Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Corte Suprema de Estados Unidos deroga Roe vs. Wade y elimina el derecho constitucional a la interrupción del embarazo en todo el país

| 8 |

“No soy una asesina, soy una mujer con una elección. Mi cuerpo, mi elección”. Mujeres protestan frente a la Corte Suprema de EE.UU., el martes 3 de mayo de 2022. Foto: AP.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.

Con esta decisión, respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal por 6 votos a 3, se abre el camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan.

Se espera que aproximadamente la mitad de los estados en el país introduzcan nuevas restricciones o prohibiciones. Trece de ellos ya aprobaron anticipadamente leyes que prohibirán de forma automática el aborto tras el fallo de la Corte Suprema.

Misuri se autoproclamó como el primer estado en prohibir el aborto inmediatamente después de la decisión del alto tribunal, anunció su fiscal general, Eric Schmitt.

A partir del fallo, el derecho al aborto lo determinarán los estados, a menos que el Congreso actúe.  Casi la mitad de los estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas para regular el procedimiento.

“Roe fue atrozmente erróneo desde el principio”, escribió el juez Samuel Alito en su opinión mayoritaria. “Su razonamiento fue excepcionalmente débil, y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre la cuestión del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división”.

En una opinión disidente conjunta, los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan criticaron duramente a la mayoría:“Con dolor —por este Tribunal, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental— disentimos”, concluyeron.

La opinión representa la culminación de un esfuerzo de décadas por parte de los críticos del aborto que buscan devolver más poder a los estados.  Fue posible gracias a una sólida mayoría conservadora de seis miembros, incluyendo tres de los nominados por Donald Trump.

Al menos 21 estados tienen ya leyes o enmiendas constitucionales que les harían intentar prohibir el aborto lo antes posible, según el Instituto Guttmacher, que está a favor del derecho al aborto. Y es probable que otros cuatro estados prohíban el aborto tan pronto como sea posible sin protecciones federales.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, no se unió a la mayoría, escribiendo en una opinión concurrente que él no habría anulado Roe, sino que solo habría mantenido la ley de Mississippi que prohíbe los abortos después de las 15 semanas.

La opinión final fue sorprendentemente similar al borrador escrito por Alito que se filtró a principios de este año. Repite su lenguaje despectivo hacia la decisión original de Roe vs. Wade que consagró el derecho al aborto.

Defendida por los partidarios del aborto y denostada durante mucho tiempo por los críticos, la sentencia Roe vs. Wade se dictó en 1973 estableciendo el derecho constitucional al aborto antes de la viabilidad del feto, que según la mayoría de los expertos se produce ahora en torno a las 23-24 semanas de embarazo. La decisión se reafirmó en 1992, en el caso Planned Parenthood contra Casey.

La procuradora general Elizabeth Prelogar argumentó en nombre del gobierno de Biden en apoyo de las clínicas. Instó a los jueces a mantener el precedente y evitar un fallo que perjudicaría desproporcionadamente a las mujeres que han llegado a depender de la decisión.

"Durante medio siglo, este Tribunal ha reconocido correctamente que la Constitución protege el derecho fundamental de la mujer a decidir si interrumpe un embarazo antes de la viabilidad", argumentó. "Esa garantía, de que el Estado no puede obligar a una mujer a llevar un embarazo a término y a dar a luz, ha generado una importante confianza individual y social. Los efectos en el mundo real de anular Roe y Casey serían graves y rápidos".

(Con información de BBC y CNN)

Biden insta a la ciudadanía a votar en noviembre para convertir en ley el derecho al aborto

Foto: Archivo/Cubadebate.

La Corte Suprema de Estados Unidos “ha hecho lo que nunca había hecho antes: quitar explícitamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantos estadounidenses”, ha declarado Joe Biden, condenando así el fallo que este viernes puso fin a las garantías constitucionales que durante casi 50 años amparaban a las mujeres del país para poder abortar.

“De hecho, la Corte estableció leyes estatales que criminalizan el aborto que se remontan a los años 1800. […] La Corte literalmente está llevando a EE.UU. 150 años atrás", expresó el presidente.

El poder de revertir la situación y hacer que el derecho al aborto se fije en una ley federal queda ahora en manos del Congreso, aunque si los legisladores no lo hacen, serán los ciudadanos quienes deberán “hacer oír sus voces” en las próximas elecciones de otoño y elegir a los líderes estatales que protejan sus derechos a nivel local, afirmó Biden.

“La única manera en la que podemos garantizar el derecho a elegir de la mujer, el equilibrio que existió, es que el Congreso restaure las protecciones de Roe contra Wade en forma de una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacerlo”, explicó el mandatario, refiriéndose al histórico caso de 1973, en el que la Corte Suprema reconoció que la Constitución de EE.UU. protege la libertad para interrumpir el embarazo.

“Si el Congreso, como parece, carece de los votos para hacerlo ahora, los votantes deben hacer oír su voz”, señaló Biden, que instó a los estadounidenses a elegir en los próximos comicios de noviembre, en los que se renovará la Cámara de Representantes y se disputarán 35 de los 100 escaños en el Senado, a “más senadores y representantes que codifiquen una vez más el derecho a elegir de la mujer en la ley federal”.

“Este otoño Roe estará en las papeletas electorales. Las libertades personales estarán en las papeletas electorales”, subrayó.

Tras advertir que “ahora está en riesgo la salud y la vida de las mujeres de esta nación”, Biden se comprometió a hacer todo lo que esté en su mano para defender a las mujeres que decidan abortar. Por otra parte, recordó que aún son muchos los estados en los que el aborto es legal, por lo que la decisión de la Corte Suprema no impide a las mujeres a viajar a otros estados para interrumpir el embarazo.

“Si cualquier funcionario estatal o local, ya sea de alto o de bajo nivel, trata de interferir en el ejercicio básico de la mujer de viajar, haré todo lo que esté en mi poder para luchar contra ese ataque profundamente antiestadounidense”, aseveró.

(Con información de RT)

Vea además:

Aborto y elecciones, un coctel explosivo en Estados Unidos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lala dijo:

    Cada día entiendo menos las políticas estadounidense, que tipo de país de libertades es este, que situación les viene arriba a las mujeres en edad fértiles, lamentable, pero que se preparen lo que les viene arriba a ellos también, espero esas mujeres no se la pongan fácil y luchen por sus derechos. les deseo suerte.

    • Hayek dijo:

      Nadie ha dicho que está prohibido el aborto. Solo que ya no es un tema federal ahora los estados son los que determinarán(con lo que decidan sus votantes claro esta) cómo se regulará el aborto o si se permitirá o no en cada estado.

  • adriel dijo:

    En la tierra de la libertad, sus mujeres ya no cuentan con garantías constitucionales para acceder a un aborto seguro. "My body, my choice?" #AbortionRightsAreHumanRights

    • Cesar dijo:

      Adriel, usted si es hombre, no tiene por que decidir nada, no tiene derecho a hablar por otras mujeres. Además, muchas de las que se identifican como Pro-vida son mujeres.
      Ahora, el aborto no es un derecho constitucional en los Estados Unidos, la constitución no habla nada de eso. Lo que hicieron los jueces fue simplemente decir esto, que si algún Estado quiere permitir el aborto, eso lo determinan los votantes, que escojan líderes pro-aborto si desean. Esta es la realidad objetiva en el área política, pero en la humana, la mujer no escoje sobre su cuerpo, está escogiendo sobre el cuerpo de otra persona, si no quiere a su hijo, al menos que lo de en adopción.

    • Hayek dijo:

      El aborto nunca es seguro. Pero que se quite a nivel federal no quiere decir que se quite en todo el país solo que ahora la decisión es directamente de cada estado y de los.votantes de cada estado. Ya no está por mandato a nivel federal solo eso. A demás la existencia del aborto a nivel federal era una violación a su constitución, era inconstitucional porque violaba el derecho de todo ser humano a la vida, que plantea su constitucion

  • Industriales por siempre dijo:

    Bueno ya es ley ahora a acatarla y el que haga desorden ofenda o queme una bandera q le metan 5 años a la autoridad a los miembros de la corte hay q respetarlos los q provoquen disturbios y alteren la tranquilidad ciudadana q se atengan a las consecuencias.

  • Angel Corona dijo:

    Eso sucede cuando las fuerzas retrógradas toman el poder (judicial en este caso). Si fuera Trump y o sus secuaces aplaudiria la decisión, no por su moral religiosa (todo lo contrario) y ser buen practicante religioso, sino por sucia conveniencia polític.
    Si toman el poder, ya saben lo que viene fascismo puro.

  • Salas dijo:

    Es un articulo que debio profundizar mas para que los lectores entiendan. No es un tema simplista, ni superficial. Depende de muchas aristas incluso el detonante en la actualidad y la manera que Trump preparo el campo para que ganaran los conservadores (colocando 3 jueces predispuestos). Todos tienen razon. Solo que como un prisma hay q analizar cada arista. EL caso en el 71´ parte de un supuesto arreglo con principios del Derecho (PRO-CHOICE) sobre supuesta violacion y lo terminan con supuesto arreglo sobre fines politicos (PRO-LIFE), sobre supuesto irrespeto a la viabilidad del fetal. Quien pierde TODOS

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también