Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel encabeza Asamblea Provincial del PCC en Guantánamo

| 16 |

El informe central fue presentado por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario en la provincia. Foto: ACN

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, asiste en la provincia de Guantánamo a la Asamblea 8vo Congreso, junto a los 150 delegados y 63 invitados que representan a los 10 comités municipales de la máxima organización política del oriental territorio.

Los esfuerzos de los militantes, el pueblo y los trabajadores del Alto Oriente en pos del desarrollo socioeconómico de la demarcación más al éste de la capital del país, para revertir las consecuencias del criminal bloqueo económico, comercial y financiero, y de la COVID-19, se reflejan en el informe dado a conocer por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario en la provincia.

El documento abarca el quehacer de los comunistas más orientales del archipiélago para alcanzar la soberanía alimentaria, imprimir un vuelco a la economía y en particular a sus principales rubros exportables, encabezados por el cacao, coco y café, cultivos principales de las serranías, las cuales abarcan el 75 por ciento de la geografía del territorio.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización, participa también en la importante reunión, entre cuyos propósitos se incluyen además una mirada, también crítica, a los avances en la implementación de las ideas, conceptos y directrices aprobados en el más reciente cónclave de los comunistas cubanos.

El 8vo Congreso del Partido (Palacio de Convenciones, 16 al 19 de abril de 2021), constituyó un hito trascendental en el proceso de continuidad de la Revolución, durante el cual la Generación Histórica cedió la dirección política del país a líderes más jóvenes, y el General de Ejército Raúl Castro analizó crítica y profundamente la situación económica, social, política, cultural y de las relaciones internacionales del país.

(Con información de ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • claribelc dijo:

    Buenos días, magnifico informe a la Asamblea Provincial del PCC, pero lo más importante la profundidad con que se discuta este y los acuerdo que se adopten, considero que los principales problemas que tiene la provincia es la falta de atención a las planteamientos del pueblo, las debilidades y falta de exigencia de sus cuadros y funcionario, la falta de sistematicidad en el chequeo de las problemáticas a los planteamientos del pueblo, la falta de calidad en la prestación de los servicios de los sectores de salud, comercio, gastronomía, el transporte y los abastecimientos de productos en los sectores como agricultura y comercio.

    • Ramón dijo:

      Claribel, según el reporte periodístico, en el informe de balance de trabajo del Partido en esa provincia, se destacan los esfuerzos de los militantes, el pueblo y los trabajadores del Alto Oriente en pos del desarrollo socioeconómico de la demarcación más al éste de la capital del país, para revertir las consecuencias del criminal bloqueo económico, comercial y financiero, y de la COVID-19.
      Por el contenido de su comentario llego a la conclusión de que esos esfuerzos realizados por los militantes, el pueblo y los trabajadores guantanamero no fueron muy fructíferos que digamos.
      En otra parte del trabajo periodístico se dice que en ese mismo informe, se hace referencia al quehacer de los comunistas para alcanzar la soberanía alimentaria y asi imprimir un vuelco a la economía y en particular a sus principales rubros exportables, encabezados por el cacao, coco y café pero no sé evalúa la eficiencia de ese quehacer. A juzgar por la disponibilidad de esos productos agrícolas en nuestro mercado interno, llego a la conclusión de que a ese quehacer hay que imponerle un ritmo diferente al que se menciona en el informe según expresa el reportero. El ritmo de ese quehacer es muy bajo, es un ritmo que está muy lejos de ser el que requiere nuestro desarrollo económico

  • Rolando Durand Rill. UG de Guantánamo dijo:

    Cada meta otro punto de partida... con la seguridad que se reforzarán desde la ciencia las capacidades políticas para garantizar el aseguramiento político a las prioridades de la provincia...con la participación protagónica de los actores del sistema de innovación local... y los criterios de la sociedad.

  • DIXIANA NOA LAFFITA dijo:

    Considero a la provincia de guantanamo hay que dedicarle mayor atencion es una de las provincias mas atrasadas del pais economicamente no todo es la sequia la agicultura hay que diversificarla mas , la universidad debe hacer estudios y caracterizar cada territorio para poder valorar cuales son las potencialidades a desarrollar en cada municipio y propiciar un incremento del empleo para los jovenes , tambien hay que preparar mejor a los cuadros aunque vivo en Santiago siento por mi municipio Baracoa que tiene mucho potencial sin explotar .

    • Geo dijo:

      Coincido con USTED Buenas Palabras!!!! y buena valoracion. Hay muchos jovenes en la calle, inventando e inventando, de ahí los problemas sociales nuestros, Guantanamo tiene para sacarle el maximo a todo. Hay que hacer visitas solpresivas para coger los verdaderos problemas, dejarse de ocultar las cosas, porque esas visitas avisadas lo unico que trae es tapar los problemas, llenan y abastecen todo por la visita y despues que se va la misma, nada vuelve el cartel "NO HAY", revicemonos...!!

      • Guantamero dijo:

        Asi mismo, es verdad GEO, yo soy del municipio Imias, vivo en Cajobabo y años tras año se pierden los cultivos frutales: Mango(el prinicipal), guayaba, frutabomba porque no hay en mi barrio una mini-industria donde procesar nada

  • Oxford dijo:

    La salvación está en el municipio !!!

  • Rome dijo:

    Gtmo la provincia más oriental y la más pobre y desatendida del país, lo que viven los guantanameros no es fácil y más ahora en estos tiempos, hay que hacer cambios pero ya empezando por los dirigentes de la provincia

  • Adelante dijo:

    Territorio olvidado.
    Territorio muy revolucionario.
    Territorio muy sacrificado.
    Territorio con más índices de internacionalistas.
    Territorio se merece una mejor atención.

  • Jose dijo:

    Nos preocupa nada de informacion sobre corte electrico desde esta mañana en Camaguey llevamos 5 horas sin electricidad y no hay informacion al respecto.

  • Negro dijo:

    Los problemas de Guantánamo radican en la preparación e integralidad de sus cuadros a todos los niveles, existen excepciones, pero no pocos de ellos se caen para arriba y nadie dice nada, explotan en un lugar y lo colocan en otro con cargo análogo, carro, oficina y demás comodidades y siguen haciendo lo mismo que en el cargo anterior. Y de los municipios, sin palabras te quedas cuando escucha las opiniones de la gente. Por ejemplo Baracoa, municipio que la provincia ha explotado durante años y la atención es practicamente nula. He llegado a la conclusión de que Baracoa por su posición geográfica no debería pertenecer a ninguna provincia y menos a Guantánamo. Espero que con la autonomía que se le está dando a los municipios, Baracoa pueda desarrollarse sin la rémola que significa esa dirección provincial. Creo que los Baracoenses pueden y deben desprenderse de toda esta carga y desarrollar su economía local, tienen cacao, café, coco y otros recursos naturales, así como el turismo al que tambien el municipio puede sacarle provecho. Dios quiera y algún día Baracoa lo dirija un Baracoense con Vergüenza y con amor a su pueblo.

    • Ramón dijo:

      Amigo, esa dependencia es la misma que se produce en todas las provincias

  • JCB dijo:

    Todo comentario negativo sobre la gestión de gobierno en la provincia de Guantánamo es poco , somos la provincia más pobre de Cuba , nunca he visto al gobernador en la calle ni en ningún otro lado a penas lo conoce el pueblo , cada vez q viene una visita de alto nivel por acto de magia aparecen productos y desaparecen con la visita llevan años llevando a los dirigentes a los mismos lugares q reparan y reparan y no construyen nada nuevo, las pocas empresas q existen en la provincia son filiales de provincias aledañas , y las pocas producciones solo se venden por los merolicos con total impunidad, solo vasta visitar la calle 7 oeste del barrio sur

    • R.Barthelemy dijo:

      Queridos hermanos Orientales,no crean que eso solo ocurre en sus provincias,aqui en la Capital pasa lo mismo,cuando hay visita aparece todo,solo aquí en mi mcpio La Habana del Este,CP Alamar Este,no tenemos gastronomía para comernos una croqueta,un dulce,los parques infantiles,destruidos,los viales malos,elpan malo y todos los males,que tienen ustedes,y seguro que ustedes no son los mas malos. Viene nuestro querido Presidente,y enseguida te das cuenta,porque hacen lo que debían de hacer.

  • amelo dijo:

    Creo que se ha desperdiciado una gran oportunidad para comenzar a hacer cambios en la direccion politica de la provincia. Pareciera que donde dirige el partido ( no todos), el criterio de la la mayoria ( el pueblo no militante) no cuenta.Todo se vuelve slogans, consignas y tareas, sin importar el resultado.

  • guantanamero de corazón dijo:

    Por ser guantanamero y revolucionario, esperaba que en la asamblea , se eligiera un nuevo secretario provincial, ya que sin cuestionar el trabajo del pàrtido, no veo que se ha hecho en el período que culmina , por el bienestar del pueblo de guantanamo, sin pedir cambios personales, quiero y creo que es el sentir de muchos, que haya cambios en el orden social, que mejore el abastecimiento de alimentos, que se les de mantenimiento a muchas instituciones que lo necesitan, que se rehanimen los barrios, las calles etc...guantanamo necesita CAMBIOS, gracias.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pablo Soroa

Periodista de ACN en Guantánamo, Cuba

Vea también