Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Documentos incautados en residencia de Trump generan tensiones políticas en Estados Unidos

En este artículo: Donald Trump, Estados Unidos, FBI
| 2 |

Vista aérea de la mansión Mar-a-Lago, propiedad del ex presidente Donald Trump y recientemente cateada por el FBI. Foto: AP.

El conflicto político y judicial en torno a los documentos confiscados por el FBI en la residencia del expresidente de Estados Unidos Donald Trump podría tener complejas repercusiones legales, internacionales y políticas, advierten hoy medios de prensa.

De acuerdo con el diario The Hill, los archivos clasificados y de inteligencia encontrados en Mar-a-Lago hacen temblar a algunos miembros del Partido Republicano y advierten lo polémico de una posible, aunque todavía sin confirmar, presentación del magnate a las elecciones presidenciales de 2024.

Ahora el Departamento de Justicia (DOJ) tiene ante sí la disyuntiva de apelar o no la orden de la jueza de distrito Aileen Cannon de seleccionar a un perito independiente para revisar el material hallado en la mansión el pasado 8 de agosto.

En un análisis de ese medio, tal decisión podría afectar a futuros presidentes, paralizar la investigación sobre presuntos malos manejos de la inteligencia estadounidense y dar al expresidente y a sus aliados meses de oportunidades para avivar la desconfianza hacia el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la administración de Joe Biden.

Sin embargo, el diario Politico señaló que la situación con el exmandatario puso a los republicanos en un aprieto, mientras presionan al DOJ para que aclare por qué se consideró necesaria la requisa.

Sin tener claridad sobre lo que Trump sacó de la Casa Blanca o cómo pudo comprometer los secretos de este país, algunos republicanos apuestan por defender al exgobernante (2017-2021) y prefieren recordar a los norteamericanos los índices de inflación bajo la gestión de Biden; en tanto otros realizan cuestionamientos.

«Creo que esta redada fue un acto desmedido de violencia política», dijo Josh Hawley, miembro del Comité Judicial del Senado, y añadió que el fiscal general Merrick Garland y el director del FBI, Christopher Wray, deberían dimitir.

A su vez, John Cornyn, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta, entiende que Garland actuó con mano dura y creó un precedente para permitir al DOJ ejecutar una orden de registro contra un expresidente, cuando había medios alternativos para lograr el mismo resultado.

Mientras, el senador republicano por Utah Mitt Romney afirmó a The Hill: “Es asombroso e indignante que documentos altamente sensibles fueran guardados en un lugar inseguro. Por eso tenemos leyes que lo impiden».

Por su parte, el también conservador John Thune consideró que la información clasificada debe ser manejada de una manera determinada y por ello “las reglas son bastante claras”.

El Departamento de Justicia tiene hasta mañana para proponer un revisor independiente o apelar el fallo, en tanto crecen las preguntas sobre por qué Trump escondió documentos considerados “de alto secreto”, y entre ellos la descripción de las capacidades nucleares de un gobierno extranjero.

(Con información de PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Pérez Pablo dijo:

    Creo que también falta una pregunta que esclarecerán las anteriores y definirán el curso de los acontecimientos y es: ¿Qué país es del que el FIB tiene información de "alto secrto" y qué relación guarda con los intereses personales de Bden y electorales de Dobal Trump? La respuesta a esta interrogante será la más interesante del siglo, lo puedo asegurar.

  • alejandro dijo:

    Desgraciadamente este aspirante a dictador, tiene seguidores, me pregunto como hay personas que no detecten a este tipo de personas, porque no me cabe en la cabeza que alguien prefiera la dictadura sobre la democracia

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también