Anuncia EEUU limitadas medidas hacia Cuba

El presidente de EE.UU., Joe Biden. Foto: Manuel Balce Ceneta / AP.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este lunes medidas limitadas hacia Cuba, que revierten algunas de las más de 240 decisiones tomadas por la Administración Trump.
Según el comunicado, el Gobierno de Joe Biden admitirá el restablecimiento de vuelos comerciales a todas las provincias de Cuba, que ahora solo llegaban a La Habana, y suspenderá el límite de 1 000 dólares por trimestre a las remesas.
Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años.
El comunicado afirma que se aumentarán los servicios consulares y el procesamiento de visas, y se ofrecerán facilidades para que las familias visiten a sus parientes en Cuba y "que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones".
Igualmente declara el propósito de alentar "el crecimiento del sector privado de Cuba apoyando un mayor acceso a los servicios de internet, las aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico de los Estados Unidos", abriendo "nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales estadounidenses con empresarios cubanos independientes, incluso a través de un mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación". También declara que autorizarán las remesas de donaciones a empresarios cubanos.

(Con información del Departamento de Estado)
- Informan cierres de vías por el acto central del Primero de Mayo
- Podcast Las 3 del día: Lo que ha sido noticia en las últimas horas en Cubadebate
- Embalses de Sancti Spíritus inician el período lluvioso con apenas el 20% de su capacidad
- Google vuelve a cambiar los iconos de todas sus apps: Gmail, Drive y Meet
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1478 MW para el horario pico
- ir aNoticias »
- La crisis de la hegemonía estadounidense
- Díaz-Canel encabezó entrega de condecoraciones a héroes del trabajo y colectivos laborales
- Sindicalistas de Italia viajan a Cuba con ayuda solidaria para el pueblo
- Absurdo Cuba amenace a Estados Unidos, afirma canciller Bruno Rodríguez
- Impulsan en Cuba plataforma de comercio e inversiones con China
- ir aPolítica »

Que decidan aflojar las medidas tomadas contra Cuba, ok, eso es beneficioso. Sin embargo Estados Unidos debe eliminar el Bloqueo que lleva más de 60 años contra nuestro país el cual constituye una gran violación de los DDHH de todo un pueblo, un genocidio. Ahora han decidido esto con vistas a las próximas elecciones y preocupados por el rumbo que ha tomado la asistencia a la "Cumbre de la Américas", por la decisión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Pero cual es el problema de que yo pueda visitar normalmente estados unidos, sin la necesidad de quedarme allí.
De acuerdo con Lucio.Tras la visita de Obama nuestra respuesta fue que Cuba no necesitaba que el imperio le regale nada.
Sres,no creí lo que mis ojos leían¿esto es verdad, así de simple y ya?Yo sé que para morir hay que estar vivo, pero en esta historia las cosas no pasan de la nada al todo así como así ¿qué será lo que viene después?como sea, el gobierno debe aprovechar la oportunidad para desahogar un poco, claro está, sin confiarse.
Positivas....Sí
Limitadas...Sí
Aceptadas..Sí
Optimismo..No....No puedo dejar de oler el azufre
Tengo una duda sobre el tema de las remesas, cómo funcionaran? Se habilitará la WU? Será MLC o el equivalente en cup por la tasa de cambio vigente?.
Gracias
Muuuy bien, y con el favor de Dios se arreglaran las relaciones de Cuba y Estados Unidos y por fin llegará la paz y la tranquilidad del mundo entero..
Dios mediante
Ahorita intente hacer mi comentario pero se interrumpio la electricidad, ahora al rato ya veo que hay 208 comentarios, señores decia ahorita que estos señores vecinos nuestros se agencian el derecho de quitar o poner regulaciones, leyes, estados de supestamente de derechos, situaciones de ocupacion e intervencion provicional y cuando terminan su diabolica dominacion hay que sonreirles sin importar todo el daño que hayan ocasionado y peor aun hay que estarles agradecidos. yo creo que no exista cubano con C que tenga que agradecerles nada, es lo minimo que pueden hacer, ojala la vida un dia permita que al menos tengan que pedirnos disculpas por todo el daño que nos han causado.
Si la Ley Cubana no reconoce la doble ciudadanía, ¿Porque tengo que solicitar un pasaporte cubano si ya soy ciudadano de otro estado? Saludos
Buenas tardes, he leído muchos de los comentarios y en mi modesta opinión todos tienen algo de razón pero, creo que es momento de nosotros también hacer algo al respecto, por ejemplo quitar la prohibición de que algunas personas puedan visitar su país, Cuba, pienso que la prohibición de viajar a Cuba debe seguir para las personas que han cometido atentados contra la seguridad del país, pero el resto, los médicos, los deportistas en fin el resto bebe poder viajar a su país sin restricciones y entonces si estaríamos dando ejemplo de humanidad y fraternidad entre todos los cubanos, como ya dije es mi modesta opinión, que las restricciones las pongan ellos, que ya están, pero no nosotros. Saludos
Ojalá,no Aya,nada asombro, detrás de esto, como la frase ,del enemigo no podemos confiar,ni un tantico
Ojalá,no aya, nada asombroso, detrás de esto, como dijo el Che , del enemigo,no podemos confiar ni un tantico
Rosbel comparto tú comentario, hay qué ver cuáles son las intenciones que hay detrás de las dos últimas medidas.Ojo ni un tantico así.
Hola todo esta muy bueno es una magnífica idea pero se olvidaron de los cubanos
que son ciudadanos Españoles que es una gran injusticia que no puedan entrar en estados unidos de visita ...
Muy importante ya era hora , hasta cuando el sufrimiento de los cubanos.
Al fin, que no se quede solo en el anuncio y que sean para bien.
Luego de leer la declaración en inglés veo que realmente es muy limitado este paso.
Se benefician unos pocos y no me entristece. La lucha para lograr eliminar el mal llamado embargo es el verdadero camino.
¡No más bloqueo!
Abajo el bloqueo!!! Pañitos tibios son solo eso, pañitos tibios por muy buenos que parezcan. El Trump colocó 270 medidas para reforzar el bloqueo, el Biden elimna cuántas, 10?, Abusadores y miedosos de Cuba, eso es lo que son. Abajo el bloqueo completo de una vez, a ver cuál es el Presidente que tiene los pantalones para hacerlo, porque el cuento de que tiene que ser el congreso es solo eso, un cuento. Y si tiene que ser el congreso de los EEUU, pues que lo haga, quiénes se creen que son para oprimir así a un pueblo por decenas de años. ¿Por qué no se meten con sus equivalentes?, solo unas cuantas sanciones a Rusia y ya están en inflación galopante, ni que decir que su cobardía no les alcanza para defender a sus aliados incodicionales.
Y de la Wester Union que?
La reunificación familiar de hermanos también está permitido
Esto es una buena noticia. No entiendo por qué tanta mala vibra. En fin....
Son muy buenas noticias para el cubano de aquí y de allá.
Buenas tardes , A los que les pueda interesar, que hay de los ciudadanos cubanos españoles , podrán viajar , a los EEUU , en este a cuerdo , de interés político . Se que no está en los acuerdos tomados por la política Joe Bien , se me puede dar respuesta , muchas gracias
Jjjjj Qué bueNos son!! Hay un trasfondo muy bien intencionado, esas medidas dirigidas al sector privado y comercio electrónico con E.U. El lobo se viste de oveja...veremos...en eso de engañar hacer falsas promesas y estafar son UNOS GENIOS. Así siguen gobernando a su antojo en el mundo.
Todo lo q sea por el bien del pueblo cubano
Esas medidas serán bienvenidas,pero su implantación,no sabemos cuando surtirán efecto.El gobierno Estados Unidos es no es serios,siempre trata de hacer política que no ayudan al pueblo cubano,sino encaminada a tratar de confundir al pueblo.Hay una sola cosa que pueden hacer y el pueblo de Cuba les agradecería que es levantar el Bloqueo y todas aquellas cosas que impiden el libre comercio con Cuba.
Limitadas medidas pero benefician a las famiiias cubanas que cada vez estan mas divididas por la emigracion.
Necesitamos que el gobierno de Estados Unidos nos quiten el bloqueo.
Sería una oportunidad a la vida económica y social de nuestro país y por ende a nosotros los cubanos
Gracias Dios mío, al fin se vislumbra luz al final del camino!!!
Es muy buena noticia, pero me salta la duda por cuál vía entraran las remesas a Cuba y es que EU le ha hecho tanto daño a Cuba q Moscú no cree en lágrimas. Saludos