Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Lula pone fecha a su lanzamiento como candidato a la presidencia de Brasil

| 6 |

Lula también dijo el martes que si vuelve al poder en 2023 creará un ministerio para los temas indígenas, al discursar ante una emblemática concentración de pueblos originarios en Brasilia. Foto: Archivo/Cubadebate.

Luego de meses de especulaciones, Luiz Inácio Lula da Silva puso fecha a su lanzamiento como candidato a la presidencia de Brasil. “Estoy acostumbrado a participar en elecciones. Tendré el lanzamiento el 7 de mayo y luego quiero recorrer Brasil”, escribió este martes el expresidente en Twitter. El plazo oficial para registrar las candidaturas no empieza hasta el 20 de julio.

Horas antes Lula había designado al centrista Geraldo Alckmin como candidato a la vicepresidencia en la fórmula que encabeza el expresidente para disputar las elecciones de octubre contra el actual mandatario Jair Bolsonaro.

La designación de Alckmin, exrival político de Lula, se dio en el marco de una alianza entre el Partido de los Trabajadores (PT) del líder izquierdista y el Partido Socialista Brasileño (PSB), al que se afilió recientemente el político centrista.

“Necesitamos la experiencia de Alckmin y mi experiencia para arreglar Brasil”, dijo Lula ante la prensa en un evento en Sao Paulo. “Tengo certeza de que el Partido de los Trabajadores aprobará su nombre como candidato a vice”, le dijo el exmetalúrgico a Alckmin.

Alckmin, cofundador del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) de Fernando Henrique Cardoso y figura del PSB desde marzo, enfrentó a Lula en las elecciones de 2006 y perdió por un amplio margen en segunda vuelta. Quien fuera gobernador de Sao Paulo entre 2001-2006 y 2011-2018 es la apuesta de Lula para ampliar su base electoral. A los 69 años Alckmin prometió sumar esfuerzos para “reconstruir y redemocratizar” el país, “ante un gobierno que atenta contra la democracia y contra las instituciones”.

“Dos fuerzas que tienen proyectos diferentes, y que tienen iguales principios, pueden juntarse en un momento en que el pueblo lo necesita”, justificó Lula, que destacó la rivalidad “civilizada” del pasado. “Hoy tenemos una política de odio, en la que el adversario es enemigo, y no es para vencer, sino para abatir”, lamentó Lula en alusión al gobierno de Bolsonaro.

Lula también dijo el martes que si vuelve al poder en 2023 creará un ministerio para los temas indígenas, al discursar ante una emblemática concentración de pueblos originarios en Brasilia.

La elección presidencial se anticipa polarizada entre Lula, que lidera las intenciones de voto, y el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, sin una “tercera vía” fuerte. Según la última encuesta  de Datafolha Lula tiene un 43% de la intención de voto en la primera vuelta del 2 de octubre, seguido por Bolsonaro, con 26%.

(Con información de Página 12)

Vea además:

Lula designa al centrista Gerardo Alckmin como posible compañero de fórmula

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Luisa Brunet Capote dijo:

    Felicitaciones al gran lider de los trabajadores del Gigante Sur Americano, Brasil. Lula su pueblo lo aclama, lo necesita y el pueblo Cubano junto a la direción de la Reolución lo apoya. Adelate, fortaleceremos el ALBA, obra maravillosa de los dos grandes Lideres Latinoamericanos Hugo Rafael Chavéz Fria y Fidel Castro Ruz. Viva La Alianza Bolivariana para Las Americas y el Caribe.

    • Tata dijo:

      Estimada Maria Luisa.

      Brasil con Lula al mando no formó parte del ALBA.

      saludos

  • Alberto N. D. dijo:

    Adelante Lula, siga la batalla que el mundo lo necesita para lograr un mejor Brasil, donde no quemen de forma indiscriminada los bosques del amazona que son parte de los pulmones del planeta tierra, también se necesita un Brasil más humano

  • luiscarlos dijo:

    después que juzgen a bolsonaro por asesino, genocida, mentiroso, tramposo.
    fora bolsonaro! forza lula!

  • Toni Mendieta dijo:

    Me gustaría mucho que Lula pudiera leer los comentarios que escribimos los cubanos en este sitio. En lo particular le diría que es muy importante para Latino América que él triunfe y se logre de una vez y por todas el fortalecimiento y estabilidad de la izquierda en la región y en el mundo. Por su fuerte economía, cultura, historia, etc, Brasil es el eslabón que le falta a la cadena de nuestros pueblos para lograr una unidad indestructible. Por último, recordarle que cuando llegue al poder, otra vez van a tratar de sacarlo por cualquier vía, que no se deja intimidar y que no permita que, desde posiciones violentas e inconstitucionales traten de darle un golpe de estado. El mejor regalo que le podemos dar a Fidel, Chavez, Kisner, Allende. etc, es la unidad entre nuestros pueblos.

  • joc dijo:

    Al amigo Lula da Silva debe de cuidarse mucho durante su recorrido por la sencilla razón de que le van a suceder acontecimientos similares o parecidos a los de la campaña anterior,Bolsonaro en sus ansias de poder no se va a contener y vá a hacer lo indecible para ganar ya una vez lo hizo,lo único es que no tendrá a un juez y un equipo tan corrupto como Sergio Moro que hizo cuantas marañas de actos de corrupción se le ocurrió para dejarlo preso,pero no pudo porque no hay más verdad que la que está secuestrada y esa prevaleció por encima de todos sus argumentos que al final no pudo probar ninguno.Éxitos amigo su país lo necesita de vuelta y su pueblo más aún todavía porque hay muchas cosas que hay que volver a arreglar de nuevo y darle al pueblo la garantía de una buena y gran justicia social que sólamente usted y Dilma se lo dieron.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también