Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Unión Eléctrica pronostica afectaciones al servicio por déficit en capacidad de generación

| 24 |

La Unión Eléctrica informa que en el díá de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante las 24 horas de día. La máxima afectación en el horario pico fue 1220 MW a las 19:50 horas.

Se estima una afectación máxima de 850 MW en el horario diurno.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Rente. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (319 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 132 MW y en mantenimiento 510 MW.

Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 6 de la CTE Rente con 50 MW y la utilización de 116 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2 064 MW y una demanda máxima de 3 100 MW, para un déficit de 1 036 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1 106 MW al pico.

Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Godofedro dijo:

    Se conoce algo de Feliton..y la chusmasera ??

  • Jose dijo:

    Difícil la situación,pero no podemos dejar decaer el ánimo, como nos han enseñado,hay que convertir los reveces en victoria, ver el vaso medio lleno y no medio vacío, cambiar el ñoooj, la mitad del día sin corriente,por el " que bueno que tenemos la mitad del día con corriente.

    • Horus dijo:

      Disculpe José pero necesitamos que los que llevamos 5 meses en régimen de apagones de 12 horas nos refresquen un poco y traten de distribuir los apagones más equitativamente, es que yo no tengo manera de ver el vaso medio lleno ya, es demasiado, sabemos cómo se nos ha informado que es difícil la situación y que no existe la magia pero también sé que puede existir la igualdad, es demasiado desgaste para unos...., ante esta situación que la comparo con la COVID necesitamos acciones reales de ahorro por parte del gobierno que no se están haciendo y sigue la machacadera, en la Habana por ejemplo y en toda cuba se deben quitar todos los espectáculos nocturnos que todos acarrean grandes consumos en clima por ejemplo, se debe de retomar el trabajo a distancia y quitar todos esos aires de empresas principalmente presupuestadas, se deben tomar acciones con el alumbrado público y muchas más....., le digo no es justo para algunos, saludos

      • Luis dijo:

        Usted dijo la verdad

    • Ed dijo:

      De verdad. O es un chiste

    • Zaero dijo:

      Mira la verdad esa es tu opinión y te la respeto ,pero no deviera ser así deviera ser que tengo corriente todo el día y no estar agradecido porque me la quites no 6 ni 16 horas y después me venga el recibo más alto que si tuviera corriente todo el día y en cuanto a detalles técnicos mejor no te pregunto porque antes con 1000 de deficit teníamos apagones de 16 y ahora solo de 6 porque la respuesta ya me la sé

  • Estrategia dijo:

    Hace falta que expliquen en detalle la "estrategia" que tiene la UNE para palear el problema de los apagones, la población lo necesita, necesitamos conocer los detalles para al menos ganar en esperanza, ya hubo una estrategia en el 2021 para supuestamente garantizar el verano del 2022 y fue un desastre, ahora hay una nueva y dicen que "sí" pero si siguen contando con unidades generadoras como las de Nuevitas o Renté; la estrategia no sirve, seguiremos embarcados, necesitamos detalles, ya no aguantamos más los apagones!!

  • Alfredo dijo:

    Muy bien José, su razonamiento es "brillante" para quein tiene como dice usted 1/2 día con fluido eléctrico. Pero aquí en Jagüey Grande estamos más de 15 horas sin fluido eléctrico y por mucho que queremos ser optimistas la realidad se impone.

  • Lissette dijo:

    Entendemos la situación técnica del sistema pero esta nos tiene muy alteredos, en mi caso que padezco de fibriomialgia los dolores me están literalmente matando porque necesito descansar.

  • elGuadañero dijo:

    si la demanda maxima es de 3100 MW y el deficit es de mas de mil megawats tenemos un tercio de la isla en apagon, los numeros nemuestran que la situacion es critica

  • freddy dijo:

    Y pasito a pasito iremos venciendo gracias a nuestros heroicos trabajadores de las CTE. Guapos ahí. Viva Cuba

  • Carlos Emigdio albona hardy dijo:

    Lamentable pero cuánto más vamos a esperar para ejecutar las orientaciones del Presidente de instruir al país en el uso y empleo de las diferentes variantes de energías renovables?. Los sectores estatales, privados y las personas naturales tienen un gran potencial en la solución, solo que no saben cómo. Hay que instruir y facilitar de manera práctica el uso de las energías renovables y si tantos ingenieros no saben, yo brindo de manera gratuita mi asesoría a cualquiera incluido nuestro presidente. A ver si arrancamos de una vez.

  • Edgardo Martinez Garcia dijo:

    Capacidad de generar energía eléctrica para todo el país de forma estable un reto de la unión eléctrica y de todo un pueblo .
    El precio del petróleo se incrementará, las piezas de repuesto siempre se encarecen, más aún para nosotros los cubanos,
    Acelerar el proceso de obtención de energía solar, eólica ,
    Ahorrar, mediante organización de la jornada laboral , y continuar la exploración de yacimientos de petróleo pudieran resolver la problemática a largo plazo .
    En diciembre sabremos que depara el 2023 en relación al suministro de energía eléctrica.

  • Jopur dijo:

    Como yo veo las cosas tendremos corriente en todo el país sin susto para la mitad del próximo año.

  • PepeBien dijo:

    Un país con UN TERCIO DE SU DEMANDA ELECTRICA insatisfecha , generando apagones a toda hora y afectando tanto a Población como el Sector Estatal , es una crisis eléctrica, no se concibe esta relación de un tercio de la demanda insatisfecha, entonces , HAY QUE PARAR LO QUE HAYA QUE PARAR , para sacar la divisa necesaria para ARREGLAR RÁPIDAMENTE los motores de los grupos electrógenos, la demanda cubana es 3100.mw aprox y la generación térmica hoy anda por 2400 mw mas o menos descontando las Felton , pues una de ellas ,la 2 demorará 1 año , entonces si se arreglan los 1000 mw de los grupos electrógenos pueden usarse para generar los 500 a 1000 mw que dia x dia hay de no generación , y ya que sabemos que no pueden trabajar 24 h seguidas pueden rotarse para un grupo 6 u 8 horas y otro grupo otras 6 horas y al menos buena parte del dia estaría cubierta, pero no ES LO MISMO EL TIEMPO QUE TOMA ARREGLAR UN GRUPO Electrógeno que es como un camión grande que una Central Termoelectrica, entonces HAY QUE SACAR LA DIVISA PARA ARREGLAR ESTOS GRUPOS DE INMEDIATO , y cuando las Termicas vayan subiendo carga porque se van arreglando SIEMPRE SERÁN ESTOS GRUPOS ELECTRÓGENOS UNA RESERVA DEL PAIS PARA CONTINGENCIAS COMO HOY , el país no tiene hoy Reservas Ninguna, es mi modesta opinión .

  • ruisruven dijo:

    Existen muchas medidas para aliviar el deficitario servicio de energia eléctrica como es el trabajo a distancia y el cierre total de centros que no producen bienestar asi como el alumbrado público conectado de dia en mucho lugares

  • Jose dijo:

    Tengo entendido que se contratarán nuevas flotantes turcas a lo mejor así se mejora un poco.

  • Isabel dijo:

    La actual situación energética del país es el fruto del abandono del mantenimiento y sustitución de piezas por varias décadas. Sin obviar el bloqueo que ha causado estragos .
    Si se hubiese tenido en cuenta una planificación responsable aunque fuese a largo plazo, durante estos 60 años , todas y cada una de estas plantas habrían recibido el mantenimiento oportuno.
    No siempre hemos tenido está difícil situación económica, se han sobrado países hermanos con posibilidades de hacer un convenio con ese fin , como la antigua Unión Soviética y hasta la Rusia actual, pero nunca se pusieron los ojos en un proyecto que " no generaba divisas" y que ahora está generando grandes problemas e insatisfacciones e incomodidades adicionales a nuestro pueblo

  • Alabao dijo:

    La 6 de Rente esta lleva pa entrar 1 año todos los dias c pronostica su entrada y nada. No es de extrañar que hoy tampoco entre

  • Irene mur Rodríguez dijo:

    Sabemos que la situación es difícil,pero se trabaja en las reparaciones,se toman medidas , alternativas y nuestros principales dirigentes,recorren las termoeléctricas fiscalizando,apoyando los trabajadores para afrontar dicha situación,esperamos y confiamos que una vez más saldremos adelante,cómo nos enseñó nuestro comandante FIDEL

  • Alfredo dijo:

    Saludos , considero que la situación a corto plazo para tener 500 Mw adicionales y necesarios para finales de noviembre osea dos meses es instalar más plantas flotantes que actualmente están generando 250 Mw y las cuales llevarán el tiempo de fundir las bases para fijación y las conexiones .esto lo están haciendo varios países en África fundamentalmente y aparte de eso planificar las inversiones definitivas a largo plazo en las termoeléctricas y sumadas a los proyectos de generadores de 15 mW a 100 mts altura a instalar por municipios con parte de fabricación de estructuras metálicas en industria nacional y
    De paneles solares los cuales son proyectos que se gestiona financiamientos por organismos internacionales.pues la situación real a sido un incremento de equipos electrodomésticos y de climatización que ya requiere de más de 3000 Mw a pesar de reducirse consumo empresarial.no hay otra alternativa y de importancia para incrementar ingresos temporada alta de turismo a partir de Noviembre

  • Omar dijo:

    Y q se sabe de la 1 de Felton, cual es exactamente su situación. Si alguien sabe por favor comparta

  • Alfonso Rodríguez dijo:

    No hay quien duerma con estos apagones , hasta cuándo , es demasiado

  • Rosa Medina Guerra dijo:

    Buen dia, lo que yo lo sé es que los granmenses llevamos la de perder siempre, sea la termoelectrica que sea la que salga del sistema, nosotros somos los que nos quedamos a pie. No hay manera de que mejoremos, entendemos que hay deficit, problemas, dificultades pero lo que si todo este tiempo nos ha demostrado falta de dirección, organizacion, de todo tipo. Niños y ancianos sin desayunar, almorazar o comer, aunque uno se levante en la madrugada a cocinar los alimentos se echan a perder, pues el calor afecta tambien. en las noches algunos niños y ancianos no logran dormir porque el calor y los mosquitos terrible, por otro lado afecta el agua porque sin corriente no se logra bombear agua, en fin pienso que hay que planificar, coordinar los factores para poder aliviar la situacion, ahora reinicia el curso y la precoucpacion es de como van los niños al aula sin desayuno o quizas sin dormir, son cosas que hay que revisar porque no puede ser que las mismas zonas sean afectadas. vemos en otras provincias que lo organizan de forma diferente pero Granma no logra organizar nada, no informan correctamente a la poblacion, no atienden el telefono que presentan en la pagina web y para colmos cuando lo cogen quien atiende es el guardia que no tiene la información que se espera recibir. Espero que mi opinion la tengan en cuenta pero es el sentir de una gran parte de la poblacion de la provincia. Gracias.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también