Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente cubano asiste a Pleno del Comité Nacional de Trabajadores de Energía y Minas

| 27 |

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas agrupa a más de 91 mil afiliados. Foto: ACN.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, asiste hoy al Pleno del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), en La Habana.

Acompañan al mandatario el Comandante de la Revolución y vice primer ministro Ramiro Valdés Menéndez; Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Económico-Productivo; y Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas.

Con el homenaje a quienes participaron, desde todos los frentes, en la extinción del fuego en la Base de Supertanqueros de Matanzas (agosto pasado), comenzó la reunión en la sede de la CTC nacional.

George Batista Pérez, secretario general del SNTEM, destacó la necesidad de perfeccionar el funcionamiento sindical y la labor de representación de la organización por los derechos de los trabajadores.

Resaltó el papel movilizador de ese gremio en función del cumplimiento de las estrategias del sector que impactan en el desarrollo de la economía, en medio de la contingencia energética que afronta Cuba.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas agrupa a más de 91 mil afiliados.

(Con información de ACN)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Cuando es que nos vamos a sentar a pensar en la redacción de una Ley de Soberanía Energética. ??? Que articule en un solo cuerpo legal la estrategia de sostenibilidad del sector energético. Este país no puede darse el lujo. De tener una crisis cíclica de cada 20 años. En la última nuestro Cmdte en Jefe. Nos sacó del hueco. Con la Revolución Energética. De está como vamos a salir ???. Esto no se resuelve con 4 comparecencias televisivas y 7 diapositivas y tablas con curvas. Esto lleva un enfoque integral de fondo. Y no hablen de cambio de matriz. Que eso implica un colosal presupuesto de más de 5000 millones de dólares.

    • ACA 72 dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted!!!

    • Ramón dijo:

      ¿Usted cree que esto se resuelva con una nueva ley? ¿Que le hace pensar que una Ley de Soberanía Energética será la tabla de salvación del SEN? ¿Esa Ley de Soberanía Energética no correrá la misma suerte que la que está corriendo la Ley de Soberanía Alimentaria? Tendremos ley pero seguiremos con los apagones

    • Curbelo dijo:

      Los europeos llevan más de 20 años tratando de cambiar la matriz energética y no ha podido, de donde vamos a sacar los recursos. Europa es rica, nosotros somos un país pobre o de eso no estamos conscientes????

    • José Miguel dijo:

      La ciudad de Holguín con 24 horas de apagones, en el circuito dos, con solo seis horas de corriente en el interválo de 12 horas, es demasiado, no sé con qué energía voy a trabajar, que resuelvan de una vez este problema, que no sigan quemando crudo nacional que acabó con las termoéléctricas. Cuba lo que tiene que hacer es explotar la energía solar que nos sobra todo el año.

    • Alejandro Cabrera Martin dijo:

      Estoy de acuerdo este cambio no se puede hacer en un día o un año pero hay que comenzar basta ya de justificaciónes solo con el ahorro de combustible se paga todo esto y suma en el transporte el ahorro en piezas de repuesto y otros aqregados que no serían ya necesarios pero vivimos de el no se puede hay que acabar con eso los países desarrollados e industrialisados no se equivocan y han apostado por el cambio y por favor el despegue en el desarrollo de los Paneles Solares y Aerogeneradores a ocurrido desde hace solo 5 años y ya es imparable ok

  • CUBANO dijo:

    Que bueno, esperemos que mejore la atencion al sector electrico, sobre todo a los generadores.., que da risa las utilidades trimestrales que reciben..

    • Sandra dijo:

      También tienen que revisar a lo interno los niveles de gastos de su entidad ya que eso afecta las utilidades a distribuir entre los trabajadores, a veces se gastan millones en arreglar vehículos con tcp por ejemplo sin ni siquiera nadie lo cuestione y ya después el daño está echo o se corre cuando se sabe que va ser tema de revisión por una auditoría,de otra forma los pagos siguen igual,o se barre el tema bajo la alfombra a ver qué pasa,no se revisan bien en qué se invierte el dinero de la empresa o se destina mal el financiamiento para inversiones o se registran inadecuadamente todo esto lleva a afectaciones contra el resultado de la empresa y por ende contra el bolsillo del trabajador además de la falta de control, pero mientras los directores no sientan la presión de estar bajo el supervión, mientras que andemos con complacencias con los malos resultados y las malas gestiones de los recursos, el salario de los trabajadores del sector seguro que no mejora pues las pérdidas,los gastos excesivos,las malos registros contables que no permiten transparencia en los estados financieros,las malas decisiones y orientaciones ,los malas costumbres de la pasadera de mano a los responsables de estás malas decisiones y orientaciones, la falta de control y la inobservancia a la legalización por capricho o conveniencia de algunos, todo eso va en contra de las utilidades y por ende contra el bolsillo del trabajador y del país, eliminar esto del sector es tarea primordial, existe muchos trabajadores anegados que se sienten defraudados al ver tanto impunidad a su alrededor y dentro del sector acabemos con esto y levantemos la moral a esos trabajadores no permitiendo más impunidad,el que no pueda aportar pues que no estorben,
      Y sería bueno realizar auditorías externas a todas las empresas eléctricas del país

  • operario@nauta.co.cu dijo:

    Hay que estimular mucho más al trabajador del sector asi como subir el pago por nocturnidad y condiciones anormales

    • Israelssp dijo:

      Eso lo necesitamos todos, pero hasta que todos no estemos concientes que hay que trabajar y producir, creo será bien difícil

      • FREd dijo:

        Israelssp lo que sucede es que quizás Ud. no ha indagado sobre los salarios y utilidades del sector eléctrico en el país y sus responsabilidades y riesgos, así como la importancia del sector en todos los ámbitos. La pirámide salarial hay que enderezarla y en eso estamos desde hace muchos años, pero creo que lejos de hacerlo la hemos convertido en una esfera estática!!!! y los eléctricos deben de estar en la parte que toca el suelo.

      • Yurit dijo:

        Pero si el sector energético no deja de producir.

    • Aseguro dijo:

      Operador, muy cierto su planteamiento, da risa esos pagos que deberían ser los más altos de cuba y son los más bajos de cuba

  • Alejandro Cabrera Martin dijo:

    Excelente noticia siii que falta hace que Nuestro Presidente creé una Reunión Semanal igual que para la Covid pero con los Trabajadores del Ministerio de Energía y Minas más los Trabajadores del Ministerio del Transporte para chequear el programa de Energías Renovables, la venta a la Población, Empresas, Entidades y Organizamos de Paneles Solares y Aerogeneradores, así mismo chequear la Compra de Omnibus Eléctricos para solucionar el transporte Urbano e Intermunicipal en todo el país ya Chile, Argentina, Venezuela y México lo están haciendo con Omnibus Eléctricos Chinos de Yuton y Kinlong y nosotros que no tenemos Petróleo nadie sabe a qué estamos esperando

    • Ale dijo:

      Alejando. Con todo respeto, no tienen dinero. Nadie presta, le deben a todo el mundo. No hay amigos, es dinero

    • FREd dijo:

      Estimado, con todo el respeto que se merece, debo aclararle algo. Mientras la matriz energética esté basada en un altísimo porciento en la quema de combustible fósil para generar electricidad, de nada sirve el uso de los vehículos eléctricos. La carga de las baterías que poseen se realizan conectándose a la red eléctrica que existe gracías a los hidrocarburos. La demanda eléctrica crecerá y se suplirá con petroleo y sus derivados. Se elimina la contaminación de la ciudad y se traslada a los lugares en donde se genera la electricidad con combustibles fósiles. Es una falso desarrollo complaciente de las fuentes limpias, porque en el fondo ni son limpias ni crean independencia energética. Estas soluciones solo se justifican si se logra emplear para la carga de las baterías de los vehículos eléctricos, fuentes renovables de energía (FRE), lo mismo proveniente del Sol o del viento. Como pueden ver, la solución no es tan sencilla pues no se resuelve con 3 o 4 paneles solares.
      Entiendo que los lectores no son expertos en estos temas ni tienen porqué serlo, pero he escuchado cada opiniones que de no ser experto yo no las emitiera publicamente. Por ejemplo algunas relacionadas a tener toda la generación de electricidad por FRE, eliminando las termoeléctricas. Esto realmente no es tan sencillo de hacer y técnicamente es mucho mas complejo que un simple cambio de una tecnología por otra. Pero eso pudiera ser tema para otro comentario futuro. Hasta pronto. Chao

      • Alejandro Cabrera Martin dijo:

        Estoy de acuerdo por eso en esos países en las Estaciones, Terminales y Paraderos de descanso se colocan Paneles Solares y Aerogeneradores para así no depender del suministro de la red además el problema nuestro siempre es el mismo no acabamos de comenzar es lógico no se puede hacer todo en un día o un año pero hay que comenzar basta ya de justificaciones llevamos 5 años en el teque y el cuento hoy esto no sería un problema en muchos lugares basta de mentiras solo con el ahorro de combustible se paga esto sino los países desarrollados no invirtieran en esto

  • Sandra dijo:

    Ojalá se toque el tema del estímulo material a los trabajadores del sector, y del enfrentamiento a los hechos de Corrupción y ilegales y negligencia temas sensibles en el sector y para el país pues muchas veces los resultados no son buenos pero se mantiene sin tomar medidas con los involucrados directos e indirectos que no controla bien los recursos
    Saludos revolucionarios

    • Juan dijo:

      De acuerdo con usted deberían aumentar el estímulo material a los trabajadores del sector que cada mes se vea reflejado en su economía familiar el resultado de su trabajo y así se evita la poca permanencia en el sector de personal

  • Caco dijo:

    la atención al hombre debe ser prioritaria para el Sindicato de Energía y Minas, lo poco que existía murió con el ordenamiento

  • Yosbel dijo:

    Creó que tenemos muchas aristas por donde cortar todavía y mejorar nuestra eficiencia en el trabajo, que se reproduce en mejor aprovechamiento de la jornada laboral, mayor remuneración salarial entre otros pero los presupuestos y su forma de como hacer uso del mismo tiene que ser discutido y analizado con los trabajadores de cada entidad. Para que se haga con menos gastos y esto aumente las utilidades.

  • Rene dijo:

    En la capacidad que tenga el país para producir energía, se tendrá una mejor calidad de vida para el pueblo. En esto nos va la revolución. Dentro del cúmulo tan grande de adversidades que enfrentamiento diariamente, esta es una de las situaciones mas difíciles y preocupantes. La atención al hombre (dígase estímulo y salario) ;es una asignatura pendiente. Desde el triunfo de la revolución, solamente a recibido de 2 a 3 aumentos de salario. En el mundo este sector es priorizado, y no es por gusto. Un trabajador necesita muchos años de experiencia para estar en condiciones de hacer un trabajo. Las condiciones adversas han provocado el éxodo de personal de una experiencia que en estos momentos es irrecuperable. Si no comenzamos por satisfacer las necesidades de nuestros trabajadores, veo muy distante la pronta solución a nuestros problemas.

  • Yurit dijo:

    Ya esto para los que llevamos años en la empresa no es noticia. Por lo menos antiguamente con los CUC que nos pagaban podíamos comprar algo y uno veía la razón por la que trabajar y se mantenía en su puesto. Pero en estos momentos en que te están pagando papeles que pierden el valor por día ¿para que va a mantenerse en un trabajo que en cualquier momento lo que malamente te ofrecerá serán malamente 20 mic. Cuando yo trabajaba de técnico en el Obe de playa cobraba 25cuc mas 14 de almuerzo y de salario 420 más estimulaciones llegaba a 550…. Saquen la cuenta que eran como 60 cuc mas o menos resolvías algo. Pero pagando en un CUP que se devalúa todos los días no resolvemos nada con que nos suban el salario de papel. Resolveríamos más si nos dieran una jaba con comida, aseo y otras cosas necesarias que el CUP no puede comprar.

  • Diaz del Real dijo:

    Con todo el respeto que puedan merecer no veo una solución al tema de el servicio eléctrico en nuestro país, cada día los déficit incrementan, en el caso de Ciego el 70 % de la provincia estuvo sin fluido eléctrico una parte considerable del día.
    No hay economía que pueda avanzar así.

  • dd dijo:

    Hay que exigir al sector del turismo tanto Mintur como Minfar inversiones urgentes que reduzcan sys consumos eléctricos también se estan construyendo nuevos hoteles sin estos criterios de ahirro y desarrollo de eergìas renovables

  • conrado dijo:

    pienso que cada cual aporta lo suyo en cada frente de trabajo, pero sucede que no se aporta más como se pide por causas de sistema: un obrero agrícola será más eficiente si tiene a mano un fertilizante, o una maquinaria o tractor, o un arado de mejor prestación... y así en cada frente... un mecánico o un operador de maquinaria sin energía eléctrica, o sin piezas de repuesto a su mano, etc... no todo se puede dejar al esfuerzo que ya es bastante, es mucho lo que hacemos cada cubano en su puestode trabajo... saludos...

  • Ramón Romero Milia dijo:

    Buenos un tema candente aqui en la Empresa Eléctrica en Matanzas se han ido en lo que va de año más de 250 trabajadores entre personal técnico,despachadores,y otros,las condiciones de trabajo y la atención al hombre muy malas,somos una empresa sobre ruedas el transporte sobre todo los de producción son un desastre más del 60 por ciento parado por goma y baterías y los que están caminando son momias rodante,el salario en el piso somos la única empresa de la UNE que no tiene aplicado el decreto 53 según tengo entendido,la alimentación de los liniero casi nula y en pésimas condiciones yo creo que al menos la Empresa Eléctrica en Matanzas lleva une revisión profunda del transporte, condiciones de trabajo y atención al hombre .

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también