La UNE pronostica una afectación de 1 071 MW durante el horario pico de este jueves

Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Roberto Jesús Hernández / Archivo.
La Unión Eléctrica estima una afectación máxima de 950 MW en el horario diurno de este jueves, mientras para el horario pico pronostica una afectación de 1 071 MW.
Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad de la CTE Antonio Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Renté.
En mantenimiento está la unidad 4 de la CTE Cienfuegos; se mantienen las limitaciones en la generación térmica (681 MW) y en la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 135 MW y en mantenimiento 442 MW.
La empresa informa que para el horario pico se pronostica la utilización de 141 MW en motores diésel, y una disponibilidad de 1 999 MW y una demanda máxima de 3 000 MW, para un déficit de 1 001 MW.
De acuerdo con la UNE, en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas. “La máxima afectación en la noche fue 1 101 MW a las 20:20 horas coincidiendo con el horario pico. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy”.
La empresa reitera que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.
Se mantienen las labores de mantenimiento en la unidad # 4 de la Central Termoeléctrica “Carlos Manuel de Céspedes” de Cienfuegos, mientras la unidad # 3 se encuentra generando 114MW al Sistema Eléctrico Nacional.#CubaPorLaVida #FuerzaMatanzas #loquenosUNEcompromiso pic.twitter.com/C4DoIBaPkm
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) August 11, 2022
En video, UNE informa sobre situación electroenergética
- Ja’Kobe Tharp: récord mundial y estrella total del atletismo universitario
- El Papa León pide una respuesta más contundente a la crisis migratoria durante su visita a Canarias
- Ni aire acondicionado ni ventilador: el invento de China que reduce 9 ºC la temperatura de tu casa sin gastar luz
- El Mundial más grande multiplica el negocio del fútbol y pone a prueba los límites del torneo
- Segunda noche de violencia racista en Belfast tras ataque
- ir aNoticias »
- El bloqueo también opera dentro de EEUU: Stripe cierra cuenta de solidaridad con Cuba
- Unión Eléctrica estima una afectación de 1920 MW en el horario pico nocturno
- Finaliza etapa civil de primera solinera de Holguín
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 2 040 MW en el horario pico nocturno
- Presidente Díaz-Canel visita unidades del Grupo Empresarial de Reciclaje en La Habana
- ir aEconomía »

Y la programación de hoy cuál será por favor hacé falta que lo digan rápido paes uno planificarse.
Araceli, la programación es sencilla, 20 horas sin corriente, 4 con corriente en dos tandas de dos, por lo menos en Pinar del Río es así.
Estimado Cliente, la provincia tiene un programa de 3 bloques, pero por la díficil situación que estamos pasando por los mantenimientos y averías de las CTE.
Se nos ha hecho imposible cumplir con lo programado. especificamente en el día de ayer hasta el mediodia se mantuvo el déficit con 30 MW, en la tarde noche salio del sistema varias máquinas por lo que el deficit aumento durante la noche y la madrugada por lo que el tiempo de interrupción se pronostico aproximadamente a 8 horas y más.
1071 mw de déficit, esto es algo muy serio y provoca muchísimo malestar en la población vemos como cada día empeora la situación y el tiempo pasa.
¿Qué termoeléctrica está trabajando?
No hay termoeléctricas en Cuba.
Esto no se entiende....hasta cuando?????
Ayyy yo soy capaz de entender toda la situación existente, pero por favor los horarios afectados cuáles son???? La poca proteína que podemos acarrear a nuestro hogar se nos echa a perder sin fluido eléctrico, la leche de los niños...
La verdad es que no le veo solución al problema ni a corto ni a largo plazo. Se reconoce el esfuerzo pero no los resultados.
De acuerdo con Ud, pero cuál sería la solución que podemos aportar... ?
Para eso son los cuadros, buscar soluciones, al menos en todos estos años dirigiendo, fue lo que nos enseñaron y exigieron. Buscar soluciones
Ya viste la respuesta de Juan Ramón: Los cuadros buscando soluciones... pero no hay manera que las encuentren.
Está más que j... jorobada la cosa, verdad que este ha sido un verano diferente. Las Unidades necesitan una inversión y los trabajadores de la UNE mayores utilidades a ver si se va menos gente. Da grima comparar el salario y las utilidades de la EMCE con las del resto del sistema eléctrico. Se sabe que el mundo entero está cada vez peor, que lo poco que gana Cuba se va en alimentos y petróleo, pero hay que apretarse el cinturón y mejorar la infraestructura para que estas situaciones incómodas no se generalicen.
Na, lo que hay que hacer es soltarle las riendas a la Economía y todo solito se va arreglar.
Kasier pero en las utilidades también influye mucho, muchísimo los niveles de gastos tal vez si tuvieran mayor control en los gastos administrativos pues generan más utilidades,no se eso es algo que a nivel de su entidad deben revisar ,lo digo porque muchas veces no se piensa dos veces para gastar en combustible, reparar un vehículo,ect , además de lo demás que todos conocemos y nos hablamos
Cuando darán una mesa redonda para esplicar el trabajo que se está asiendo en las termoeléctricas del Mariel,la oto parrellada …xq ase rato que esas no dan señales de vida y toda la demanda cae sobré felton,guiteras y rentel.
Hola, estoy más que seguro que todas esas termoelécticas tienen el mismo problema que tu ortografía.
Leí que los cuadros son los que están para buscar las soluciones, es cierto que ellos están para eso, pero el pueblo entero en colaborar para disminuir la demanda. He visto que cuando ponen la corriente hay casas que parecen carrosas de carnaval, encienden todo lo que tienen y eso es una falta de consideración, si todos nos pusiéramos para encender realmente aquello que nos hace falta en el momento, ahorraríamos muchísimo, al igual si nos programamos para cocinar para el almuerzo y la comida en un solo horario.
También es cierto que en estos tiempos de vacaciones donde están casi todos los integrantes de la familia en la casa se requiere más de la corriente eléctrica en el uso del ventilador, el televisor, entre otros, pero se requiere también de mayor conciencia para ahorrar el máximo posible.
Esta es la constribución y solución de los que no somos cuadros.
Yasmany estoy de acuerdo con usted, se habla muy poco de lo que se están haciendo en todas ellas, y el pueblo necesita saber qué se hace, con información oportuna y veraz.
Hola, hablando de ortografia, carroza, con Z, y contribucion, sin S... saludos
Yo pienso q si te quitan 20 horas la corriente , seria iluso pensar d que los ciudadanos van ahorrar por conciencia , en esas 4 horas
Bien el comentario sobre las faltas de ortografía del criticón de un comentario
Gracias por la corrección, la crítica fue jaranera, pero nada para eso estamos para criticarnos y superarnos, sin justificaciones la veracidad de mis faltas, pero tampoco que cuando te pongan la corriente 4 horas las utilices para derrochar.
La programación de hoy!!!
yo quisiera una explicación sobre felton 1 salio del servicio y no ecplicaron mucho, ya hace falta una mesa redonda sobre ell tema
Nadie va a reconocer que hubo falta de previsión? No tener respuesta le da armas al enemigo.
Hay informacion sobre la situación de la CE y se agradece. Hay conciencia de los problemas que están en la base de la situación actual. Hay confianza que superaremos el momento, no lo dudemos PERO, es justo y prioritario mantener información Oficial por todas las vías y canales posible de la programación de los apagones!. Sinceramente !!
Es muy compleja la situación que presenta la generación de electricidad en estos momentos , se ha estado dando información oportuna a nuestro pueblo , los eléctricos trabajan día y noche para resolver en el menor tiempo posible las averías , el pueblo debe tener confianza en nosotros , son muchas las adversidades que hemos tenido que enfrentar , pero venceremos.
No quiérelos el menor tiempo posible queremos calidad y duración así sean 3 meses pero una solución definitiva no que cada tres dias se rompen gracias
Los volúmenes de inversión q requieren las termoeléctricas son grandes, y el país no tiene ese dinero total disponible, cómo podrá imaginar. La solución paso a paso, para llegar a un servicio eficiente. Imagino q haya calderas q deben sustituirse, como algunos generadores, tal vez, así como otros insumos. Se q la situación es muy incómoda, desesperante a veces, pero no hay una solución de un día para otro. Pienso q se valore incluso la pertinencia de construir nuevas unidades de generación con dinero cubano y extranjero. Tengo la impresión de q la generación con motores diesel no es sostenible en el tiempo.
Lo fundamental es publicar la posible programación de la afectación en cada provincia día a día, de esta manera proyectamos los quehaceres del día. Podrá haber en algún momento discordancia entre la afectación y lo que se publique, bien, eso es posible y comprensible dada a los elementos ya explicados. Recordemos que los hipercriticos del sol, sólo hablan de las manchas, en ningún caso refieren la luz que emite. Yo estoy en el bando de los agradecidos.
Presidente revise esto con la provincia de Holguín es demasiado 12 horas sin electricidad por día,con que cocinan los que elaboran sus alimentos con electricidad, personas ancianas diabéticos,niños y demás es insoportable.
En Pinar del Río son 20 horas sin corriente, por si te sirve de consuelo.
Camaguey por el estilo
Aquí en niquero, granma es igual .
Ayer tuve la dicha de tener sólo 4 horas de afectación en 24 horas. El problema fue que no lo disfruté mucho porque el sobresalto no me dejó. Parece que a tanta queja por las afectaciones intensivas a mi bloque le dieron un respiro. Ya hoy sin electricidad desde las 12 de la noche. Y como pinta la cosa hoy son 18 horas de afectación como siempre. Hasta cuando, sólo Dios sabe.
Felicidades el mío fue de 5 pm a 5 am.
Ya se sumó guiteras...vamos por más, no hay dudas...levanten ese ánimo...será por poco tiempo...
No sé si leíste bien pero quitarás está fuera del servicio
De dónde habrá salido este pensamiento? No hay electricidad, la leche de mi niña se corta, llevo 15 días sin agua porque coinciden los apagones con los días que corresponde el abastecimiento del preciado líquido. Entendemos y nos duele la tragedia de Matanzas, tragedia de toda Cuba; pero las acciones para recuperarnos y tener un mínimo de calidad de vida ¿dónde están? Ya no sé ni para qué escribo...
Es necesario dejar los rodeos e informar en una Mesa Redonda cuándo realmente se alcanzará una solución al problema con objetividad, será el mes que viene, en diciembre o dentro de 4 años??, pero no decir como se dijo una vez que en agosto ya estaba solucionado y no es así. Se está pasando mucho trabajo y creo que nos merecemos una información veraz
Completamente de acuerdo, necesitamos saber cuándo se soluciona el problema, y que realmente se cumpla con lo planificado, sin justificaciones.
No tienen idea cuando, nadie lo sabe.
Tienen que informar a la población por dónde van los esfuerzos que se están haciendo en Felton 2 y Felton 1…actualicen en detalles... Queremos saber si se puso una tuerca nueva...queremos saber el avance que hay con respecto a todo...no sabemos nada
Dia duro hoy....
Se sabe algo de la TE Antonio Gutiérrez??
No creo una mesa redonda nos resuelva el problema, hasta cuando pedir explicaciones si lo que necesitamos son soluciones. No están cansados de Lázaro en la mañana dando un parte que apenas entendemos y si, lo entendemos no hay solución. Nos estamos desgastando los oídos con tantas escusas y la realidad es una sola lo que se está haciendo no sirve porque no da solución definitiva a los problemas, hay que cambiar las estrategias.
Saludos a todos, creo que a pesar de la situación que estamos afrontando en el país, se debería anunciar aunque sea por algún medio de difusión masiva el pronóstico de para cuando se restablecerá el problema de la corriente en el país, o al menos para cuando mejoraremos un poco aunque sea. Muchos cubanos hoy están a ciegas con respecto a este tema
Pues ya aquí en Pinar ni alegría nos da cuando ponen la corriente....pues para que ? Si cuando la ponen no llega a las 3 horas y te la vuelven a quitar..
Estimado Cliente, la provincia tiene un programa de 3 bloques, pero por la díficil situación que estamos pasando por los mantenimientos y averías de las CTE.
Se nos ha hecho imposible cumplir con lo programado. especificamente en el día de ayer hasta el mediodia se mantuvo el déficit con 30 MW, en la tarde noche salio del sistema varias máquinas por lo que el deficit aumento durante la noche y la madrugada por lo que el tiempo de interrupción se pronostico aproximadamente a 8 horas y más.
Es algún tipo de contestadora automática si se que tratas de explicar pero por favor necesitamos soluciones ya el problema con el servicio eléctrico es preocupante y prolongado en el tiempo expliquen con soluciones
Lo que se necesita es soluciones no que informen en donde vivo nada más se le llevan en dos bloques estamos que cada 5 horas te quitan la corriente
Yo soy de guantanamo y entiendo la situación, pero por favor les pido que pongan un horario y el tiempo que uno va a estar sin corriente para prepararse y hacer todo a tiempo así como la comida y el almuerzo
Ya se ganó la batalla contra el incendio, ahora sólo hay que sacrificarse por unos mese más y todo estará tan bien como antes del incendio.
Oí un comentario en radio reloj, de que era probable de que se haya mezclado agua de mar al agua de consumo de la termoeléctrica Guiteras. Como es posible que hayan permitido tamaña barbaridad técnologica
Publiquen aquí las tablas de los bloques con la programación, ayer lo dije, solo salen en los móviles.
Por favor que la mesa redonda sea en dos horarios para nosotros los que nunca tenemos corriente nos podamos informar también, necesitamos mucha información porque siempre nosotros nos apagamos por
BD.Yo lo que no entiendo es de donde sale tanto megawatts de demanda,3000 para el día de hoy,y el estado ha mandado a paralizar lo casi todo,los grandes consumidores están paralizados,de donde sale tanta demanda,creo que eso hay que identificarlo y si observamos bien,la oferta cada día disminuye,imposible,esa cuenta no da
No sé, ya ni se ve casi la electricidad. Aquí en Las Tunas es 5 horas de apagón y 5 de electricidad. Todo paralizado. Quisiéramos información oficial respecto a los problemas se generación a corto plazo mejoras no la solución ya que se dice bien claro no hay soluciones a corto plazo. Sí es posible se siga algo respecto al parque eólico de Las Tunas.
...nos apagamos por las noches y no podemos verla,que alguien nos explique porque no planifican los APAGONES igual para toda Cuba,ya son varios meses y nos merecemos respuesta