Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel en visita a termoeléctricas: Cuba superará la actual crisis energética (+ Video)

| 48 |

Díaz-Canel visitó la CTE Máximo Gómez. Foto:@Presidencia Cuba.

El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó este sábado que Cuba superará la actual crisis energética generada por las afectaciones provocadas durante años al país por el bloqueo de los Estados Unidos.

En un nuevo recorrido que inició este sábado por las centrales termoeléctricas Máximo Gómez, en el Mariel, y Ernesto Guevara de la Serna, en Santa Cruz del Norte, el Jefe de Estado dio detalles de la estrategia para superar la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que ha llevado a continuos apagones durante varios meses.

Esta situación, señaló, no tiene que ver con actividad enemiga, ni con alguna mala actitud de los trabajadores de las termoeléctricas. “Tiene que ver con las afectaciones sistemáticas que nos ha provocado el bloqueo, que dejó al país sin financiamientos posibles para realizar las labores de mantenimiento, de reparación y de nuevas inversiones que necesitaba el sector. Por lo tanto, hoy tenemos un proceso acumulado de deterioro tecnológico, que no se puede resolver en poco tiempo”.

En cualquiera de las termoeléctricas que se visitan, comentó el mandatario, lo que uno ve es un trabajo intenso, en condiciones muy difíciles, durante muchas horas y con una enorme vergüenza por parte de los trabajadores electroenergéticos, para recuperar en el menor tiempo posible la capacidad de generación y por supuesto dar más estabilidad, alejarnos de estas situaciones tan complejas y desagradables que afectan a toda nuestra población.

El presidente recordó la comparecencia televisiva realizada en el  mes de julio, donde se había planteado una estrategia para que no hubiera apagones en los meses de verano, un diseño bien concebido que dio resultados como la incorporación de la Unidad 8 del Mariel y la recuperación de otra unidad de la CTE Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos, ambas trabajando ahora con estabilidad.

Pero esa estrategia se fue por tierra, aclaró, cuando tuvimos el accidente en la caldera de Felton 2, cuando ocurrió la rotura de la chumacera en Felton 1 y a partir de la inestabilidad con que ha trabajado la CTE Antonio Guiteras, de Matanzas, a la que no le hemos podido dar el mantenimiento en profundidad que necesita.

“Nos quedan días complejos, pero nos vamos a recuperar”, dijo Díaz-Canel. Foto: @PresidenciaCuba.

Para que el sistema electroenergético del país funcione de manera estable, acotó, es necesario que el núcleo duro de esa generación, que son las termoeléctricas de Felton y Guiteras, esté funcionando a plenitud.

Ante esas adversidades, refirió el mandatario cubano, se actualizó la estrategia que tiene tres objetivos fundamentales: primero, en el menor tiempo posible alejarnos del apagón,  minimizarlo, y eso tenemos como propósito lograrlo antes de que finalice este año.

Un segundo objetivo es desarrollar durante el 2023 un grupo de inversiones y de mantenimientos que den estabilidad al Sistema, que lo robustezcan. Y un tercer punto, como parte de todo lo que se está haciendo y de las nuevas inversiones, es cambiar la matriz energética.

Díaz-Canel explicó que como resultado de un primer financiamiento que se entregó hace unos meses están entrando al país piezas y componentes para los mantenimientos de varios grupos electrógenos y centrales termoeléctricas, que nos van a permitir avanzar en la recuperación de capacidades de generación. Eso irá mejorando gradualmente desde septiembre hasta diciembre, dijo.

Recientemente se volvió a dar, en medio de esta situación, otro financiamiento con el que se van a recuperar capacidades de generación térmica y distribuida que no estaban previstas; y a la par hay todo un grupo de inversiones en nuevas tecnologías de generación, comentó.

En sentido general, acotó Díaz Canel, está previsto antes de diciembre recuperar más de 270 megawatts en la generación térmica, en las plantas donde tenemos diseñados mantenimientos y reparaciones. En la generación distribuida, de manera neta, podemos incorporar 180 megawatts. Y con las nuevas inversiones podemos sumar más de 450 megawatts. Estamos hablando de cifras entre 700 y 900 megawatts, si toda esta estrategia funciona bien.

El primer secretario precisó que “siempre hablo de prever, porque en esta situación de inestabilidad y de deterioro que tiene el SEN surgen los imprevistos y uno no puede hablar de números totalmente exactos porque falla algo y disminuye el crecimiento esperado”.

Ahora lo importante, indicó, es dar un seguimiento continuo a cómo se están haciendo estos mantenimientos y reparaciones, cómo se van incorporando estas capacidades, cómo se sigue comportando el resto del sistema y qué balance vamos logrando en la generación eléctrica.

En la estrategia, agregó, también están un grupo de acciones aprobadas recientemente por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para trabajar en la demanda, sobre todo orientadas a los altos consumidores. “Tenemos que buscar una disminución en la demanda, que en estos meses ha ido a cifras que nunca se habían alcanzado en el país”.

El presidente se refirió a que toda esta situación ha sido aprovechada por los enemigos de la Revolución para crear desaliento, incertidumbre, para hacer convocatorias a hechos vandálicos, para promover el desorden. Lamentablemente hay personas que con un comportamiento vandálico, indecente, se prestan para esas acciones.

El presidente se refirió a que toda esta situación ha sido aprovechada por los enemigos de la Revolución para crear desaliento, incertidumbre, para hacer convocatorias a hechos vandálicos, para promover el desorden. Foto: Estudios Revolución.

“Separo ese comportamiento de la duda que pueda tener la población en determinado momento, de su demanda o de preocupación que son canalizadas a través de los sistemas de atención que tenemos en el Partido, el Gobierno, en las instituciones de la Revolución”, aclaró.

Todos los cuadros del Partido y del Gobierno, apuntó el Presidente, están de lleno en los municipios y en los barrios, atendiendo toda la insatisfacción que existe con esta situación.

Díaz-Canel habló de la política hipócrita, de doble rasero, genocida, inhumana, con que se somete al país a partir de injustas sanciones y un bloqueo recrudecido. Precisamente los que tratan de generar aquellas matrices son los que han provocado que el país esté en esta situación.

Aunque quedan todavía días, semanas y meses complejos, “aquí nadie se rinde, los trabajadores electroenergéticos están al pie del cañón, con un esfuerzo tremendo, encontrando soluciones”, subrayó.

Hay una integración de un grupo de instituciones del Gobierno trabajando para avanzar lo más rápido que podamos en la importación, en los aseguramientos que van desde la industria nacional a todas estas tareas de recuperación y de mantenimiento, y  también agilizando los negocios de las nuevas importaciones de tecnologías con las que podrá contar el país para alcanzar la estabilidad necesaria.

Hay una integración de un grupo de instituciones del Gobierno trabajando para avanzar lo más rápido que podamos en la importación, en los aseguramientos que van desde la industria nacional a todas estas tareas de recuperación y de mantenimiento. Foto: ACN.

Es esencial dar un seguimiento continuo a cómo se están haciendo estos mantenimientos y reparaciones, cómo se van incorporando estas capacidades, cómo se sigue comportando el resto del sistema y qué balance vamos logrando en la generación eléctrica, dijo el mandatario cubano. Foto: ACN.

En un nuevo recorrido que inició este sábado por las centrales termoeléctricas Máximo Gómez, en el Mariel, y Ernesto Guevara de la Serna, en Santa Cruz del Norte, el Jefe de Estado dio detalles de la estrategia para superar la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que ha llevado a continuos apagones durante varios meses. Foto: Estudio Revolución.

Hoy tenemos un proceso acumulado de deterioro tecnológico, que no se puede resolver en poco tiempo, explicó. Foto: Estudio Revolución.

 

Vea además:

Cuba proyecta recuperar más de 400 MW de potencia e incorporar otros 500 MW por nuevas inversiones antes de finalizar el año (+ Video)

En video, presidente de Cuba sobre la estrategia de recuperación del Sistema Electroenergético

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisa dijo:

    Existe en el país hoy, alguna entidad de cualquier tipo (privada, estatal, mixta) y en cualquier moneda que se dedique a instalar paneles solares a particulares en toda Cuba (en compras pa Cuba hay pero no es para toda Cuba, es sólo para la habana) ? Por favor si alguien sabe de alguna la pueden publicar?

    • massimiliano dijo:

      COPEXTEL.se llama esta entidad https://d-cuba.com/paneles-solares-para-enviar-a-cuba creo hay otras mas...no recuerdo el nombre

      • rafa dijo:

        ejemplo. los calentadores de agua con energia solar, solo copextel los instala y / o vende para las cabezeras provinciales. Pienso que debia extenderse a los municipios tambien pues es un ahorro de energia para el pais.

    • Osmany dijo:

      Copextel de todas las provincias.

      • Luisa dijo:

        Gracias Massimiliano. Tiene ofertas interesantes.

        Gracias Osmany, hace un tiempieto contacté con Copextel y el kit que tenían no me servía para el apagón solo para entregar a la red y cuando tuviera luz. Es una pena, pero ahora mismo quisiera uno que me diera energía en todo momento. No obstante los volveré a contactar.

        Buscando encontré la mypime Soluciones Energéticamente Eficientes SURL revisaré las ofertas que tienen también.

        En la mesa redonda abordaron el tema de mejorar los incentivos con la energía renovable, esperemos que salgan pronto y las empresas muchas inviertan en este sentido.

    • Norma dijo:

      Creo que puedes importarlo pero primero debes contactar con los especialistas para que te hagan el proyecto de lo que quieras. En todo el país hay personal calificado para esto y he visto una MPyME que se dedica al tema pero no recuerdo la provincia. Localiza en internet.

  • Benneton dijo:

    Y porqué salió de servicio, es importante que se diga para evitar malas intenciones.

  • Julio C. Arias Huergo dijo:

    Esperamos que se acaben de hacer públicas las causas de los incendios en las unidades 7 de Mariel y 2 de Felton. Y las medidas disciplinarias con lis responsables, sea cual fuera la causa, aún si fuera "error humano"

  • Matanzas dijo:

    Hace falta que arranque a ver si las 8 horas que pase con luz el día de ayer no se repiten hoy

    • Alexander dijo:

      Matanzas...... así estamos nosotros en Santa Isabel de las Lajas hace casi un mes. 8 de corriente x 16 apagados.

  • Alejandro Cabrera Martin dijo:

    Es muy importante que nuestro presidente realize estos recorridos pero creo que sería muy importante que pueda revisar la razón por la cual aún hoy no se cumple con su indicación y del Consejo de Estado de la venta de Paneles Solares a la población por Empresas Estatales o Extranjeras que tanta falta hace en estos momentos y serían una gran solución para muchas familias Cubanas y un importantísimo aporte para la Economía de nuestro país

  • Exceptico dijo:

    Cuando entre en línea esa unidad ya veremos qué pasa porque últimamente cada vez que sincroniza una se avería otra u otras como ayer que salieron tres casi simultáneamente, espero que no. sea así

  • ElGabo dijo:

    Bueno bajos las condiciones actuales estaremos unos 6 meses, de modo que el próximo verano será similar al actual. Me sumo a los de los paneles solares, es tecnología costosa, pero si la hacen asequible al bolsillo del trabajador en lo posible, sin pensar en ganancias inexplicables, sería una solución buena y ayuda al país, pensar como país.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Con todo lo que se ha dicho y hablado todavía hay entidades estatales que dejan en las oficinas luces encendidas de noche por irresponsabilidad de los que en ellas trabajan. Tengo un Organismo al lado de mi casa donde con frecuencia sucede y alerto a los custodios del lugar. Pero compañeros cómo es posible que en esos lugares ni los Jefes ni el PCC ni el Sindicato tomen medidas en estos casos. Lo considero una burla. Mientras tantos hombres trabajan turnos de 12 horas en las termoeléctricas otros impunemente malgastan la electricidad. Recordemos el Concepto de Revolución CONCIENCIA DEL MOMENTO HISTÓRICO

    • Yasser dijo:

      Y si creo que puede haber mucho derroche en las entidades cuando el consumo no duele, quizás sería bueno reflejar, como con el ahorro, pudiera reflejarse en el bolsillo.

  • Pepito dijo:

    Nuestro Presidente vuelve a dar fecha de solucion de los apagones. Esperamos que en esta ocasión se solucionen en la fecha que dice

  • Preocupado dijo:

    Las estadísticas ocultan el dolor de un niño llorando en la madrugada, o quien sabe que otro padecimiento mas. Las estadísticas son buenas hasta que eres parte de ellas.

  • Yoel dijo:

    Considero que la fecha " antes que termine el año " no es para nada próxima, teniendo en cuenta lo que significa para los q sufrimos las terribles consecuencias de los apagones hace meses continuar así mañana, la próxima semana, septiembre y así hasta llegar a " fin de año". De verdad desequilibra al más optimista. Pero si no hay de otra entonces, una vez más no malgaste más energía en parques y plazas con música y fiestas que no traducen satisfacción al menos a la población. Reitero q hace tan solo dos días en la mesa redonda el ministro de energía y minas y la compañera que atiende los programas de ahorro llamaban a " AHORRAR" a los circuitos o bloques que en su momento tuvieran servicio. Eso en Matanzas no sucede y se está pidiendo a gritos hace semanas. Otro tema es valorar por quién corresponda que ajustes llevaría el reinicio del curso escolar que es obvio se verán afectados los alumnos de todos la s niveles si llegan a tener apagones en noches y madrugadas. Simple razonamiento.

  • Iris dijo:

    Por favor despues de un año el pueblo de Chambas tiene las parrandas tradicionales y le han quitado la corriente tres veces. Ajusten y déjenlo disfrutar la noche de hoy.

  • Francisco Fdez dijo:

    En la intervención del Presidente se habló de que tendríamos cerca de 900 megas para diciembre. Entendí en la mesa redonda que serian 500 por tanto con esta actualización me percato que estaremos en mejor posición.
    Por el atraso de muchos años en los mitos se puede se palpa que la tendencia es que existan roturas de diversas causas por el alto nivel de explotación. Espero que se tenga en cuenta ese comportamiento estadístico para poder decir que existirá una disminución notable de apagones en diciembre podrán existir las capacidades pero estas entidades emvejecidas pudieran no responder a las expectativas. Las nuevas inversiones si deben fortalecer el sistema que junto a la pericia de los trabajadores, de los cuales he escuchado pocas críticas, garantizarán un sistema más confiable

  • Nieves dijo:

    Se ha dado información sobre la critica situación del SNE debido a factores internos y externos conocidos por todos y de los esfuerzos que se realizan por dar solución a estas dificultades , pero es muy serio contar con 16 h de apagón y 8 de luz donde se afecta el bombeo de agua hasta casi 5 días, afectación al pan de la canasta básica y a la conservación de los alimentos que necesitan refrigeración , esto se agudiza en los municipios.Cuando escuche la mesa redonda de la estrategia para evitar los apagones durante el verano sentí alegría porque soy trabajadora y durante las vacaciones me gusta quedarme en casa y disfrutar de la programación de la TV .Vi la mesa redonda de esta semana con la estrategia del SEN y honestamente cuando vea resultados entonces diré es verdad.Un saludo para los trabajadores eléctricos que con pocos recursos hacen tremendo esfuerzo día a día por resolver tantas averías y otros problemas que se presentan.

  • Pillo Manigüero dijo:

    Absoluta confianza en las palabras expresadas por nuestro Presidente. Esa es la política del Estado revolucionario cubano,. Esta situación será superada,muy a pesar de los que dicen y desean lo contrario,. #CubaVive.

  • Jorge Aportela Migenex dijo:

    Para nadie es un secretly que el bloqueo afecta el fucionamiento del pais y la economia.
    Pero lo que so ni entiendo es que en el año posiblemente mas critico del pais se halla logrado alcanzar el financiamiento para el estreñimiento y las inversions.
    Creo que en años anteriores no se valor con ojos criticos la situacion y estado tecnica de las termoelectricas y la generation distributed.
    Una pifia

  • Ernesto Pérez dijo:

    Si tenemos un gran problema con la generación de.electricidad y.hay necesidad.de emplear.racionalmemte la que se genera, ¿Por qué se siguen vendiendo equipos.de aire acondicionado y vehículos eléctricos? El uso de estos últimos sería racional si los dueños dispusieran de una instalación de carga solar para sus vehículos.

  • Ernesto Pérez dijo:

    Sería bueno que se informará al público en qué consisten estos 450 MW en nuevas inversiones que se pondràn en servicio en 4 meses (sept., oct., nov., y dic.).

  • Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

    Me quedé con una Duda cuando se informa de las estrategias la 3ra que se va a cambiar la Matriz energética
    Me gustaría a qué se refiere específicamente el Presidente
    y apoyo sus palabras ... Aquí no se rinde nadie

  • Angela dijo:

    Gracias presidente por esa detallada explicación. Siga adelante y no se deje llevar por todas las estupideces que dicen los odiadores en las redes sociales. Tiene una tarea compleja, pero sabemos que vencerá.

  • reynaldo henquen dijo:

    eXCELENTE LAS EXPLICACIONES DE NUESTRO PRESIDENTE PERO NO SÉ LA DIFERENCIA ENTRE "GENERACION TÉRMICA" Y DISTRIBUIDA" ME PODRÍAN AYUDAR POR FAVOR. rEVOLUCIONARIAMENTE, rEYNALDO hENQUÉN

    • Dailin Morales Leyva dijo:

      La generación térmica hace referencia alas termoeléctricas. Generación distribuida hace referencia a los grupos fuel y diesel a base de mo

    • Dailin Morales Leyva dijo:

      La generación térmica hace referencia a las termoeléctricas. La generación distribuida hace referencia a las generación a base de motores fuel y diesel.

      • reynaldo henquen dijo:

        Muchísismas gracias, porque era el único detalle que me faltaba saber después de haber oído la esclarecedoras explicaciones de nuestro querido presidente que está al pie del cañon junto con los trabajadores eléctricos! De nuevo, muchas gracias!

    • ma_marin dijo:

      La generación distribuida es la que se realiza con los grupos electrógenos que hay en varios puntos del país y la térmica es la que se genera con las termoeléctricas que utilizan el vapor de agua como elemento para mover las turbinas y generar la electricidad.

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Tan importante es la energía y tanto conocimientos tenemos acerca de ella. Porque todabia no hacen lo indicado y acercan la venta de los paneles solares con sus elementos al pueblo. Hay que revisar los precios de venta al pueblo y así ganamos todos. Se que los negocios son para ganar, pero el Gobierno debe poner una institución propia que no busque ganancias a toda costa para resolver esto. En nuestro sistema SOCiALISTA hay seguir pensando en el mejoramiento humano sin desprecio a nuestro planeta.

  • Tony dijo:

    Bueno lo pasado pasado es. Ahora lo que no debe permitirse es que ocurra nuevamente una acumulación de deterioro tecnológico unido seguramente a una ineficiente ejecución ( o nula) de trabajos de mantenimiento por las causas que sean. La electrificación de un país es su bomba de oxígeno para avanzar en todas las esferas. Muy bien todo lo que se está haciendo y sobre todo, el chaqueño y control. Un abrazo a los trabajadores eléctricos.

  • Tony dijo:

    El chequeo .... (quise decir)

  • Luisfrank dijo:

    Para la población los resultados de la mencionada estrategia serían palpables en la medida que se reduzcan las horas de apagón hasta que al final se eliminen.

  • Yasser dijo:

    Creo que el sistema de transporte público debería poder utilizar los paneles solares en sus omnibus. Si aquí mismo en cubadebate se publicó la posibilidad de adaptarlo con un ejemplo en un polaquito. Las empresas de transporte que consumen mucho combustible también lo deberían poder hacer. Aquí el artículo: http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/09/09/carlos-e-albona-el-cubano-que-desea-promover-otra-revolucion-energetica/. Creo que debería ser orientación nacional que todas las empresas altas consumidoras, deberían poner su propia granja de energía solar. Pero hay poco interés de las empresas porque el combustible no les cuesta en MLC y por tanto no les urge ahorrar. Por tanto, para estimular a la empresas a esta inversión, creo que deberían cobrarle en MLC el combustible que se les entrega, por lo menos hasta que la dualidad monetaria exista.

  • jorgeL. dijo:

    Es importante que el gobierno local esté al tanto de lo que sucede en los barrios cuando ocurre el apagón planificado, además de la afectación lógica de la electricidad, se está viendo afectado el suministro de agua que le toca a la zona y no dicen el por qué, se está afectando las comunicaciones, todas las móviles, 2G, 3G y 4G.....

    • yuyu dijo:

      Bueno,desde que comenzaron los apagones acá en la Habana la telefonía móvil pésima....ya mi teléfono no ha cogido más la 4G y lo más simpático que ya se me ha ido acumulando los mega de LTE sin poderlos usar...

  • EPG dijo:

    Hace fallta precisar fechas, porque cada día empeoramos en los apagones. Verificar si se están tomando medidas de ahorro en el Sector Estatal, porque no las vemos.

  • Edcar dijo:

    El bloqueo económico es real. Así llevamos 60 años planificando nuestra economía bajo esas condiciones. Ha sido poco prudente descuidar los mantenimientos e inversiones del SEN durante los últimos 5 años. Hablo de la generación térmica que es la que determina satisfacer la demanda. Considero que en las próximas sesiones de la Asamblea este debe ser un punto fijo a rendir cuenta y asignar financiamiento.

  • cesar dijo:

    Se va a superar, pero el problema es cuando

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también