Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Autoridades sanitarias declaran brote de transmisión hídrico en Pinar del Río

| 43 |

Foto: @AmbitoI/Twitter

Un brote de transmisión hídrico por contaminación de agua en el consejo popular Hermanos Cruz, en el municipio cabecera de Pinar del Río, fue declarado este miércoles por el doctor Andrés Villar Bahamonde, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Precisó que esta localidad, de unos 23 000 habitantes, recibe agua por la conductora de 36 pulgadas, cuya fuente de abasto se ubica en los pozos de Troncoso y la cual en los últimos días tuvo dificultades con las cantidades de cloro que llegaba a las redes.

A ello se suma, según explicó Villar Bahamonde, las lluvias recientes, cuya intensidad provocó la contaminación de diferentes redes y cisternas.

El brote se declaró a partir del incremento de casos manifestantes de vómitos, diarrea y fiebre en menor medida, reportados en los consultorios del médico de la familia, en el policlínico de esta área de salud y en el hospital pediátrico.

No obstante, enfatizó que todos los test realizados han sido negativos a cólera.

Dijo, además, que “se ha analizado el agua en diferentes muestras provenientes de la conductora de 36 pulgadas que llega a la zona del reparto de los médicos, de la Vocacional, la del Pedagógico, y otras, y en el primer análisis del laboratorio de microbiología se observa que son positivas a enterobacterias, presumiblemente del tipo Escherichia coli”.

Las autoridades sanitarias orientan hervir el agua unos tres minutos, dejarla reposar y luego administrarle de tres a cuatro goticas de hipoclorito de sodio al uno por ciento por cada litro de agua.

De igual modo, aconsejan limpiar bien aquellas cisternas que se contaminaron con aguas albañales, para que puedan recibirla debidamente clorada.

(Tomado de El Guerrillero)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Aunque dió negativo al examen realizado al cólera, hay que cumplir las orientaciones. No todos tienen condiciones para hervir el agua, ahí está el peligro.

    • Criticón dijo:

      Adelante, el problema no son las condiciones, es que la inmensa mayoría de las cocinas cubanas utilizan electricidad para la cocción, y hervir agua con electricidad podría llevar a una factura eléctrica de varios miles de pesos, totalmente insostenible para la familia cubana. Es así, ahora el gasto público en atención médica se multiplica, sin contar con los riesgos y perjuicios para la población afectada.

      • indocumentado300 dijo:

        Apretó con lo de miles de pesos para heevir el agua. Para eso bastan 200 o 300 pesos. Lo que gaste por encima, si llega a miles de pesos, no es hirviendo agua.

      • Orlando dijo:

        Usted ha exagerado. Una familia de 5 personas consume aproximadamente 10 litros de agua, que son 2 jarros de 5 litros, pero si pone el agua a hervir en un recipiente m,ayor, ahorra. Puede hervirla además con 4 pedazos de madera seca. Solo buscando semanal o quincenalmente un poco de marabú(que abunda por doquier) puede hervir toda el agua que necesite. Lo más importante es la salud. Ese pequeño esfuerzo o sacrificio, como desee llamarle, VALE LA PENA

      • otto123 dijo:

        indocumentado, te sugiero que hagas el experimento y enciendas todos los dias una hornilla para hervir agua (hervir, no calentar) y despues del experimento arrepientete de tu comentario jejje

  • Orquídea suarez dijo:

    Me preocupa q en mi zona, Punta Brava, La Lisa no traen hipoclorito hace mucho tiempo

  • Orlando Remis Santos dijo:

    Ya el sistema que abastece al Reparto Hermanos Cruz se encuentra desde horas tempranas del miércoles 4 de mayo trabajando sin dificultades, autorizado por las autoridades sanitarias pertinentes y dando muestras de cloro residual en todos los puntos revisados, se comenzó el servicio por las zonas que sufrieron las mayores afectaciones por las lluvias ocurridas en el horario de la tarde del 1 de mayo, como la zona de micro V, donde habían un número de cisternas contaminadas por aguas albañales producto a las inundaciones, desde ayer no han existido interrupciones en el servicio y hoy se encuentra estable.

    • Rayson dijo:

      Aqui en el calero hace días que no hay agua. No se de donde sacas que ya se soluciono el problema?

  • william gurri carballosa dijo:

    Ocurrio un problema tecnico que provoco un incorrecto funcionamiento e incluso paralizacion en intervalos de tiempo en la instalacion de cloro gas de la conductora de troncoso,Se ha realizado varias acciones correctivas por parte de la brigada de mantenimiento de la EAA de Pinar del Rio para su recuperacion,ante la magnitud del trabajo se. apoya con otra brigada especializada en este perfil. perteneciente al taller nacional de reparaciones de. bomba.Quedando solucionada la averia.En los proximos. dias se instalara un equipo de cloracion nuevos con mejores prestaciones de servicio que permitar disminuir las continuas paradas por roturas.

  • Noel clavel Romero dijo:

    En mi barrio falta el hipoclorito en farmacia hace meses...es necesario para evitar problemas de salud

  • nubia dijo:

    Además de la contaminación que ha llevado hasta el ingreso de muchos niños en el pediátrico de Pinar del Rio, deben analizar las PÉSIMAS condiciones higiénicas de este hospital y la falta de agua que imposibilitan grandemente la estancia en dicha instalación de salud.

  • Pedro luis dijo:

    En Kike Echeverría tenemos un hueco abierto por acueducto y alcantarillado q ya va para 10 días y cerca hay salidero y todos estos días han Sido de lluvias... Hay mucho tránsito de caballos y todo tipo de animales defecando en la calle....lejos de solucionar el problema de abasto de agua en la zona están creando otro foco se infección....favor evitemos ahora q hay tiempo
    Bendiciones pinar

    • Nancy dijo:

      Pienso que hay que prestarle mas atencion al problema de las aguas albañales.Por todo el Calero te encuentras "riios"de estas corriendo cerca de las cisternas.

  • Maria Luisa dijo:

    La falta de higiene que hay en las casas es por falta de agua en nuestro municipio Pinareño y para colmo ahora nos llega contaminada esto es debido a la cantidad de averías de las instalaciones hidráulicas a todos los niveles en las calles corre el agua como un río y en los hospitales todas las llaves es tan rotas y los baños sin descargues las instalaciones hospitalarias son una cochinada si estas enfermo no puedes bañarte en las duchas por el churre y la pudricion de las bañeras y los sanitarios ni hablar. Esto sucede hace mucho tiempo no se trata de la pandemia ni siquiera de la crisis económica yo opino que es falta de responsabilidad administrativa a todos los niveles a nadie le importa a no ser que esperen visita. Todo esta escrito pero nada se cumple creo que nuestros dirigentes no son ciegos y saben perfectamente donde radican los problemas y hacen como que no se enteran

  • Rayson dijo:

    Es muy oportuna la respuesta por parte de las autoridades Sanitarias. Pero y los salideros de aguas albañales que hay en el calero e incluso frente a la vocacional que tiene una data de años. Quien lo soluciona?.

  • Emma dijo:

    Estaba esperando información a las 5 en tele Pinar y no se mencionó la situación en que estábamos hoy, no es sólo tomarla hervida, el agua se utiliza en fregar y demás actividades y es bien difícil hervida para todo.

  • Emma dijo:

    Estaba esperando información a las 5 en tele Pinar y no se mencionó la situación en que estábamos hoy, no es sólo tomarla hervida, el agua se utiliza en fregar y demás actividades y es bien difícil hervida para todo. Deben suministrar el hipoclorito en la farmacia.

  • Miguel angel dijo:

    Dónde están los protocolos de suministro de agua potable a la población? Por qué se incumplen ? Ya la producción nacional de cloro está estabilizada hace casi dos años. Pensemos . . . . .

  • Acralys dijo:

    Y dónde está 3l hipoclorito??? En mi farmacia en Nuevo Vedado hace más de 6 meses que no llega.

  • Edel dijo:

    Preocupante la situación de la potabilidad del agua. En el área de Guanabacoa campo, suministrada por la Planta de Filtro, además de venir cada varios días, la mayor parte de las veces viene sucia o turbia.

  • Aurelio dijo:

    Hoy jueves 5 de mayo quitaron la electricidad en el Rpto Hnos Cruz desde las 5 de la tarde y ya son las 10 PM y seguimos sin electricidad. Desde el viernes 30 de abril estamos sin agua en toda la zona de calle quinta y los dos 12 plantas, y hoy q la pusieron al poco rato quitaron la electricidad. Entonces señores hidráulicos, gobierno.....¿cuando tendremos agua?

  • Pedro Santander pomares dijo:

    Bueno pues algo parecido va a ocurrir en altahabana con el salidero de aguas albañales que cruza pegado a las cisternas de los edf 12 plantas 15809 y 15810 ,el mal olor y la pestilencia están metidas dentro de los aptos, estás aguas albañales cruzan tambien frente a un circulo infantil ( parbulitos ) qué radica calle 12, por favor visiten y comprueben está denuncia antes que ocurra otro brote de enfermedades que pueden evitarse

  • .... dijo:

    Marianao 82 % 47 y 49 4702.SANTA Felicia La Cisterna del edificio esta Contaminada por la fosa es de conocimiento de los facores que han planteado soluciones que no se han ejecutado y se mantiene el problema por mas de 1 mes.
    FOSA CONTAMINA CISTERNA

  • JC dijo:

    La alcantarilla que está al lado de la secundaria 1200 está desbordada de aguas albañales y estás así vez inundan las tuberías de agua corriente de las casas en esa zona, oír dónde mismo sale el agua limpia cuando la ponen, entrará el agua albañal que está por encima de toda ese amacijo de tubos plásticos, un desastre sanitario...

  • Enrique dijo:

    No sé en Pinar del río . pero aquí en la Habana en el Mónaco donde vivo hace 2 o 3 días el agua está entrando verdosa .ayer tuve que lavar el tanque de la azotea

  • Man dijo:

    De primeramente epoclorito para después poner erbir

  • Fiódor Petrovic dijo:

    La brillante solución fue cortar el agua, hace por lo menos 5 días q un amigo mío no tiene agua en su casa, vive en un apto, imagínense!! Dice q ninguna pipa ha distribuido el preciado líquido en su barrio, q si el agua está contaminada,hazlo público y q las personas tomen medidas, pero si la cortan el suministro y no toman medidas, el pueblo Pinarello está pasando una dif situacion.rn la zona del Calero es donde no hay agua hace casi 5 días

  • Armando amieva dijo:

    Parece que el problema del suministro de hipoclorito es común en varios consejos populares y municipios del país. Al menos en La Víbora hace días que no aparecen y contradictoriamente hay revendedores en los alrededores del Monaco vendiendo el galón a 120 pesos y por supuesto "santiaguados" y sin garantía de lo que están vendiendo, sin que nadie les ponga coto ni le pregunten los que deben hacerlo, de dónde saca el producto, los pomos plásticos que distribuyen y por supuesto si tienen licencia de "vendedores.ambulantes" y si pagan sus correspondientes impuestos, como pasa.con muchos.otras cosas que encarecen los precios y viven del trabajador que no encuentra los productos dónde realmente debieran venderse. Agradeceríamos cualquier explicación oficial sobre el suministro de hipoclorito no solo a partir del incidente de Pinar del Río, sino con la llegada temprana del verano y el peligro que representa para la.salud humana posibles brotes sanitarios similares. Gracias.

  • gustavo dijo:

    Importante información, sobre todo que comienza el período que normalmente aumentan los casos sobre todo diarreicos, hay que resolver el problema del hiploclorito de sodio, ese era un tema resuelto

  • LUIS E dijo:

    Recientemente se informó que los antibioticos han ido disminuyendo su efecto y que muchas bacterias atacarán con mayor fuerza. Esto lo considero como una alarma y todo lo que pueda hacerse para evitar la infestación es poco. Hay muchos focos, muchos salideros de aguas albanales y de agua potable que se mezclan. Nos sobran estructuras de mando pero nos falta acción. Actuemos ya.

  • Santiagodelawton dijo:

    Como decia martinez en telesur,.."eso me huele a pescado podrido"......Precisó que esta localidad, de unos 23 000 habitantes, recibe agua por la conductora de 36 pulgadas, cuya fuente de abasto se ubica en los pozos de Troncoso y la cual en los últimos días tuvo dificultades con las cantidades de cloro que llegaba a las redes.

  • Pedro dijo:

    No es el tema pero sin comentarios lo del abasto de agua y los salideros en la Ciudad de Pinar del Rio , hay una parte de los edificios del LLamazares que colindan con Sol 140 que hace hoy 5 dias que no entra agua a las inmensas cisternas . Y con apagones ademas.

  • Alexei dijo:

    Las personas por lo general hierven el agua para tomar pero no, la de bañarse o lavarse los dientes. Así que urge resolver los problemas con la red hidrosanitaria y la calidad del agua. Saludos.

  • Orlando dijo:

    Es necesario que las autoridades retomen el control del gasto excesivo y el derroche de agua.Hace unos años, inspeccionaban su vivienda y si había una pila goteando agua, le imponían una multa y le daban seguimiento. Hoy, en cualquier lugar de Las Tunas, cuando ponen el agua, las calles parecen lagunas o ríos y hay muchos mas inspectores que entonces y en motocicletas, que antes lo hacían a pié. Muchas entidades estatales muestran indolencia porque nadie les exige nada. En Las Tunas no hay control hidráulico ni control urbano, las calles se están volviendo trillos porque a diario corren hacia los espacios públicos las linea de fachadas. Visiten al Reparto Buenavista, a La Victoria, al centro de la ciudad y verán como se derrocha despiadadamente el agua y como se están cerrando las calles. Alguien tiene que ponerle freno a eso. El que tiene que hacerlo, creo yo que lo sepa. Al menos cobra un salario por eso.

  • Aurelio Navarro dijo:

    Esta problemática no es nueva. En mi opinión la Empresa de Acueductos debe dar la más alta prioridad a la solución de los vestimentos de alguas albañales que proliferan por todo el país, algunos de ellos son de años. El Reparto San Agustín en el Municipio La Lisa es un buen ejemplo y las contaminaciones de Cisternas por dicha causa se repiten.
    Repito que debe tener la mayor prioridad al igual que la exigencia y control sobre la calidad de estos trabajos que en buena medida distan mucho de lo que debiera ser
    Muchas.gracias por su atención

  • Félix Galbán Pérez dijo:

    Desde hace meses estoy preocupado por la falta de hipoclorito al 0,1 % que se ha dejado de distribuir a las farmacias, es un producto que nos permite protegernos, de algunas contaminaciones del agua. Gracias por permitir dar mi opinión.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también