Explican modificación del precio minorista en un grupo de surtidos en las tiendas de materiales

Tiendas de materiales para la construcción. Foto: ACN/ Archivo
Funcionarios del Ministerio de Comercio Interior y del grupo empresarial de materiales de la construcción explicaron este lunes la modificación del precio minorista en un grupo de surtidos que se comercializan en las tiendas de materiales, como tejas en varios surtidos, los tanques, un grupo de áridos, seis medidas de bloques, entre otros productos.
Los nuevos valores expresan los costos de producción de dichos recursos en el contexto de una situación económica particularmente compleja en Cuba.
Según explicó la vicepresidenta del grupo empresarial de Materiales de la Construcción, Clara Mirtha Castillo, la elevación de los precios se debe a diversos factores, entre ellos el crecimiento significativo de los costos y gastos por el encarecimiento en la importación de componentes y los altos precios de los fletes.
Por otra parte, informaron que también se suprimen subsidios para la producción de estos recursos.
Sin embargo, un grupo de elementos de alto impacto en el Programa de Materiales de Construcción mantendrán su precio de venta y ante la modificación de los precios, el sistema de Comercio Interior dispondrá de facilidades como la venta a plazos y emisión de créditos bancarios.
En video
Vea además:
Variarán precios minoristas de materiales de la construcción (+ PDF)
- Policía de Nueva York aplasta con buldóceres cientos de motocicletas confiscadas
- Industriales se mantiene en la cima de la Liga Élite del Béisbol Cubano
- Madonna, Shakira y BTS protagonizarán el espectáculo de medio tiempo de la final del Mundial 2026
- Legado personal de Miguel Barnet formará parte de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes
- Xi Jinping a Trump: “En una guerra comercial no hay ganadores”
- ir aNoticias »
- Unión Eléctrica informa desconexión parcial del SEN desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo
- Cuba ante el desafío energético: ¿Cómo refinar el crudo nacional e impulsar la producción petrolera?
- ¿Por qué se han incrementado las horas de apagón en Cuba? El ministro de Energía responde
- Holguín impulsa producción cooperada de reciclaje y economía circular
- Los ataques de Marco Rubio a las familias cubanas son el diseño, no un efecto colateral
- ir aEconomía »

Que hacen con subir los precios si nunca hay nada. Lo poco que sacan lo tienen los revendedores en sus manos porque es un negocio lo que hay en conjunto con los rastros y las tiendas. Pura corrupción es lo que hay alrededor de los materiales de la construcción. Al final lo que va a pasar que el precio en la calle va aumentar aún más.
Ventajas de los revendedores:
1- Facilidades de pago sin ninguna tasa de interés.
2- Servicio a domicilio, muchas veces sin costo extra.
3- Sin necesidad de hacer colas.
4- Trabajan cualquier día de la semana a cualquier hora.
5- Te atienden con cortesía y rapidez (casi siempre).
6- Tienen de todo lo que necesites, si no lo tienen se lo encargas y te lo buscan.
7- Muchos de sus productos son de la tienda pero también tienen productos importados de mucha mayor calidad.
8- No necesitas comprar MLC en el mercado informal.
9- Contrario al estado te aceptan cualquier moneda e incluso trueques.
Desventajas de los revendedores:
1- Sus productos son más caros.
Teniendo en cuenta que todo lo anterior tiene un precio, prefiero a los revendedores y a los trabajadores privados, siempre que tengo la posibilidad, porque ni siquiera se necesita tener el dinero en la mano para hacer una compra.
LLEVO 20 AÑOS AMPLIANDO MI CASA!!!
NUNCA LA VOY A TERMINAR CON ESTOS PRECIOS.
SOY MEDICO Y VIVO DE UN SALARIO QUE NO ME ALCANZA
Estoy de acuerdo contigo,eso solo beneficia a los revendedores.
Hola Oscar!! La distribución de los materiales de la construcción depende de la disponibilidad de dichos materiales en cada provincia. El gobierno garantiza los subsidios aprobados y los casos damnificados. Para obtener mayor información de la distribución debe dirigirse a la Grupo Empresarial de Comercio de su provincia. En los casos de ser testigo de actos corruptos, desvío de recursos para la reventa ud como ciudadano tiene el derecho y el deber de denunciar dichos actos a la Dirección Estatal de Comercio de su provincia, la cual es la encargada de tomar las medidas correspondientes
Estimado MINCIN ni siquiera eso las familias damnificadas se le garantiza nada de materiales de construcción eso es sólo en papel,la corrupción que hay alrededor de este tema es inmensa,y sino averiguen directamente con el perjudicado cuántas de las familias damnificadas han podido adquirir algo en los rastros y luego mire el plan de lo asignada,el que tiene que controlar si existe actos de corrupción,o mejor que no exitan es el Organismo al cual se subordinan estos establecimientos,no la ciudadanía,al contrario estos actos no deben llegar a la población,ni pasarles el problema
Hola Oscar!!La distribución de los materiales de la construcción depende de la disponibilidad de dichos materiales en cada provincia. El gobierno garantiza los subsidios aprobados y los casos damnificados. Para obtener mayor información de la distribución debe dirigirse a la Grupo Empresarial de Comercio de su provincia. En los casos de ser testigo de actos corruptos, desvío de recursos para la reventa ud como ciudadano tiene el derecho y el deber de denunciar dichos actos a la Dirección Estatal de Comercio de su provincia, la cual es la encargada de tomar las medidas correspondientes
Hola!!La distribución de los materiales de la construcción depende de la disponibilidad de dichos materiales en cada provincia. El gobierno garantiza los subsidios aprobados y los casos damnificados. Para obtener mayor información de la distribución debe dirigirse a la Grupo Empresarial de Comercio de su provincia. En los casos de ser testigo de actos corruptos, desvío de recursos para la reventa ud como ciudadano tiene el derecho y el deber de denunciar dichos actos a la Dirección Estatal de Comercio de su provincia, la cual es la encargada de tomar las medidas correspondientes
Y DONDE ESTAN LOS MATERIALES?
ahi esta el pollo del arroz con pollo. no importa que precio tienen los materiales, si lo suben o lo bajan, lo realmente preocupante es que no hay. pero no pasa solo con los materiales de construccion, pasa con absolutamente todos los productos que usted quiera o necesite adquirir. para poner un ejemplo de cuan critica es la situacion, no hay ni sal en una isla rodeada de agua salada, no hablo de comida, ropa, productos industriales, etc. SAL! NO HAY NI SAL!!!
FACIL ESA PREGUNTA LOS MATERIALES ESTA EN LAS MANOS DELOS REVENDEDORES EN COMBINACION CON LOS TRABAJADORES DE LOS PATIO DE CONTRUCION ESA HISATORIA SI LA ESTOY VIVIENDO PORQUE CASUALMENTE VIVO FRENTE A UN PATIO DE MATERIALES,
Los materiales estan, si, estan ahi, en los RASTROS, en las TIENDAS, pero... vamos a verlo desde el punto de vista de una telenovela de esas de TV GLOBO especificamente las relacionas a los Carteles de la Droga, un jefe de Cartel tienes varios anillos de seguridad, lo mismo pasa en el RASTRO tiene varios anillos de seguridad conformados por revendedores y trabajadores del rastro, el jefe esta ahi ese saquito de cemento o arena, lo vez pero como dije anteriormente los anillos de seguridad no te permitiran compralo al precio de estado. Entonces, mi conclusion es en vez de subir, bajar precio, incrimentar mas tipos de productos, concentrecen en los revendedores que muchos de ellos no tienen un titulo, no estudiaron viven del negocio [el ROBO] y si no estoy hablando mierd... ganan mas que los cientificos que desarrollaron la vacuna contra la COVID. Es mi opinion.
HOla. Usted debe dirigirse al Grupo Empresarial de Comercio de su provincia para conocer la distribución de dichos materiales en su provincia
Se elevan los precios de los materiales de construccion, pero al trabajador no le interesa si uno no puede comprarlo directamente al estado es a traves del revendedor que ya lo tienen mas que elevados hasta cuando vamos a seguir permitiendo que esta lacra nos chupe la sangre y despues a esos mismos le construimos las casas con el aporte de los trabajadores
Hola Ana!! Para obtener mayor información de la distribución debe dirigirse a la Grupo Empresarial de Comercio de su provincia. En los casos de ser testigo de actos corruptos, desvío de recursos para la reventa ud como ciudadano tiene el derecho y el deber de denunciar dichos actos a la Dirección Estatal de Comercio de su provincia, la cual es la encargada de tomar las medidas correspondientes
Siempre es para subir y ..... Imposible adquirir dada la misma situacion compleja que vivimos y tao, tao, tao
Seguimos subiendo precios????
Y que sucederá con los jubilados antes de la unificación monetaria y la elevación de precios pues en el mejor de los casos la pensión equivale a 10 lbs de limones.
Pienso que el gobierno tiene que tener recursos para poder ayudar al pueblo y los necesitados , para mi el gobieno en todo sus niveles debe tener una Empresa que construya y que venda, que construya viviendas, restaure edidicios y que los venda los alquile o se los subsidie a personas necesitadas, se le esta dejando el negocio inmobiliario a los particulares o privados y para mi es un error,pienso que cubano trabajdor, hombre o mujer de familia deberia tener la posibiliadad de comprar una vivienda para él y su familia y pagarlo por creditos segun contratos. Creo que la mejor mediida que tiene Cuba es que solo se puede ser propietario una vivienda.
Para un trabajador asalariado del estado que le han salido los dientes y se le han caído trabajando con el estado y que gane 3610.0 pesos yo quiero que halla un científico de programa ordenamiento que le expliqué al pueblo cómo construllo un cuarto con los precios actuales y si suben más a dónde vamos a parar. Obligatoriamente habrán problemas serios sociales que nadie lo dude.
Antonio muy de auerdo con tu comentario yo tengo 35 año de trabajo y no me he podido hacer ni de dos cuarto para vivir sola fijate y en el 2016 pedi ayuda al gobieno porque me vi en una situacion critica y me dieron la espalda.
Buenas tardes coincido 100% con el comentario de Oscar , estoy haciendo una reparación en mi casa y los materiales que he comprado como cemento ,arena , polvo de piedra he tenido que comprarlo a los revendedores , con precios astronómicos y ante la necesidad he tenido que pagarlos , porque en la tienda donde venden los materiales nunca hay nada , Claro si los revendedores lo acaparan todo para después explotarle el bolsillo al trabajador. Los pobres jubilados inalcanzables para ellos.
Pienso que después de esta noticia venga la de como distribuir de forma ordenada los materiales y eliminar de la cadena a los revendedores. Pasamos una racha de denuncias de esos casos pero ya pasó la página, continua igual
El problema no son los revendedores...para eliminarlos la única forma es aumentar la disponibilidad de materiales de forma que no sea rentable acapararlos porque siempre hay disponible....no creo que eso pase en el futuro cercano en las condiciones económicas que estamos. Pero la respuesta a todos los problemas es mayor oferta...
Y están bien calculadas la fichas de costo o tecnicas, son realmente los gastos administrativos los adecuados, no esta inflada la plantillas en estos lugares? se corresponde el salario con la producción y su calidad ? Porque se descentralizan precios y ,muchas veces las empresas trasladan sus insuficiencias al precio y le cobran a la población margenes de ganancias exorbitantes. Hacen falta materiales realmente al alcance de la población.Porque sino el fondo de vivienda del país se va deteriorar irremediablemente.
Hola!!
El Ministerio de Comercio Interior después de un estudio profundo de los cotos y gastos de las empresas productoras, decidió actualizar y modificar los precios ya que los ingresos no cubrían los gastos, principalmente por los altos componentes importados de estos materiales. Se decidieron tomar una serie de medidas hacia lo interno para intentar aliviar dichos gastos relacionados con utilización de materiales de producción nacional, medidas de ahorro de energía y otros, pero estas no fueron suficientes
El año pasado fui a hacer una compra de bloques para mi almacen a una fabrica del estado aca en Cienfuegos. Estando alli el almacenero me queria vender uno bloques que nada mas de mirarlos sabias en las condiciones en que estaban , se desboronaban como un polvoron en las manos . En alrededor de casi 100 metros al cuadrado habian bloques como esos de una muy mala produccion . Aquello fue un debate porque el administrador me los queria meter por la cabeza asi mismo . Ahora yo pregunto , quien controla eso? Donde estan los de la calidad de ese lugar? donde estan los auditores? los directivos ? Con el mayor respeto, no hagan mas estudios que todos sabemos donde estan las perdidas y faltas de ingresos. Mas facil es subir los precios y nosotros los de a pie que nadie nos manda un peso de ningun lugar pasar el trabajo que estamos pasando para poder vivir como personas.
Preguntó ¿que componentes importados tienen la arena y el polvo de piedra?,....
"Según explicó la vicepresidenta del grupo empresarial de Materiales de la Construcción, Clara Mirtha Castillo, la elevación de los precios se debe a diversos factores, entre ellos el crecimiento significativo de los costos y gastos por el encarecimiento en la importación de componentes y los altos precios de los fletes."
Aplicando la lógica, según la viceministra : La arena de río encareció su costo de importación , al igual que el rajón de piedra caliza, con el aumento consiguiente del aumento del precio de la energía para los molinos que la convierten en 'áridos de diferente granulometría; como mismo subió el precio del combustible en el CUPET y por supuesto, el aumentyo significativo que le han hecho al pago de los obreros que ya tienen un salario que cubre sus necesidades.
En fin.... muy mal.
Gracias cubadebate
Lo curioso es que nadie les cuestiona en público a los funcionarios que dicen eso. Por ejemplo: La arena no se importa, lo que sí se importa es la pieza del equipo que manipula la arena. Pero tanto pesa eso para llegar a 346 el m3? Por otra parte se dijo en la TV que se eliminaron algunos subsidios a la venta de materiales. Pregunto: Si el Estado sigue dejando de subsidiar productos, acaso no debería uno o la empresa pagar menos impuestos? Si el Estado cada vez más acude a fórmulas de libre mercado, no debería cada uno hacer lo mismo con el Estado? Hay algo llamado el contrato social, es un término ya caduco pero no conozco el moderno.
En la medida que el Estado elimina gratuidades indebidas y subsidios, no puede esperar una movilización y conformidad con ingresos, precios o impuestos, asiatencia a trabajos voluntarios, donaciones de sangre, recogida de materia prima...
Puedo estar equivocado, pero el problema con la vivienda es serio e impacta en todo lo demás. Si suben los materiales, estimulan la emigración, el robo, la desconfianza, etc. ... Lo que deberían es poner orden en la forma en que se producen, se distribuyen y se venden.
Donde se pueden adquirir estos materiales de construcción
Usted debe dirigirse al Grupo Empresarial de Comercio de su Provincia para conocer lla distribución de dichos materiales
Espero que se agan algunas reflexiones q tratan de darles soluciones a cosas inexistentes ya q todo donde único existen es en las manos de los revendedores y particulares y de esa forma nunca podremos aspirar a obtener algún beneficio sobre todo de lo q se trate de arreglar.
Todo eso de los costo está muy bien.yo estoy de acdo con eso,ahora y mi salario que?
Siganle dando vida a los revendedores y a las mafias de los rastros
Ya tenemos los oídos acostumbrados a escuchar explicaciones absurdas
De verdad se creyeron q con el cálculo de la famosa canasta de bienes y servicios, alcanza para reparar?
Menos mal q la subida de esos precios no afecta en nada porque son en papeles como la existencia de los materiales
Ok la explicación convence, pero entonces se deben revisar los salarios porque no puede ser posible que un tanque de 55 galones cueste más que el salario mínimo aprobado. Pensemos en que un jubilado se le rompa el tanque de agua como paga con su pensión, de hecho ya reducida para adquirir la canasta básica calculada en el ordenamiento, un tanque de agua de 55 galones. Si suben los costos de producción y suben los precios de producción entonces deben subir los salarios. La opción del crédito bancario o el pago a plazo es una opción que endeudara al país porque serán muchos pidiendo comprar a plazos con todos los fenómenos financieros que esto genera. Se deben realizar evaluaciones integrales y en las últimas semanas se han adoptado medidas destinada a incremento de precios pero no sé incrementan los salarios.
Propongo que al código de las tarjetas de banco se le agregué números o códigos que identifiquen que es trabajador y que todos los materiales de construcción se vendan por tarjeta dejando rastro de quién adquiera es un trabajador. Lo otro que de puede hacer es que una vez aprobada la reparación o crédito o construcción por parte de la vivienda o banco se abra una cuenta para compra de materiales y se de una tarjeta magnética para hacer las compras ahí ya los revendedores pierden el juego. Hay muchas opciones todas pasan por fortalecer el banco, todos los días se pierden millones debido a la fragilidad de nuestro banco, urge fortalecer el banco y la política bancaria.
O sea que según tu criterio los únicos que pueden construir son los trabajadores. Pero te digo más solo te refieres al pobre trabajador estatal asalariado, pero los CP dueños de negocio que ganan millones se van a beneficiar más que UD mismo porque esos si tienen para vaciar un rastro. O sea que las leyes o son parejas o no son leyes. No le busque la quinta pata al gato que no la tiene.
El problema es que todo sube, sube, sube..y sigue subiendo, nada tiende a bajar de precio, no importa origen del producto, calidad real del producto, todo sube y sube, materiales construcción, alimentos etc....pero todo está en manos particulares, donde se metió la industria cubana, nuestras empresas, nuestros comercio...ahora todo está controlado por un grupo de personas que almacenan los alimentos, los productos e imponen los precios.....y como se respalda al pueblo....
Ya nada con respecto a los precios tiene solución, vamos pa arriba mis precios!!! Ahora el revendedor no se queda atrás, para arriba también. No cabe duda que los materiales viajarán de la fábrica al almacén y de ahí a la casa del revendedor jajaja. No hay solución.
Yo solamente pregunto? De esa forma el gobierno resolverá los problema abitacional y de asiniamiento del pueblo cubano?
No entiendo cómo es que cada día todo se hace más difícil al pueblo para adquirir lo que necesita,los particulares y ahora el estado aumentará más el precio de materiales de la construcción algo tan necesario por la mayoría de la población,no hay manera que levantemos cabeza
Pueden decirme donde puedo comprar algunos de estos productos. Tengo que tirar toda la tuberia de la casa hasta la fosa necesito 17 metros. Las tuberiad de la casa son antiguas de barro y estan reventadas. Alguien me puede decir como resuelvo este problema. Donde compro estas tuberias. Si les digo la verdad soy una trabajadora q gana 3000 pesos realmente no tengo esperanza la casa se me va a caer. Que horror y que desencanto.
Usted debe dirigirse al Grupo Empresarial de Comercio de su provincia para conocer la disponibilidad de los productos y la distribución.
Una sugerencia:
Cuando un país tiene grandes limitaciones de recursos para producir materiales de construcción es mejor:
1-Producir de forma concentrada en cada territorio en instalaciones del Ministerio de la construcción.
2-En esa misma instalación producir con la mejor tecnología existente y al alcance del país.
3-producir en instalaciones que velen por el control, calidad, eficiencia y costo de la producción.
Solo un ejemplo en el municipio de Camagüey, decenas de bloqueras y pequeños establecimientos tanto privados como estatales y de diferentes organismos, con tecnologias arcaicas de producción y de bajo rendimiento, donde se establece una lucha por ver quien accede a los materiales para la fabricación, donde el descontrol, la mala calidad, la perdida por rotura y los precios elevados impactan en la calidad de las construcciones tanto estatales como al sector de la población. se aumenta el trasiego de materiales en transportes de baja capacidad y a distancias innecesarias, con el concebido gasto de combustible y sus desvíos. Así ocurre con muchas producciones de la Industria de materiales en Cuba. Saquen la cuenta lo que cuesta en MLC la compra de una sola maquina ponedora de bloques, de alta eficiencia de producción y calidad contra el despilfarro del resto de las producciones artesanales. Una buena producción se comercializa en el mercado interno en MLC, en el mercado nacional en CUP e incluso se puede exportar. Hay que realizar estudios serios de producción de materiales de construcción y evitar las perdidas y mala calidad. Es cierto que tenemos bloqueo y falta de divisas para adquirir las tecnologías e insumos necesarios, pero he visto derrochar bastante y no aprovechar las capacidades de nuestra industria nacional, sobre todo la industria mecánica.Creo haberme extendido pero es un tema extenso para debatir.
100% de acuerdo conozco su experiencia en el tema. Existen infinidad de modelos de máquinas de alta productividad para la producción de bloques, baldozas etc y todas, absolutamente todas se pueden fabricar por nuestra industria Sideromecanica en un tiempo récord, con recursos existentes en el país.
Las construcciones solo deben ejecutarse por empresas homologadas y con personal evaluado y registrado. No importa si son estatales, particulares, mixtas o extranjeras.
Los recursos deben concentrarse.
Los talleres artesanales de producción de materiales solo traen contaminación ambiental, desvíos de recursos y despilfarro de recursos humanos y materiales.
El timbiricheo en cualquier actividad, frena el desarrollo.
Toda construcción debería hacerse mediante licitación desde el proyecto hasta la ejecución, no importa el tamaño de la obra.
Pensemos en grande para saltar todos los obstáculos, las "curitas" son mucho más costosas.
Hola Acuña! Muchas gracias por sus sugerenciAS Y análisis serán tomadas en consideración. El Ministerio de Comercio Interior después de un estudio profundo de los cotos y gastos de las empresas productoras, decidió actualizar y modificar los precios ya que los ingresos no cubrían los gastos, principalmente por los altos componentes importados de estos materiales. Se decidieron tomar una serie de medidas hacia lo interno para intentar aliviar dichos gastos relacionados con utilización de materiales de producción nacional, medidas de ahorro de energía y otros, pero estas no fueron suficientes
Todo se vuelve explicaciones, "" que por estos, que por aquello "" pero la realidad es que siempre la población es quién sale afectada
En ningún momento ni en ninguno de los renglones de cualquier producto ya sea construcción, agricultura, servicios, en fin cualquier renglón, todo sube nada pero nada baja que beneficie
Hasta donde y hasta cuándo vamos a ser afectados
Lo que hace falta es que haya surtido para todos, porque siempre subsidios y la otra población que a salvase quien pueda un saco de cemento 1200$ nadie ve eso
Entonces cuando el contexto económico cambie y los fletes bajen los precios bajarán?
Antes del reordenamiento el costo de producción de un bloque estatal era $ 0.92, la ganancia de la empresa 20%: el rastro lo vendía entre 6 y 7 pesos, Hoy ese costo se incrementa por el precio de la electricidad, pero no pasa de 5 pesos.
las mayores ganancias no son para el productor que esra arruidano cin tecnologías obsoletas, sino para el comercializador, que es un revendedor mas. Cada medida que toman afecta al pueblo. Escuchen a los trabajadores, necesitados y no fijen precios por el mercado negro
Y donde estan los materiales, hace años no se vende nada, por lo menos en el municipio Remedios, silo subsidio y punto, asi que ¿A donde van a parar si es que los hay?
Hola Segundo. Ud debe dirigirse al Grupo Empresarial de Comercio para conocer la disponibilidad de los productos y distribución de sus productos.