Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Unión Eléctrica prevé afectaciones al servicio por déficit en capacidad de generación

| 86 |

La Unión Eléctrica informa que este jueves se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas. La máxima afectación en la noche fue 840 MW a las 20:30 horas coincidiendo con el horario pico. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de este viernes.

Se estima una afectación máxima de 750 MW en el horario diurno.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Rente.

En mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (423 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 107 MW y en mantenimiento 456 MW.

Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 6 de la CTE Rente con 50 MW y la utilización de 172 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 342 MW y una demanda máxima de  3 000 MW, para un déficit de 658 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 728 MW al pico.

Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Hay información que la Guiteras, tiene un alto consumo de agua. Peligrosa situación, cuando esto sucede es que hay fugas de este líquido en su caldera.
    Información del periódico Granma.

  • Jorge-Matancero dijo:

    No se preocupen por "Guiteras". "Guiteras" es una garantía para el Sistema Electroenergetico Nacional. Preocúpense por Felton

    • libra dijo:

      Precisamente por eso es que hay que preocuparse. Si en la Guiteras sucede algo, retrocederemos al siglo XVIII.

  • Juan Ramon dijo:

    Buen día. Felton 1 había arrancado ayer para sincronizar , que le paso ?, esa noticia la recibí por Telegram, pero no han explicado porqué no sincronizó

    • RNO dijo:

      Asimismo, ahora a quien se le cree, aunque por el nivel de afectaciones parece que no ha sincronizado.

    • Eléctrico. dijo:

      ⚡Actualización de la Unidad No 1 de la Termoeléctrica de Felton⚡

      #Últimahora

      Se soluciona el poro detectado en la pared lateral izquierda en la caldera, comenzó el proceso de arranque donde se detecta alta temperatura en la chumacera No 4 de la turbina, por lo que se decide enfriar aproximadamente 4 días para poder destapar y evaluar la afectación para su posterior solución.

      • Lis dijo:

        Ño pero hasta cuándo es esto. ‍♀️

    • El guajiro. dijo:

      ⚡Actualización de la Unidad No 1 de la Termoeléctrica de Felton⚡

      #Últimahora

      INFORMACION DE FELTON N° 1 .
      Se soluciona el poro detectado en la pared lateral izquierda en la caldera, comenzó el proceso de arranque donde se detecta alta temperatura en la chumacera No 4 de la turbina, por lo que se decide enfriar aproximadamente 4 días para poder destapar y evaluar la afectación para su posterior solución.

    • ARIEL dijo:

      Se informó que Felton 1 tuvo problemas de alta temperatura en las chumaceras de la turbina. Eso es grave y lleva tiempo reparar.

      • Ahilesva dijo:

        Eso es 4 días de cobertura de combustible.

    • Nelson dijo:

      Según información de la UNE calentamiento en una chumacera le impidió sincronizar, hay que esperar 4 días para que se enfríe la turbina y luego detectar y por consiguiente acometer las reparaciones. Nada amigo una historia de terror del bueno

  • Jorgess dijo:

    Los apagones en la Habana están ocurriendo?? Es que hablaron de eso y no veo seguimiento. Y hoy viernes el déficit por las nubes. Al menos en Sancti Spiritus no pinta bonito cuando no queda de otra que apagar bloques o circuitos fuera de su planificación oficial.

    • santiagodelawton dijo:

      amigo el plan de apagones en la Habana marcha minimo al 100%... le aconsejo no pierda su tiempo en eso y ocupese por ahorrar mas en su provincia!!

  • Antonio dijo:

    Creo que poco a poco vamos mejorando la generación eléctrica.
    Gracias a la orientación que se dio sobre los apagones solidarios en la capital se ha podido mejorar la situación del interior.
    Ahora hay que mantener el ahorro sobre todo en el horario pico y el cuidado de los medios

    • Selma González dijo:

      Antonio. Coincido con usted. Sabemos que no se pueden resolver los apagones totalmente ahora, pero sí hacer una mejor distribución de afectaciones para que a todos nos toque una de calor y una de arena. Es lo justo porque en General Carrillo. Municipio de Remedios. Villa Clara, hay muchos más apagones que todo el municipio y muchas veces sin avisar.

    • Observer dijo:

      En qué lugar vive UD. pues aquí en Sancti Spiritus el cuartico está igualito...

  • Sandy dijo:

    Urge hacer una mesa redonda o un programa diario como la información de la covid-19 del Dr. Duran, donde se haga un analisis de la situación real de cada provincia en cuanto al consumo del día, la propuestra de MW a afectar según los diferentes horarios y como se cumple esto, pues esa ayudaría a que la población colaborace con las medidas de ahorro, hasta ahora la información de las 7 y 30 Am solo se limita a confirmar lo que paso ayer y lo que se pronostica pra hoy pero de una m anera general esto así no ayuda a concientizar a las personas, además permitiría conocer que provincias y su consejo energético está haciendo algo para disminuir el consumo y apoyar así a aligerar los molestos apagones, pues no se ve la luz al final del Tunel, Feltón no logra estabilidad y cuando no es la caldera es otro problema y Guiteras está al borde de su parada por alto consumo de agua y si eso sucede, estaríamos prácticamente en apagón totoal en el país, por lo que necesitamos una información más particularizada, gracias por permitir mi opinión.

    • Ahilesva dijo:

      Sandy completamente de acuerdo con usted, es necesario eso y las provincias que no cumplen o ahorren al otro día se les debe aumentar en apagones el sobregiro.

    • La lluvia dijo:

      Sandy
      Yo tambien estoy muy de acuerdo con usted
      Esto del ahorro energetico en Los momentos dificiles que vivimos es un esfuerzo y un ahorro de todo el pueblo de Cuba.
      Es un asunto muy serio de tomar conciencia colectivo de pueblo en general.
      Saludos

  • david88 dijo:

    Esto no escampa , estaremos Asi un montón de meses

  • Pedrolabrada dijo:

    bnos días, otras veces le he mandado mis opiniones. hoy quiero invitarlo al siguiente razonamiento; ¿ Qué le dice a un ciudadano que tenemos una reserva de 350 Mwatt y una demanda de 470 Mwatt? aritmética simple. para que me sirve eso, no me dices nada. Cuanto consume un barrio, un municipio o una provincia? no lo sé. La gente sólo sabe que siguen los apagones. No será más productivo decir cosas que sean útiles para nosotros.
    tenemos que informar, decir cosas que orienten, que sirvan para entender las dificultades diarias. las noticias no siempre educan ni sirven de fundamentos para comprender los problemas. Hay infinidad de ejemplos de lo que se dice " que no dicen nada" piense en esto.
    Es preferible saber que estaré sin electricidad durante un horario determinado un dia especifico que saber que tenemos un déficit de 490 Mwatt.

    • Machicho dijo:

      Pedro Labrada, el déficit ciertamente permite saber la magnitud de los apagones. 850 MW de déficit es mucho, significa apagones en todo el pais simultáneamente.

      • Observer dijo:

        No es en todo el país...

    • Michy dijo:

      Lo que significa es que si Granma esta a 40 MW de déficit hay que apagar la mitad de los municipios de la provincia, tal vez en otra provincia de mayor desarrollo haya que apagar menos.

    • Selma González dijo:

      Pedrolabrada. Coincido con usted, en que la información debe ser expresada en horarios, porque aunque algunos entendemos una cifra en términos técnicos, otros no. Si se informa a tiempo de una rotura, o un déficit a tiempo las personas pueden programar mejor sus actividades en la escuela, trabajo y muy importante, en el hogar. Ya pasamos por éso, pues aprovechemos la experiencia.

    • Erle Rodriguez Lopez dijo:

      Amigo Labrada, hace rato estaba por hacer ese mismo comentario. Que difícil se ha hecho informar lo que realmente las personas quieren saber.

    • HPR dijo:

      El sistema Eléctrico Cubano de por si tiene un desbalance significativo entre las diferente regiones ya por ahí tenemos energía que se pierde en la distribución y si le sumamos a esto todos los elementos que debieron ser cambiados y lo hicieron, claramente esto iba a pasar y se sabia desde hace ya varios años, en primer lugar las proyecciones a seguir desde la ultima revolución energética dista de la realidad con un proceso inversionista fallido por la falta de liquidez para recibir el equipamiento necesario, nada colegas, sin un proceso inversionista no hay solución solo mas sufrimiento, los elementos de estas unidades cada vez que tienen un evento se deterioran mas y mas, existen valores permisibles de tolerancia a diferencias de temperaturas en elementos que trabajan bajo un régimen x, y cada vez que sale una unidad lo sufre todo el sistema. Considero que el país valore parar cualquier otro proceso inversionista y destine todo lo poco que tenemos a esto , porque estaremos en tinieblas por al menos 5 años siendo optimista y suponiendo que pase algo muy muy positivo en la economía cubana............

  • Indy dijo:

    Todo se ve muy oscuro con relación al servicio eléctrico. Desgraciadamente las termoeléctricas no dan más, y no creo que sea problema de que son pocas, ya se ha dicho que el crudo nacional es muy fuerte y esto unido a años de obsolecencia y deterioro han dado al traste con esta situación. Incluida la falta de diesel para la generación distribuida. A corto plazo no se ve mejoría, es necesario poner todos los esfuerzos en el paso a las energías renovables para que el año que viene no estemos en la misma crisis.

    • Aroldo dijo:

      Pensé que lo había leído todo, piensas que lo de las energías renovables es de un año para otro?, eso es un proceso que lleva décadas implementarlo y más en este país con la crisis a todos los niveles qué hay, con qué plata se va a invertir en n ese sentido si no hay ni para ponerle diésel a los grupos que electrógenos de lugares clave, además lo de las energías renovables no ha solucionado la problemática del suministro energético en ningún país todavía, ni tampoco lo hará, la humanidad está en pañales en ese aspecto y ya se está enfocando en otra cosa por tanto no creo que eso vaya mucho más allá de dónde está ahora.

      • El adulto dijo:

        Usted sabe cuánto dinero se inyectó en el sector del turismo desde 2018, busque la información en la ONEI y verás y me preguntó por qué sucedió

      • Frank dijo:

        La solución lel programa energético está en la energía renovable, parques eólicos etc.
        Y hablando del parque eólico de las tunas, Herradura 1 en el municipio Jesús Menéndez que era la más grande de Cuba, quiero preguntar cómo anda eso pues no oigo hablar de ella al respecto

      • Clemente Barzaga torres dijo:

        Hoy tenemos más de 30 años con está situación de los apagones, sólo hace falta revisar las estrategias y medidas trazadas para ver sí se hubieran cumplido en cuanto a energía renovable y otras hoy tuviéramos resuelta la generación y la sostenibilidad en más de un 50%, es decir que ya debíamos haber quitado un gran cacho al problema y sería menos. Espero para el bien de las futuras generaciones no se siga atando en el mar. No creen

  • Pavel dijo:

    Felton no estaba sincronizando anoche?? Que pasó??

  • Roberto Fernandez Cisneros dijo:

    El mes de Julio ha sido un desastre en la entrega de energía,estamos pasando un verano insoportable,la UNE no logra entregar conestabilidad la energía que necesitamos para este verano, Felton1no semantiene una semana trabajando, los capitalinos pueden decir que están pasando un buen verano, porque no tienen apagones, los de las provincias no tanto así, para nosotros el mes de Julio ha sido insoportable,en Sj de las Lajas hasta el pan nos falta, hay que comprarlo desde hace varios días después de las 8pm.
    Esperemos que Agosto se comporte algo mejor

    provincias del interior no tanto así, solo tenemos escases de energía.
    Hasta el pan nos está faltando en San José de las Lajas,hace varios que lo compramos después de las 8 p.m.Vamos ver como se comporta Agosto.

    • A Xere 69 dijo:

      Estimado Roberto Fernández Cisneros, existe una buena parte de Municipios de La Habana donde nos estamos volviendo locos por los apagones. Son apagones y no alumbrones, por suerte. Por desgracia, no hay equipo electrodoméstico que aguante el relajo de la UNE en el Este de La Habana, porque tiraron unos planes pero se han defecado olímpicamente en ellos. Nos apagan dos y tres veces en el día, a veces 2 horas, a veces 20 minutos, y a veces menos de 10 segundos. Es cierto que no nos han metido una recta de 12 horas, pero nos tienen abocados a una recta de no sé cuántos miles de pesos en equipos que se van a quemar por la gracia de la UNE que luego ni nos van a reponer ni nos van a pagar porque sencillamente para que eso pase tienes que tener más conexiones que los teléfonos corporativos de ETECSA. Personalmente lamento la amarguísima situación que están pasando otros territorios de nuestra geografía, pero ni mucho menos estamos reyes como usted piensa, ese privilegio es solamente para los que viven en áreas turísticas, y no todas...

  • Roberto Fernandez Cisneros dijo:

    El mes de Julio ha sido un desastre en la entrega de energía,estamos pasando un verano insoportable,la UNE no logra entregar conestabilidad la energía que necesitamos para este verano, Felton1no se mantiene una semana trabajando, los capitalinos pueden decir que están pasando un buen verano, porque no tienen apagones, los de las provincias no
    tanto así, para nosotros el mes de Julio ha sido insoportable,en Sj de las Lajas hasta el pan nos falta, hay que comprarlo desde hace varios días después de las 8pm.
    Esperemos que Agosto se comporte algo mejor

    provincias del interior no tanto así, solo tenemos escases de energía.
    Hasta el pan nos está faltando en San José de las Lajas,hace varios que lo compramos después de las 8 p.m.Vamos ver como se comporta Agosto.

  • Michel dijo:

    Cada día son más los apagones , si no llega el tiempo frío rápido estamos embarcados, dolorosa situación con estos largos apagones

  • raul somarriba dijo:

    seguramente felton 1 volvio a tener una falla en caldera, deberian pensar en limitar esa maquina a la presion que le permita trabajar estable y no tenerla a valores nominales y que salga de servicio cada 72 horas, ahora mismo lo que se necesita son cargas estables en el tiempo

  • Taran dijo:

    Creo que la solucion de nuestro problema energetico esta en la arquitectura, tenemos que hacer casas mas frescas e iluminadas dentro por el sol, las casas antiguas no requieren ni ventilador, tenian claraboyas por donde entraba la luz solar e iluminaba sin lamparas, habia aditamentos que giraban como veletas hacia el viento y lo tiraban dentro de la casa, por que nuestra industria no puede fabricarlos??. Las vacaciones de los muchachos no puede ser en verano para aumentar mas la demanda combinada con las altas temperaturas.

    • libra dijo:

      Taran, usted sí merece un premio a la mayor utopía del año. Si en nuestro país a duras penas se construyen viviendas, la mayoría de bajo costo ¿ cree usted que se van a tener en cuenta elementos de diseño que contribuyan a una mejor ventilación y control de temperatura ?

      • Ibrahim dijo:

        Muy cierto decir eso ha estás alturas

      • Ibrahim dijo:

        Seguro

    • Mildrey dijo:

      No se trata de retroceder en el tiempo se trata de buscar soluciones novedosas para modernisarnos

  • Tito dijo:

    Hasta cuando Dios mío,esto parece que no tiene solución inmediata,y mientras tanto los niños sin poder dormir y los mosquitos transmitiendo el dengue.

    • Ramon dijo:

      Solución inmediata? En q país vives?, ni inmediata ni mediata, las soluciones serán a largo plazo y con la voluntad del estado q hasta hoy no ha tenido la voluntad y visión de enfrentamiento al problema. Lo q tiene un tiempo de vida útil hay q cambiarlo pues es lógico va a fallar en el momento q menos espera.

  • Alfonso dijo:

    Existe preocupación en la población y disgusto , pero a mí me preocupa más los equipos eléctricos y sobre todo lo poco que hay de comida dentro de los Frigidaire.

  • Maye dijo:

    La información de la UNE es siempre la misma.Me imagino que sea un corta y pega en el documento y sólo cambiar los números de las unidades fuera de servicio y la cantidad de megas no disponibles.El caso es que en Pinar del Río hay muy poca disponibilidad.Ya ni comentar.Para qué?

  • Maria dijo:

    Que pasa con las unidades de Mariel 6,7 y 8 q llevan tanto tiempo en avería así como la Otro Parellada todas son de la Habana y son los q menos apagones reciben por favor un poquito menos apagones para nuevitas q tenemos unidades funcionando y entregamos para todos saludos

    • Asd dijo:

      Eso no funciona así , las termoeléctricas no le dan servicio eléctrico a la zona donde se encuentran , todas las termoeléctricas tributan su generación a la red eléctrica general y de ahí se distribuye a todo el país .

      • JECA dijo:

        Si pero hay que tener consideración con los que estamos trabajando en dificilísimas condiciones en las termoeléctricas y mas si estamos generando

  • jose07 dijo:

    En cualquier momento quieran o no tendran que apagar la Habana de manera no solidaria o de lo contrario cero energia al resto del pais. Guiteras va a tener que salir, creo q Felton va a demorar 4 dias mas. Los proximos dias van a estar en extremo complicados.

  • Sin maldad... dijo:

    Estimados foristas..comparto una experiencia..
    Dada la situación de los apagones ...
    Busque en Internet. Opciones de compra.de una planta electrica...
    Encontré ZONA LIBRE ON LINE..radicada en panamá. Sona libre de colon..

    Una planta de 800 watt..cuesta con envío marítimo y entrega en capitales de provincias 252$ ...pago con una targeta VISA O MASTER CARD.. el que pueda hacerlo...aclaro...
    Y funciono.
    .aunque me sorprende..que la pagaron en el exterior. Y al día siguiente.ya aparecía la compra en el almacén de PALCO..en la habana..me sorprendió la rapidez de
    empreza naviera...o es que las plantas están en cuba esperando. Que las paguen desde el exterior..
    Esperemos cuanto demora la entrega..al destinatario en ciego de avila..??

    Seguiremos reportando con nuevas ideas...

    • Nacho Capitan dijo:

      Eso no da para nada y consume gasolina cantidad

    • Ernesto dijo:

      En que página la compraron puede decirme por favor gracias

  • Jorge dijo:

    Con toda la situación energética que se está viviendo y Camagüey decide dar los carnavales. Esto es lógico? Es coherente?Que falta de tacto y sensibilidad. Increible

  • Laritzin dijo:

    En Ciego de Avila y sus municipios jamás cumplen con los horarios establecidos, la quitan a su hora pero la ponen 30 ó 40 min después de lo establecido, contribuyendo al malestar del pueblo que cuenta cada minuto hasta que llega, algo tan simple como respetar los horarios tampoco lo podemos hacer.

  • raul somarriba alfaro dijo:

    el problema de la turbina de felton 1 se resolvera en unos dias en los cuales la situacion puntualmente empeorara, pero este es el resultado de la cantidad de arranques y paradas seguidos de esa unidad, por eso fue mi comentario anterior, esa unidad ha demostrado que tiene problemas en los metales de la caldera, si se quiere que estabilice tienen que operarla en una carga mas baja que la nominal de manera que este en linea mucho tiempo sin salir, es preferible tener 200MW estables que 250 por un rato

  • Carola dijo:

    El pico cada día más duro de pasar

  • Cadillac dijo:

    Pero Felton no iba a sincronizar anoche???? Otra vez se rompio?

  • Jorgep dijo:

    Esta situación no se va a resolver en 3 o 4 meses, es un corre paca y un corre palla, esto demora, creo que la única solución por el momento es la colaboración de todos en el ahorro, hasta en la unión europea lo están haciendo, y sobre todo en.los centros de trabajo se derrocha demasiada electricidad, lamentablemente. Debe incrementarse la información sobre el ahorro y el control de lis trabajadores en sus centros y en sus casas

    • Jose r martinez. dijo:

      Uno no puede ahorrar no le que no le llega.

  • Raúl dijo:

    Creo que no se aplica bien el sistema de mantenimiento en las termoeléctricas, pues cuando en una empresa se aplica mas el mantenimiento correctivo (contra averías) que el predictivo, en combinación con el planificado (MPP), entonces todo anda mal en este sentido. Los directivos deben ver el mantenimiento como una inversión y no como gasto, que es lo que ocurre en la actualidad.

  • Comunicador de Felton dijo:

    La Unidad No 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez en Felton está detenida. Luego de los trabajos realizados para dar solución al salidero detectado en la pared lateral izquierda en la caldera, comenzamos el proceso de arranque y se detecta alta temperatura en la chumacera No 4 de la turbina, por lo que se decide enfriar la turbina completamente para poder destapar la chumacera, este es un proceso lento y complejo. Luego se evaluará la afectación y su posterior solución.

  • Carlos Yera dijo:

    Japón donó a Cuba en ayuda no reembolsable,17 millones de dólares para mejorar el servicio eléctrico 3 de julio de 2022

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también