Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La UNE pronostica una afectación de 750 MW durante el horario pico de este miércoles

| 54 |

Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Roberto Jesús Hernández / Archivo

La Unión Eléctrica estima para el horario pico de este miércoles una disponibilidad de 2 270 MW y una demanda máxima de 2 950 MW, con un déficit de 680 MW, por lo que si se mantienen las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 750 MW durante el pico.

Asimismo, se estima una afectación máxima de 750 MW en el horario diurno.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la termoeléctrica Mariel, la unidad de la Otto Parellada, la 4 de la Nuevitas, las 1 y 2 de la Felton y la 5 de la Rente (en proceso de arranque).

La termoeléctrica Guiteras se incorporó al SEN a las 11:17 p.m. del martes.

En mantenimiento la unidad 4 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. Las limitaciones en la generación térmica son de 475 MW.

Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 5 de la termoeléctrica Rente, con 90 MW, y la utilización de 180 MW en motores diésel.

El martes se afectó el servicio por déficit de capacidad durante toda la jornada. La máxima afectación en el horario pico fue 1 162 MW a las 8:40 p.m.

El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de este miércoles.

En la generación distribuida, no están disponibles 1 109 MW por avería y 441 MW por mantenimiento.

Unidad 5 de la termoeléctrica Antonio Maceo (Renté) se incorpora al Sistema Eléctrico Nacional

Termoeléctrica Antonio Maceo. Foto: ACN.

La unidad 5 de la termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba, se incorporó al Sistema Eléctrico Nacional, comunicó la Unión Eléctrica en Twitter.

Unión Eléctrica: La termoeléctrica Antonio Guiteras salió del SEN

Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Roberto Jesús Hernández / Archivo.

La Unión Eléctrica informa que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, salió del Sistema Eléctrico Nacional por falta de agua.

Apenas se planifique alguna afectación se comunicará oportunamente, aclaró la UNE.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Remberto fernandez ortega dijo:

    Esperamos con la entrada de la Guitera el apagon no se extienda a 12 horas como està ocurriendo en el bloque no. 3 en Pinar del Rio, solo nos dieron anoche 3 horas de corriente. Si alguien de la UNE aqui en la provincia pudiera comentar algo a modo de informaciòn serìa bueno.

    • Ramón dijo:

      Pinareño la Guiteras SALIÓ del SEN no entró

  • Cuba si dijo:

    Una buena noticia para n medio de tanta desgracia,ojalá y dure más de una semana sin producirse otra avería…y que pronto felton entre al sistema…si se puede

  • GMQ dijo:

    Ayer tuve 6 horas y 40 minutos de electricidad en 24 horas. La afectación a mi bloque es de 18 horas. Y esto es de antes que la Guiteras salieradel SEN. Antes eran 10 horas un día y 14 al otro, de momento mejoró y fue como la mejoría que da el grave antes de morirse. Ahora ya no se sabe cuando será el apagón y uno en el estrés si dará tiempo hacer comida. Lo único seguro es que cuando la quiten no baja de 9 horas la primera afectación. La única esperanza es que se vaya el verano.

  • Primitivo dijo:

    Por favor le pido a la dirección del país que realice una distribución equitativa del número de MW a afectar por provincia, en Pinar del Río es abusivo, entre 10 y 12 horas sin corriente y dos horas con corriente, es decir 20 horas apagados y 4 encendidos, eso no es justo, siendo unas de las provincias que menos consume es a la que más la afectan, sabemos que en el resto del país no es de esa forma, soy revolucionario pero de esa forma no se puede, sean justos.

    • alicia dijo:

      No se a que provincia se refiere porque aca en cienfuegos TAMBIEN son solo 4hrs con electricidad, si se refiere a la Habana no lo se las demas provincias estan igualitas pero el cuartico sigue de la misma manera.

    • Comunicación.Pinar del Río dijo:

      Estimado cliente, se le informa de que la Provincia tiene un programa de 3 bloques y circuitos apagables, que no se ha podido cumplir producto a las averías y mantenimientos en las CTE. La Provincia representa el 7,1 de la carga a retirar en el país.
      En el día de ayer bien complejo en cuanto al dèficit existieron varias oscilaciones durante el día desde 78 MW hasta 95 MW. Y a la 12.00 am se pudo cerrar la cargo con 58 MW.
      Por todo lo anterior expuesto el tiempo de interrupción fue aproximadamente de 12 horas.

      Le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

      Comunicación Institucional.

    • Cubita dijo:

      Disculpe pero aquí en Granma ,Bayamo ayer fue desde las 6am hasta las 10 pm sin corriente

    • Dana dijo:

      En Nuevitas Camagüey ,los apagones son de 12 y 18 horas diarias

  • Cuco dijo:

    Practicamente son mas las horas laborales del dia que estaos sin corriente que las que tenemos electricidad. El pais no puede avanzar sin disponibilidad electrica, las empresas de servicios paradas, los tcp, Pymes, elaboracion de alimentos, bancos, tiendas...etc. Despues tenemos que escuchar que hemos crecido un 10% con relación al año anterior cuando no se produce nada de nada. Es verdad que ahora enfrentamos un incendio en Matanzas, pero Cuba entera esta en candela.

  • nelson dijo:

    Por qué no se disminuyen las horas de apagón y se comparten con los que gozan de el privilegio de no ser afectados.

    • María Teresa dijo:

      Y quiénes son esos privilegiados, La Habana en estos días se ha apagado completa en diferentes horarios de mínimo seis horas.

  • Maria dijo:

    Por qué no publican en la prensa digital la composición de los BLOQUES para las afectaciones eléctricas, solo ha salido por Cubadebate en las redes sociales y los que no tenemos disponible un teléfono móvil no podemos verlo.
    Gracias,

    • Maikel-UNE dijo:

      Saludos buenos días, le informamos que la planificación de los apagones por provincia usted lo puede localizar en varias plataformas: perfiles de Facebook de cada provincia, canales de telegram en cada provincia, se dice por la radio y la televisión, es decir sino puede obtener una vía la tiene en otra, es bueno también que los medios lo repliquen en eso tiene razón usted.

  • jose07 dijo:

    La Guiteras volvio a salir a los pocos minutos de entrar ayer.

  • Elyovi89 dijo:

    Las provincias no soportamos mas los apagones de 14h y más. Tiene que existir una forma no solo de disminuir estos tiempos sino de establecer horarios rotativos porque ya es a cualquier hora y no da tiempo para nada.

  • emilio gonzalez dijo:

    por qué no utilizan la caldera 1 para generar con la unidad 2 si esta tiene afectada la generación de vapor y no el turbogenerador.

  • emilio glez dijo:

    me refiero a la Felton o será que estan independientes.

  • Alicia dijo:

    Es necesario que las programaciones q se hacen en las provincias se respeten porque no hay forma de programarse la vida. Soy de Santiago de Cuba, del Caney específicamente, debía tener electricidad en este horario y nada más hice comenzar a lavar y cocinar para hacerlo todo temprano pues me toca apagón por la noche y que pasó, la quitaron. Entonces es muy difícil llevar la vida así sin saber a qué hora vas a hacer las cosas. Sugiero que cumplan con lo que informan. Eso es lo que provoca que la gente se altere.

  • emilio glez dijo:

    me refiero a la Felton o será que estan independientes caldera 1 conTG 2 si el tg 1 es el averiado

  • Yamileh dijo:

    Gracias a todos los trabajadores que han estado en el combate y el esfuerzo es extraordinario, de bomberos, técnicos, rescatistas, pilotos y otros luchando para que ese demoledor incendio deje de doler a #Cuba. Frente a los reveses: un pueblo firme, unido y solidario.

  • carlos rrr dijo:

    hace falta que la mejoría sea pareja para todo el mundo, haber si la nevera puede congelar y no se echa a perder lo poco que uno tiene. con 4 horas de corriente los fríos y neveras no aguantan despues 20 horas sin ella.

  • ale dijo:

    La empresa eléctrica de Pinar del Río no se pronuncia para nada. en su pagina de facebook las pocas publicaciones que tienen las publican desactualizadas o nunca se cumple lo que publican, ademas de que cuando dan la noticia ya hace dos o 3 horas que no existe corriente, así es imposible planificarse nada. De contra que estamos mal con el tema del combustible y la generación de electricidad también nos asfixiamos nosotros mismos.

    • anabel.Comunicación Pinar del Río dijo:

      Buenas tardes. Estimado cliente la infornación que emite La Empresa Eléctrica minuto a minuto, las 24 horas del día.
      Las notas se informan a l población cuantas sean necesarias por nuestras pàginas de facebook y canal de Telegram, ademas se replican a todos los medios de comunicación de la provincias.
      Ademas tenemos las 24 horas el servicio del 188. 88.
      Y en nuestras oficinas de atención a la población se atienden clientes.
      Ante cualquier queja puede escribir al correo. atencion.población@elecpri.une.cu

      • Alejandro dijo:

        Buenas tardes, muchas veces publican la.informacion atrasada y desactualizada, además por qué no cuenta la empresa electrica de Pinar del río con alguien q responda a las inquietudes por el canal de telegram, cómo lo tiene la empresa electrica de la Habana , no pudieran ser un poquito más eficientes ??? Y dar explicaciones al pueblo por la vía de telegram mensajes chat, sabemos que 18888 , cuando llamas da ocupado y cuando te logras comunicar no saben dar una información certera .

  • yadira dijo:

    En Palmira en mi circuito porque hay dos, se fue de 6 de la mañana a 12 de la noche, y llamas o no sale nadie, o el que sale no tiene explicacion, es decepcionante

  • PABLO PABLOS CASTILLO dijo:

    EN EL DIA 4 HORAS CON CORRIENTE ES MUY CIERTO. ACA GRANMA.PILON. CON LA GUITRA Y TODO .NORMAL 8 HORAS CON CORRIENTE. ES DEMACIADO. .ACASO A YA ES COSTUMBRE .ES DEMACIADO. Y SIN VER EL ALIVIO AUNQUE SEA.

  • El Catalán dijo:

    Ya se enfrió la caldera del bloque 1 de la Felton ???

  • Carlos Enrique dijo:

    Solicito a la UNE informe -por esta vía u otra- por qué se quedó sin agua la Guiteras. ¿No usa agua de mar?

  • Onelio dijo:

    Por qué no se dice nada de Felton 1?

  • Doris dijo:

    Por favor y si entran en servicio esas unidades como ya entró la guitarra porqué tanto déficit por favor me disculpan pero esto ya es insoportable yo tengo mi madre encamada y no es fácil les esc desde sancti spiritus

  • yadira dijo:

    Hola ayer en mi circuito de Palmira, porque son dos, se fue la corriente de 6 de la mañana a 12 de la noche, y llamas y no te contestan o el que te constesta no tiene respuesta es decepcionante.

  • Lazara Hernández dijo:

    En Pedro Betancourt,es todo el día cocinamos con carbón ,ya no se q vamos a hacer quisiera q se repartirá los MW.siempre es en mismo horario ,pudiendo rotarse .

  • Lazara Hernández dijo:

    En Pedro Betancourt,es todo el día cocinamos con carbón ,ya no se q vamos a hacer quisiera q se repartirá los MW.siempre es en mismo horario ,pudiendo rotarse .

  • Empresa Electrica Guantanamo dijo:

    Los eléctricos guantanameros reconocemos y admiramos la labor de los trabajadores de la Planta Antonio Guiteras , un colectivo de trabajadores comprometidos con el pueblo , han protagonizado largas jornadas de trabajo todas en función de salvaguardar la planta y en resolver las deficiencias para poder sincronizar de nuevo al sistema. Llegue a ellos el reconocimiento de nuestro pueblo y en especial el de los eléctricos.

  • Rita dijo:

    La leña será nuestra salvación..cocina ahumada sabrosa y cubana..

  • Lucio dijo:

    Para los rencorosos que deseaban y pedían a gritos apagones en La Habana todos los días, ya los hay y hasta de 12 horas en algunas zonas. Que se logró aliviar las provincias no lo que hay más caos, cajeros fuera de servicios, centros de trabajos parados etc.

    • Manincredulo dijo:

      Usted de escuela poca, no?. Sabe cómo estuviéramos si no les apagan con el déficit que hay?. Estuviéramos peor. Un poco de empatía no hace daño...

      • Ángel dijo:

        Apoyo total a Lucio. Quienes son los que dicen que en la capital no se afecta el servicio eléctrico ? Para aquellos rencorosos les informo que si. Y en estos días ha estado crítico. Así que el que está de poca escuela es Ud me parece

    • Michel dijo:

      Nadie es rencoroso mi hermano , llevamos meses en esta situación, si no se apaga en la Habana nos van a matar los salaos apagones, ojalá no tuviésemos esa pesadilla en nuestras vidas que hace mas daño que el hambre , así que piensa como estamos por acá. Soy de Spiritus

  • MFL dijo:

    14hrs sin corriente en Camagüey, simplemente es inhumanamente intolerable. Mientras tanto en los horarios de la mañana los centros de trabajo permanece ociosos. 8 horas de jornada laboral en la que los trabajadores no hacen nada. Servicios como los trámites de CI, pasaporte, reservación de pasajes, Banco totalmente detenidos. Qué tan difícil es crear una plataforma estable por la web para la reservación de pasaje?? Qué tanto te lleva respaldar en BD un formulario de aplicación para tramitar documentos que tomarían poco más de 30min rellenarlo si se hiciera online??...
    Solicitar la renovación de un CI dónde se suba la foto digital, el pago por transfermovil para los sellos y de ser necesario la toma de huellas en el momento en que se va a recoger el documento oficial emitido no debería ser una odisea imposible en estos días dónde simplemente las condiciones energéticas del país impiden que se pueda trabajar

  • Claudia dijo:

    Lucio no se trata de rencor, esto que UD experimentó los municipios llevamos meses día, tras día en horario nocturno, se trata de repartir el apagón nocturno para no castigar tanto al Inter del país porque esto no hay cuerpo humano que lo aguante.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también