Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La Unión Eléctrica estima una afectación máxima de 950 MW para el horario diurno

| 102 |

En su informe habitual, la Unión Eléctrica pronostica una afectación máxima de 950 MW para el horario diurno de este jueves.

Para el horario pico, mientras tanto, estima una disponibilidad de 2 210 MW y una demanda máxima de 3 080 MW, para un déficit de 870 MW. De mantenerse las condiciones previstas, debe existir una afectación de 940 MW al pico.

No obstante, para ese momento del día se pronostica la entrada de la unidad 5 de la CTE Renté, con 85 MW, y la utilización de 245 MW en motores diésel.

En la jornada de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad durante todo el día. La máxima afectación en la noche fue 1 068 MW, a las 20:40 horas. Además, se mantuvieron las afectaciones durante toda la madrugada de este jueves.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 5, 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (433 MW). Mientras, en la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 064 MW y en mantenimiento 508 MW.

Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julita dijo:

    Está situación , me rebasa. Supera todas mis capacidades de resiliencia. No comprendo cómo si ayer entro una unidad , ayer coincidentemente y este amanecer en Mayabeque haya 31 circuitos afectados y 30 en servicio. Que haya habido circuitos afectados desde las 10:30 pm hasta las 7:40 am y que se tenga menos de 5 horas con servicio. Por favor se necesita credibilidad, información coherente. No echemos mas leña al fuego. En medio del dolor por lo ocurrido en Matanzas a veces pensar en lo individual es puro egoísmo, pero ya esto tiene implicaciones mayores , se trata de decir y decir bien , claro y preciso y tomar decisiones, no puede empezar el curso escolar en estas condiciones.

    • Silencio dijo:

      Es increíble lo predispuesto que estoy qué ayer no
      se llevaron la corriente y tocaba por la madrugada, y no dormí velando al apagon cada una hora....
      Mas apagones, más mosquitos, mas dengue... ya esto es ... Ya no tengo palabras que decir

  • Mildrey dijo:

    Creo deberían hacer una Mesa Redonda no diciendo los problemas q hay, porque esos ya los sabemos ,sino hablando respecto a q soluciones y expectativas hay respecto a el tema de la corriente ,porque ya no hay quien aguante los apagones

    • Raul Hernández Rodríguez dijo:

      Creo que lo correcto sería hablarle claro a la población, dar una mesa redonda donde se explique, sin triunfalismos, cuáles son las perspectivas reales que existen para que se normalice el sistema eléctrico, y si no es posible decirlo sin tapujos, yo en particular no veo claro esto, salen termoeléctrica importantes sube el déficit,vuelve a entrar sigue aumentando el déficit.

  • ale dijo:

    Hasta cuando esto por dioss?? hasta cuando..

  • ale dijo:

    No se para que tanto programa ni tanta cosas si en Pinar hacen de todo menos cumplir lo mal que planifican.

    • anabel.comunicación Empresa Eléctrica Pinar del Río dijo:

      Atendiendo al comportamiento del Sistema Electroenérgetico Nacional en los últimos días en nuestra Provincia se decidió conformar dos bloques con el objetivo de que nuestros clientes logren una mejor planificación a partir de la rotación de los circuitos.
      La rotación fue prevista de 6 horas durante el día: 8.00am-14.00pm y 14.00pm- 8.00pm.
      Durante la noche la afectación será de 4 horas de 20.00pm - 24.00pm.
      Y la madrugada la afectación de 4 horas de 00.00-4.00am y de 4.00am-8.00am.
      Desde ayer en la tarde no ha sido posible enmarcarnos en el Programa, producto a la situación del SEN.

      • Estrella dijo:

        Hiks, eso mismo dijeron ayer y le quitaron la luz de 8 p.m. a 4am y a las 6 sm ya se lo habian quitado de nuevo, eso fue en Guane y Sandino siguen con el privilegio de siempre, se las pudieron después de las 10.30 am y ya a las dos se la habían quitado, quien dice la verdad, los que están en apagon y no duermen en las noches? Niños, ancianos, enfermos en fin una población completa.

      • ICA dijo:

        Y que se va a hacer para dar solución a este problema porque el cliente solo quiere tener el servicio, lo demás es problema de la empresa que lo presta.

      • ale dijo:

        Esa respuesta es la misma de todos los días y hacia todos los clientes sin importar la pregunta, tal parece que las respuestas son mecánicas porque no varia nada

  • lester dijo:

    Saludos, quisiera de ser posible, que alguien me explique cómo es posible que ayer se anuncie un déficit de 550 MW, y en el día entren al sistema las unidades 4 y 5 de Cienfuegos y la 10 de Octubre de Nuevitas, y hoy el déficit anunciado sea mucho mayor?
    Cómo es posible que en esas condiciones, en mi provincia (Granma) No se pueda ni siquiera cumplir con la planificación de los apagones (por no hablar de una mejoría), dicha planificación se hace en base a afectaciones de 12 HORAS en el día! y hay que afectar mucho más a la población por el "déficit" (mi circuito hoy le tocó la madrugada de 12 a 6 de la mañana el apagón, y eran las 8 de la mañana y no le habían debuelto el servicio...
    Lo más importante es cuándo saldrá un directivo, ministro o dirigente a dar una respuesta al pueblo, no sobre las causas o el intenso y heroico trabajo que se realiza, sino de posibles SOLUCIONES a corto e inmediato plazo?
    Llevamos meses en esta situación y le puedo decir que estamos totalmente desgastados, el cuerpo no descansa, como no descansa el cerebro, días sin pan, semanas sin agua, las colas para el gas no tienen nombre ni forma de hacerse... Las personas cada día más alteradas, con un nivel de afectación por el dengue cada día mayor.
    Y la pregunta es cuándo se dará una información real sobre las soluciones, que es lo que necesitamos, no hago nada con estar informado, porque al final esa información tampoco se cumple...
    Espero me publiquen.

    • Ciac Granma dijo:

      Buenas tardes estimado usuario:
      En Granma no ha sido posible con la programación del mes de agosto debido al incremento del deficit a nivel nacional. Nos hemos visto en la necesidad de afectar por varias horas consecutivas el servicio en la provincia. Cuando nos encontramos en situaciones muy complejas extendemos las afectaciones entre 6 y 8 horas consecutivas, restablecemos el servicio por 3 horas y nuevamente afectamos el servicio. Hoy se trabaja ininterrumpidamente para estabilizar el sistema, son tiempos complejos pero confiemos en el mejoramiento y en la estabilización del sistema eléctrico.

  • Villa dijo:

    Estos partes van a descompensar al pueblo cubano, ayer tuve solo 3 horas de electricidad en la noche, seguimos pagando por la ineficiencia de otros.

  • alfredo dijo:

    trabajando la guiteras, la carlos manuel de cespedes y el deficit de generacion oscila los 1000 mw, demostrado la capacidad de generacion termica existente trabajando todas ya no satisface la demanda de energia electrica del pais a buen entendedor con pocas palabras gastan, por eso todo el que pueda importar unidades generadoras domesticas tanto convencionales como renovables que lo haga porque la bola pica y se extiende como un jonron con bases llenas.

  • alfredo dijo:

    disculpen bastan

  • LuisMan dijo:

    Y hasta cuándo es esto??? Hasta cuándo la población tiene que entender la "compleja" situación??? Alguien puede explicar a la población lo que se está haciendo para revertir esta situación??? Se puede hacer una mesa redonda para explicar a la población cuándo debe llegar la mejoría???

  • Oiram dijo:

    Saludos, yo entiendo lo del déficit, lo que no entiendo es porque en Guisa -Granma las afectaciones son de 18 y hasta 21 horas diarias, no tengo la información exacta pero creo que en más ninguna otra provincia pasa esto, en Granma siempre se lleva al extremo todo, si alguien fuera tan amable de explicarme esta situación... Granma no aguanta más...

    • Alix dijo:

      Totalmente de acuerdo, mientras otras provincias las afectan con 12 y 14 horas nuestra querida tierra Granma se le afecta con 18 y 20 horas diarias, es inhumano esto. Ya no se duerme, no se descansa, uno va al trabajo hasta irritado. Y el día de hoy ya va por el mismo camino....

      • YP dijo:

        La situación en Pinar del Río es bastante compleja aquí ya no hay apagones sino alumbrones, no se puede descansar se va uno para el trabajo agotado,y para cocinar se vuelve loca uno porque a la hora que venga tiene que arrancar.
        Que me dicen del agua? Tampoco tenemos.
        Acaben de resolver la situación y no publiquen más nada

      • Ciac Granma dijo:

        Buenas tardes estimado usuario:
        Debido al déficit a nivel nacional no ha sido posible cumplir con la planificación. Aún cuando nos encontramos en situaciones complejas no afectamos el servicio por más de 8 horas consecutivas, sin restablecerlo 2 o 3 horas. Todas las provincias se afectan de acuerdo a su demanda y ocasiones coinciden con los mismo por ciento de afectación que en nuestra provincia. Confiemos en nuestros dirigentes y en la recuperación del sistema eléctrico en el cual se trabaja 24 horas ininterrumpidamente.

  • Oiram dijo:

    En Granma si el déficit es de 300 la afectación es de 10 a 12 horas y si es de 1000 la afectación es de 18 a 21 quien le pone control a esto, quien es el responsable de esta situación...

  • Oiram dijo:

    Por favor a la máxima dirección de la Unión Eléctrica revisar la situación en Granma

  • Remberto fernandez ortega dijo:

    Deje de hacer comentarios en este aspecto, es un verdadero rompe cabezas por mucho esfuerzo q se haga.

  • Rruiz dijo:

    10 de octubre no entró antes de ayer? Qué pasó ahora con rente 5? Siguen los partes sin explicar...

  • PABLO PABLOS CASTILLO dijo:

    CON EL PERDON DE TODO. ESTO NO PIENSA AUNQUE SEA MEJORAR ALGO.SENORES LLEVAMOS MESES SIN DORMIR SIN DESCANSO .NOSE SAVE .LO QUE ES TV.NADA ALDIA SOLO 6 HORAS DE CORRIENTE. TODO ESTO ES MAS DESCINTENTO PARA UN PUEBLO NECESITA RESULTADOS ALGO POR FAVOR. GRACIAS

  • Yoha dijo:

    cuando van a dar una solucion a este problema ???...

    • Jorgess dijo:

      Ya el problema no es cuando, esto era para ayer...hace dos meses... De otro nivel.

  • Govea dijo:

    diez unidades con averías...., ¿cuántas unidades totales existen en las CTE del pais?

  • cubanomas dijo:

    Ayer, se estima afectación de 450 MW, hoy: la afectación del día de ayer más de 1000...

  • Indy dijo:

    Las unidades fuera de servicio por averías suman 10, por supuesto con diferentes capacidades, eso sin contar el deficit por averías en la generación distribuida. En fin, muy dificil la situación.

  • Zoltham dijo:

    Vaya, entrara la unidad 5 de Renté, ¿y?, aquí en Sancti Spíritus hay planificados 12h de apagones todos los días hasta final de mes. Sinceramente me preocupa de continuar así, como a todas luces parece que será, el inicio del curso escolar. No hay una noche de descanso completa hace mas de 1 mes, veremos que niños irán a clases con hasta 10 horas de apagones en las noches.

  • Anti corruptos dijo:

    Unas de las medidas que se debe implementar acabar de resolver las roturas aplicar déficit de 200 MW de corriente a la Habana, apagar los aires acondicionados de las oficinas y centros y verás qué para los cubanos del resto de las provincias tendrán mejores condiciones de vida.

  • Alejandro dijo:

    Quiero que expliquen cómo es que calculan la demanda del día que va a transcurrir, por qué si las centrales que están fuera son las mismas, cambia tanto el déficit de generación, por qué Pinar del Río es tan afectado siendo una de las provincias que menos consumo tiene. Cuándo tendrá solución esta anomalía del SEN que se traduce en malestar generalizado, al extremo que ya ni se puede descansar por las noches producto de los intensos calores y mosquitos, trayendo consigo el rápido deterioro biológico del cubano, traducido en la baja eficiencia como resultado de su trabajo. POR FAVOR, CUÁNDO SERÁN RESUELTAS TODAS O CASI TODAS LAS IMPERFECCIONES PRESENTES QUE NOS PERMITAN EQUILIBRAR NUESTRAS VIDAS Y MANTENER NUESTROS PROPÓSITOS?.

  • Juan Ramon dijo:

    Buenos días. Por favor , Felton 1, cuál es la situación?, alguien de la UNE, que de una explicación. Gracias

  • R dijo:

    Cuando es que van a entrar las otras termoeléctricas

  • Luis dijo:

    Parece que hay quién no sabe el significado de la palabra "plan" y reclaman que le quitaron la corriente y no les tocaba según el "plan" y no tienen en cuenta que en ocasiones el déficit de corriente supera los 500 mw y más. UNE explique eso por el canal de telegram y Cubadebate. Gracias.

  • Rey Mena dijo:

    Pero como es posible q se haya incrementado el déficit hoy a 950 mw si ayer fue de 550 mw con las mismas unidades fuera de servicio y mantenimiento? Además cintinuan las afectaciones eléctricas programadas de mas de 8 horas diarias! De veras q no entiendo quien le pone el cascabel al gato?

  • El cienfueguero dijo:

    Saludos a todos. Seguimos sin entender. Cada día más déficit. Ayer 550 MW y hoy 950 MW. Una diferencia de 400 MW. ¿De dónde sale esto? ¿Cómo se calcula el déficit de generación? ¿Cómo se comprende la demanda? En la provincia Cienfuegos 16 horas de apagón y solo 8 de corriente por lo general. La quitan cada 8 horas aproximadamente y la ponen al tiempo citado. Nadie brinda una explicación. En el 18888 no hay respuesta. Planteas algo y te dicen: "Ha sido un placer" y te cuelgan. ¿Cómo se distribuye el índice a apagar por provincias? ¿Cómo es posible que una provincia tan pequeña como esta tenga hasta 60, 70 y 50 o 55 MW de déficit? ¿Por qué tan mala atención en el servicio de atención al cliente en este lugar? Esta historia, con todo respeto, está muy mal contada.

    • ng dijo:

      Facil cuenta de bodeguero.....la demanda menos lo que tengo para generar

    • Comunicadora Empresa Eléctrica Cienfuegos dijo:

      Hola. En el día de ayer salieron del Sistema Electroenergético Nacional las unidades 5 de la CTE Nuevitas y 5 de la CTE Renté, debido a esto se produjo un incremento del déficit de generación. En nuestra provincia durante las últimas 24 horas el mismo ha oscilado entre 45 y 60 MW, información que se ha divulgado a través de diversos canales y espacios de comunicación aunque continuamos trabajando para brindar una información más oportuna. Ante alguna queja o inconformidad usted puede dirigirse a la oficina de Atención al Cliente de la Empresa Eléctrica provincial, donde será atendido, o comunicarse con nuestra organización a través de las diferentes vías telefónicas y digitales.

      • Grabiel dijo:

        Es verdad que el 18888 de Cienfuegos siempre está ocupado nosotros no queremos un discurso con la misma muela de siempre eso ya cansa salió fulana entro mengano resuelvan ese problema eso no lo creamos nosotros ustedes están para eso y si no pueden con la presión dediqué se a otra cosa

      • Rey Mena dijo:

        A la Comunicadora empresa eléctrica Cienfuegos; por favor usted seria tan amable de brindarme a mi y a los demás cienfuegueros la información vital de cual es la demanda o consumo de electricidad promedio de dicha provincia.Espero con ansias su respuesta.Gracias

  • Michel dijo:

    Mucho esfuerzo , pero poco resultado , así no se puede , no se avanza sin energía

  • candela y mas candela dijo:

    Mas de lo mismo. Todos los dias se parecen, es como ver la misma pelicula todos los dias al amanecer. Todo esta estatico. Creo a mi entender que ya es hora que mejore un tilin aunque sea.

  • ROBERTO ABREU BRITO dijo:

    El comienzo de la zafra azucarera puede aumentar la disponibilidad de energía? Aunque me molestan los apagones estoy preocupado por la disponibilidad que esta teniendo el sector estatal que limita grandemente nuestra producción.
    Gracias

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también