Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La Unión Eléctrica estima una afectación de 732 MW para el horario pico

| 26 |

La Unión Eléctrica pronostica para el horario pico de este sábado una disponibilidad de 2318 MW y una demanda máxima de 2980 MW, para un déficit de 662 MW. De mantenerse las condiciones previstas, la afectación debe ser de 732 MW en este horario, según dio a conocer el organismo en su informe habitual.

Mientras, para el horario diurno se estima una afectación máxima de 550 MW.

Durante la jornada de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante las 24 horas de día. La máxima afectación en el horario de la noche fue 943 MW a las 18:45 horas y en la hora pico la afectación fue de 790 MW (20:20 horas).

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 4 de la CTE Renté y la unidad 2 de la CTE Felton.

Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Renté. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (397 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 119 MW y en mantenimiento 486 MW.

Para el horario pico, se pronostica la utilización de 138 MW en motores diésel.

Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonardo dijo:

    Buenos días, se ha confirmado lo que decía antes que entrara la guiteras y la unidad 1 de Felton, que cuando estas entraran iba haber mejoría pero muy pequeña. Miren el déficit que hay hoy un sábado, los apagones por la noche en Santa Marta siguen igual cada 3 horas.

  • Seguimos igual dijo:

    De nada vale alguna mejoría en generación, en Jaguey Grande nada ha cambiado después que salieron felton y Guiteras, todas absolutamente todas las noches se va la corriente en el horario pico y después en la madrugada, talmente parece que en Cuba y especialmente en Matanzas no hay otros circuitos que afectar que permita un ciclo de al menos dos noches. Solamente un día no la han quitado en el horario de la madrugada. Y para colmo no hay como quejarce porque el grupo de telegram de Matanzas no permite postear solo recibimos mensaje de la afectación de la provincia nada que ver con el bello artículo de la habana, debería darle vergüenza tanta ineptitud y miedo al debate y dar L cara

    • T4e dijo:

      Bueno jaguey me sumo desde el municipio de Martí en la provincia de matanzas. Todas las noches y madrugada. No hemos visto ninguna mejoría. Ojala y esto lo lea alguien de la dirección de este país. Soy mujer federada, 2 hijos, cedería ta y militante. Digo esto para que nadie crea que soy contra pero induscutiblrmnte no vale nada las noticias. Ah y muy importante : en cardenas NO LA QUITAN NUNCA DE NOCHE. NOSOTROS PAGAMOS SU ALEGRÍA.

  • José R dijo:

    Sigo los canales de telegram de La Habana, Mayabeque y Artemisa y después de ver un incremento de casi un 100% de afectación con respecto a una hora antes, sobre todo en las dos últimas provincias, los consulté en ambos y aparecía la siguiente nota a las 7.10 pm

    Actualización del Sistema Eléctrico Nacional

    A las 7 de la noche la disponibilidad del sistema 2353 MW con una demanda 3058 MW con una afectación 918 MW, la causa del aumento de la afectación está dada por limitaciones en la CTE Carlos Manuel de Céspedes y motores en la generación distribuida de fuel y diesel, se suma también el crecimiento de la demanda
    .
    Hoy por la mañana el compañero que dio el parte, el ingeniero Angulo, no habla ni de la afectación de los motores diésel y fiul ni de las limitaciones de la Carlos M. De Céspedes, sólo mencionó un incremento considerable de la demanda.
    ?? Con cual información me quedo? , aunque a decir verdad, para mi más creíble es la de telegram

    • Noemí dijo:

      Coincido con usted....
      Soy de Artemisa y realmente esa es la información que se nos ofreció...

    • Julita dijo:

      Soy de Mayabeque, lo que se informa en el canal de Telegram de la provincia , en la mayoría de las veces coincide con la realidad, aquí hay apagones todos los días , generalmente de 6 horas , antes de entrar la Felton y Guiteras eran de 8 y teníamos dos bloques de apagón ,ahora estamos en 3 bloques y hay apagón en la provincia durante las 24 horas . Son 12 con electricidad y 6 en apagón . Creo que a veces algún circuito se ha visto más beneficiado al no tener necesidad de las 6 horas. Pero , lo cierto es que tenemos apagón de 6 horas.

  • Palmiche el original dijo:

    UNE expliquen por favor cómo determinan que aumentó la demanda. Soy ingeniero y no veo la forma de hacerlo.

  • Luison dijo:

    Leyendo este parte sigue siendo muy escueto, no dan detalle de la salida de la Unidad 4 de Rente, si puede entrar hoy o mañana, o si las de nuevitas ya estan casi al generar, en fin este parte es como un parte médico, solo para calmarte.
    Deberían decir algo mas pues algunos de los canales de telegram, muchas veces son copia y pega y actualizan las informaciones con demora, solo dicen "te la quito a tal hora, y la pongo de nuevo a tal hora"... Algunos si han sido novedosos e incluyen otras noticias de la UNE, o si estan realizando labores en las lineas, y hacen de su canal mas profesional

  • Raiza fulgueira dijo:

    Buenos días, la dirección de la UNE confirmo en la TV, que después de la entrada de Guiteras y la unidad 1 de Felton, existiría una pequeña mejoría. Matanzas todos los días tiene volúmenes de afectación es bien altos, eso unido a qué en matanzas solo don apagables el 60 % de la demanda. (4 bloques de 35 MW), hace que cada noche y cada madrugada circuitos como el 4945 reciban de 6 a 8 horas de afectación desde las 18:00 pm a las 06:00 am, mientras otros circuitos de matanzas jamás sin tocados en noche o madrugada. Cientos de quejas al respecto son enviadas a la EE Matanzas y habas son respondidas.
    Risiblemente además de afectaciones, el circuito 4945 también ha recibido varias afectaciones por DAF en sus horarios de energía y otros cortes de servicio asociados a averías por tormenta y mal estado de las líneas.
    Espero que algún funcionario con autoridad lea mi comentario y ponga las cosas en su sitio y organizar el trabajo mal ejecutado por el desiacho de carga matanzas.
    Igualmente espero Cubadebate no censure mi comentario y este sea íntegramente publicado .
    Felliz jornada a todos !!

  • Zoe dijo:

    Entro la Guiteras y Felton , cual fue la mejoría , porque seguimos igual. Algún directivo de la UNE puede dar alguna explicación.

  • Del rio dijo:

    Preocupa q se ve un incremento del déficit tanto x rotura como x mantenimiento en la generación distribuida . Esta prevista esa recuperación en la estrategia?

  • Cubano 100 dijo:

    Estaba leyendo en Rusia Today que en suiza producto a la crisis con el gas se implemento que los hogares no se pueden calentar a más de 19 grados cercius. El que viole está norma será sometido desde multas hasta 3 años de privación de Libertad. Ahora me pregunto yo en esta crisis energética que estamos viviendo no se puede implementar un consumo límite por habitantes en los hogares que garantice la demanda. No es justo que los que solo tengan un ventilador estén sometido a las mismas horas de apagones de los que tienen aires acondicionados y seguramente estos últimos ya tienen plantas eléctricas que le garantizan electricidad en largas horas de apagones. Pensemos en la justeza de la igualdad. Creo que está es la única forma de arreglar este problema de forma urgente y no esperar hasta diciembre.

    • Delgado dijo:

      Cubano 100 % entonces segun ud la solucion serias restringir el consumo y multar o encarcelar a los que usan split o aires acondicionado. Totalmente en desacuerdo.

    • Ay Ramon dijo:

      Su comentario es un chiste de humor negro

      • Cubano 100 dijo:

        Un chiste de humor negro es tener apagones y que nadie entienda que en estos momentos lo único que se puede hacer es disminuir el consumo porque el país no tiene como generar el déficit de manera inmediata.

    • Cubano dijo:

      Entoces tú propones que los que tengan plantas eléctrica se las quiten y no las puedan poner (aclaro que yo no tengo) y que no puedan poner sus aires, es decir quieres afectar a alguien que nada tiene que ver con la situación del pais y que lo que tiene lo compro con su dinero en lugar de exigir que se resuelva la situación. No si es que cada fia veo cosas mas surrealistas en nuestro pais. A repartir pobreza y apagones en lugar por luchar por tener todos una mejoría

    • Cubaneo dijo:

      Urbano 100%en primera no es facil lo q dices y en segunda creo q eso es una forma se reprimir si tienes más equipo q dios te lo vendíga y si fueras tu te gustaría te lo hicieran debe nacer y apagar la q no uses

  • Horus dijo:

    Es inconcebible estos números para un fin de semana!!!, ya entro felton1 y Guiteras y no se ve la mejora, acá en santha martha no escampa el 3x3, existe algún problema y no se le está informando al pueblo, por favor seamos honestos y serios, saludos

    • Cubaneo dijo:

      Horas si hay mejoría lo q hay q tratar de distribuir mejor los apagones

  • josé Luis dijo:

    He escrito en otras oportunidades y continúo expresando lo mismo ,hoy día con los problemas que tenemos en la generción la mejor solución es el ahorro pero éste debe ser estimulado y no dejarlo ala conciencia de los consumidores, una vía adecuada en estos tiempos pudiera ser que a los clientes que consuman, para poner un ejemplo, menos de300Kw descontar 50 Kw en la factura mensual, pues de ha planteado que si 3 millones de hogares apagan una lámpara de 20w estamos poniendo al sevicio una planta de 60Mw, pero eso hay que intencionarlo no dejarlo a lo que salga, pongo ese ejemplo pudiera hacerse otra fórmula digamos en porciento de acurdo al acumulado de los últimos 6 meses o cualquier otro incentivo , pero no que sea de 10 Kw porque eso no estimula a nadie en estos tiempos. Considero que este tema debe ser canalizado por el MINEM, MINEP y el MINFP y hacer una propuestaal Consejo de Ministros, porque todos queremos disminuir los apagones pero con las dificultades que presentamos estos se siguen agudizándose y hoy día no aparece una solución viable a corto plazo.
    Favor quelos organismos encargados estudien esta prouesta u otras similares.
    Gracias de antemano por los trámites que se harán.

  • Julio Alberto dijo:

    Observando los comentarios aqui consignados, verdaderamente estamos ante una situacion en estremo complicada, a la cual no se ve mejoria, aun cuando se anunciaron incorporacion de generaciones de importancia y a mi entender la problematica fundamental radica en la incapacidad que hay y habra para enfrentar la creciente demanda con la infrastructure de generacion que contamos

    • Cubaneo dijo:

      Julio Alberto si hay infractora sume los mw q están en servicio los de rotura y los mantenimiento y rebajele la demanda y vera q sobra y si hay mejoría loq hay q distribuir bien
      Los apagones y se fijo muy claro para fines de año y ya se ve mejoría

  • Cubaneo dijo:

    Sr hay lugares q no se va la luz o sea estuvieron 7 día sin apagon y como ese hay más se debe repartir y seguro toca a menos y se debería quitar de2 a 3 hora ponerla y si hubiese nesesoda 2 horas más pero lejos de la primera y tratar de repartir las madrugadas si se puede

  • Juana dijo:

    ¿ Hasta cuándo estos apagones?, Nada importa que entre Guiteras y Felton, no veo la diferencia, estamos igual q si no estuvieran trabajando, no tenemos mejoría ninguna y los apagones son kilométricos....y por las madrugadas para qué hablar....

  • Santa marta dijo:

    Si se pudiera restringir el gasto de electricidad en el sector privado y estatal en varadero quedaría unos kw más para los que vivimos fuera de este polo turístico no hablo de los hoteles que tienen huéspedes si no al sector privado que mantiene 24x24h todos los equipos encendido sin ahorrar y algunos sectores estatales dentro de varadero que ahun de noche están cerrados y tienen todas las luces encendidas a todo esplendor

  • Jose Luis dijo:

    Muy crítica la situación anoche sábado en Apagón de 5pm a 11pm y ya hoy Domingo en Apagón desde las 5 AM.AQUI en Camaguey,sin comentarios y no entiendo que dicen que el promedio de Apagon son 4 horas.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también