Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

López Obrador: ¿Por qué tanto nerviosismo con los médicos cubanos?

| 35

Foto: Presidencia México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, preguntó hoy a sus adversarios por qué tanto nerviosismo con médicos cubanos contratados para trabajar en México, al responder a una pregunta si ya habían llegado.

En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, una periodista le dijo que en las redes sociales se hablaba de que ya estaban en Ciudad de México y los habían alojado en hoteles, y el mandatario ironizó que es un tema que “está cañón”, es decir, muy en boga.

A renglón seguido se preguntó por qué tienen tanto nerviosismo con eso, y los acusó de inventar y mentir constantemente. “Me traen en la punta de la lengua”, expresó en un lenguaje muy coloquial, y culpó a los voceros de quienes se creen los dueños de México. “Yo diría que no es para tanto”, expresó en forma sarcástica en referencia a hechos de la revolución mexicana.

El tema es explotado por los adversarios del gobierno que defienden la salud privada y se oponen a las nuevas legislaciones sobre la gratuidad de la atención médica, hospitalizaciones y medicinas, lo cual no aceptan ni las grandes farmacéuticas ni quienes medran con el dolor ajeno, como denuncia López Obrador.

La reacción contra los médicos cubanos la encabezan los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolucionario Democrático, quienes llevan la campaña junto a empresarios como Claudio X pagado por la embajada de Estados Unidos mediante la Usaid, oficina de ayuda al desarrollo, denunciada por el propio mandatario.

Para desmentir las tesis de esos partidos de que no hace falta ese contrato con Cuba, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, encabezó una investigación en la que se demostró que México tiene un déficit crónico de 13 765 especialistas y otra enorme cantidad de generales, y zonas completas sin ninguno, ni siquiera pediatras y cardiólogos.

De todas formas, para los incrédulos, abrió una convocatoria a todos los médicos mexicanos que deseen ocupar esas más de 13 000 plazas con muy altos salarios y beneficios para atraerlos. Solamente se han presentado a la convocatoria 4 000 y únicamente para las ciudades grandes, no el interior que es donde más falta hacen.

En consecuencia, aún quedan 9 725 plazas convocadas a las cuales ningún médico mexicano ha respondido porque se trata sobre todo de comunidades indígenas y rurales, informó Salud Pública.

Pero también sucede lo mismo en ciudades con menos de 200 000 habitantes como Taxco, Guerrero; Boca del Río, Veracruz; Cuautla, Morelos, y la capital de Zacatecas, según informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

López Obrador revela montaje falso en México contra decisión de contratar médicos cubanos

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Williams dijo:

    Ese es el capitalismo en toda la extensión de la palabra, lo único que les interesa es el capital, el dinero, los pobres no importan, si los médicos cubanos representan una amenaza a sus intereses monetarios, pues entonces crean la campaña en contra para desprestigiar a nuestros galenos.

    • Fernando del canto dijo:

      Asi es

  • Amaya dijo:

    Digno, valiente y seguro López Obrador, sin titubeo ante los verdaderos enemigos del pueblo, que nunca les ha interasado para nada la salud publica de su pueblo, sino solo las ganancias y el lucro por la salud, por eso es que protestan esos cara de tablas

  • Yadira Pascual Riveron dijo:

    Coincido con López Obrador ,no es para tanto ,pero les hacen mucha falta esos médicos a Mexico

  • Fernando dijo:

    Me parece muy bien repartir salud por el mundo,creo que junto con educación son los principales derecho humanos,solo espero que el salario para esos médicos que arriesgan su vida sea tal alto como el que ofrece el gobierno mexicano a los suyos.De lo contrario seria mas parecido al feudalismo que al socialismo del que estamos orgullosos.

    • Fernando del canto dijo:

      Es muy bueno el sueldo monetario y van muchas mas regalias. Pero el verdadero pago el mas valioso que les rasjara el corazon es el de la gratitud y agradesimiento de los pobladores. Trabajar hacias losvpueblis de la sierra no es facil anda gente mala pero el mismo pueblo te ayuda te recibe te cuida te alimenta y te regala todo lo que tiene. Es maravilloso solo hay que vivirlo para saberlo

  • BERTO dijo:

    Digale a esos que estan molestos porque van medicos cubanos a ayudar, que vayan a prestar sus servicios a lugares intrincados y vera como les dicen que no, solo quieren trabajar en las capitales, tener sus propias consultas privadas y ganar dinero a costa de la salud de los mas necesitados, sobre todo ganar dinero.
    Los medicos cubanos tienen otra vision de lo que es brindar salud y cooeparar con los que menos tienen y pueden, pero esa ideologia los capitalistas no la conocen, por eso no entienden y se oponen a la presencia de cubanos.

  • Juan Manresa dijo:

    Los odiadores pululan por todo el mundo, ellos están claros que los médicos mexicanos no van a trabajar a los lugares intrincados y de difícil acceso, por lo que no logran una cobertura médica total en el país.

  • Dulce María Páez Rosales dijo:

    Eso es, hay que derrotarlos con argumentos, bien por México y su Presidente, siempre en medio de toda la propaganda esa hay intereses monetarios, no les interesa su pueblo, ni su gente, y se arrastran ante el poderoso vecino del norte, por dinero y comodidades, el médico cubano si que no tiene miedo ir a los lugares más lejanos porque su profesión es de amor y de salvar vidas donde quiera que sea.

  • Marlenys dijo:

    Y también esos odiadores le temen al ejemplo y excelencia de nuestros galenos. Bravo por AMLO. Viva la amistad entre los pueblos.

  • Alberto N. D. dijo:

    Son los políticos de derecha y la mano poderoza de los EE UU los que están en esa campaña contra los medicos Cubanos, y no les interesa para nada que el noble pueblo Mexicano mejore su servicio de salud.

  • rolando dijo:

    No digo que las oligarquias locales tengan culpa por cómplices, pero está es la misma operación de inteligencia de los EE.UU. que contribuyó a sacar los médicos cubanos de Brasil, Ecuador, que los persiguieran en Bolivia durante el golpe de estado, que acusen a la OPS por los contratos en Brasil, que han establecido la matriz de opinión de que son esclavos modernos y ningún medio de prensa se ha detenido a desmentir eso....es otra variante de guerra económica

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    AMLO, representa la valentía de los mexicanos, el espiritu de hermandad y solidaridad con los desposeídos, como al decir de Fidel, con los humildes, por los humildes y para los humildes, o como Martí, con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar, eso es pensar en el pueblo, despojado de prejuicios, esa actitud merece un apoyo total e incondicional. Viva México.

    • Ramón dijo:

      El 3 de octubre de 1888, nuestro preclaro Apóstol en un diario de NY, The Hour, sentenció: << México crece. Ha de crecer para la defensa, cuando sus vecinos crecen para la codicia. Ha de ser digno del mundo, cuando a sus puertas se vea librar la batalla del mundo.<<

  • Jazmín dijo:

    Los médicos cubanos son excelentes .

  • Yulian dijo:

    Tengo una preocupación; esa connotación mediática negativa que se les está dando en México a los médicos cubanos por parte de la derecha no acarreará algún peligro o inseguridad para estos?
    Ojalá y no!!

    • Leandro dijo:

      Creo que la connotación mediática negativa ha estado en muchos países donde los Colegios Médicos se han opuesto a la colaboración médica cubana y los riesgos siempre están. Cuba establece convenios para minimizarlos, pero eliminarlos es imposible y todo médico que acepta cumplir la misión lo sabe, por esos es que se atrata de una misión voluntaria.

  • Paloma dijo:

    Le temen a la competencia, los médicos cubanos se roban el corazón de las personas en cualquier lugar q estén, por su alto grado de profesionalidad y el amor con q tratan a sus pacientes.
    Si están tan dispuestos a demostrarse q vayan a zonas intrincadas o a comunidades desfavorecidas... después de esa prueba de fuego... hablamos

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    Los partidos políticos tradicionales de México opuestos AMLO solo le interesa beneficiar a las grandes transnacionales farmacéuticas y al sector privado. Para nada le interesa la salud del pueblo Mexicano en lugares como Zacateca y otros pueblos indígenas y rurales. Es el capitalismo salvaje. Los médicos Cubanos van para los lugares donde ningún médico Mexicano quiere ir.

  • Jua dijo:

    El Pdte Obrador ha puesto el dedo sobre la manipulación y mentiras que el imperio tiene montada a nivel internacional sobre los médicos Cubanos, por eso lo atacan con saña, pero el valientemente poco a poco ha ido desnudando.

  • tr dijo:

    En todos los sitios del mundo, el mismo guión de los odiadores. Los mafiosos sólo piensan en el como engordar sus bolsillos. Todo lo demás es irrelevante. Bravo #AMLO. #Cuba te aprecia. Bravo por el pueblo humilde y heroico mexicano. Merecen un poco de atención. Con los médicos cubanos la tendtan y de mucha calidad y candidez.
    Cuba dispone para ocupar todas esas plazas si se la ofertan. Somos una potencia médica y quien lo dude que busque sólo un dato de los últimos días en relación a la proporción de habitantes vacunados. Y para rematar el único que lo ha hecho con vacunas propias.

  • Alex dijo:

    Considero a mi humilde mode de pensar,k nuestros medicos y especialistas,han puesto en alto,en todo mundo el nombre de Cuba,x su profecionalidad,desinteres,y Amor hacia los seres humanos,sin tener en cuenta,su raza,color de la piel y posicion social.èse es el temor y rechazo,k hacen algunos profecionales de la salud,x la presencia de los nuestros,un fte abrazo al psdte de Mexico x su valentia,de pensar y actual como, ser humano.

  • Gsmo dijo:

    Les puso un cierre en la boca...los odiadores no tienen argumentos solo tienen odio.

  • Jorge perez dijo:

    Nuestros mèdicos cubanossi estan calificados y bien preparados para cualquier misiòn y me alegraria que muchos mexicanos pobres se vieran atendidos por ellos para que vean lo que es tener un corazòn grande como el de nuestros galenos

  • JOC dijo:

    Nuestros médicos cubanos irán a cualquier país o región del mundo sin pedir nada a cambio y mostrarán una vez más la fortaleza de la salud cubana y darán lo mejor de sí por el cumplimiento de la tarea encomendada,sea a una aldea, un área de difícil acceso,una comarca a dónde se le necesite, ya ellos han dado prueba de su abnegado sacrificio, ya están probado en cualquier situación por difíciles que sean, hay y existen muchos idiotas y estúpidos hablando cosas y dando criterios sin sentido

  • ACG dijo:

    Otra vez los médico cubanos poniendo en alto el nombre de Cuba la cuba que puso Fidel en el mapa después del 59 cuando garantizó salud gratuita para todos dónde hiciera falta dentro y fuera de la isla y sin miedo a lo que piensen o puedan decir los que solo piensan en ganancias con el dolor ajeno. Bravo por AMLO.

  • Raul.. dijo:

    Jamás he visto tener miedo y temblar ante el amor, con la excepción del odio irracional de mentes enfermas por fetiches inculcados, más hasta ellos podrán curar. ¿Que no hace el amor?

  • Yoel Rojas boffill dijo:

    La guerra y la desinformación sobre todo lo que huela a Cuba es evidente, mientras hacian falta médicos y el gobierno solicitaba los galenos nadie decía nada y no aparecían quienes quisieran ir a ocupar esas plazas ,aparecieron los cubanos a solicitud del presidente de México y empezaron los vende patrias ,los corruptos ,los negociantes de la vida humana a Joder. Pero nada podrá con mexico. !!! Vergüenza contra dinero!!!!

  • Felo dijo:

    Siempre los colegios médicos de los países donde se mandan médicos cubanos van estar en contra de esto, ya que ellos ven la medicina como un negocio y estás cooperaciones ponen en riesgo su negocio.
    La deshumanización de la medicina es la norma en esos países no la excepción.
    Felicitaciones para AMLO por ocuparse de los desposeidos de México.

  • Juan Carlos Bolaños dijo:

    Recuerden que el problema no es porque sean médicos, si no porque son cubanos, ellos llevan mucho tiempo engañando al mundo con respecto a la situación real de como se vive en cuba y de que los comunistas son lo mas malo que hay, por eso para nada les conviene que los pueblos conozcan el humanismo que nos caracteriza y que un mundo mejor es posible.

  • Nelson Gamez Hernández dijo:

    La extrema derecha de los eeuu y de México temen a la gratuidad de los servicios médicos, No les importa la salud del pueblo,solo el dinero que genera la privatización de estos servicios.

  • Sara Julia Martínez Ayra dijo:

    Excelente Presidente con ideas propias , siempre en beneficio de la sociedad ,su pueblo debe estar orgullosos , como lo estamos los cubanos de tener un amigo tan especial.Éxitos y felicitaciones

  • Miguel Angel Blanco dijo:

    Los cubanos no damos lo que nos sobra. Aquí hacen falta mucha cosas y nuestros médicos les pueden llevar salud, humanismo, dignidad. Nuestro estado ofrece un contrato y los médicos lo asumimos. Hay una escala de valores de por medio

  • Ana Maria dijo:

    Tiene miedo la oposición a la buena obra de los médicos cubanos,no les importa el pueblo

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también