, lo cual es caro, pues la meca está en Europa y Asia, podríamos acceder al top ten olímpico, y eso es orgullo nacional. Los centroamericanos y Panamericanos son de menos nivel, costaría menos formar deportistas, su fogueo puede ser en América, más barato y también mantendríamos nuestro lugar. También para los deportes de fuerza tenemos actitudes, pero menos masivas, canoa, pesas.....De nuevo Felicidades al judo y Andy

  • Dargel MASTRAPA Bello dijo:

    La VICTORIA DE Andy Granda no fué por ipón. Fué por descalificación del Japonés por varios chidos. Muchas felicidades para Andy estuvo muy bien. Yo anoche seguí todos los combates.

    • Car dijo:

      Eso queda como ippon tambien amigo así se registra

  • yo dijo:

    Granda el Grande....FELICIDADES CAMPEON !!!!!!

  • Ernesto dijo:

    Mis mas sinceras felicitaciones a este cubano, cuanta alegria debemos sentir todos los cubanos agradecidos por esta medalla de ORO, teniendo en cuenta las disimiles dificultades por las que atraviesa nuestra isla.

    FELICIDADES CAMPEON, DE TODO CORAZON!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Chey dijo:

    Como siempre, Matanzas sacando la cara por el país. Felicidades Granda.

  • Chey dijo:

    Como siempre Matanzas sacando la cara por el pais. Felicidades Granda. El camino no fue fácil, así la Victoria se disfruta más y se es con un oponente japonés aún doblemente por la calidad que ese país tiene en el yudo.

  • enriquez dijo:

    g

    Gran Victoria para Cuba y en especial para Matanzas en el 329 Aniversario de la Ciudad.

    Gran Victoria para Cuba y en especial para la ciudad de Matanzas en el 329 Aniversario de su Fundación

  • Wiliam dijo:

    Excelente resultado. Lo mejor del judo masculino en los últimos 10 años...

  • Manuel dijo:

    Bravo!!!!! Excelente actuación de Granda, qué alegrón. Hace falta que retransmitan sus combates.

  • Dargel dijo:

    al fin caramba bien por el.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también