Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Díaz-Canel en Pinar del Río por tercera vez: "Todos juntos saldremos de esta" (+ Fotos y Video)

| 30 |

Foto: @PresidenciaCuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó por tercera vez a  Pinar del Río, desde el paso del huracán Ian. La occidental provincia fue el territorio más afectados por los vientos y las lluvias.

Entre sus primeras actividades estuvo un recorrido por el organopónico El Vial, en la capital provincial, donde trabajadores y estudiantes trabajan desde el amanecer. Es una gran motivación compartir con ustedes y ver esta alegría. De esta vamos a salir, asegura el mandatario.

Al anunciar su visita al territorio, el líder cubano señaló que la “situación en ese territorio es difícil, los daños son considerables, más de 200 familias han perdido sus hogares completamente. Pero los pinareños no están solos, Todos Juntos saldremos de esta”.

Díaz Canel conversa con jóvenes movilizados en el organopónico. Foto: Tele Pinar

Apuntó que el Presupuesto del Estado financiará el 50 por ciento de los precios de los materiales de la construcción, tanques para agua y colchones que se vendan a la población damnificada por el huracán.

Señaló, asimismo, que el curso escolar reiniciará en los territorios impactados por el evento climático.

En las instituciones que han sufrido daños se buscarán alternativas para que nuestros niños y jóvenes retornen al ambiente seguro y tranquilo de las clases, junto a sus maestros. Fuerza Cuba Todos Juntos, plasmó el jefe de Estado.

Jóvenes pinareños movilizados en la recuperación. Foto: Tele Pinar

Pinar del Río recibió el pasado 27 de septiembre por seis horas el azote directo del huracán Ian, que atravesó su territorio desde el sur, con categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de cinco) y vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora.

El organismo tropical causó daños significativos, aún por cuantificar completamente, en la agricultura, casas de tabaco, la red eléctrica y telefónica, viviendas, viales y la infraestructura económica.

Es una gran motivación compartir con ustedes y ver esta alegría. De esta vamos a salir, asegura el Presidente a los pinareños. Foto: Tele Pinar

En La Coloma, el lugar por dónde entró Ian

Díaz Canel en el Combinado Pesquero de La Coloma. Foto: Tele Pinar

El presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez llegó al poblado pesquero de La Coloma, lugar por donde entró el Huracán Ian a Cuba.

Los destrozos aquí son enormes, pero ya ha comenzado la recuperación.

Conversa con los trabajadores de Empresa Pesquera Industrial de la Coloma - EPICOL

El mandatario cubano se interesó por las principales afectaciones y la estrategia de la entidad pinareña para el restablecimiento de las operaciones en una industria que es líder en la captura de la langosta, con más del 40% de la obtenida en el país.

Díaz-Canel Conversa con los trabajadores de Empresa Pesquera Industrial de la Coloma - EPICOL. Foto: Presidencia

"Estamos viviendo días difíciles pero también son días heroico, recalcó el mandatario durante un intercambio con trabajadores y brigadas de apoyo.

"Trabajar y movilizar desde varios escenarios, en el ámbito laboral con celeridad para poder brindar facilidades a la comunidad y sus necesidades, precisó

"La convocatoria de movilización comunitaria es vital también en este momento, en que la unidad y el esfuerzo conjunto son imprescindibles para sortear los destrozos del evento hidrometeorológico por la provincia más occidental."

Díaz-Canel conversa con el pueblo de La Coloma. Foto: Presidencia

En el poblado La Coloma, el presidente cubano dialoga con el pueblo.

Díaz Canel en diálogo con residentes del poblado de Coloma
✔️Hoy Pinar del Río es Cuba porque hoy todos nuestros esfuerzos están puestos en Pinar del Río y Artemisa, ya vamos saliendo de Mayabeque, La Habana y la Isla de la Juventud, por lo tanto ahora estarán llegando más brigadas de todo el país a trabajar con ustedes, sobre todo en la situación eléctrica y las comunicaciones.
✔️ Los recursos para la rehabilitación de las viviendas irán llegando poco a poco.
✔️ Habrá que trabajar muy duro en ese sentido pues ya suman más de 29 mil con afectaciones, por tanto la recuperación será más lenta.
✔️Ese ánimo con el que ustedes están trabajando nos llena de energía para seguir enfrentando las cosas duras. Yo digo que estamos viviendo días difíciles y heroicos, difíciles por todo lo que provocó, pero también heroico por todo lo que se está haciendo,.por el tiempo en que se están recuperando las cosas y el esfuerzo que hay y la disposición de la gente, en medio del dolor, en medio de la pérdida, cómo la gente se anima y empieza a salir a trabajar en el bien común. Yo creo que con esa armonía, con paz , con esa disposición, creo que más temprano que tarde salimos de todo esta situación.
🖋️ Claudia Díaz Pérez y Alina Cabrera Domínguez.

Asimismo, llegó hasta el centro de evacuación, antes escuela, Feliberto Acanda. Allí están resguardas más de 30 familias que lo perdieron todo.

Diaz Canel habla al pueblo de La Coloma. Foto: Presidencia

En el Círculo Infantil Pececitos Dorados, de La Coloma, el presidente cubano intercambió también con integrantes de la Brigada Martha Machado, encabezada por el creador de la plástica Alexis Leyva (Kcho).

Diaz Canel con la Brigada Martha Machado encabezada por Kcho. Foto: TelePinar

 

(Con información de PL, Fátima Rivero Amador y @PresidenciaCuba)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

    #FuerzaPresidente

  • Dilminha dijo:

    Nuestro presidente al pie del cañón, sin descansar, con el pueblo, sigue el ejemplo de Fidel y Raúl. Viva nuestro presidente Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez

    • REVOLUCIONARIO dijo:

      Por supuesto, se publican solo los comentarios favorables y ningun otro por mucha razon o verdades que se planteen.

  • Godofedro dijo:

    Ahora sí !!...

  • Jorge dijo:

    EL PRESIDENTE DEL PAIS TRES VECES EN PINAR DEL RIO?
    Cuando alguien, adicto a las noticias, se pasa una buena parte de su tiempo libre recorriendo canales de información en línea, y tiene la oportunidad de constatar como los gobiernos actúan ante una crisis climática, uno ve la diferencia entre el Presidente Cubano y otro cualquiera.
    Muchos dan pésames televisivos y aprueban presupuestos de emergencia para que instituciones hagan lo que está escrito en un manual ( que a veces ni ellos mismos saben de qué va el manual!!!!!) pero es lo que toca. Otros van a las zonas desgastadas días después!!!!!! y se reúnen en oficinas y escuchan informes!!!!pero de visitar poblados??????ni se les ocurre y algunos, los más locuaces y atrevidos, llegan frente a un grupo y tiran rollos de papel higiénico y les dice que ellos son culpables de no tener dinero para las reparaciones!!!!!.
    Entonces cuando ves al Presidente de una nación pobre pero orgullosa , con muchas dificultades, pero con más de deseo de resolverlas que ellas mismas, estar TRES VECES!!!! en el lugar del desastre para chequear que lo poco que tenemos vaya al más necesitado y que estará atento al reclamo de su pueblo ENTONCES !!!!! uno no entiende como hay gente que cree que salir a protestar por que no le haya llegado todavía la electricidad es patriótico. PUES NO!!!! lo patriótico seria salir a decir al linero que esta arriba del poste " en que te ayudo????", al militar o el constructor que esta recogiendo el escombro de TU BARRIO!!!, " en donde me pongo yo???" Lo patriótico seria arar junto al gobierno en la recuperación y no ponerse del lado de los que desde sus casas haya afuera(con agua, electricidad, y comida) que te " entiende y que debes protestar para tener lo mismo que el" . Lo mismo que él???????. YO NO QUIERO llevar a mis hijos a la escuela con miedo a no volverlos a ver !!!!!.YO NO QUIERO llegar a un hospital y por no tener seguro o dinero esperar a que alguien se conduela de mi. YO NO QUIERO que a mis vecinos ( de toda la vida) negros lo discriminen solo por el color de su piel, ellos no me han discriminado a mi por el color blanco de la mía. YO NO QUIERO tener que aprender otro idioma otra idiosincrasia para que alguien de otro lugar me empiece a tomar en cuenta. ENTONCES, Si yo no quiero nada de eso lo mejor que hago es AYUDAR, AGRADECER, SERVIR A MI PATRIA EN LO QUE MEJOR SE HACER...... UN BUEN CUBANO!!!!!!!

    • Ase dijo:

      JORGE ..sus palabras me han llegado muy profundo ,,es lo mejor que he leído en estos días ,mi lucha en las redes en mis tiempo libre ya que trabajo en el sistema electroenergetico nacional, lucho muy fuerte para explicar lo que ud escribió aquí..con su permiso me robó su escrito lo voy a publicar en cuantos espacios pueda llegar ..
      Disculpe el robo pero dejaré su nombre para que sepan que es de ud .

      • Jorge dijo:

        Ase, lo más importante es no dejar que las influencias de esos que llaman constantemente a incendiar el país, nos ganen la iniciativa y nos ganen la voz!!!. La voz de un pueblo consagrado a su país a su sistema politico a su revolución tiene que hacerse escuchar más alto que la de aquellos que intentan todo el tiempo resaltar los problemas y las necesidades que sufrimos todos. O es que ellos se creen que la gente común como Ud o yo no pasamos el mismo trabajo cuando no tenemos electricidad o se nos hace difícil el abastecimiento de alimentos en nuestras mesas.
        La diferencia, la vean diferencia es que mientras ellos sólo vociferan y maldicen todo el tiempo por todo y nada les parece bueno, NOSOTROS y millones más igual a nosotros NO nos ponemos a gritar sino que arrimamos el hombro a nuestros compañeros y luchamos juntos por mejorar la situación.
        Que nadie diga que los cubanos revolucionarios nos dejamos robar la voz !!!!!Que nadie nos pase la cuenta en el futuro por no haber sido más enérgicos más valientes y más creativos que nuestros enemigos

    • Amaya dijo:

      Los que protestan son vagos, bandidos y contrarrevolucionarios esa es mi convicción y punto.

    • Fernando dijo:

      Me uno a sus planeamientos y sentimientos !!! Éste es Mi País y Mi Presidente Díaz Canel !!!! Así los tengo y Así los Quiero !!! Fuerza mi Gente !!! Fuerza Presidente !!!

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Apoyo total a sus palabras, siento orgullo por tantas Y tantos cubanos que están batidos en diferentes frentes, por los que hacen, y por nuestro Presidente, compañero Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, dándonos un ejemplo de entrega y consagración de lo que es un servidor público como lo dibujó Martí.

    • MIRTHA dijo:

      JORGE, USTED HA HECHO QUE SE ME ERICEN LOS PELOS DEL CORAZÓN, USTED REFLEJÓ LO QUE YO PIENSO, YA BASTA DE APROVECHAR CUALQUIER CALAMIDAD PARA PONER A LA PATRIA DE PEDESTAL Y PEDIR Y PEDIR SIN DAR NADA A CAMBIO, EN EL ORIENTE DE CUBA, NO PASÓ EL HURACÁN Y TUVIMOS DEFICIT DE AGUA Y DE ELECTRICIDAD, ¿ES MOLESTO? CLARO QUE SÍ, MOLESTISIMO, ¿CORRO EL RIESGO DE QUE LOS ALIMENTOS EN EL FRÍO SE ME DESCOMPONGAN? SI, Y ME DUELE MUCHO PORQUE TODOS SABEMOS QUE ESTÁN MUY CAROS...PERO, CUBA ES IMPORTANTE QUE TODO ESO, Y NO LA AYUDAMOS SI SOLO NOS DEDICAMOS A CRITICAR Y NO A ACTUAR, AYUDAR Y RECONOCER AL QUE TRABAJA AÚN A CUESTA DE HABER ABANDONADO A SU FAMILIA EN OTRAS PROVINCIAS DEL PAÍS. AMAR A CUBA Y A SU REVOLUCIÓN ES RESPETARLA.

    • Jorgito dijo:

      Excelente reflexión

    • Andrés dijo:

      Muyyyyy buen comentario amigo.....lo que no podemos permitir que cuatros gatos....en el buen cubanos....en la Habana ....se pongan hacer escenas de odio y cuestionamiento por la falta de ejecución por la UNE....cuando hoy se estima según El Nuevo Heral ..y cito...Dijo que 600,000 clientes siguen sin electricidad. La mayoría de las conexiones pueden ser reparadas, dijo Silagy, pero la compañía tiene que reconstruir en las zonas del suroeste de la Florida que experimentaron el mayor daño de Ian, lo que llevará semanas o meses.......en el país más poderoso y como se estima su terminación...son unos pobres Diablos que sirven de fantoche al enemigo...

  • Patria dijo:

    Unos trabajando y otros viviendo de lo poco que tenemos. Es el caso de los mal llamados LCC, se llevan o permiten que otros lo hagan con lo poco que tenemos. Creo que está es la oportunidad para que eso poco que tenemos sea bien distribuido en la red minorista.
    El que ha estado en desacuerdo justificando que no da es para poder resolver sus propios problemas en contra de los del pueblo trabajador.

    • Robe dijo:

      Lo poco que tenemos es lo que hemos hecho para tener. Hemos sidos unos incapaces de producir, de generar riqueza y bienestar para el pueblo. Ahora bien todo como consecuencia sistemica de algo inoperante, ya demostrado por la historia universal. Pero somos chocantes con la misma piedra.
      Al final unos pocos acaparan todo lo que sería para todos. Una contradicción de lo enunciado por los propios dirigentes de éste sistema despreciable.

  • Jorge Victor García zuñiga dijo:

    En tiempos tan duros,dónde el desespero tiende a enseñorarse la presencia del Presidente en el lugar, en el contacto directo con la población es un arma poderosisima para superar las tragedias sicológicas que tanto daño provocan. Este estilo tan efectivo de dirección debe, con sus peculiaridades, también tomado por las instancias municipales del gobierno donde se manifiestan estás carencias,esa falta de olfato político no pocas veces.

  • El Catalán dijo:

    Que me perdonen. Porque soy habanero. Las protestas en La Habana. Reflejan el poco nivel de sacrificio que tiene la capital. Cuando Cuba llevaba meses apagadas en más de 10 horas. La Habana hasta eventos internacionales de Cultura celebraban. Por poco tienen hasta Carnavales. Miren la tendencia del Sistema Electroenergetico Nacional. Hasta tanto no llegue el famoso crédito ruso. Será ir al fortalecimiento de "islas de generación base eléctrica". Así que cada islas tendrán la capacidad de carga que puedan generar o ahorrar. Así que veremos cómo la van asumir los habaneros. Cuando tengan que ahorrar su energía eléctrica. El país hasta el día de hoy los ha protegido. Ni con la solidaridad energética de unos intermitentes apagones. Han podido resarcir el esfuerzo de todo un país desde hace casi un año. Y el Gobierno hace más de lo pueden. Así que la palabra de orden es UNIDAD Y NO JODER MAS A LAS AUTORIDADES CON CUATRO GRITOS. QUE LO QUE TIENEN QUE HACER ES APOYAR A LOS LINIEROS Y AL GOBIERNO REVOLUCIONARIO.

    • EntreRios dijo:

      Mal criados es lo que son. Esos apagones de ustedes ahora es nuestra realidad (aquí en provincia) hace cuatro meses. Nunca estuve de acuerdo con que se le diera un tratamiento selectivo a un territorio en el tema apagones. Que se creyeron? Que eran cubanos de primera?? Cuando el período especial de los años 90 habían apagones de 12 horas!!! a todos por igual. Nuestro comandante nunca hizo distinciones y mira que razón tuvo. Saludos

    • Amaya dijo:

      Todo está dicho, sobran las palabras

    • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

      Me quito el sombrero

  • Ariel dijo:

    Presidente, pa alante. Que hay millones que lo seguimos.

  • Ramón dijo:

    Con la Revolución todo, contra la Resolución nada.

  • Agradecido dijo:

    En primera línea de combate,ahí está nuestro presidente dando el ejemplo.

  • Gerardo dijo:

    Se hace preciso que éste señor se dé cuenta de que hay que ser más racional. O se queda en Pinar del Río donde ya hay otra persona para dirigir, o no va más. Pero moverse con el séquito de carros y personas sobredimensionados como lo hace, cada vez que se mueve, es un gasto de recursos que se necesita tanto para actividades esenciales y no para tanto Bla Bla Bla, resolviendo bastante poco, además.

  • Cuba dijo:

    Fuerza Cuba Todos Unidos. Nos recuperamos pronto. Buena noche a todos.

  • pepe dijo:

    Muy bien la preocupación de las principales autoridades y de nuestro Presidente.Símbolo del carácter humanista de nuestro socialismo.Muchos sectores apoyando en la recuperación , muchos contingentes de varias provincias apoyando y brindando apoyo.Los trabajadores de la Empresa eléctrica trabajando sin descanso y todo un País al tanto preocupados por la situación provocada por el ciclón.Una vez más nuestros trabajadores del sector estatal responden con su esfuerzo y abnegación , no veo ninguna micropequeña y mediana empresa privada apoyando ‘ supongo sea anónimo su aporte. Caramba que yo pensaba q iban a sumarse en grandes escalas.No se asuste nadie muchos están para hacer ingresos suficientes para salir del país.Ojo con eso reparan hospitales , centro educacionales y el estado paga estos servicios que nadie más pagaría ni obligado.sería una humillación más para el sector estatal que además de permitirles hacerse millonarios abandonen el país por la pasividad de quie debió darse cuenta. Si incrementar salario genera inflación en el sector estatal , también sus ingresos millonarios general inflación.Espero me publiquen , pero ojo compañeros de cuba debate si aman el lucro no les conviene publicarme

  • Xiomara dijo:

    Por favor, hoy lunes, en La Habana, municipio Boyeros en el barrio Torrens, seguimos aún sin corriente y con los cables tirados aún en el piso, hace una semana estamos así y por aquí ni han pasado los carros de la Unión Eléctrica. Ayuda por favor!

  • Pinar dijo:

    Lamentablemente vivo a dos cuadras de donde Nuestro Presidente visitó a los jóvenes en labores de siembra (un organoponico en calle 5ta final). Una movilización de jóvenes, linieros y trabajadores de comunales para limpiar un y sanear la zona. Después dicen q la culpa es de él pero es q lo tienen viviendo una mentira.. terminando la visita recogieron todo y lo dejaron tirado al piso, cables transformadores y árboles incluso sobre cables de teléfono. Ahí mismo donde el estuvo ya pusieron la corriente excepto en un edificio con un consultorio pq ya el se iba y había q mover a los trabajadores a la nueva ubicación de la visita. Dejaron a medias la instalación eléctrica de la bomba de agua w alimenta a la zona más poblada de Pinar del Río y en este minuto no hay agua desde el día antes del ciclón. Presidente lo siento por eso ud carga la culpa de la incompetencia de sus subordinados q no saben hacer las cosas a bien. Una trabajadora de ud le dijo a nuestra población cuando pidieron cortar unos árboles sobre la fachada trasera de un edificio q era solo en avenidas principales y solo cuando pagaron por la izquierda con un litro de gasolina sus trabajadores nos ayudaron. Soy revolucionario como el q más. Pero duele la corrupción y la política de fachada para quedar bien . El pueblo pinareno aún sufre y ya no es por el ciclon sino por los incompetentes

  • vv dijo:

    EL PRESIDENTE DEL PAIS Visitando a los damnificados entonces si se puede, se pudo y se podrá vencer las mayores dificultades. Fuerza Pinar.

  • El tigre dijo:

    Hoy en las redes sociales no defendemos tanto al presidente como nos hace falta y necesitamos porque defender a Diaz Canel es defender la Revolución y especialmente la continuidad.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también