Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Presidente cubano recorre segunda Feria Internacional de Energías Renovables

| 43 |

Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

“Este tiene que ser el camino de Cuba”, expresó en la mañana de este sábado el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recorrer la Feria Internacional de Energías Renovables que durante varias jornadas reunió en Pabexpo a compañías internacionales, empresas cubanas, universidades y expertos de una treintena de países.

En el intercambio con empresarios extranjeros, el Jefe de Estado destacó la importancia de la energía solar para la Isla. Nuestro desarrollo, dijo, pasa por resolver el tema energético (hoy en una tensa situación que ha provocado durante semanas prolongados apagones), y la manera más efectiva para un país pobre, sin recursos y sin combustibles fósiles, es usar las fuentes renovables de energía.

Particularmente sobre un proyecto de energía solar fotovoltaica con la empresa NTPC — la compañía eléctrica más importante de la India — Díaz-Canel ratificó a sus representantes que “es para nosotros estratégico, de suma importancia, de una gran envergadura”, en alusión a los 1 150 MW que podrían generarse, de concretarse esa alianza, a partir de 175 ubicaciones en 15 provincias del país.

Nosotros estamos aspirando, explicó, a que en el pico de consumo del día no tengamos que depender de la generación distribuida, y que una parte importante lo podamos cubrir con energía fotovoltaica.

El  mandatario subrayó que eso nos permitiría no depender del uso de combustibles y planificar mejor los plazos de mantenimiento de nuestras termoeléctricas, porque podríamos cubrir en el día los déficits con los paneles fotovoltaicos, y a partir de la acumulación de esa energía podríamos además, con las termoeléctricas y paneles fotovoltaicos, cubrir el pico de la noche. Eso nos daría gran estabilidad en el sistema.

En su recorrido por el recinto ferial conversó igualmente con miembros del Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables y la Eficiencia Energética — conformado por 10 casas de altos estudios —, que su principal misión es conectar el conocimiento entre las universidades, el gobierno y el sistema empresarial.

Díaz-Canel indicó ampliar, con estudiantes y especialistas de esas instituciones académicas, el Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Energía y Minas, y centrarse sobre todo en las energías renovables y el funcionamiento de las termométricas cubanas.

Acompañado por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el vice primer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez; y el titular de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz; el mandatario dialogó con directivos cubanos de los grupos empresariales Gelect y Gesime, a quienes convocó a seguir el camino de las fuentes renovables de energía con productos novedosos, no solo con destino al sector estatal, sino además para los hogares.

Asimismo intercambió con integrantes de varias Mipymes que también trabajan la línea de las energías limpias, quienes le hablaron de todas las potencialidades del país, pero además de trabas y demoras que aún persisten en la importación de equipos y productos. A ellos pidió hacerle llegar cada inconformidad para apurar su solución.

La Feria, que concluye este sábado en su segunda edición, apostó por impulsar el uso eficiente de la energía solar en el desarrollo local, en los sectores industrial, de servicios y el residencial. Todo ello para alcanzar la meta de cambiar la matriz energética en Cuba, con el 100 por ciento de participación de las fuentes renovables de energía.

Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Con la premisa de transformar la matriz energética concluyó la Feria de Energías Renovables

Foto: Endrys Correa Vaillant/Granma

La máxima dirección del país conoció del potencial en su visita a los expositores tanto cubanos como extranjeros y se interesó por proyectos en negociación y otros en proceso, entre ellos los trabajos que se encaminan para la instalación de parques solares fotovoltaicos, una de las tecnologías que el país más necesita para avanzar en el uso de las energías renovables y transformar totalmente la matriz en un futuro.

Durante la clausura del evento, que contó con la presencia del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, se conocieron los principales resultados de estas rondas de exposiciones, intercambios de experiencias y negociaciones para impulsar la inversión extranjera e incentivar también la participación de la industria nacional.

Liván Arronte Cruz, titular de Energía y Minas, expresó que la transformación de la matriz energética resulta esencial para construir el socialismo próspero y sostenible, así como para contribuir a elevar la calidad de vida de la población.

Alcanzar la meta propuesta, dijo, no solo permitirá la independencia energética del país, sino también ayudará a combatir los efectos del cambio climático como parte de nuestras contribuciones nacionales al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el 2030.

Esta segunda feria, resumió Arronte Cruz, ha sido el escenario propicio para todo ello, donde se logró reunir a más de 3200 empresarios y expertos de más de 30 países.

Agregó que participaron 11 embajadas, además de 47 expositores, mientras se realizaron diez reuniones de alto nivel y decenas de encuentros bilaterales.

Entre los resultados, destacó la firma de nueve acuerdos, seis cartas de atención, dos memorándum de entendimiento, así como un contrato de suministro.

Durante la clausura del evento, que contó con la presencia del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, se conocieron los principales resultados de estas rondas de exposiciones, intercambios de experiencias y negociaciones para impulsar la inversión extranjera. Foto: Endrys Correa Vaillant/Granma

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrews dijo:

    Cuba es una isla rodeada de corrientes marinas que funcionan las 24 horas, enternamente.
    Creo más en las Energía Mareomotriz y Undeomotriz, que en las solares, pues hasta el sol se va durante la noche, el mar continúa allí y es más fácil el mantenimiento de los distintos sistemas ya conocidos para su aprovechamiento.
    No veo a nadie trabajar en esa dirección.

    • frank dijo:

      Cuba es una isla como ud dice. Y no tenemos sal en estos momentos.

      • Raul.. dijo:

        Por lo mismo que nos falta lo demás, o la sal se sale solita del mar, se muele, se refina, se mueve y agrupa, se embasa y se transporta sin petróleo, transporte, procesadoras embasadoras etc y todo eso trabaja con petróleo, y medios básicos sujetos a alta corrocion luego con duplicidad de roturas, llevan baterías, aceites, gomas etc.
        ¿Entendió?

      • EL_TANKE dijo:

        Entonces no soy yo solo el que no tiene sal?? Yo estaba diciendo, que despreocupado soy yo, no he visto ni en MLC

    • Carlos dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted, existen miles de canales y canalizos a lo largo de la costa norte y sur, donde durante los llenantes-vaciantes se genera una fuerte corriente, es impresionante la fuerza y velocidad de esta. Creo que si se hiciera un estudio de este proceso en varias bahías de bolsa, con canales estrechos y grandes áreas, verán el potencial que existe, posiblemente para generar electricidad para 100 países como este, solo es necesario poner el coco a pensar y dejar de usarlo musarañas y estupideses. Poner "urgente "a las universidades en esta tarea, con proyectos puros cubanos, con el potencial de nuestra industria y verán los resultados

      • Raul.. dijo:

        100% ya di hace tiempo exacta opinión.
        He leído estudios cubanos, pero no veo esta opción como mostruoos generadores, pero si como muchos microgeneradores o medianos, pues la condición de vaciado y llenado permite generación permanente con ligera disminución en los momentos de tránsito de un ciclo a otro y bien sincronizados con los ciclos de la energía solar y la por los vientos, y todas con sistemas de baterías gravitacional (elevación de peso como agua, bloques, etc), vejigas submarinas de llenado en máximo potencial y de vaciado por efecto del peso de columna de agua sobre ella en el fondo que crea un flujo capaz de generar.
        No tienen que ser mostruosidades, todo de acuerdo a posibilidades.

  • El Catalán dijo:

    Querido Presidente. Un cambio de matriz energética. Cuántos años nos consumiría suponiendo que contemos con los mas de 8000 millones de dólares a precios constantes. Que necesitamos y que se supere las disrupciones de las cadenas globales de suministros. Y el litio y los minerales de las "tierras raras" que intervienen en esas generaciones renovables no ocasione una guerra entre las potencias MUNDIALES.
    Que le quiero trasmitir , que ese camino no solo es largo sino también está sujeto a un cúmulo de incertidumbres. Y más de un CISNE NEGRO en la modelación matemática y estadística. En buen argot beisbolero. Yo creo que sin cerrar los ojos al futuro . Este es el juego que hay que ganar. !!! El próximo ya veremos. Y Cuba necesita de una Ley de Soberanía Energética. Para resumir de forma coherente en un solo cuerpo legal las políticas energéticas de la Cuba actual. Creo que la Ley Eléctrica data del año del Primer Congreso del Partido. El 1975.

    • Ramon dijo:

      Soñar no cuesta nada.

    • Raul.. dijo:

      Ninguna otra variante sería más rápida su ejecución ni más baratas, ni más sostenible económicamente hablando, y por demás son ecológicas, solo que deben ser usando diversidad de fuentes, fotovoltaica, aeromotriz, mareaomotriz, hidráulica, termal, bagazo, etc. En fin la más recomendada para cada lugar.

    • Leopoldo dijo:

      Lo primero que tenemos que hacer es convencer a los inversionistas indios de que en algún momento van a recuperar la inversión monetaria. POR FAVOR !

  • Eduardo R. dijo:

    Pienso que la ESFV, es la salvación de Cuba, para la generación de electricidad, incluso podemos producir baterías de flujo de hierro pues tenemos la materia prima, se necesita mucha ciencia y tecnología, así podremos almacenar la electricidad generada, bravo por el presidente por apoyar e impulsar el desarrollo de la ESFV en Cuba, si seguimos creciendo en la generación de electricidad a través de la ESFV, pronto no tendremos más apagones, sin renunciar a la generación a partir de los hidrocarburos, pero no dependiendo de esta en tan alto por ciento.

    • EL_TANKE dijo:

      Edy por favor, defina el pronto... En tiempo cuanto es, y no me diga que el tiempo es relativo!!!

    • Sagivela dijo:

      Este es el camino sino logramos la soberanía energética no vamos a avanzar hacia el desarrollo. Esto tiene que ser una prioridad. Más nunca se ha hablado de los parques eólicos de Gibara que pasó con eso?

  • Por que dijo:

    Buena idea lo de aprovechar la energía del mar. Es lo que más tenemos.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      AUSTRALIA MUCHOS ANOS TRAS INVENTO UN PROJECTO QUE UTLIZA LAS OLAS MARINAS COMO ENERGIA ELECTRICA Y AL MISMO MOMENTO DESALIZA EL AGUA DEL MAR Y LA CONVIERTE E N AGUA POTABLE YO LA PUEDO CONSEGUIR MI AMIGO DE ISRAEL LAS INSTALAS BUENA INVERCION Y SE PUEDE PAGAR A PLAZO CON LAS GANANCIAS QUE ESOS PROJECTOS HACEN NO HAY PRECION ALGUNA , DEJENME SABER GRACIAS

    • Oriental dijo:

      Es verdad, mares tenemos por los cuatro lados, pero si de él es imposible extraer hasta los peces, imaginemos cómo debería ser la inversión para la obtener la electricidad. Pienso que como en la industria azucarera no se hicieron las inversiones a tiempo hoy sufrimos las consecuencias

  • Idania dijo:

    El camino es ese precisamente.. energía renovable y para Cuba, la ideal es la procedente del Sol. Es necesario invertir fuerzas y recursos en los parques fotovoltaicos distribuidos por todo el país. Ah! Hay que eliminar las trabas en las mipymes pero también en la empresa estatal socialista. Vayamos hacia la independencia energética cuanto antes.

  • OERM dijo:

    El reto es grande, los deseos de hacer, son inmenso, pero la necesidad del cambio de la matriz energético es mucho mayor que todo lo que hagamos . Es necesario ese cambio.Para ello es importante la eliminación de trabas y prohibiciones para todo lo relacionado con este tema que es sumamente estratégico.En el esta en juego el futuro del pais y la calidad de vida de la población.
    Se necesita hacer cosas distintas para obtener resultados diferentes y asi poder lograr la prosperidad que tanto soñamos.

  • Opino dijo:

    Eduardo R con el debido respeto,si no podemos ni hacer una batería para los carros que circulan en el país,imagínate un banco de baterías para almacenar corriente para alumbrar un país de noche,mejor no vea más películas

    • Sergio dijo:

      Sr. Opino, que solución ud propone quisiera conocer su propuesta a esta situación que tiene el país. Necesitamos Soluciones, espero la suya por favor.

    • Raul.. dijo:

      Hay maneras diferentes, eso no son motorinas, existe acumuladores de energía potencial elevando agua, bloques, presas, vejigas submarinas que se llenan con bombeo en baja demanda y se vacían por la presión del peso de la columna de agua y hace circular esa presión acumulada hacia generadores por la acción de vaciado.
      Existe mucho más de lo que imagina y de litio 0 y sin contaminación.

    • yoyo dijo:

      De acuerdo con usted

  • Chino dijo:

    Muy bueno lo de las energías renovables. Lo importante aquí es apoyar esta nueva forma de generación desde la importación, lugares de ventas, mantenimiento y para ello tiene que a ver una legislación que lo permita e impuestos bajos. Incluso que el estado subsidie una parte, ya que cuando aparece un nuevo sector es díficil que crezca sin un ecosistema favorable.

  • Chino dijo:

    Es importante mantener la fe en esta tecnología aunque el crecimiento no sea vertiginoso al principio. No creo que en 5 años se imponga pero al igual que pasa con los carros eléctricos en los países desarrollados los pasos deben ser graduales y firmes. Concientizar a todos y que las empresas que usen este tipo de energía vean los beneficios directos.

    A veces cuando ya está todas las condiciones para el salto tecnológico se establece diferencias de impuestos y cosas por el estilo.

  • Roberto dijo:

    Señor presidente debiéramos pensar en aprovechar la energía marítima, dado el caso que es lo más que tenemos en nuestro país ya que estamos rodeado de mar...LA energía solar la pudiéramos tener de emergencia, siempre es bueno tener varias opciones

  • Lourdes dijo:

    Esa es la única solución para Cuba y el mundo
    Pero tendremos que luchar con los mismos errores que tenemos ahora con el ahorro del agua.
    Son inalcanzables los precios de las piezas de plomeria
    Para las personas de a pie.
    Por lo tanto si lo mismo sucede con la aparatos de producción de energía renovable como por ejemplo la solar nunca lograremos ese objetivo.

  • PP dijo:

    ¿Qué pasó con el crédito ruso de 1 200 millones de euros, otorgados Cuba en 2016? Su objetivo, según publicó Cubadebate, era la construcción de 4 unidades generadoras de 1 200 Mw cada una. La primera debía comenzar a prestar servicios este año, y las 3 restantes en un plazo hasta el 2024. Todas se ubicarían en el occidente del país, una en la CET Máximo Gómez y las otras 3 en Este Habana, para sumar 800 Mw al SEN. Desde 2019 la prensa cubana no habla del tema. Valdría la pena una mesa redonda sobre el asunto.

  • Yunieski dijo:

    Lo que mas preocupa de todo esto es de donde van sacar para comprar tantos paneles solares porque los inversores invierten pero hay que pagarles y lo otro. Tenemos muchos basureros y desechos naturales de todo tipo, y no se potencia el uso del biogás.
    Somos un pais pobre que no tenemos grandes recursos. Todavia en Cuba hay personas que cocinan con leña y no tienen electricidad, eso se tiene que desaparecer con una política del uso de las energías renovables y entre ellos el uso del biogás para cocinar o para producir electricidad. En amazon venden equipos de recepcion de biogas para producir electricidad o simplemente para producir biogas. En Cuba hay muchos ejemplos de estos y apenas se utilizan, todos confiamos en la energía eléctrica, error garrafal, se va ña luz hay un ciclon y ha cocinar con leña. Con el biogás lo tienes las 24 horas del día.

  • Yunieski dijo:

    Por que no se hacen MYPymes para producir biogas? Para que se sigue prohibiendo esta actividad hay comunidades enteras que cocinan con leña o no tienen electricidad, por dios, y estan esperando por la burocracia del Estado para que se resuelva el problema, vayan a Guantanamo, Baracoa, en la comunidad Tumba la, Mula 80 casas, en Guane Pinar del Río, todas sin luz y cocinando con leña o con petróleo

  • Eduardo R. dijo:

    Opino, gracias por haber leído mi criterio,. Una anécdota, hace decena de años propuse hacer un doctorado en la Universidad de Cienfuegos sobre la generacion de electricidad a partir de la ESFV, y mas o.menos me dijeron lo mismo que ud y que esa investigacion solo estaba autotiraza en la CUJAE, hoy en dia en el 2022, se produce Electricidad a partir del sol en todo el país y se habla de esa tecnología hasta en los Círculos Infantiles, así que no pierdo la esperanza que en algún momento comencemos a producir baterías para poder almacenar la electricidad y creeme tenemos materia prima e inteligencia para hacerlo.

  • Capitán Plin dijo:

    Las energías del mar no se mencionan, como si alguien se resistiera a la idea, pues ni siquiera aparece un argumento contrario. El tema sólar parece efectivo siempre que le den apoyo y destraben los impuestos y regulaciones de su importación por todos los posibles actores.

  • Guillermo jesus dijo:

    Con todo respeto, me parece que tenémos que definir nuestras prioridades, hay un dicho de nuestros abuelos que dice "El que mucho abarca poco aprieta" , Cuba es un país bloqueado y con pocos recursos y muchos problemas acumulados.
    Creo q debemos ir paso a paso resolviendo nuestros problemas que entre los más grandes que tenemos están:
    La producción de alimentos
    Los problemas del transporte
    La generación eléctrica
    Por otra parte estamos rodeados de mar y hay dificultades en la producción de sal y con la presencia de pescado fresco en la mesa del cubano.
    Además nuestra producción de azúcar está en los niveles más bajos de nuestra historia.
    Es necesario ir resolviendo los problemas de forma definitiva y no seguir destinando los locos recursos que tenemos en muchos frentes, pues así no resolvemos ninguno.

  • Matrix dijo:

    Mucho por hacer en nuestro país en fuentes renovables, hace años estábamos mejor y no lo hicimos ahora es más díficil,se puede si de verdad se quiere.

  • Eneide Triana dijo:

    Cierto que las energias renovables son un buen camino y sobretodo en un desarrollo armónico. Fidel era amante de la Ciencia y la Tecnología, Cuba Solar existe hace más de 25 años...alguna razón habría para no construir los parques solares fotovoltaicos, sino intervenciones a pequeña escala, simple: cuestan un patrimonio! Otro tema es la ubicación e impacto visual.

  • Loly dijo:

    Dios quiera y resuelvan El problema de la corriente por q El clima esta cambiando y no hay quien soporte esas temperaturas para dormir,se los deceo de Todo corazon fuerza cuba

  • Armando Correa Perez. dijo:

    No veo que se hable de la energía eléctrica que se puede generar a partir del bagazo de la Caña y de los residuos de esta planta, que se da en Cuba muy bien, se cosecha cada12 meses y existe una capacidad instalada en los centrales activos que mucho pueden aportar, claro hay que tener mucha caña, modernizar la base energética de los centrales azucareros y diversificar o sea incrementar la producción de alcohol para que sobre más bagazo e incluso usar ese alcohol como combustible, en resumen hacer lo que se hace en Brasil desde el año 1973, cuando comenzaron su programa alcoholero. Además al caer en este esquema de producción en los centrales azucareros, se incrementa la producción de alimento animal, la levadura torula para la masa porcina.
    Que les parece, cuantas bondades tiene la caña, no es solo azúcar.
    Correa

    • Guillermo jesus dijo:

      Armando
      Esa idea era excelente hace 45 o 50 años atrás, ahora Cuba tiene una cantidad mínima de centrales azucareros, y nuestra producción de azúcar actual es la más baja que hemos tenido en toda la historia de la industria azucarera en nuestro país.

    • Lázaro El Profe dijo:

      Estimado Armando, si usted leyera la Historia de la Bioeléctrica de Ciego de Avila al oir la palabra Bagazo salia corriendo y dando gritos de miedo.Saludos, El Profe.

  • Sergio Valente Gomez dijo:

    Muy buenas las ideas de acelerar un programa para producir energía eléctrica a partir de la luz solar. Ya se viene haciendo en los parques creados, pero insuficientes aún. Solo hay que apurarlo, pues si no tenes sal con tanto mar, puede que el sol se apague antes de terminar el programa d3 energías renovables.

  • EL_TANKE dijo:

    A lo mejor entendí mal, cubrir la demanda de noche con energía solar??? Y si es acumulara, las baterías valen.... Un ojo de la cara, de cualquier sistema es lo que más vale, pero bueno a lo mejor entendí mal

  • Santiagodelawton dijo:

    el futuro de las renovables parece andar por el buen camino, de las eolicas mar adentro; eolicas de orilla(mucho menos); energia solar; energia del mar(parece fuerte) y las energias inagotables de la biomasa renovables anuales como el uso de variedades de cañas energeticas70-90 ton por ha por año, o incluso produccion de alcoholes para reducir consumo diesel y gasolina.... por ahi andan las cosas y la ciencia debe actuar sobre explotacion dr todas sin dejar de lado la energia termica y electronuclear..

  • Cubanos Preocupados dijo:

    ¿Cuándo se va a terminar el Parque Eólico Herradura 1 y 2, de Las Tunas? Generará más de 100 mw/h , energía limpia que evita el consumo de miles de toneladas de fuel oil, así como elimina la emisión de CO2 a la atmósfera. Según hay terminadas 22 base, el equipamiento en la isla , se están deteriorando por oxidación barras de aceros para las otras base, y revisar el equipamiento puede que corran la misma suerte, Dentro de poco no tendremos esta instalación. Pueden dar alguna VERDAD del tema. El déficit de generación debe conllevar a terminar este parque cuanto antes. A qué acuerdo se llegó en el Evento Internacional de Energía Renovable 2022 en La Habana ,,,,,,,,,,,,,,,,,.

  • Marta Lopez dijo:

    Sería muy bueno que cualquier recinto (hogar o pequeño local estatal) contara de un módulo de generación fotovoltaico directo sin acumulación en baterías para el consumo por el día y que cuando no haya luz solar se conecte automaticamente al sistema electrico nacional.(Kits solares de autoconsumo). Todo el mundo ahorra mientras que alumbre el sol.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también