Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba llegó a los 987 mil viajeros y 682 mil visitantes internacionales al cierre de junio

Por: Redacción de Cubadebate
En este artículo: Cuba, Economía, Turismo
| 41 |

Hasta octubre, la aerolínea OWG ofrecerá vuelos directos desde Toronto y Montreal al aeropuerto internacional de Holguín. Foto: Tomada de ¡Ahora!

Cuba ha recibido 987 008 viajeros y , de ellos, 682.411 visitantes internacionales en el primer semestre del año,  según informe de la Oficina Nacional de estadísticas e Información (ONEI).

La cifra de viajeros representa el 557,3% respecto a igual periodo del 2021 lo que equivale a 809 898 viajeros más. Mientras, el número de visitantes internacionales hasta el mes de junio representa el 596,3%, es decir 567 972 visitantes internacionales más que en el mismo período del año.

Canadá sigue siendo el mayor emisor de turistas hacia Cuba. En el primer semestre habían arribado 214 122 visitantes de ese país norteño.

La segunda cifra de viajeros a Cuba corresponde a la comunidad cubana en el exterior con 151 008.

Aunque los visitantes internacionales no llegan a la mitad del objetivo anual, la meta sigue siendo alcanzar los 2,5 millones de turistas en diciembre.

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, ha destacado que en el sector turístico se observa “una recuperación”. Cuba se abrió al turismo internacional en noviembre del año pasado, tras un año y medio de cierres por la pandemia.

El objetivo es alcanzar los 2,5 millones de turistas internacionales, y si bien Gil reconoce que “no deja de ser una meta compleja”, remarca que “tenemos una infraestructura en condiciones” para alcanzarlo.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Bueno vamos a ver si la recuperacion que plantea nuestro ministro se refleja en las tiendas que venden productos alimenticios para la poblacion

    • luis dijo:

      Recuerda que el país no sólo necesita más alimentos.

    • luis dijo:

      Recuerda que el pais no sólo necesita alimentos, también necesita viviendas, medicamentos, calzados, vestuarios, materias primas, transporte y hasta etcétera.

  • Adelante dijo:

    La infraestructura debo aclarar que para un país sea sostenible y con un crecimiento creíble en su turismo, sus instalaciones extrahoteleras deben ofrecer una logística estable, no puede haber carencias de alimentos esenciales para el turista, cómo agua embotellada y cervezas.
    Seguimos en un grave error en pensar que el turismo solo crece dentro de las instalaciones hoteleras.

    • José Raul dijo:

      Adelante, completamente de acuerdo con ud. A la mayoría de los turistas, les gusta caminar, pasear, intercambiar e interactuar con el pueblo y es verdad que para lograr eso, hacen falta muchos establecimientos, que comercien variados recursos y muy importante, que estos recursos no le sean demasiado caros

    • Anti corruptos dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, veremos si esos ingresos serán en beneficio y bienestar de la población y no seguir invirtiendo en el turismo como está sucediendo hasta ahora.

      • jose luis dijo:

        Hay que ver que se esta haciendo mal,los competidores directos como república dominicana,no solo se han recuperado completamente, si no que en este año proyectan la mayor cantidad de turistas de su historia con mas de 7 millones.

  • Livio Delgado dijo:

    Podrían aclarar cual es la diferencia en la clasificación entre viajeros y visitantes internacionales, no me queda claro porque después hablan de viajeros y visitantes internacionales indistintamente, esos 304 597 viajeros que no son visitantes internacionales de donde vienen, son turismo nacional que paga en CUP, si es así un tercio de la ocupación hotelera más o menos son turistas nacionales que bien no, nunca pensé que fueran tantos los nacionales viajeros turistas.

    • Mario dijo:

      Viajero es toda persona que entra al país por cualquier motivo y visitantes internacionales son los que lo hacen por turismo (turistas y excursionistas). Por tanto, dentro de la cifra de viajeros, están los visitantes más los que vienen por otros motivos. Ninguno de los dos conceptos incluye a los turistas nacionales (mercado interno)

    • Aclaración dijo:

      Notas metodológicas:
      Viajero: A los fines de esta publicación, toda persona que se desplaza entre dos o más países
      distintos. En caso de que la persona se traslade fuera de su país de residencia se considera
      internacional, sin importar el motivo de viaje o el medio de transporte.
      Visitantes Internacionales: Personas que visitan a un país diferente de aquel en el que tienen su lugar
      de residencia habitual por un período no superior a un año, cuyo motivo principal será con la finalidad de
      ocio, recreación, negocios u otro motivo personal, y no es el de ejercer una actividad remunerada en el
      país visitado.

  • LG dijo:

    Dominicana anda ya por más de 3 millones de visitantes. Un país mucho más pequeño, supuestamente menos seguro que Cuba, y nos saca más de 4 veces la cantidad de turistas durante este año. Evidentemente algo no se está haciendo bien en Cuba, pues la crisis de Covid, la económica y todas las que se quieran ver, han afectado a todos los países. A mirarse por dentro una vez más, para ver si aprendemos

    • Malore dijo:

      Muy sencillo, a los norteamericanos les tienen prohibido hacer turismo en Cuba. Habría que ver cual es la estructura de los turistas que van a RD.
      También la guerra en Ucrania redujo casi a cero el turismo ruso desde febrero.

      • Yulier dijo:

        Doy de de que el 90% de la población desconoce eso, hasta piensan muchos que el bloqueo no existe, pues no ven o no esta bien explicado, que la perdida de oportunidad también es un costo pues es un dinero que dejas de ganar que la mayoría de países si gana.....en 2019 el turismo dominico género 7 mil millones de usd, y en cuba 3 mil millones ....eso significa que la diferencia de 4 mil millones es en gran parte por la ausencia de turismo norteamericano y demás procesos afectados como los cruceros......en fin no se explica bien esto o es que hay mucha gente ciega....

      • Manuell dijo:

        No solo los Americanos, RD, ha creado las condiciones para que todo marche bien. A los Cubanos que vivimos fuera de Cuba nos dejan entrar sin visa y con el pasaporte vencido. A Cuba no nos dejan entrar con el pasaporte extranjero que tenemos, se nos obliga a pagar el pasaporte mas caro del Mundo. Ademas la calidad de los hoteles en nuestro pais deja mucho que desear. He estado alojado en Hoteles en la Habana y en Varadero. Pagando en Dolares. Tambien me he alojado en EEUU, Noruega, Espana, Ibiza Mexico, ect ect. La atencion- calidad,, precio es Gigantesca. Es mi opinion y no soy de la Cia, ni de la Mafia de Miami.

      • Ramón dijo:

        Esa prohibición siempre ha existido sin embargo nuestro turismo anda mal. La comparación con RD tiene que hacernos pensar en la posibilidad de cambiar lo que dependa de nosotros para que los visitantes queden complacidos en la atención que se le ha brindado para quede en ellos la idea de regresar a nuestro país. Es lo que se llama cultura de atención al turista y es precisamente la que no acabamos de perfeccionar. Pueden estar incidiendo muchos otros factores pero lo que tenemos que hacer es corregir los errores que hemos estado cometiendo todos estos años. En esta etapa se agudizan nuestros problemas pero cuando supuestamente estuvimos bien, teníamos problemas con los porcientos de ocupación de habitaciones hoteleras y con los índices de repitencia del cliente.

    • Fernando Macias Ortiz dijo:

      Cómo puede usted comparar la situación del turismo en Dominicana con el nuestro, cuando ahora es que se han desmontado el grupo de medidas cohercitivas que impedían el vuelo a Cuba de un grupo grande de aerolíneas que son las responsables de transportar a los turistas que nos visitan. La comparacion es desleal.

    • Ulfreidi dijo:

      Cuba no está haciendo nada mal, simplemente dominicana tiene acceso al mercado gringo, que Cuba no tiene, no tiene restricciones financieras. Podría citar otras condicionantes, pero si investigas en Google seguramente encontrarás según la organización mundial del turismo.

      • Ramón dijo:

        ¿...y en qué momento hemos tenido ese acceso al mercado gringo que siempre ha tenido República Dominicana? Lo pregunto porque sin ese mismo acceso hemos logrado mejores índices en la gestión turística independientemente de nunca ha estado bien. Si, si estamos haciendo algo peor a lo que hacíamos

      • Jjluis dijo:

        Le aseguro que si estamos haciendo cosas mal
        Ejemplo sencillo... Un trabajador del sector turístico percibe uno de los salarios más bajos y no me diga de propina x que los clientes q están arribando te dan 20 cup de propina y todos sabemos q eso es equivalente a quilombo
        Otro ejemplo... El otro día un microbús de taxis Cuba q presta servicio al turismo con clientes botados en la entrada de Ciego de Ávila y no le echaron diésel desde la Habana hasta Ciego.. Ud no se imagina la mala opinión de esos clientes.. Si seguimos así en 2024 no habrá turismo
        Por último busque cualquier hotel de Cuba y revise las opiniones... Muy malas

    • R. Cabrera dijo:

      Hermano, los Estados Unidos permite que viajen a Dominican sus ciudadanos, además, existen ofertas de todo inlcuido por agencias radicadas en los EStados Unidos para dominicana.

      Una de las cosas que atenta es que dominicana hace esto y si lo hiciera con nuestro país, pondriamos a dominicana como nicaragua que de todos los que han ido pocos han virado... esa es nuestra realidad vistas desde las dos aristas y sutilmente te mencione el bloqueo para el turismo y economía nuestra.

    • Neo dijo:

      Estimado LG. En Dominicana hay un turismo diferente, sin limitaciones, sin carencias, además allí hay casinos de juego en turismo de playa que atrae muchísimo. Nada, punta cana le robo el show a varadero.

    • Conparaciones dijo:

      NACIONALIDAD
      TOTAL

      TOTAL 3,202,374

      RESIDENTES 300,094

      DOMINICANOS 247,363
      EXTRANJEROS 52,731

      NO RESIDENTES 2,902,280

      DOMINICANOS 505,416

      EXTRANJEROS 2,396,864

      AMERICA DEL NORTE 1,095,611
      Canadá 242,972
      Estados Unidos 827,151
      México 25,488

      AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE 162,059
      Aruba 650
      Caicos y Turcas, Islas 596
      Costa Rica 3,562
      Cuba 23,188
      Curazao 1,715
      El Salvador 4,696
      Guadalupe 1,365
      Guatemala 6,046
      Haití 40,741
      Honduras 3,929
      Jamaica 6,872
      Martinica 1,155
      Panamá 7,682
      Puerto Rico 47,475
      San Martin 552
      Trinidad y Tobago 3,038
      Virgenes Americanas, Islas 1,199
      Otros 7,598

      AMERICA DEL SUR 361,360
      Argentina 73,696
      Bolivia 4,985
      Brasil 27,882
      Chile 44,953
      Colombia 94,269
      Ecuador 18,549
      Perú 33,094
      Uruguay 9,280
      Venezuela 45,446
      Otros 9,206

      ASIA 74,606
      China 5,411
      Corea del Sur 4,060
      India 14,945
      Israel 3,959
      Japón 1,104
      Taiwan 591
      Otros 44,536

      EUROPA 680,217
      Alemania 79,547
      Austria 6,160
      Bélgica 13,956
      Bulgaria 5,752
      Dinamarca 1,745
      Escocia -
      España 53,340
      Finlandia 681
      Francia 118,573
      Grecia 1,420
      Holanda 10,489
      Hungría 7,052
      Inglaterra 73,909
      Irlanda 2,274
      Italia 34,733
      Luxemburgo 896
      Noruega 945
      Polonia 42,779
      Portugal 19,704
      República Checa 14,589
      Rumania 13,994
      Rusia 99,043
      Suecia 1,450
      Suiza 17,830
      Ucrania 30,086
      Otros 29,270

      RESTO DEL MUNDO 23,011
      Australia 1,249
      Otros 21,762
      *Cifras sujetas a rectificación.

  • Médico Económico dijo:

    Me pudieran aclarar ....visitantes internacionales 682 000?? Q otro tipo de visitantes se le suma para ese total de 987 008??

    • terec dijo:

      Quizás sean cubanos NO residentes en Cuba.

      • Renato Estrada dijo:

        987000 viajeros que son los que vienen a Cuba sean o no cubanos
        682000 visitantes internacionales
        151008 cubanos residentes en el exterior
        153581 acuerdense que en Cuba muchos van a visitar a sus familiares y regresan sin dedicarse a la reventa, colaboradores que regresan o vienen de vacaciones, y muchos trabajadores por su propia cuenta que van a buscar y vienen a revender.
        De otros lo entiendo pero de un médico y económico no entiendo la pregunta

    • Mario dijo:

      La diferencia radica en el concepto de viajeros y visitantes internacionales para los fines estadísticos.
      Viajero: Persona que entra al país por cualquier motivo
      Visitantes intern.: Los que entran por motivos de turismo (turistas y excursionistas)

    • Ramón dijo:

      Lo que cuenta en realidad son los 682000 visitantes extranjeros porque son los que determinan el ingreso de divisas a nuestra economía. Esa cifra de visitantes extranjeros que se informa representa algo menos de un 20% respecto a los visitantes recibido por República Dominicana en el mismo período. Algo nos está saliendo peor que nunca porque no creo que esa cifra porcentual haya sido tan baja como resulta ser ahora.

  • Hector dijo:

    Tener en cuenta que los apagones en las ciudades turísticas afecta seriamente la opinión de los turistas que vienen al país.

  • Ramón dijo:

    Vamos a perder las operaciones turísticas. Por una parte el desabastecimiento en hoteles, restaurantes de Palmares y tiendas y por otra parte la elevación de los precios y considerar el cambio de mlc por cup a razón de 24. Hoy una cerveza vale en un hotel 210 cup, es decir más de 8 mlc al turista

  • Rafael Montejo dijo:

    Quizás LG no tenga nada que ver que el 70 % de los turistas provienen de Norteamérica y Puerto Rico. Millón y medio de EEUU. Estancias de fin de semana. 68% de ocupación lineal. Las reservaciones hasta fin de año auguran pico más 6millones de turistas extranjeros. Bien por los dominicanos que no están bloqueados.

  • Cleopatra dijo:

    La diferencuia radica creo q del total de viajeros solo son turistas los 682000 los demás son los nacionales q salen a comprar o regresan para Cuba. Es lo q entiendo . Sino son esos entonces son los q reservan y van a las intalaciones sin viajar

  • Alberto Garcia dijo:

    Dan gracia comentarios que hacen algunas personas, obviando la prohibición de los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba como turistas y la caída del turismo ruso por la guerra en Ucrania. Acuérdense de las numerosas sanciones de Trump, aparte del Bloqueo.

  • Polo dijo:

    Es muy triunfalista y desacertado comparar este crecimiento con el 2021 ,cuando se sabe q las fronteras estuvieron cerradas ,fuera más real si lo compararán al menos con el 2020 , o tal vez con el 2019 , eso ayudaría más a enfocar una realidad q contrasta mucho con lo q nos quieren hacer ver cómo verdadera recuperación del turismo

  • CarlosG dijo:

    Se quiere transmitir optimismo, de acuerdo. Pero cuánto falta para alcanzar los niveles del 2019, previo al covid. Y se deben aclarar quiénes son viajeros y quiénes visitantes internacionales.

  • Ricardo dijo:

    Hacer comparaciones con el año pasado en el que hubo un cierre total desde Marzo, no creo que aporte información valiosa. Debería compararse con el 2020.

  • Angela León Mecías dijo:

    Estamos celebrando que han entrado más viajeros, pero lo triste es que muy pocos repetirán su visita, la puerta de entrada y salida principal a nuestro país, el aereopuerto internacional José Marti tiene cada vez peores condiciones.
    Solo se puede pagar en euros y te dan el vuelto en CUP, es una discriminación para los cubanos que ni siquiera pueden pagar con tarjetas MLC, y te dicen que hay problemas con la conexión, una vergüenza, pero además una burla al turista, como es que te van a dar el vuelto en una moneda que no puedes utilizar después en ningún lugar
    Y a eso se suma la falta de papel higiénico en los baños.
    Por otro lado los precios una botellita pequeña de agua 4 euros.

  • Elena Hernández Feria dijo:

    Dios permita y el turismo siga creciendo a ver si mejoramos en la economía del nuestro país

  • Pepe dijo:

    Rento apartamento hace muchos años en la Habana. He recibido cientos de todos los países. Y les puedo asegurar que el turista en la Habana no le interesan los hoteles ni su confort. Vienen a conocer, a caminar, a visitar sitios y sé el trabajo que pasan para todo. Ejemplos: Comprar comida, bebidas, precios locos de los taxis, comprar un chip telefónico, el cambio del dinero. Pobres los que creen que los van a deslumbrar por construir hoteles bonitos, la mayoría de los turistas conocen muchos países. Inviertan en higiene de la ciudad, en transporte, en acceso a internet fácil, en mercados de verdad, en generación electrica. El turista viene de vacaciones después de trabajar en su país y no quiere estrés y sucede todo lo contrario.

  • Luisa dijo:

    Al menos nos estamos recuperando, poco a poco, ojalá se acelere para el inicio de la temporada alta invernal.
    Pero si hay que ver tema cambio moneda, ya los turistas saben que no pueden cambiar en las casas oficiales porque salen perdiendo, cambian en la calle (con todo lo que implica y nosotros sin recoger la divisa) Y también revisar tema de precios de lo que pueden comprar con sus tarjetas.
    Veo con agrado que también están impulsando las actividades culturales, de lo cual tenemos patrimonio y podemos usarlo en ese sentido y es ganancia para todos.

    Turismo de naturaleza!!!! Uf se está usando pero hay que explotarlo más, en mi opinión.

  • Damián dijo:

    Excelente noticia, pero lamentablemente no se refleja en el fortalecimiento del Peso. Que con su contante devaluación, incrementa la inflación y disminuye el poder adquisitivo del salario.

  • RG dijo:

    esperemos que incremente LA EXCELENCIA DE LOS SERVICIOS Y ATENCIÓN AL CLIENTE, con eso solamente República Dominicana ya va por más de tres millones, debemos ponernos las pilas, rápido

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también