Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Impulsan proyecto cubano-canadiense de energía limpia en Moa

| 10 |

El minero municipio de Moa, al este de la provincia de Holguín, será el más beneficiado con el proyecto

FORMER, proyecto colaborativo entre los gobiernos de Cuba y Canadá, apuesta por el fortalecimiento del liderazgo y participación de la mujer en el sector de la energía renovable en la isla caribeña, con el objetivo de contribuir a la mejora de condiciones de vida de comunidades vulnerables y sus hogares, donde las féminas son cabeza de familia.

El minero municipio de Moa, al este de la provincia de Holguín, será el más beneficiado con el proyecto, donde intervienen la Agencia Internacional de Cooperación de Canadá, Sherritt International Corporation, Cowater International y la Empresa Eléctrica del territorio; a quienes se unen investigadores y estudiantes de la Universidad de Holguín.

Thalía Viltres Ramos, estudiante de tercer año de Ingeniería Mecánica, miembro del proyecto, adujo que La Melba, intrincada comunidad de la geografía moense, será epicentro del accionar de FORMER:
“Con la premisa de proteger el medioambiente, allí se instalarán paneles solares en casas y fincas, así como calentadores solares de agua en facilidades de salud y bienestar social y se rehabilitará una pequeña hidroeléctrica.

Además, en la Universidad de Moa se construirá un parque solar demostrativo, para que estudiantes y comunidad en general conozcan su funcionamiento”.

Contribuir a la inclusión de las mujeres en el desarrollo de un sector energético principalmente dominado por los hombres, a la vez que las féminas sientan su impacto en el desarrollo social de sus comunidades y en su crecimiento personal, profesional y económico es la máxima que defiende este proyecto.

FORMER se inserta en la geografía cubana en un momento en el que el país implementa una política para aumentar la generación de energía eléctrica con Fuentes Renovables hasta un 24 por ciento, antes del 2030, lo cual permitirá una menor dependencia a los combustibles fósiles.

En la Universidad de Moa se construirá un parque solar demostrativo, para que estudiantes y comunidad en general conozcan su funcionamiento

(Con información de Ahora)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • frank tejas dijo:

    Que bueno que parte de la comunidad científica de la UMoa, incluyendo estudiantes y profesores de la Facultad de Metalurgia y Electromecánica, aportan con este proyecto, al desarrollo local del municipio, que tanto lo necesita.
    En el texto del artículo no hacen mensión a los estudiantes y profesores de nuestra universidad Dr. Antonio Núñez Jiménez.

  • Emir dijo:

    Este articulo como simple noticia ok. No creo que los combenios sean para puro conocimieto de las energías renobables. Me resisto a que perdamos el tiempo así. Tenemos recursos naturales en la isla de la juventud con silises del 98% y una pequeñita fabrica de produccion de hasta 15MW o tal ves un poco más. Señores los apagones son molestos es necesario combeniar con empresas extrangeras o a nivel de pais algo contundente siendo mas audas en los proyectos y que no sea colocar paneles solares en casa de campesinos. Eso no resuelve mucho más allá de la propia familia campesina pués ni tan siquiera lo que les sobra se puede apirtar a la red electrica por que esta queda muy distante.

  • Osmanda dijo:

    Muy bien, en el año 1991 se instaló un Grupo Electrógeno que fue mi tésis de Tecnico Medio, la realizarse las pruebas bajaba demasiado el voltaje en esa comunidad, la graduarme, tuve que incorporarme a trabajar en otro sector por ser mujer, no me quisieron ubicar en una plaza de eléctrica, luego no supe qué pasó con ls plantica que venía diseñada para 440V y la pasamos a 220V para su uso allí.
    Ojalá que esto por ser un proyecto de otro pais de buenos resultados, es un lugar distante geográficamente de todo, pero con una naturaleza digna de admirar.

  • Maria dijo:

    Pongan en nuevitas en cada edificio sería efectivo

  • Lino dijo:

    Yo creo que este es un proyecto con bajo financiamiento, con el endeudamiento que tiene el país, es muy difícil acceder a megaproyectos que serían la solución definitiva a la necesidades de una generación eléctrica suficiente. Pienso además que, si con pequeños proyectos como este se puede beneficiar a una, dos, 10 familias. Eso es muy bueno. De igual forma, la instalación de un parque solar pequeño en la universidad de Moa, generará alguna electricidad, cuyo monto dejará de consumir de la red nacional esa institución. Si mañana se aparece alguien que done a un vecino un panel solar con su sistema de conversión, yo lo aplaudíria, pues sería una familia cubana menos, angustiada por los apagones

  • Mayra Marcela Fleites Rojas dijo:

    Muy buenas las ideas pero es ne espacio que las empresas de esta país piensen como.pueblo...vivo en 10 octubre, ayer en un pequeño recorrido a pie de compras vi.mas de 4 salideros de aguas.limpias, en Juan. Delgado, en el.monaco, los vecinos di en que aguas de la habana vino y se fue, caramba ¡esa agua se bombea con electricidad, no niego cuanto nos afecta el. Loquero pero hay mucha negligencia falta de inventiva, deseos de hacer las cosas bien y falta de exigencia.. me.duele.el.agua que se desperdicia cuando muchos no tiene agua ni.para bañarse.

  • Mayra Marcela Fleites Rojas dijo:

    No estamos escuchando a nuestro Presidente, a los problemas hay que arrancarle un pedacito cada día...y esro se aplica a las calles rotas, porque cuando hay huecos no rellenamos el pequeño huevo, para que creamos gobiernos municipales, porque no se buscan soluciones locales para recoger la basura....y así.muchas cosas que podemos parchear hasta que llegue ese futuro maravilloso que todo se resuelva de un golpe....

  • Empresa Eléctrica de Guantánamo dijo:

    FORMER, un proyecto integrador de energía limpia en el que se enlazan la gestión del conocimiento con un enfoque de género y la cooperación de relevantes empresas extranjeras que junto a la Empresa Eléctrica y la comunidad trabajan para fortalecer las capacidades de generación en función del bienestar del pueblo. Lo que nos UNE desarrollo.

  • Alianna Legrá Sánchez dijo:

    Muchos éxitos, considero que es un excelente proyectopor un futuro mejor y sostenible

  • Lino dijo:

    Ahondando en el tema, me remito la táctica sugerida por nuestro Presidennte cuando dijo: vamos a arrancarle cada día un pedacito a los problemas. Así debe ser. Aunque muchos de los que pueden digir ese proceso para ir acorralando los problemas no lo hagan. Ejemplos: un asidero de agua potable, no se atiende al momento y crecerá el número de sumideros. Un bache en una calle no rellenado, se convertirá en una furia en poco tiempo. Un problema burocrático denunciado y no atendido, se extenderá como la papá podrida que pudiera a las que le rodeen

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también