Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Estado de California prohibirá la venta de autos nuevos de gasolina a partir de 2035

| 7 |

Foto: Getty Images

En California quedará prohibida de manera oficial la venta de autos de gasolina a partir de 2035. Se trata de la medida más agresiva que se haya tomado por un estado en Estados Unidos o en cualquier país en contra de la contaminación por carbono.

La entidad que compra más vehículos en Estados Unidos prohibirá la venta de automóviles y camiones nuevos a gasolina y diesel, de acuerdo con una orden ejecutiva que firmó el gobernador Gavin Newsom.  Este factor ha generado temperaturas más elevadas e incendios forestales en California y problemas persistentes en la calidad del aire debido a las emisiones vehiculares.

La norma, emitida por la Junta de Recursos del Aire de California, exige que todos los autos nuevos del estado no utilicen combustibles fósiles para ese año.

“Esto es un paso enorme”, declaró Margo Oge, una experta en vehículos eléctricos que supervisó los programas de emisiones de transporte de la Agencia de Protección Ambiental de las administraciones Clinton, Bush y Obama.

“California será ahora el único gobierno del mundo que obliga a los vehículos de emisiones cero. Es algo único”.

Gavin Newsom, señaló en un comunicado que esto demostraba que “CA sigue a la vanguardia”.

“Llegar a una economía libre de carbono en 2045 no será factible sin el transporte”, dijo Newsom en una comunicación vía web este miércoles. “Estamos tomando un nuevo curso… con una meta firme de que a 2035 eliminaremos la venta de motores de combustión interna en el estado”.

California tiene el mayor mercado de vehículos de EE.UU., y se ha forjado un camino con una ambiciosa legislación para hacer frente a la crisis climática.

Según el Times, al menos cinco estados podrían introducir una prohibición similar de los vehículos de gasolina durante el próximo año.

Con 40 millones de personas, California compra más del 10% de todos los vehículos nuevos que se venden cada año en Estados Unidos. A la vez, también es el mayor mercado de autos eléctricos, con unos 750 000 rodando en la entidad actualmente. En California también hay 34 empresas que construyen o quieren producir vehículos eléctricos, destacando Tesla, con sede en Palo Alto. El valor combinado de esta empresa es de la mitad de “1 billón de dólares”, dijo Newsom.

Las armadoras de autos, las empresas energéticas y la administración de Donald Trump han emprendido acciones contra las reglas ambientales y de emisiones de California y la nueva medida del gobernador Newsom sin dudas detonará nuevos retos legales. Sin embargo, seis armadoras que previamente han aceptado adherirse a las duras reglas de emisiones de California apoyan el dejar atrás la producción de autos a gasolina. Entre ellas figuran Ford, Volkswagen, Honda, BMW y Volvo.

Por separado, Newsom dijo que su orden incluye un veto a la extracción de petróleo por fracking, así como a la producción de gas en el estado.

El anuncio se generó el mismo día en que Volkswagen reveló precios y la fecha de venta para su hatchback ID.4, que funciona a base de baterías; y un día después de que Elon Musk habló de los planes de Tesla para fabricar baterías más baratas y que quiere producir un auto eléctrico de 25 000 dólares en los próximos años.

En la actualidad, solo el 6 por ciento de los autos vendidos en EE.UU. son eléctricos, y el país está por detrás de las cuotas de mercado de algunos países europeos y de China.

(Con información de Forbes y The Independent )

Vea además:

Los coches eléctricos chinos: a un paso de ponerse a la vanguardia del negocio

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Justiciero dijo:

    Lo mejor que pueden hacer. La contaminación ambiental ha llegado a picos extremos. Debemos tomar muy en serio que el hombre usa productos que el medio ambiente no desintegra tan fácil como el plastico y el cristal. Empezando por las personas, se debe crear un ábito de reutilización de los desechos en todo el mundo y las empresas encargadas del reciclaje tomar parte real del mismo, pagarle a las personas por el reciclaje que hagan. Si no tomamos medidas ahora mismo vamos a llegar al resultado demostrado en la pelicula animada Wall-E.

  • Electricitio dijo:

    Los magnates de la industria de autos eléctricos claro que harán su pan y la politiquería alrededor de eso en el estado y el país, y los trumpistas a gritar Hasta cuando con estos comunistas ambientalistas!
    Otra razón para que no salgan los republicanos!

    • Uno ahi... dijo:

      electricitio, lo peor que pudo pasarle a los democratas fue este mandato de biden. dudo mucho q vuelvan a salir.

      • IL verme dijo:

        Uno ahi. Estoy 999 % con usted..dudoooo mucho que los demócratas salgan victoriosos otra vez...un desatre como hacía años no se veia..en la ese pais.país..
        Criticamos a trump...pero debemos recordar. Que ese magnate..mal educado nunca se metió en guerras..
        Y controlo el desorden en la frontera sur...
        Según datos confiables ..más 200 mil cubanos entraron ...y hoy deambulan la mayoria..haciendo cualquier cosa para sobrevir....
        Me contó un amigo. Como un balsero..se robaba una vicicleta. Ante de los ojos de todos...que bochorno..por dios...

  • Criollo dijo:

    Eso puede salir muy pero muy mal

  • Tupac dijo:

    Los países que tienen litio, serán la manzana de la discordia, o mejor, las neocolonias de la discordia. Ya con Bolivia se demostró con el golpe, como rápidamente le iban arriba a este mineral. A pesar de que goza de una democracia, Argentina está en remojo. Y México que se cuide, que lo pueden invadir de nuevo, quiero decir militarmente, la economía la está tratando de independizar Amlo. México que se cuide, quiero decir Amlo.

    • Carlos Rodríguez dijo:

      En California es muy difícil que ganen los republicanos. Además este cambio tecnológico es del interés de las grandes empresas y se impondra con uno u otro partido. La pregunta que me hago es: qué amenazas y oportunidades presentan para Cuba estos cambios? No tenemos litio (que yo sepa), pero para las baterías el niquel y el cobalto son muy importantes también.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también