Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estados Unidos designa a Colombia como aliado externo de la OTAN

| 24 |

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Brendan Smialowski / AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves la incorporación de Colombia como aliado extra en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar conformada por 30 países, tras varias semanas desde que se dio a conocer aquella intención, el 10 de marzo.

La designación oficial se confirmó este jueves, cuando Biden envió una carta a los presidentes de ambas cámaras del Capitolio, expresando: “Notifico mi intención de designar a Colombia como Aliado Importante fuera de la OTAN. Hago esta designación en reconocimiento de la importancia de la relación entre Estados Unidos y Colombia, y las contribuciones cruciales de Colombia a la seguridad regional e internacional”.

De esta forma, el país presidido por Iván Duque podrá acceder a material bélico estadounidense y recibir préstamos, para adquirir equipamiento militar y de investigación. También recibiría beneficios para adquirir tecnología espacial y podría participar de operaciones junto al Departamento de Defensa de EE.UU..

Otros países de la región, como por ejemplo Argentina, ya eran miembros del grupo bajo la misma condición. Aquella nación sudamericana se había plegado a la OTAN bajo el Gobierno del peronista Carlos Menem, cuando adoptó un modelo político ligado a Washington y un sistema económico neoliberal, durante la década de los 90.

La nueva determinación de incluir a Colombia como asociado externo de la OTAN se hizo pública a inicios del mes pasado, cuando Biden y Duque tuvieron un encuentro en la Casa Blanca.

De forma reciente, al celebrarse los 200 años de relaciones entre ambos países americanos, el mandatario colombiano expresó que esto “es histórico”. Y agregó: “Significa celebrar este bicentenario de la relación bilateral llevándola al punto más alto de nuestra historia”.

Por su parte, el embajador estadounidense en Bogotá, Philip Goldberg, manifestó: “Hay una alianza, una amistad estratégica que sigue y que queremos seguir en el futuro”. Además, se destacaron los diez años desde que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones.

En marzo, cuando se dio a conocer la determinación de Washington, el Gobierno de Venezuela cuestionó la incorporación de Colombia. En concreto, el canciller, Félix Plasencia, lamentó que Duque convirtiera a su país “en un espacio útil para la amenaza”.

Maduro afirma que “los que preparaban planes para la extensión de la OTAN son los primeros que tienen la responsabilidad” de la situación en Ucrania
A su vez, remarcó: “Lamentamos esto por el pueblo colombiano, nuestros hermanos, que el Gobierno de Iván Duque se haga parte de un foro como el de la OTAN”.

Las discrepancias entre Caracas y Bogotá por este asunto ya lleva muchos años en la agenda internacional. De hecho, mientras gobernaba Juan Manuel Santos, Nicolás Maduro le exigía públicamente que desistiera de esa política: “Venezuela denuncia una vez más ante la comunidad internacional la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe una alianza militar externa con capacidad nuclear”, dijo en el 2018.

“Exhortamos al Gobierno de la República de Colombia a observar y cumplir las obligaciones internacionales con las que se ha comprometido como miembro de organizaciones regionales destinadas a garantizar la paz y la solución pacífica de las controversias”, sostenía.

(Con información de RT)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury dijo:

    Nada, como siempre presionando a los países. Ahora está dejando entender que pudieran invadir a Colombia si sale Petro como presidente. No se puede darse el lujo de perder la Ucrania de América (la cabeza de turco contra Venezuela).

  • RG dijo:

    ya sabía yo, entonces todas las provocaciones de Colombia ofendiendo a Rusia eran parte de la guataquería y el "agachamiento" a los EUA.

    dentro de poco inventan una ley que diga que hay una línea magnética desde Europa hacia Colombia y le incorporan a la OTAN

    entonces a partir de ahora EUA tiene criados en las diferentes áreas del planeta que invadan y se dediquen a agredir a otros países en su nombre

    • HC dijo:

      Así es, el descerebrado y senil presidente de usa, solo se preocupa de guerras y de matar inocentes. Engordar los ingresos del complejo militar industrial. En vez de preocuparse de los tiroteos en escuelas, en centros comerciales, el abuso policial, fundamentalmente hacia latinos y negros, la inflación en la economía. En fin, que más se le puede pedir a un anciano, que parece resultar un títere más de los grandes intereses.

  • Alberto N. D. dijo:

    Asi que la contribución de Colombia a la paz regional, mira que este imperio corrupto porque el gobierno de Duque lo que hace es instigar y amenazar a Venezuela y a diario se conoce que asesinan a lideres sociales en ese hermano pais que pasan de 1000 desde el acuerdo de paz y su gobierno no hace nada por impedir esa masacres diarios. Como entonces van a seguir armando a ese pais los gringos, esa es la doble moral del imperio norteamericano.

  • Vicem dijo:

    Cuanto durara el amorío?, no creo que con el nuevo gobierno que salga de las elecciones en Colombia este se siga con el juego de la OTAN y USA.

    • tania dijo:

      Ojalá pueda llegar Petro al poder, pero no lo van a permitir tan fácilmente. Harán de todo por no perder el servilismo en lugar estratégico, hasta las cuantas????

  • R_man dijo:

    ¿Cómo afecta esta decisión la declaración de América Latina como zona de Paz?
    Con estos truenos...los mecanismos de integración de nuestra área geográfica se ven boicoteados por actitudes y comportamientos oportunistas y serviles, con Colombia en la punta de vanguardia.

    • alexander dijo:

      Es una amenaza directa a esa declaración. Imaginarse nada más que Colombia va a poder tener acceso a través de laOTAN a armamento de última generación y va a poder ser usada como base de operaciones de la alianza más conflictiva y asesina de los últimos 60 años. Estamos viendo lo de Ucrania y todo lo que están haciendo contra Rusia? Aquí será peor, pues Rusia tiene armas nucleares y de última generación. Por eso no se han enfrentado directamente con ese país. En América Latina la OTAN va a hacer y deshacer a su antojo.
      Colombia, desde hace tiempo es el principal caballo de troya en la región. Ahora ya será el punto desde donde se gesten todas las agresiones en Suramérica, Centroamérica y el Caribe. A prepararse todo el mundo que se acabó la paz en la región. O al menos la poquita que teníamos.

  • Palmiche el original dijo:

    Esperemos que gane Gustavo Pietro y que se retire antes de que se haga efectiva.

  • Casandra dijo:

    Seguro que tambien han comunicado con el infierno para sumar al diablo
    No sé hasta cuando el mundo seguira haciéndole el juego a gobiernos tan inmorales, mezquinos y ladrones

  • luis dijo:

    ¡Lo que hay que ver! así que Colombia garante de la estabilidad de la región, un país que hasta ayer estaba envuelto en una guerra civil, todos los días hay asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros los mismos que el estado debía "garantizarles" su seguridad.

    • Ing Javier Sánchez González dijo:

      Aún; aún está en guerra civil.

  • luiscarlos dijo:

    estos dos presidentes debieran ser mas sensatos en lo que están haciendo. esto puede ser el anticipo de una gran guerra. en un tiempo hacen miembro de la otan a colombia. en un tiempo provocan a venezuela, con una táctica de falsa bandera y hacen creer que colombia es la agredida. la otan tiene la filosofía que cuando un miembro de la alianza es agredido, se considera que han sido agredidos todos. entonces se suman a esta guerra en el bando de colombia. los países aliados de venezuela, también van a reaccionar.

  • Moraima dijo:

    Otro lacayo del imperio que compromete a su país para siempre sin su pueblo haberlo pedido y aprobado. Y otra prueba más de que la OTAN (Europa) es subordinada de Estados Unidos. Quien manda y dirige. La Celac declaró a America Latina como Zona de Paz,, y Colombia es miembro de ese organismo. No nos asombremos si en algún momento, antes de que Duque deje de ser presidente pide salir de la Celac

  • Ramon de Aldecoa dijo:

    Debo aprender geografia me quede botado???????? Colombia en el continente Europeo...... Los venezolanos a la viva, Colombia es punta de lanza del imperio, que manera tan estraña de contribuir a la paz y democracia, casi a diario son asesinados personas por no coincidir con la politica que lleva a cabo su gobierno. La paz en nuestro continente corre peligro, a buen entendedor con pocas palabras basta.

  • YAMILA dijo:

    jajajaja el chiste del día. Colombia, el país donde se asesinan a más líderes sociales, el país productor y suministrador de la droga que más se consume.....
    OTAN= COLOMBIA

  • tania dijo:

    Andan como locos tomando medidas urgentes para expandir su poderío, hegemonía e injerencia, precipatos antes de las elecciones en ese país de Colombia, eso sí está autorizado, el imperio si puede mover sus tentáculos y continuar atizando los conflictos por doquier, psicópatas guerreristas cuando dejaran vivir en paz

  • yoan dijo:

    Al final ese conflicto de guerra civil no deberia de haber terminado tan facil para que el gobierno no incumpliera los acuerdo y estuviera matando a personas no a fin a su politica esto a permitido la expanción de EUA a ese pais

  • Eluberto Espinosa Espinosa dijo:

    Lamentable esta subordinación del gobierno ratero de Iván Duque al imperio yanqui, esa es la "Democracia Made in USA" que nos quieren imponer a los pueblos latinoamericanos. Qué democracia es esa?, la aprobó el Congreso de la República o la Cámara de Representantes?. Detrás de todo esto seguro que harán lo posible porque Gustavo Petro no salga presidente de ese hermano pueblo. La CELAC declaró a America Latina como Zona de Paz, Colombia firmó ese pacto hemisférico y ahora le da la espalda y asume este papel sumiso del que pretende erigirse como gendarme universal. Que fuese Rusia quien instale armamentos en unos de nuestros países para ver la reacción de ese mismo imperio. Viva la Paz!!!.

  • Aldo dijo:

    Guatacas y lacayos de grandes potencias como el gobierno de Duque hay muchos y muy bien cerca, .....

  • Candela dijo:

    Ya tienen financiación para la OTAN y todos los engendros de USA.¡Ay! Los polvos y no los del desierto.

  • Ale dijo:

    Cada país es libre de tomar sus decisiones. Hay países sin ejércitos, otros se incorporan a bloques. Nosotros fuimos también un satélite de los soviéticos, o lo olvidamos ya? Y dejamos de serlo no por nuestra voluntad.

  • Mario dijo:

    Pero cuándo ONU se preocupará por los conflictos bélicos de los EE.UU con su OTAN. Ahora si Maduro protesta qué pasará. Está clarito clarito; Putin tenía la razón, pues claro estaba el Che....."Ni tantico así....."

  • joc dijo:

    Se verán horrores con ésta designación de Colombia como aliado externo de la OTAN,ya veremos qué pasará de ahora en adelante,ya veremos,éstos yankis y sus politícas de dominación y chantajes van a incendiar al continente y ellos no van salir ileso.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también