Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reino Unido y EEUU quieren excluir al presidente Putin de la próxima Cumbre del G20

| 4 |

Desde Occidente han surgido voces que buscan excluir al presidente ruso, Vladímir Putin, de la Cumbre del G20. Foto: Sputnik

Desde Occidente han surgido voces que buscan excluir al presidente ruso, Vladímir Putin, de la Cumbre del G20, que se celebrará en la isla de Bali (Indonesia) el 15 y 16 de noviembre de este año.

Un portavoz del candidato a primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció que el político presionaría a los miembros del foro internacional para prohibir la participación de Putin en sus reuniones hasta que Moscú detenga su operación militar en Ucrania, informó Reuters.

“Nuestros socios y aliados del G20 tienen la responsabilidad colectiva de denunciar el comportamiento aberrante de Putin”, dijo el vocero. “Sentarse alrededor de una mesa con él no es lo suficiente bueno”, agregó.

Mientras que, desde la oficina de la secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido y candidata a primera ministra, Liz Trussse reiteró su disposición a reunirse con el mandatario ruso en la cumbre, informa Bloomberg.

Truss declaró durante un debate el mes pasado que estaba preparada para enfrentar a Putin directamente y “llamarle la atención frente a esos países pendulares tan importantes como India e Indonesia”. “Iría allí y le llamaría la atención a Putin”, señaló en ese momento.

El sucesor del primer ministro Boris Johnson se anunciará el 5 de septiembre.

Asimismo, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha recordado que el mandatario estadounidense Joe Biden “no cree que el presidente Putin deba asistir al G20”.

Sin embargo, Washington ha insistido en la participación del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, si su homólogo ruso asiste, a pesar de que su país no es miembro del grupo de las principales economías del mundo.

Las declaraciones llegan después de que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, informara que tanto Putin como el mandatario chino, Xi Jinping, habían confirmado que asistirían a la cumbre.

Como jefe del G20 este año, Indonesia se ha enfrentado a la presión de los países occidentales para retirar su invitación al líder ruso. No obstante, el país, que ocupa la presidencia rotatoria, se negó a ceder y el pasado mes de abril confirmó que invitó a Putin y a Zelenski.

“Indonesia quiere unir al G20. No dejen que haya una ruptura”, expresó Widodo.

Moscú: Serían vanos los intentos de Occidente de excluir a Rusia de la ONU

Los posibles intentos de Occidente de excluir a Rusia de la Organización de las Naciones Unidas son manifiestamente vanos, comunicó a Sputnik el Ministerio de Exteriores ruso.

Esta semana varios medios informaron que los países occidentales podrían intentar revocar los poderes de los representantes de Rusia en la ONU, las declaraciones que, según la Cancillería rusa, son una especulación.

“En cuanto a los posibles intentos de nuestros socios occidentales de excluir a Rusia de la Organización de la Naciones Unidas, incluido mediante la retirada de credenciales del representante permanente de Rusia ante la ONU (...) representan un escenario manifiestamente irrealizable”, señala el comunicado.

“Los intentos de crear nuevos mecanismos implicarán la necesidad de introducir enmiendas correspondientes a la Carta de la organización”, dice el texto y añade que estas enmiendas, en este caso, deberán ser aprobadas por dos tercios de los miembros de la Asamblea General y luego ratificadas por dos tercios de los países miembros de la ONU, incluidos todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

En cuanto a los poderes del representante permanente ruso, el texto dice que solo el presidente del país puede revocarlos. “Cualesquiera otros escenarios sobre este tema que circulan en los medios no son más que especulaciones, separados de la realidad”, concluye el ministerio.

(Con información de Sputnik y RT en Español)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Martinez dijo:

    El mundo no se va a dejar dominar por los Estados Unidos y sus colonias europeas

  • José dijo:

    Es imprescindible y urgente que surja un mundo multipolar para acabar por siempre con la actual prepotencia de EEUU y sus acólitos de la OTAN.

  • Manuel dijo:

    Si le aplicamos el mismo rasero a todos los presidentes y jefes de Estado de los países occidentales y especialmente los de Estados Unidos, la mayoría deberían ser baneados de cuánta reunión internacional se realice!!!

  • Rodo dijo:

    Esto se complica cada día más, dos alternativas, la 1ra excluyen a Putin, un golpe bajo, la 2da no lo excluyen, pero entonces el 80% de la reunión girará en condenar a los Rusos y personalmente a Putin por invadir Ucrania, es evidente que ninguna de las dos variantes son buenas, creo que incluso tomar Putin la iniciativa de ser el quien diga que no asistirá o preparse MUY BIEN, para tratar de responder a cada pregunta y planteamiento que ke harán, pero esto no le garantizará salir totalmente bien.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también