Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Una prueba necesaria de cara al Referendo del Código de las Familias

| 11 |

Nuevo Código de las Familias ampara los derechos de todos los cubanos.

Por Mónica Lezcano Lavandera.

Con el objetivo de comprobar la disponibilidad de los recursos materiales y humanos que intervendrán en el proceso, así como los sistemas informáticos, la transmisión de datos, entre otros aspectos, este domingo se efectúa en todo el país la prueba dinámica previa al Referendo popular del Código de las Familias.

Este ejercicio pone en práctica los medios, mecanismos y estructuras para garantizar el éxito del referendo, y se comprueban los aseguramientos desde el punto de vista logístico y la preparación de las autoridades electorales. Ello permitirá identificar dificultades en el proceso, las cuales serán corregidas antes del próximo día 25.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, explicó recientemente en la Mesa Redonda que en los 168 municipios del país ya se encuentra activada toda la estructura electoral, y se cuenta con toda la documentación y otros insumos que aseguran el desarrollo de las votaciones, en las que intervienen más de 200 000  personas.

Este proceso legislativo —que tendrá lugar en los más de 24 000 colegios electorales en la nación y en el que votarán por vez primera más de 400 000 jóvenes— permitirá a cubanas y cubanos ejercer el derecho al voto con completa transparencia y elegir democráticamente la aprobación de una ley que apuesta por el bienestar y la felicidad de todas las familias.

De igual manera, hoy tiene lugar la votación en el exterior para los ciudadanos que se encuentran fuera de fronteras en misiones oficiales, quienes ejercerán su derecho en los más de mil colegios habilitados a los efectos. «Los dos ejercicios tendrán lugar a la misma vez y están preparados los sistemas para tener las acciones al unísono, lo cual será un proceso complejo», precisó Balseiro Gutiérrez.

Tanto en las votaciones de este domingo, como en las del día 25, el pueblo podrá dar el Sí por un código que protege la dignidad humana, elimina cualquier vestigio de discriminación en el ámbito familiar y rechaza la violencia. Esta es la primera vez que un Código de las Familias va a referendo popular, por lo que la participación será clave en el empeño de contar con una normativa de avanzada, defensora de los derechos de todas las personas en la amplia diversidad de la sociedad actual.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Dice en el artículo:
    "Tanto en las votaciones de este domingo, como en las del día 25, el pueblo podrá dar el Sí..."
    Bueno, pero también podrá dar el NO, estamos en nuestro derecho como ciudadanos, verdad?

    • Uno ahi... dijo:

      Eso mismo estaba mirando. Me preocupa algo, esa es la opinion de la autoridad electoral que esta obligada por ley a ser neutral o es la opinion de JR (de donde tomaron la noticia)

  • Vc dijo:

    Por qué no aprobar un Código que no quita ni amenaza ninguno de mis derechos y sí da derechos que incluye a otros? El Código no es perfecto pero pråcticamente incluye a todos y todo el mundo cuenta.

  • Ingeniero dijo:

    Oficialmente hay seguridad en el Si, pero si se impone el No, sería un fiasco al que los medios de comunicación ni siquiera han prestado atención. En particular, me inclino por el NO.

  • Cola perpetua dijo:

    Si yo voy por el NO...

  • Goyito dijo:

    El 25 la población cubana podrá votar. Pensemos bien qué perdemos si damos el SÍ y qué ganamos si damos el NO.

  • SiSeñor dijo:

    Y si se impone el no?... qué clase de seguridad se tiene cuando la balanza está de un solo lado, hay quienes van a votar no porque el código impone...veremos el desarrollo de la sociedad con este pensar.unos con sí y una gran cantidad con no

  • Edgardo Martinez Garcia dijo:

    Será un referendo democrático y muy participativo, recogerá la opinión popular en torno a nuevas realidades de la vida ,votar Si o No es un derecho de todo ciudadano, forma parte del proceso, se debe aceptar el resultado sea cual sea ,los pueblos con sus desiciones pueden contribuir a su bienestar. Participar es importante porque el país se construye con la opinión de todos .

  • luis dijo:

    Si por el codigo

  • estela dijo:

    Son muchas las razones por las que mi Voto es SI.

  • Matraca II dijo:

    Asistrir a las urnas es un derecho y un deber de cada ciudadano, votar sí o no tambien lo es, pensemos bien que ganamos o que perdemos con nuestro voto. Yo voto SÍ por el código por todo lo que significa para el futuro de las familias cubanas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también