Registrados 1 724 delitos de odio en España durante 2021

Transeúntes en Madrid, el 24 de diciembre de 2021. Foto: AP.
En 2021, se contabilizaron 1 724 delitos de odio en España, de acuerdo con un informe sobre la evolución de los delitos de odio, presentado este lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos policiales autonómicos registraron 1 808 hechos (1 724 delitos y 78 infracciones administrativas). La cifra representa un aumento del 5.6% respecto a 2019, el año de referencia estadística.
De esos 1 724 delitos de odio, el 85% está vinculado con el racismo, la orientación sexual y la ideología de la víctima.
El informe señala que los delitos vinculados a la orientación o identidad de género son los que han tenido un crecimiento mayor (un 67.6% con respecto a 2019).
Los que tuvieron un móvil racista o xenófobo fueron los más numerosos (639), con un aumento de 24% respecto a 2019. En segundo lugar están los vinculados a la orientación sexual o identidad de género de la víctima (466).
Los delitos de odio relacionados con la ideología sumaron 326 casos en 2021, un 45.3% menos que en 2019.
El ministro del Interior español indicó que “la serie histórica nos demuestra una tendencia alcista desde 2014”.
Grande-Marlaska destacó que, pese a que el nivel de hechos que no se denuncian todavía es elevado, cada vez disminuye el margen de la infradenuncia.
(Con información de TeleMadrid)
- Presidente cubano valora a la Zona de Defensa de Playa como referencia por su actualización ante los desafíos del país
- Mundial 2026: Canadá inaugura su sede en Toronto con ceremonia centrada en las Primeras Naciones
- Informe anual: Más de la mitad de las 22 600 muertes civiles por explosivos en 2025 son atribuidas al ejército israelí
- Tiroteo en Midland, Estados Unidos, deja 11 víctimas, una de ellas fallecida
- Canciller iraní asegura que memorando con EEUU e Israel “nunca ha estado tan cerca”
- ir aNoticias »
- Tiroteo en Midland, Estados Unidos, deja 11 víctimas, una de ellas fallecida
- Video viral: Mega incendio devora un gigantesco almacén de material médico en EEUU
- Sabor y tradición: Arroz a la capuchina, huevos perdidos y embutido rápido
- Tren de carga con destino a Camagüey sufre descarrilamiento en municipio de Guanajay
- Cuba reitera su condena al bloqueo en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo
- ir aSociedad »

Cuando se sacara una estadistica de este tipo de delito en este pais delito de odio.
Acabo de regresar de España, estuve un año allí, viviendo en Catabanchel,un barrio repleto de emigrantes de casi todos lados, no vi nunca nada de eso, por el contrario, mucho respeto, incluso mi nieto asiste a una escuela donde concurren niños de todas partes también, desde Europa, África y América, un trato exquisito, GRATUITO. En algunos balcones vi la bandera gay, incluso en el metro vi lesbianas besándose como parejas normales, podría poner más ejemplos. Es posible que existan personas retrógrados que de forma individual hayan reaccionado negativamente a esta situación pero son los menos, la discriminación por cualquier motivo no está institucionalizada, incluso, la policía y las leyes protegen a las persona de cualquier acto de zenofobia, racismo, etc. Ojalá me publiquen, la verdad es una categoría filosófica relativa, depende de quien la cuente y de quie la quiere creer.
Amigo, recuerde que la compañera Montero tiene que justificar de alguna manera los más de 20 mil millones de dólares que le asignaron para sus políticas igualitarias...
Es un articulo sacado de telemadrid. Es información de autoridades de España.
El problema tiene origenes mas profundos de los que aparenta. Observando a los animales se aprende mucho sobre el comportamiento de otros animales (los humanos).
Existen razgos ancestrales heredados y escondidos en el subconciente de nuestra especie listos para manifestarse dada la oportunidad apropiada y solo la educacion puede ayudar a minimizar esta tendencia antisocial. Todos, como la Luna, tenemos un cara oscura que nunca mostramos a nadie aunque las adordemos con sonrisas.