Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Dondequiera que haya pueblos en lucha, siempre estará Cuba (+Video)

| 13 |

Díaz-Canel: Allí donde los gobiernos nos nieguen la
palabra, estarán los pueblos para representarnos. Foto: Alejandro Azcuy.

“Dondequiera que haya pueblos en lucha, siempre estará Cuba. Y dondequiera que esté Cuba, estarán los pueblos en lucha”, con ese mensaje llegó la voz del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este viernes a la Cumbre de los Pueblos, que se celebra de forma paralela a la mal llamada Cumbre de las Américas, en la ciudad norteamericana de Los Ángeles.

La lucha que compartimos hoy —aseguró— viene de otros siglos y ha costado la sangre de los mejores hijos de la Patria Grande.

Una lucha, que según las propias palabras del Jefe de Estado, es “contra el intento recolonizador del vecino poderoso sobre nuestras tierras de América. Es contra el espíritu de la Doctrina Monroe que sigue siendo guía y enfoque político de los Estados Unidos para nuestra región.

“Es contra las políticas imperiales de sanciones y castigos para los gobiernos que no se le someten. Es contra la pretensión de los políticos estadounidenses de erigirse en policías y jueces supremos, empeñados en decretar quiénes deben ser nuestros gobernantes y hasta nuestra sociedad civil”.

No me equivoqué cuando dije que yo no estaría en la Cumbre de las Américas, pero que sí estaría la voz de Cuba, recordó Díaz-Canel a sus interlocutores.

“Ustedes son nuestra voz”, les aseguró. “La Revolución siempre lo ha tenido muy claro: allí donde los gobiernos nos nieguen la palabra, estarán los pueblos para representarnos, para hablar en nuestro nombre”, subrayó.

A los participantes en esta Cumbre —muchos de ellos jóvenes a los cuales las acciones hegemónicas que años atrás pusiera en práctica el Gobierno de los Estados Unidos solo han llegado a través de la historia— el Presidente de la República comentó que la voz de los pueblos se ha alzado en nombre de la Revolución cubana desde aquellos tiempos del Ministerio de las Colonias, cuando varios gobiernos fueron empujados por el imperio a romper con Cuba y obedecieron la orden del amo, con la honrosa excepción de México.

El ICAP, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, nació de esa comprensión, evocó.

“La solidaridad no es solo un principio inseparable de la práctica revolucionaria. Es el arma más formidable para quienes creemos en el poder de las masas, en la fuerza telúrica de los pueblos movilizados y en la inspiradora lucha por la justicia social”, sentenció.

Recordó, además, que fue Cuba «la primera nación latinoamericana excluida de las alianzas hemisféricas por insubordinación al imperio. Otras lo intentaron antes y les impusieron golpes de estado, dictaduras, transnacionales del terror como la Operación Cóndor.

“A Cuba la expulsaron de la OEA, la separaron de su entorno natural, financiaron invasiones y aún financian agresiones diversas contra la Revolución. Somos los honrosos sobrevivientes de 63 años de bloqueo y para vergüenza de ese poderoso imperio, 30 veces más grande que nuestra Isla, estamos entre los países del hemisferio con mejores índices de educación, salubridad y desarrollo científico propio”, reflexionó.

Otras naciones han sido castigadas también en los últimos años por su firme postura y convicciones, entre las cuales Díaz-Canel destacó a la solidaria Venezuela, a la cual le roban sus ahorros, sus bienes en el exterior y desconocen a su legítimo gobierno. De igual manera, aseveró, “se lanzan con saña al cuello de Nicaragua, a la que tantas veces en la historia intentaron conquistar y alguna vez sometieron con una dictadura fuertemente apadrinada por Washington”.

“Los pueblos saben. Los pueblos tienen memoria. Los pueblos, que han hecho la Cumbre que nos quisieron impedir, y también los gobiernos dignos que no se tragaron la denuncia y hablaron igualmente por nosotros, todos entienden que, si donde antes hubo una nación castigada, ahora hay tres, mañana habrá diez, pero que, si los pueblos se ponen en fila, no pasará el gigante de las siete leguas que va por el cielo engullendo mundos”, afirmó.

Gracias a esa comprensión —refirió el mandatario— la IX Cumbre de las Américas no fue exactamente lo que sus organizadores pretendían. “La solidaridad se hizo presente también donde no fue invitada, donde no la querían”.

Por eso, pidió a los participantes en la Cumbre de los Pueblos compartir el agradecimiento más sincero a los gobiernos de la región que se opusieron firmemente a las exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua, de la Cumbre de las Américas.

Especial reconocimiento hizo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, al presidente Andrés Manuel López Obrador, de México; al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; a los presidentes de Bolivia, Lucho Arce, y de Honduras, Xiomara Castro, así como a los muchos otros líderes y jefes de delegaciones caribeños y latinoamericanos, que durante la propia Cumbre han rechazado la exclusión de Cuba y el criminal bloqueo contra nuestro pueblo.

“Norteamérica no es el enemigo”, aseveró. La Norteamérica de los trabajadores, de los pueblos originarios y los inmigrantes —también excluidos, no una vez sino cada día, por el despiadado imperio del mercado—, esa Norteamérica que ustedes nos muestran, rebelde y contestataria, propositiva y solidaria, no es ni será nunca enemiga, aclaró.

“Gracias, hermanos y hermanas, por mostrar lo que los poderosos han querido censurar y esconder durante tanto tiempo.

“Gracias por darle voz a los excluidos. Gracias por pintar de esperanzas el horizonte. Gracias por ratificarnos nuevamente que un mundo mejor es posible”, concluyó.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús dijo:

    Bien dicho, no más es una prueba más de que lo estamos haciendo bien, sin permitir que sus intentos de desestabilizar logren su cometido, al haber burlado y superado todos sus ataques, Cuba sería el centro de atención y eso a ellos les da comezón sin que puedan hacer más que usar el poder obsoleto de exclusión que el mundo no se traga más. Patria o muerte! Venceremos...

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    Sólido mensaje. Imposible callar a los pueblos

  • Loly dijo:

    Tengo q decir q es la primera vez q me gusta un discurso del presidente lo vi bastante seguro y se veia q hablaba con El corazon, bravooooo presidente

  • joc dijo:

    Dicen que el Marxismo y el Leninismo están pasado de moda ,que ahora los tiempos han cambiado,que ahora hay otras prioridades y así por el estilo muchísimas barbaridades de personas que no tienen los pies y la cabeza sobre la tierra de hoy,de lo que sucede hoy en la actualidad a nivel mundial,de las perspectivas que le espera a la humanidad.Hoy más que nunca están firmes esos preceptos,que son armas de luchas contra la opresión y la dominación del capitalismo y de su fase el imperialismo como etapa final,los pueblos deben erigirse y nutrirse de ellos porque en ellos están la salvación de la especie humana,Cuba y nuestro pueblo son garante del porqué se lucha y el porqué se resiste aún a 60 de bloqueos y agresiones y que seguimos resistiendo los embates del imperio por nuestra postura antimperialista e independencia de los pueblos por eso y por muchas razones más seguimos en combate.Los pueblos del mundo podrán contar con nuestra ayuda y cooperación desinteresada como siempre ha sido.Nuestro Comandante en Jefe siempre lo dijo y lo ha reafirmado,los pueblos del mundo han sido un poco más libre con el triunfo de la Revolución Cubana.

  • Oxford dijo:

    El futuro pertenece por entero al socialismo !!!

    • Martin Fierro dijo:

      No hay que ser experto en economia, sociologia o politica para percatarse de que el planeta no sobrevivirá mucho tiempo bajo un sistema capitalista despiadado donde el egoismo y la acumulacion de riquezas son los motores que lo mueven. La colaboracion mutua, llámesele como se le llame, es la unica solucion.

      Se acabaron los tiempos donde habian tierras virgenes que conquistar, ahora solo quedan tierras que robar y pueblos a quienes someter.
      Las desigualdades generan guerras y las guerras modernas pueden traer consigo la extincion de la humanidad.

    • GEMS dijo:

      Hay muchos sabihondos que sólo saben hablar de que el socialismo es un fracaso, que nunca superará al capitalismo. Martí decía que el que no sabe es como el que no ve. En su trascendental obra "El imperialismo; fase superior y última del capitalismo", Lenin predijo todo lo que está sucediendo en estos momentos como si hubiera escrito ese libro hace una semana y no con más de un siglo de ser publicado. Entre otras cosas definió al imperialismo como "capitalismo en descomposición, capitalismo agonizante y antesala del socialismo", algo tan preciso y tan elocuente que no da espacio a la discusión. El mundo no tiene otra solución que no sea el socialismo como garantía del futuro de la humanidad; su carácter dialéctico y creador lo adecuan perfectamente a las características de la sociedad contemporánea. Tiempo al tiempo, amigos: ese y no otro es el camino del futuro, de lo contrario, la humanidad está en peligro de extinción. A los imperialistas sólo les importan las empresas, no las personas. Cuando la mayor parte de los pueblos del mundo comprendan todo esto, entonces el imperio tendrá sus días contado. Si quieren, no me hagan caso, pero así sucederá.

  • adriel dijo:

    Nuestro agradecimiento a los hermanos de la #PatriaGrande #Cuba #CubaNoEstaSola

  • Selma González dijo:

    Arriba PRESIDENTEE!! Usted ha demostrado con su hacer y su presencia al lado del pueblo, enfrentando mil dificultades, dando respuestas sabias y dignas a tanta mentira que es digno del alto cargo y responsabilidad que ocupa al frente de Cuba. Gracias.

  • Abel dijo:

    Las "Falacias de las Américas".
    Así se le podría llamar al evento de los Ángeles, no por los dignos representantes de los países y estados de América Latina y el Caribe que participaron y a los cuales reconocemos por su ejemplar actuación en representación de las 35 naciones de nuestro continente; sino por la macabra y cínica posición y actitud que mantuvo el gobierno del país anfitrión.
    Esa soberbia, desespero y ansía de poderío y de decídelo todo de los EUA ratifica, una vez más palpable, las verdaderas entrañas que Martí señaló que son rasgos intrínsecos del imperialismo norteamericano.
    Que carente y mediocre de análisis y de visión se mostró el imperio con sus ideólogos y tanques pensantes, esa acción impúdica que trataron de realizar, dejó aislado a Joe Biden con su atroz política y multiplicó el accionar de la mayoría por la solidaridad, la inclusión, la cooperación y el entendimiento mutuo, a pesar de las diferencias, para de forma integradora buscarle soluciones a los acuciantes e inmediatos problemas que nos afectan a todos.
    La voz emancipadora de Cuba, Venezuela y Nicaragua se escuchó una y muchas veces más y estuvo bien dignamente representada en esa falacia y en la verdadera Cumbre de los pueblos, somos millones de millones los continuadores de la heroica rebeldía del inca Túpac Katari y más temprano que tarde la verdad se impondrá y los pueblos vencerán en sus legítimas luchas.
    Gracias y nuestro reconocimiento a los verdaderos actores sociales por sus intervenciones y planteamientos brillantes, valientes y libre de todo tipo de hegemonía, que fortalecieron la esencia y los objetivos de la Cumbre de los pueblos.
    Cordialmente.
    Abel. Cuba.

  • Con amor dijo:

    Una forma de hablar agradable, sin el rostro duro y una media sonrisa. La esperanza de vivir alegres debe reflejarse en los rostros de nuestros dirigentes. Fidel reía mucho, y eso da más fe, gracias

  • Leydis dijo:

    Una duda. Y quién es el Manolo al que hizo referencia el Presidente?

  • Cuba dijo:

    Buenas tardes a todos y en especial a mi Presidente Miguel Díaz Canel, hermosas y gratificantes palabras, evocando a la unidad de América Latinoamérica y el Caribe, se sintió la ausencia de Cuba y demás países excluidos y hasta de otros invitados y del llamado de los presentes a la exclusión de los mismos, hasta del pueblo norteamericano, estuvimos ausentes pero muy presentes, otra nueva Victoria para Cuba. Gracias a todos los qué hicieron posible qué Cuba estuviera presente y la genial idea del Presidente y la Sociedad Civil de #Cuba. Seguiremos en Combate porque #CubaVa y # VamosconTodo

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Alejandro Azcuy Domínguez

Alejandro Azcuy Domínguez

Fotógrafo. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En veintitrés años de carrera profesional ha incursionado en casi todos los géneros fotográficos. Su obra se ha expuesto en quince muestras personales y más de veinticinco colectivas, en diversos países. Ha recibido premios nacionales e internacionales.

Vea también