Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

FBI denuncia que Trump mezcló documentos ultrasecretos con revistas

| 26 |

Páginas de la declaración jurada del FBI para obtener una orden de allanamiento para la propiedad Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, el viernes 26 de agosto de 2022. Foto: AP.

Catorce de las 15 cajas recuperadas a principios de año de la finca del expresidente Donald Trump en Florida contenían documentos confidenciales, muchos de ellos ultrasecretos, mezclados con periódicos, revistas y correspondencia personal, según una declaración jurada del FBI dada a conocer el viernes.

Ningún espacio en la mansión Mar-a-Lago de Trump contaba con autorización para el almacenamiento de material secreto, señalan los papeles de la corte, que expusieron los argumentos del FBI para allanar la propiedad este mes, incluyendo “causa probable para creer que se hallará evidencia de obstrucción”.

El afidávit de 32 páginas —sumamente censurado para proteger la seguridad de testigos y agentes policiales, y “la integridad de la investigación en curso”— ofrece la descripción más detallada hasta la fecha de los documentos oficiales que estaban almacenados en Mar-a-Lago mucho después de que Trump salió de la Casa Blanca. También revela lo grandes que eran las preocupaciones del Gobierno de que los documentos se encontraban allí ilegalmente.

Y es que Donald Trump se llevó más de 700 páginas de documentos clasificados, incluidos algunos relacionados con las operaciones de inteligencia más encubiertas del país, a su club privado y residencia en Florida cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021, según una carta que los Archivos Nacionales enviaron a sus abogados este año.

Foto: Mar-a-Lago, mansión que Trump posee en Palm Beach.Foto: Reuters.

La carta, fechada el 10 de mayo y escrita por la archivista en funciones de Estados Unidos, Debra Steidel Wall, dirigida a uno de los abogados de Trump, M. Evan Corcoran, describía el estado de alarma en el Departamento de Justicia cuando los funcionarios del mismo comenzaron a darse cuenta cuán delicados eran los documentos.

También sugería que los principales fiscales del departamento y los miembros de la comunidad de inteligencia se retrasaron en la realización de una evaluación de daños sobre la retirada de los documentos de la Casa Blanca mientras los abogados de Trump trataban de argumentar que algunos de los materiales podrían haber estado protegidos por el privilegio ejecutivo.

La misiva fue revelada el lunes por la noche por uno de los aliados de Trump en los medios de comunicación, John Solomon, quien también es uno de los representantes del expresidente ante los archivos. Los archivos procedieron entonces a publicar la carta el martes.

The New York Times reportó el lunes que los investigadores habían recuperado más de 300 documentos con etiquetas de clasificado de Mar-a-Lago, la residencia y club privado de Trump, y que cada documento podría comprender varias páginas.

En un punto de la carta, Wall le decía a Corcoran que Biden había estado de acuerdo con ella y otros en que los intentos de Trump de hacer valer el privilegio ejecutivo sobre los materiales eran infundados.

Pero la carta nunca indicó que Biden estuviera a cargo de la decisión de rechazar las reivindicaciones de privilegio de Trump o que tuviera algo que ver con el registro de Mar-a-Lago, como insinuó Solomon.

De hecho, la carta podría implicar aún más a Trump en un posible delito. Confirma, por ejemplo, que el expresidente había guardado en Mar-a-Lago documentos relacionados con los Programas de Acceso Especial, algunos de los secretos mejor guardados del país, antes de que el FBI registrara la propiedad.

El documento también ahondaba en el conocimiento de las idas y venidas entre los archivos y los abogados de Trump sobre cómo manejar la recuperación de los papeles.

Algunos aspectos de esta nueva cronología, revelados por la carta de Wall y el correo electrónico perjudican aún más las aseveraciones del equipo legal de Trump, que ha dicho que los funcionarios federales simplemente pudieron haber solicitado el material en cualquier momento y que el asunto era solo una negociación amigable en curso.

La decisión de Solomon de dar a conocer la carta hizo algo más que confirmar que Trump se había quedado con algunos de los secretos mejor guardados del país en su club frente a la playa en Florida, un lugar relativamente inseguro.

Donal Trump, expresidente estadounidense. Foto: El Universal.

(Con información de Los Ángeles Times y The New York Times)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernardo dijo:

    Qué tipo tan descarao y cínico

  • Alberto Garcia dijo:

    Todo eso muy delicado, asalto al Capitolio etc, pero al impresentable de Trump no le pasa nada.

  • VNG dijo:

    Ojalá y con esto terminen ya, por lo menos, de desaparecerlo d la vida política del país e inhabilitarlo d participar en las próximas elecciones. Ojalá y así sea pq los demócratas y Bien están muy mal parado y con todo lo q hizo y deshizo Trum podría volver a la presidencia

    • Uno ahi... dijo:

      todos, absolutamente todos los expresidentes siguen manejando informacion confidencial. que tenga esa info en cajas no quiere decir nada pues el tuvo acceso a esa informacion. un poquito de cordura señores, nadie lo quiere de presidente pero eso solo son cosas de los democratas para tratar que no salga trump como presidente, algo casi imposible de evitar

      • EntreRios dijo:

        El FBI no es de ningún partido.

      • Juanc dijo:

        Verdad mira que interesante, así que cada vez que cada cual termina la presidencia arranca pa la casa con una retaila de información clasificada, porque como ya el lo sabia no importa que los expedientes esten en su poder y enseñarselos por supuesto a cualquiera de sus amigotes cuando le venga en ganas porque quien asegura que no lo pueda hacer

      • otro aquí... dijo:

        Lo que se le cuestiona y acusa no es lo que sabe o estuvo al tanto como presidente, sino que información secreta impresa se la llevo para su casa como si nada. Y pudo haber sido revelada a cualquiera, pudo ser a una sirvienta que fuera a limpiar en esas habitaciones. Se imaginan que situación, a Asange le quieren aplicar cadena perpetua, y este de ignorante quiere regalar prenda sin querer.

      • Mad dijo:

        Error. El FBI responde al Partido del Dinero. La democracia de EUA es un cachumbambé Demócrata-Republicano maniatado por el Dios Dinero.

      • Epifanio dijo:

        Si pero conocer secretos es una cosa y llevarlos documentados pra su casa,de hecho es un delito.

  • Ramon dijo:

    Todavía no me explico como alguien puede simpatizar con Trump. Solo verlo resulta desagradable...me sucede con el lo mismo que con Otaola que independientemente que habla de lo que pica el pollo es repugnante y asqueroso

    • Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

      Coincidimos en estos dos personajes
      Trump y Ota Ola
      Son verdaderamente Despresiables

      • Manuel dijo:

        80 millones de Americanos votaron por Trump. Te puede gustar o no, pero es la realidad. Y todo lo que hacen es para evitar su Vuelta a la Casa Blanca.

    • J dijo:

      Muy bueno su comentario, coincido con usted, no sé cuál de los dos es más vulgar y desagradable. Mis respetos a usted.

  • Jose dijo:

    Energúmeno al fin.

  • Casandra dijo:

    ¿Qué hace falta para que se convenzan de que es loco, mal intencionado, prepotente y equivocado
    ES PELIGROSO PARA CUALQUIER SISTEMA
    Y a casi cuatro años se sigue con la candanga sin medidas

  • Myto dijo:

    Oigan,no quiero ser pájaro de mal agüero pero recuerden que todo este circo alrededor de este farsante no significa nada pues este energúmeno es un magnate multimillonario allí en ese sistema podrido y no se les olvide que a pesar de toda la perreta que formó por el supuesto robo de las elecciones tuvo miles de seguidores hasta terminar con el asalto al Capitolio y todo vimos lo que ocurrió allá en el país de la democracia y desde entonces ,contrariamente a lo que podía pasar ,pues este mentiroso manipulador sigue en los primeros lugares del Partido Republicano para lanzarse como candidato para las próximas elecciones en los EEUU y no duden nada si se postula y sale presidente. Recuerden que allí todo es posible . Ojalá y me equivoque.

  • migue dijo:

    Esta persona no deja de ser noticia y complicar la vida de los E.U
    Para que el tenia que guardar en su casa esos documentos ? No entioebndo.Lo que si se que es un tipo muy dificil.

    • AlexP dijo:

      Es que ese es el tema: estar en la palestra pública, seguir siendo noticia, seguir en la vida publica,seguir siendo una persona que a pesar de todas estas cuestiones "sigue libre, sin que nadie le haga nada, como si fuera un ser superior, intocable". Esa es la idea porque tiene intenciones de postularse otra vez a la presidencia

    • Martiano dijo:

      Trump y sus travesuras es el más claro ejemplo de la antidemocracia en ese país revuelto y brutal

  • Ramón dijo:

    Cuando vemos los individuos que han obstentado la presidencia de EEUU y los que ahora están a cargo de la Casa Blanca (white Hause) se puede asegurar que ese país está sobre un barril de pólvora permanentemente y el riesgo de una revuelta siempre estará latente y mientras el dinero y la ambición de poder esté al mandó de esa potencia la existencia de la humanidad prenderá de un hilo, así de fácil.

  • Oderlina cobas ortiz dijo:

    Todo es posible en Estados Unidos .
    Forman royos y escándalos que son apagados con los grandes capitales .
    Posiblemente él , Trump, se salga con la suya.
    Todos conocemos por los medios la calaña de sus seguidores .

  • nuris piña dijo:

    La demora en detectar ausencias de documentos sensibles fuera del lugar donde deben ser resguardados, me lleva a pensar que ese país está fuera de control, que tiende a ser cada vez más peligroso, y difícil en gobernar con coherencia .

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    Ha sido D.T. una muestra muy clara del deterioro sociopolítico del imperio, desde el mismo momento d'su designación 1o. cómo candidato a la presidencia de EEUU y después como presidente "electo" no por la mayoría de votantes sino por una cúpula de influyentes en el "país de las maravillas democráticas", ¡¡¡ Aaajááá !!!

  • Oscar dijo:

    Qué le pasaría a un funcionario de raza negra, que hubiese retirado un solo documento de esa naturaleza?

  • DAG dijo:

    Lo interesante y estresante es que se va a postular otra vez para presidente y con tanta repugnancia y seguidores es muy probable su reelección

  • Epifanio dijo:

    En cualquier otro país un golpe de estado fracasado cuando menos implica largos años de carcel, si es que no son ejecutados los promotores y ejecutores.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también