Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Operación de rescate y salvamento en el hotel Saratoga: Últimas noticias (II)

| 70

A 72 horas de la explosión, en el hotel Saratoga continúan los trabajos de excavación y la búsqueda de las víctimas que permanecen desaparecidas. En esta jornada se han recuperado ocho personas sin vida en el área del hotel y el edificio de viviendas colindante.

Cubadebate continúa reportando desde el lugar de los hechos y desde los centros de salud que atienden a las víctimas, con el concurso de las redes sociales, colaboradores y medios hermanos.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Xila y Angel: Hasta el cansancio

Xila y Ángel son de los más jóvenes de la brigada de salvamento y rescate. Xila es un labrador de tres años, y Ángel, su entrenador, lleva desde los 19 años aprendiendo junto a ella.

Xila y Ángel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Xila y Ángel. Detrás, Ricky. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Prevén tres semanas de reparación en la escuela Concepción Arenal

Avanzan reparaciones en la escuela Concepción Arenal. Foto: ACN.

Está previsto que para el próximo 28 de mayo culmine la reparación de la escuela primaria Concepción Arenal, afectada por el accidente del pasado viernes 6 de mayo en el hotel Saratoga.

Leslie Martey, responsable de la Empresa Contratista General de Obras de La Habana (Simax) para la organización y administración de esa labor, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que hay un proceso constante de evaluación de los daños y recursos necesarios, así como de la calidad del trabajo y el desempeño de los obreros.

Las principales afectaciones de la instalación están en el piso, el entramado de madera, la carpintería (ventanas y puertas), algunas grietas, cornisas, pintura y vitrales, por lo cual se requiere de una fuerte restauración, explicó la especialista.

“Estamos trabajando bien y con rapidez, porque es una obra priorizada, que tiene un periodo de tres semanas para su culminación”, dijo.

Alexis Gómez González, jefe de brigada de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura 53, informó que en la reparación laboran más de 40 obreros, divididos entre los tres niveles del edificio. En la etapa inicial, el equipo está conformado por enchapadores, electricistas, ayudantes y albañiles.

El piso más afectado es el tercero, con daños en la carpintería y grietas en las paredes, pero las obras constructivas se ejecutan en toda la estructura simultáneamente, añadió.

Jorge Montero Nuviola, director de la escuela primaria, afirmó que desde el viernes 6 de mayo, día de la explosión, comenzó el levantamiento de las afectaciones, con la participación de profesores y padres, y el sábado empezó la reparación, con un presupuesto ya cuantificado, acorde con las necesidades.

Los 393 estudiantes de la escuela primaria Concepción Arenal se reincorporaron este lunes a las aulas en cuatro centros designados del municipio, donde continúan el proceso docente educativo y reciben atención psicológica personalizada.

En el Tribunal Provincial Popular se reunieron jueces, trabajadores y profesores de la escuela Concepción Arenal que, en medio de la tensión del momento, tuvieron la vocación humanista de socorrer a los niños cuando ocurrió la explosión.

El presidente del tribunal, Yojanier Sierra Infante, dijo que fue mucha la valentía de todos aquellos voluntarios que decidieron entrar a la escuela.

Marcia, una de las profesoras de preescolar de la escuela, contó en el tribunal, con los ojos llenos de lágrimas, que “ningún maestro pensó en sí mismo, todos pensamos primero en nuestros niños”.

En el momento de la explosión, Marcia estaba dando clases. “Al principio estaba descontrolada, tuve que centrarme, para poder hacer lo que llevaba el momento, salvar a mis niños”.

“Pensé en sacarlos por la puerta principal de la escuela, pero se nos tiró encima la nube de humo”, añade.

Refiriéndose a las profesores, el presidente del Tribunal Provincial Popular añadió que “reconocerlos a ustedes es un acto de justicia”.

Foto: Karina Rodríguez Martínez/ Cubadebate.

Presidente del tribunal provincial se reúne con niños de la escuela Concepción Arenal y sus familiares .

Avanzan reparaciones en la escuela Concepción Arenal. Foto: ACN.

Daños en la escuela Concepción Arenal. Foto: ACN.

Avanzan reparaciones en la escuela Concepción Arenal. Foto: ACN.

Luego de ser rescatado, Sultán vuelve con sus dueños

Sultán juega con su dueño.

Aquí está Sultán, uno de los dos perros que este domingo fue rescatado con vida entre los escombros del edificio aledaño al hotel Saratoga. El otro es del sexo femenino.

Sultán ya está con sus dueños. El niño Rubén Yunior, de 10 años de edad, del municipio La Habana Vieja, tiene consigo al perro de su abuelita María Consuelo Alard Valdés, de 77 años de edad, reportada como desaparecida por su nieta Marjorie Santos, a quien conocí al día siguiente del accidente, en el frente de restauración de contactos familiares de la Cruz Roja.

Según relata el periodista Dairon RHC en su muro de Facebook, su abuela residía en el momento del suceso en el edificio que colinda con el hotel, en el apto número 201. Es una de las personas que los equipos de salvamento y rescate están tratando de hallar con vida entre los escombros.

Marjorie no se ha movido de allí desde lo sucedido. Permanece en el área entre el Parque de la Fraternidad y el puesto de mando.

Igual hacen el hijo del almacenero del hotel, la familia de la camarera y muchos otros.

Marjorie tiene su mirada en una sola dirección. Tiene la esperanza de ver con vida a su abuela, que el 12 de junio cumplirá 78 años. Digo “cumplirá” porque así dice Marjorie respecto a su abuela. Y yo prefiero pensar y respetar que sí, que lo celebraremos juntos. Sí, juntos, porque con cada historia, estas personas se me meten adentro en el corazón.

Marjorie no quiso darme una entrevista para radio. Prefiere guardar silencio y compartir lo bueno de todo esto conmigo, porque así se siente mejor y evita el salto en el estómago al pensar en lo que nadie quiere pensar.

“Mi abuela sale viva de ahí... Mi papá, que es su hijo, está en Estados Unidos y está desesperado. Pero yo sé y quiero pensar que saldrá viva... Si no es así, creo que me muero, no aguanto, porque mi abuela es mi vida. Aquí mi mamá y yo estuvimos todo el día de las madres”, me dice Marjorie con los ojos humedecidos y un salto en el estómago.

Lenia, del grupo de protección animal, fue la que participó en esta noble acción de culminar la labor de rescate y salvamento que desarrollaron bomberos, miembros de la Cruz Roja y otros rescatistas.

Dice Marjorie que me sigue en Facebook y que le gustan las historias de vida que narro luego de este trágico evento. Entonces, mi regalo atrasado para ella, es una historia sin ficción pero con mucha fe y cargada de optimismo. Ojalá pueda sumar al perro vivo y esta historia, la noticia de su abue María viva.

En el momento en que conversaba conmigo, su mamá Maribel la llama por teléfono para decirle que el perro está tan alegre y chocho con el niño Rubén Yunior, que no deja que nadie se acerque. Está nervioso el perro, es todo el tiempo encima del niño buscando cariños y mimos.

Marjorie sigue aquí. Como yo y muchos, aquí y en todas partes. Esperando,  pacientes. Acompañando en el banco y dando consuelo a Amanda Rodríguez, que perdió a su primo Ernesto Cárdenas Gómez en esta triste explosión, y espera noticia de su prima Claudia Castellano Antuch. Pero la historia de Amanda se las cuento en el siguiente post.

Aquí está Cuba hecha emoción. Está mi corazón, que se mueve por dentro. La historia de Amanda es otra que deja el alma sin fuerza, pero a la vez nos demuestra que la esperanza es lo último que se pierde.

¿Con qué me quedo de este testimonio? Con la complicidad y consuelo de Marjorie y Amanda que se unen por el mismo sentir que usted y yo estamos unidos también. Soñando una Cuba con esperanza.

Actualización del Minsap: 94 lesionados, 18 hospitalizados y 40 fallecidos

En una nota de actualización emitida al final de la tarde de este lunes 9 de mayo, el Ministerio de Salud informa que hasta las 6:30 p.m. se cuentan 94 lesionados por la explosión del pasado viernes 6 de mayo en el hotel habanero Saratoga.

De ellos, 18 siguen internados en seis hospitales de la capital cubana, y 36 recibieron el alta médica.

La cifra de fallecidos es de 40: 22 del sexo masculino, 18 del femenino, cuatro menores de edad (uno de 10, dos de 15 y uno de 17 años), una embarazada de 28 años y una ciudadana extranjera (española).

Los nombres de los fallecidos identificados cuyos cuerpos fueron recuperados en las últimas horas en el lugar del accidente son:

• Maylen Quesada Velazco, 31 años, La Habana

• Aivis Chang Cruz, 45 años, La Habana

• Yaser Díaz Vázquez, 38 años, La Habana

• Claudia Castellanos Antuz, 30 años, La Habana

• Misael Sánchez Mantilla, 48 años, La Habana

El Minsap precisa que se continúa trabajando en el Instituto de Medicina Legal para identificar a una persona fallecida cuyo cadáver fue recuperado en el lugar del accidente este lunes.

“Lamentamos profundamente lo sucedido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, señala el Minsap en la nota.

También informa que hasta ahora se han registrado 36 altas, incluidas las de seis pacientes que regresaron a sus hogares este lunes:

• Hospital Miguel Enríquez: 2 altas este lunes

• Hospital Hermanos Ameijeiras: 2 altas este lunes

• Hospital Calixto García: 2 altas este lunes

Se mantienen hospitalizados 18 pacientes:

• Adultos: 13

• Masculinos: 9 (1 de nacionalidad española)

• Femeninos: 4

• Reporte de críticos: 4

• Reporte de graves: 5

• Reporte de cuidado:4

• Menores de edad: 5

• Masculinos: 3

• Femeninos: 2

• Reporte de críticos: 2

• Reporte de grave: 2

• Reporte de cuidado: 1

 

Ingresados en seis hospitales:

Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez: 5 (críticos 2, graves 2, de cuidado 1). Los críticos están estables y ventilándose el de dos años. Marlon Orlando, masculino, de 17 años, cambia reporte de crítico a grave.

Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García: 7 (críticos 2 de ellos, uno inestable, graves 4, de cuidado 1 (altas del día 2, una de ellas en el horario de la tarde).

Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras: 2 (de cuidado) (en el día de hoy se dieron dos altas, una de ellas por la tarde).

Instituto de Neurología y Neurocirugía: 2 (críticos estables) (uno de ellos fue intervenido de cirugía abdominal).

Hospital Freyre de Andrade: 1 (de cuidado)

Clínica Internacional Cira García: 1 (grave)

En la nota, el Minsap reitera “el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general que han apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados”.

Añade que se mantendrá información sistemática por los medios de comunicación y a través del sitio web de ese ministerio.

Jandro, bombero voluntario: Salgo a descansar, veo a los familiares, y vuelvo a entrar

“A los 20 minutos de que ocurrieran los hechos llegué al hotel y aquí sigo… Seguimos, porque somos unos cuantos”, cuenta Jandro. Foto: Cortesía del entrevistado.

Yuliet Calaña, periodista de Islavisión, recogió el testimonio de uno de los bomberos que participa en las acciones de rescate y salvamento en el hotel Saratoga. Lo compartimos con nuestros lectores:

Jandro Gácita es realizador audiovisual y productor de la Fábrica de Arte Cubano. Desde hace un tiempo, sigo lo que publica en su perfil en Facebook acerca de acciones de rescate y salvamento, en las cuales paticipa como bombero voluntario.

Más de una vez me sacaron las lágrimas sus historias, que van desde delfines atrapados en los arrecifes de Cojímar hasta un incendio en una vivienda en Playa, donde Jandro y sus compañeros no solo salvaron vidas y bienes materiales, también recaudaron dinero y otros útiles para entregarlos a los afectados.

Por eso, cuando el 6 de mayo la explosión del hotel Saratoga enlutó a La Habana y a Cuba, después de mi primer pensamiento para las víctimas y sus familiares, intuí que Jandro estaría allí… y está.

“En cuanto supe, me movilicé y a los 20 minutos de que ocurrieran los hechos llegué al hotel y aquí sigo… Seguimos, porque somos unos cuantos.

“Esta es la experiencia más fuerte que me ha tocado vivir, y no solo a mí, pues hasta los rescatistas de más experiencia dicen que jamás habían visto algo como esto. Hay una foto que ilustra la magnitud de la explosión: una palma real que está en el patio del teatro Martí tiene incrustado un fragmento de la estructura del hotel. Por lo que sé, el tronco de la palma es uno de los más duros del mundo, dicen que el tiro del fusil AKM rebota en él… Saca conclusiones.

La palma del teatro Martí, con un fragmento de la estructura del hotel Saratoga incrustado. Foto: Cortesía del entrevistado.

“Cuando encontramos los cuerpos (siete me han tocado hasta ahora) es un momento muy tenso, pero hay que sobreponerse y tener un cuidado absoluto con lo que se hace porque –aunque sean fallecidos–, hay que tratarlos con dignidad. Al menos yo, por dentro, digo siempre: ‘Te encontré, ahora tu familia te despedirá como mereces para que vayas en paz’.

“En los alrededores de donde trabajamos, están los familiares y amigos de las personas desaparecidas. Uno los ve y se angustia, porque los bomberos tenemos en el alma la empatía y sabemos que, cuando hay un desaparecido, siempre se piensa que está vivo hasta que no se tenga un cuerpo que llorar.

“En el tiempo de descanso que salgo y los veo tan abatidos, me digo: ‘Ahora sí los voy a encontrar’, y vuelvo a entrar. Eso nos pasa a todos y al final no descansamos.

“Estas personas, en medio de su dolor, nos tratan con mucho respeto y agradecimiento, y si no fuera así, lo entendería, porque están pasando por un momento muy amargo. Yo, en lo personal, prefiero no acercarme mucho, porque es difícil encontrar un punto medio entre darles esperanza, sin darles falsa esperanza. Así que lo único que les digo es: ‘Haré todo lo que esté a mi alcance’. Y lo hago.

“Esta es la experiencia más fuerte que me ha tocado vivir, y no solo a mí, pues hasta los rescatistas de más experiencia dicen que jamás habían visto algo como esto”. Foto: Cortesía del entrevistado.

“De aquí salgo con dos certezas. Una es que estamos prestados en este mundo, así que no dejemos nada pendiente, pidamos perdón si nos equivocamos, demos gracias por todo lo que tenemos. La otra es que no importa en que trabajes actualmente, si alguna vez fuiste bombero, nunca dejarás de serlo… Bombero una vez, bombero toda tu vida”.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cayaguaca dijo:

    Cuanta tristeza me da leer esto. De todas formas no pierdo las esperanzas al igual que sus familiares. Es posible que hayan logrado sobrevivir al igual que los perritos, sigamos esperando.

  • Aracelis Hidalgo Abreu dijo:

    Es de héroes el trabajo realizado por todos los compañeros al frente de esta misión de salvar o recortar personas . Y de nuestros dirigentes .

  • Aracelis Hidalgo Abreu dijo:

    Es de héroes el trabajo realizado por todos los compañeros al frente de esta misión de salvar o recortar personas . Y de nuestros dirigentes .Fuerza revolución

  • cubana100% dijo:

    En nombre de todos gracias a Xila y Ángel, por la labor heroica que han afrontado.

  • Zunaymi Cazañas dijo:

    Cuánta tristeza siento por lo sucedido, mis condolencias para esas familias. Y un reconocimiento enorme para todas aquellas personas que se encuentran en el lugar después de tantas horas sin descanso. Mis respetos de todo corazón

  • acce dijo:

    Sencillamente gracias por tanta grandeza y humanismo.

  • Jackie Valdivia Sánchez dijo:

    Doy gracias a Dios por esos héroes que incansablemente realizan esa ardua labor, sin medir horas ni días, a ellos y a todo el personal que está involucrado en este triste suceso mis oraciones, fuerza para esas familias y Díos permita que aparezcan con vidas los que faltan, amén

  • yunielsi fandiño cespedes dijo:

    triste y desesperantes momentos los de estos dias, nuestro apoyo a todos los familiares y en especial a Marjori ,tus amistades y vecinos estamos contigo,se fuerte y ten fe .

  • Palmiche el original dijo:

    Qué se sabe del cocinero que descubrió la fisura en la manguera?

    • J dijo:

      Hay que preguntarle al intendente de la Habana Vieja.

  • Ileana Pérez Mena dijo:

    En medio de tanto dolor, con la perdida del especialista Jose Salvador Mesa Sánchez de APCI, y tantas personas trabajadoras del Hotel, transceuntes, vecinos, quiero agradecer la labor altruista de nuestros hermanos del Cuerpo de Bomberos, la ,Cruz Roja, trabajadores voluntarios, los donantes de sangre, en fin a todos, ese es mi país, hermanado en la tristeza, unido cuando su pueblo lo necesita, esta ciudad estara siempre agradecida por no descansar hasta que se encuentre a la última persona reportada como desaparecida, les deseo la mayor de las bendiciones.

  • Nelcy Breff Pérez dijo:

    No hay palabras para describir el terrible suceso pero vivimos en Cuba y aquí nadie se queda desamparado, nuestra Revolución es muy humana y solidaria. Existe un equipo multidisciplinario que traza estrategias muy bien detallada para no fallar y que no se pierda más vidas. #FuerzaCuba, mis condolencias para las familias que han tenidos pérdidas de algún familiar, y para los socorristas valor, esperanza, fortaleza espiritual, en cada momento y que estén en lugar de los hechos. Nelcy Breff desde Moa-Holguin

  • Lucifer dijo:

    FuerzaCuba, este heroísmo es propio de los cubanos

  • adianr@gmail.com dijo:

    Que historia!!... que sultan!! que familia!! Viva la VIDA y esas personas. Amen.

  • Ivon Noa dijo:

    Me uno a esta historia les mando mi fuerza a los familiares de las víctimas de este fuerte accidente dios k le de la fuerza y las esperanzas de todo corazón

  • Irma Regina dijo:

    Las personas regresarán a sus viviendas una vez restauradas?. (Las que se puedan recuperar)

  • YC dijo:

    ....yo tampoco pierdo las esperanzas y llevo dias que apenas duermo leyendo las noticias...fuerza para esos familiares, porque es mucho dolor....Dios ponga su mano sobre esos ingenieros y profesionales en busca de sobrevivientes...porque esta es la prioridad...no se me ocurre pensar ni hablar de reparaciones cuando todavia se estan buscando personas, que pudiesen estar vivas, y cuando hay familiares esperando...para mi acciones constructivas? ....ninguna, mientras se tenga esperanza, porque hasta en los sotanos pueden ocurrir milagros.

  • Carlos Manuel dijo:

    Cuba debe declarar Duelo Nacional; los que murieron, todos, son héroes de nuestro tiempo, hombres mujeres y niños que todos los días de este mundo lucharon por salir adelante; la providencia quizo, cruelmente, interrumpir sus vidas, sus sueños, pero recordaremos a todos.

    Abogó porque se decrete Duelo Nacional en Cuba por las víctimas del accidente del Hotel Saratoga.

    Honor a todas las víctimas, nuestros pésames a sus familiares y amigos.

    • Yaser Gomez dijo:

      Coincido con usted....

      • YRP dijo:

        También coincido con ustedes. Cuba está de luto. Cuba somos todos.

    • Yimi dijo:

      Posiblemente lo tengan previsto, pero deben estar esperando hasta que se den por concluidas las labores de rescate de todas las personas aún desaparecidas, que es lo que sería lógico.

  • José mora dijo:

    La Habana debe tener en un Radio de dos km ala redonda más de una estación de bomberos por qué llevaron al calito García y no al almejeria a los herido .

    • Paloma dijo:

      Usted no sabe q el Calixto García es el hospital especializado en politraumas?allí están los mejores especialistas y recursos para estas situaciones, de hecho si fueron llevados algunos pacientes al Amejeiras y a otras instituciones.
      Por favor no es momento de cuestionamientos sin sentido

  • Karelia Nieto dijo:

    Es increíble que haya ocurrido tamaña tragedia. No hay palabras para expresar la tristeza que vive nuestro país. Muchas gracias a todas las personas involucradas en las acciones de rescate y salvamento, a los médicos, bomberos, voluntarios, en fin, a todos los cubanos, cada día estoy más orgullosa de mi país. Dios nos bendiga y nos ayude a superar este gran dolor.

  • David dijo:

    Está mal el apellido de Claudia, no es antuz, es Antuch , me parece indignante q cometan semejante error en un momento así

    • Penglez dijo:

      David, estos son momentos de solidaridad y de mucho altruismo, cualquiera se puede equivocar y más si estamos consternados, nerviosos y afligidos ante esta situación.

  • Yoan torres Espinosa dijo:

    Cuanta tristeza y dolor esas palabras pero cuanto coraje y valentía , aplausos para ustedes q luchan por aliviar y acabar con el dolor y la incertidumbre de muchos , ustedes sin héroes , solo darle las gracias y ojalá q entre los 5 desaparecidos q quedan la vida les regale la oportunidad de encontrar sobre vivientes , cuanto placer para ustedes cuanta alegría para muchos corazones

  • Zulema dijo:

    Grande es el alma de las personas que aún cuando el dolor, el agotamiento los cubre, se levantan por el solo hecho de pensar en el prójimo

  • Lizbet dijo:

    Muy conmovecedor, realmente una situación crítica para todos. A los que están trabajando pues Gracias!! A los que están afectados de una manera u otra pues les pido Fuerzas!

  • Dania Rodrigues León dijo:

    Es triste y lamentable un evento de esta magnitud,mucha fuerza para los familiares y amigos y gratitud eterna para nuestros bomberos y todas las personas que participan en el rescate,fui policía por .muchos años y enfrentarse a momentos difíciles

  • Giselle Delgado dijo:

    Muchas gracias a ese equipo de bomberos y rescatistas que han expuesto sus vidas para buscar y salvar a otros. Todos los cubanos les estamos agradecidos! Así mismo mi más sentida condolencia para los familiares de los fallecidos!

  • luciano dijo:

    No se encuentra ninguna información oficial donde las personas residentes en el extranjero podamos hacer donaciones para los damnificados. Alerto que hay algunos "Youtubers" que están "recaudando" donaciones utilizando sus cuentas privadas de PayPal. No se dejen angañat y esperemos que el gobierno cubano nos informe cómo hacer donaciones. Importante que Cubadebate se haga eco de esta información.

  • Irene Pujol León. dijo:

    Todo una pesadilla!!! Increíble!!! Fuerza Habana!!! Fuerza Cuba!!! Bendiciones a esos Héroes qué dejan la piel por cumplir su labor adnegada, Solidarios, Humanos,
    Verdaderos Héroes!!!

  • miron dijo:

    Muy triste todo, horrendo.
    Pero hace días me hago una pregunta que no me respondo, ¿por cuál razón el almacenamiento del gas licuado estaba dentro de la edificación del hotel? ¿No hay normas que prohiben eso? Creo que sí, he visto que siempre esas balas se ponen el el exterior de edificios de viviendas, hospitales, etc. ¿Por qué allí se ubicó dentro del hotel? Eso a la larga era una bomba que por algún motivo podría explotar algún día y acabar con las preciosas vidas de seres humanos como ha ocurrido ahora. ¿Habrán otros hoteles así?
    Por favor que algún especialista me explique.

    • Penglez dijo:

      Espero que su comentario se analice y si es cierta su apreciación a la cual me sumo, ya de inmediato desde que sucedió el suceso se ponga en práctica para que no vuelva a suceder ni en Cuba ni en ningún otro país.

  • Clara dijo:

    Cuanta tristeza, me es imposible no llorar. Sencillamente gracias a todos esos valientes hombres y mujeres que no descansan desde el día de la tragedia. Me uno al dolor de los familiares de los fallecidos y desaparecidos, así como también a los que salieron lesionados pero quedan marcados de por vida. Gracias Cuba, somos un pueblo digno de admiración. Mis respetos

  • Kmi dijo:

    Muchas gracias a todos los que rescatan la vida o los cuerpos de las personas fallecidas y permiten que sus familias los despida. A todos los que estuvieron ayudando a las víctimas en los primeros auxilio, a los bomberos, a los rescatistas, a los voluntarios de la cruz roja, a los donantes de sagre, a la policía, al gobierno y todos los que han ayudado en estos momentos tan difíciles de profundo dolor. ¡Fuerza La Habana! ¡Fuerza Cuba!

    • María Isabel dijo:

      Nunca antes había comprendido en toda su profundidad y magnitud la labor humana y titánica de bomberos y rescatistas. Ver antes sus ojos, humos, fuegos, destrozos, derrumbes y hasta muertes por doquier. Supone rigor, fortaleza corazón y nobleza enfrentando riesgos bajo la ley lajusticia de salvar a los primero a los
      demás.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también