Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU anuncia un plan estratégico para África, para contrarrestar “avance de China y Rusia”

| 15 |

El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken. Foto: Prensa Latina./ Archivo

La Casa Blanca publicó una nueva estrategia para África subsahariana con el objetivo de promover los intereses estadounidenses en materia de seguridad nacional en el continente durante los próximos cinco años mediante la colaboración de socios regionales y mundiales.

De acuerdo con el documento, como parte de su Estrategia de Defensa Nacional 2022, el Departamento de Defensa de EE.UU. buscará fortalecer la cooperación con los países africanos, para “exponer y resaltar los riesgos de las actividades negativas de la República Popular China y Rusia” en la zona.

Esto se logrará a través del aprovechamiento de “las instituciones de defensa civil”, así como con la ampliación de “la cooperación en materia de defensa con socios estratégicos”, versa el documento.

Asimismo, el Departamento de Defensa estadounidense trabajará “con socios de seguridad africanos para desarrollar capacidades en la medición de la exposición al riesgo climático, la implementación de sistemas de alerta temprana y la mejora de la planificación de la resiliencia”.

Washington piensa involucrar al sector privado de defensa por medio de la iniciativa Prosper Africa, con el propósito de facilitar el desarrollo tanto de “la tecnología sostenible” como de “soluciones energéticas” para las Fuerzas Armadas africanas.

Además de la cuestión de la seguridad, en la nueva estrategia estadounidense se contempla la asociación con los “países africanos para reconstruir el capital humano y los sistemas alimentarios”, los cuales se vieron afectados por la pandemia y el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania.

También se busca una vinculación “con los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades locales” para la conservación, gestión y restauración de los ecosistemas del continente.

“Reconocemos que tenemos intereses vitales en común, y nuestro camino hacia el progreso se basa en el compromiso de trabajar juntos y elevar el liderazgo africano para avanzar en nuestra agenda compartida”, dice el documento.

La nueva estrategia sostiene que China ve a África como un “escenario importante para desafiar el orden internacional basado en reglas, promover sus propios y estrechos intereses comerciales y geopolíticos, socavar la transparencia y la franqueza y debilitar las relaciones de EE.UU. con los pueblos y gobiernos africanos”.

A su vez, Rusia, según el documento, “ve a la región como un entorno permisivo para empresas paraestatales y militares privadas, lo que a menudo fomenta la inestabilidad para obtener beneficios estratégicos y financieros”.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, presentó este lunes en Sudáfrica la nueva estrategia de la Casa Blanca para África subsahariana, región a la que consideró una “fuerza geopolítica importante”.

“Nuestra nueva estrategia se rige por el reconocimiento de que África subsahariana es una fuerza geopolítica importante que dio forma a nuestro pasado, está dando forma a nuestro presenta y dará forma a nuestro futuro”, afirmó Blinken durante un discurso en la Universidad de Pretoria.

“EE.UU. no dictará a África ni a nadie las decisiones que deben tomar. El derecho a tomar esas decisiones pertenece a los africanos y solamente a los africanos”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

De acuerdo con Blinken, su país desea una “verdadera relación” con África en la que la potencia norteamericana “ofrece una elección” y no impone “lo que debes elegir”.

El continente -recordó- será hogar de una cuarta parte de la población mundial para 2050 y alberga vastas zonas naturales y recursos, incluida la segunda selva tropical más grande del mundo y el 30% de los minerales clave que requiere el mundo moderno.

Por eso, concluyó Blinken, África representa el “futuro” y Washington “va a invertir” en ese futuro.

Este es el segundo viaje de Blinken a África en menos de un año, después de que el pasado noviembre visitase Kenia, Nigeria y Senegal.

En esta ocasión, la gira del titular de Asuntos Exteriores le llevará, además de a Sudáfrica, donde aterrizó el pasado domingo, a la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda.

La Casa Blanca anunció este viaje poco después de que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se desplazase el pasado mes a Egipto, Uganda, Etiopía y la República del Congo (Congo- Brazaville).

El papel del continente africano en nuestra política exterior aumentará y lo hará de una manera significativa. Esto sucedería independientemente de lo que ocurre en las relaciones con Occidente”, aseguró Lavrov en una rueda de prensa conjunta con el presidente ugandés, Yoweri Museveni.

Además, China continúa destacando como el primer socio comercial de África, y ha aprovechado su iniciativa One Belt, One Road (Un cinturón, una ruta), adoptada en 2013, para construir numerosos proyectos de infraestructura en los países africanos.

(Con información de Russia Today y EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wimela dijo:

    En serio no se les puede ocurrir nada para lograr la paz y la ayuda para acabar con la desnutrición a todos los países de África sino competir por la hegemonía mundial y acabar con los pocos recursos que le quedan a África, que triste y vergonzoso es leer estas noticias, solo para saquear lo que han hecho siempre quieren a África.

    • Martin Fierro dijo:

      JEJEJE, esa estrategia me recuerda a la Alianza para el Progreso de Kennedy para contrarrestar la admiracion que los pueblos de America Latina sentian por Cuba luego del triunfo revolucionario en la isla. Nunca dio resultado porque las migajas que ofrecieron quedaron en los bolsillos de los gobiernantes titeres y corruptos de esa epoca, usualmente encabezados por los llamados 'gorilas' y los 'gorilazos' (militares y golpes de estado).

  • el estudiante dijo:

    Y desde cuándo los USA se duelen con la situación en África? Desde cuándo se preocupan por el hambre y las enfermedades? Desde cuándo por las muertes por la COVID? Desde cuándo por la inestabilidad y la violencia? Y desde cuándo se han vuelto tan respetuosos de las leyes y el Derecho? En los peores momentos apoyaron al deleznable régimen del apartheid y prefirieron que Mandela muriera en prisión. Blinken tiembla porque tiene sus días contados tras las elecciones de Noviembre, y porque los republicanos le harán un juicio político para que explique la porquería que deja detrás...

  • Manuel dijo:

    ¡Qué magnánimos! No es para ayudar a los africanos, atrapados en hambrunas, sequías y epidemias recurrentes, no, es solo para "competir" con rusos y chinos. Si no fuera por eso ni se acordaban que existían.

  • Matraca II dijo:

    Que los EEUU no dictaran ni a Africa ni a nadie las decisiones que deben toma,r eso habria que verlo, son muy arrogantes, prepotentes y hegemonicos estos yanquis para creerles tal cosa, competir con Rusia y con China por el Continente Africano, para saquear hasta el último recurso, eso si se puede dar por sentado.

  • Kaisser dijo:

    Ya no saben que van a hacer, los pobres, para no quedarse atrás.

  • Jorge dijo:

    Por eso los EE.UU. seguirán sin obtener nada bueno de otros paises, porque mientras China y Rusia invierten en infrestracutura y cooperación mutua, a los americanos solo les interesa su seguridad nacional y fortalecer alianzas estretégicas en materia de defensa y seguridad nacional.El mundo está cambia y los EE.UU. ni se enteran, porque están llegando tarde a casi todo.

  • Jorge dijo:

    Por eso los EE.UU. seguirán sin obtener nada bueno de otros paises, porque mientras China y Rusia invierten en infrestracutura y cooperación mutua, a los americanos solo les interesa su seguridad nacional y fortalecer alianzas estretégicas en materia de defensa y seguridad nacional.El mundo está cambiando y los EE.UU. ni se enteran.

  • Alberto N. D. dijo:

    Asi que actividades negativas de China y Rusia, resulta que en más de 200 años de explotación por las potencias europeas y los EE UU de los recursos naturales de Africa no les ha importado un bledo la mejoría de esos paises que ni siquiera para que ellos puedan explotar sus recursos, lo que han hecho es mantenerlos marginados e inútiles para que no puedan desarrolarse y ahora que China les está dando la mano solidaria y de cooperación compartida, (ganancia compartida) entonces es negativo que los Africanos se lleven bien con china y Rusia, bueno esta competencia de las potencias puede llevar grandes mejoría a los paises ricos y pobres a la vez de Africa.

  • Vidal Bisset Gutierrz dijo:

    Sólo le pido a los queridos africanos que se santiguen y que utilicen a sus ancestros para auyentar al gigante de las 7 leguas que ahora quiere promover en África una Alianza para el Progreso como la que inventó para AL cuando triunfó la R. Cubana o un Plan Marchal que ha garantizado la sumision de Europa a los caprichos criminales de la potencia decadente, contra Rusia y China no pueden en África. Ví en Cabinda lo que son capaces de hacer saquendo descaradamente el petróleo y otros recursos de Angola....

  • Vicem dijo:

    Invito dentro de un año pasar revista y verán que no han dado aun ni un centavo., esto es retorica nada mas para hacer algún alarde pero en la realidad no tienen ninguna sana intensión como siempre.

  • indocumentado300 dijo:

    Hablan mucho del "orden internacional basado e reglas" y luego dicen que no van a imponer nada a África.
    ¡Qué descaro! Si las "reglas" únicas que conocen es que todos tienen que hacer lo que ellos digan.

  • RG dijo:

    hay que ver, hasta dónde, no es fácil con los gobiernos de estados unidos, ahora sí, ni ellos mismos se creen lo que dicen

    China lleva años colaborando con el desarrollo en África, no creo que a Rusia le interese abrir empresas militares en África

    todo es un pretexto para instaurar su orden económico conveniente, hay leyes naturales, del desarrollo económico que dudo que EEUU pueda interrumpir, solo las van a retrasar, el mundo no es el mismo que en los 40, la tecnología es otra, la mentalidad de los pueblos otra, en África hay muchas personas capacitadas, ya no son sólo tribus a las que se les puede engañar

  • Miguel dijo:

    La política ya de por sí es bastante sucia....pero a lo que han llegado los norteamericanos no tiene nombre. Hay que ver ahora sí el África va a tener la dignidad necesaria para dale jabón a eso.

  • Francisco dijo:

    Estos yanquis siempre de listillos y oportunistas

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también