Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

¿Quiénes son los 16 finalistas del San Remo Music Awards?

| 29

Desde que se lanzó la convocatoria para concursar en el certamen San Remo Music Awards en el 2021, más de 786 materiales audiovisuales se enviaron al Comité Organizador en un primer momento. A causa de la compleja situación epidemiológica que entonces atravesaba el país, el casting se hizo no presencial, mediante las redes sociales y correo electrónico.

“Las bases eran claras al respecto. Buscamos figuras noveles, no solo aficionados, sino también profesionales que no se han dado a conocer pese a que hayan cursado estudios en escuelas de música. Partiendo de la premisa que San Remo Music Awards aún no conoce el talento, sino que viene a reconocerlo, justamente el certamen deviene como oportunidad para profesionales que no han tenido la posibilidad de internacionalizar su carrera. Se hizo un casting justo donde prevaleció la calidad vocal de todos los que se los que se presentaron”, declaró a Cubadebate en octubre de 2021 Jorge Luis Robaina, director artístico del SRMA.

El jurado, compuesto por grandes figuras del panorama contemporáneo musical cubano, presentó sus propuestas (ocho por cada región) y de esa primera selección se escogieron los 16 finalistas. Este proceso se hizo con la supervisión de musicólogos que forman parte del departamento de Arte y Repertorio de la Egrem y cumpliendo estrictamente los requisitos que plantean las bases del evento.

Entre los 16 awards escogidos hay representación de las tres regiones del país y de casi todas las provincias, tanto de talento profesional como aficionado.

Y aunque el evento quedó inaugurado oficialmente este martes, es hoy miércoles cuando se inician las presentaciones de los finalistas en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Cada uno de los escogidos se va a enfrentar defendiendo una canción contemporánea cubana. Durante esas cuatro jornadas se decantarán los finalistas hasta que se alcen cinco premios: los tres primeros lugares, el Premio de la Popularidad y el Premio de la Prensa.

¿Quiénes son los 16 finalistas del San Remo Music Awards?

  • Saed Mohamed (Profesional, La Habana)
  • Dúo Iris (Profesional, La Habana)
  • Aníbal Ramos (Profesional Cienfuegos)
  • Camila Daniela (Profesional, La Habana)
  • Rosalia Gómez Hasty (No profesional, Santiago de Cuba)
  • Ana Mariam (No profesional, Pinar del Río)
  • Dailys Álvarez Zumeta (Profesional, La Habana)
  • Alejandro Padrón (No profesional, Mayabeque)
  • Diana Enrique Olivero (Profesional, Holguín)
  • Evelyn (NyEvel) (Profesional, Guantánamo)
  • Rocío de Jesús González Castañeda (Profesional, Granma)
  • Yaran Cruz (No profesional, Matanzas)
  • Gisselle Lage (Profesional, Santiago de Cuba)
  • Ary Rodríguez (Profesional, Granma)
  • Aynelis Victores (No profesional, Matanzas)
  • Lizandro Mir (Profesional, La Habana)

Programa del Concurso de Interpretación en el Teatro Nacional

Miércoles 6 de abril

Opening Compañía Verdarte/ Actuación del jurado nacional para su presentación/ Presentación de los 16 concursantes/ Noche de Italia popurrí de música italiana/ Tania Pantoja, Suset Orieta, Elain Morales y Abel Geronés

Jueves 7 de abril

Opening Compañía Tropicana/ Duetos de finalistas con figuras de la música cubana/ Mayito Rivera / El Nene / Pedrito Calvo / Osdalgia Lesme/ Duany Ramos / Niurka Reyes / Dagoberto Vázquez/ Tania Pantoja / Elaín Morales / María Victoria / Abel Geronés / Suset Orieta / Adrian Berazaín / Annys Batista/ Freddy Vera / Lachy Fortuna/ Popurrí cancionística cubana por voces femeninas/ Actuación del jurado internacional invitado para su presentación. Invitados de Italia, España y México

Viernes 8 de abril

Opening Ballet Parisien/ Corte eliminatorio de 16 concursantes a 10/ Presentación de artistas italianos invitados/ Versión acústica de los temas de los concursantes/ Popurrí Música Cubana: homenaje al Caballero del Son Adalberto Álvarez/ Actuarán: Mayito Rivera, Pedrito Calvo, Lachy Fortuna

Sábado 9 de abril

Homenaje a Raffaella Carrá. Actuación de: Haila María  Mompié y Suset Orieta/ Interpretación de temas por artistas invitados extranjeros/ Interpretaciones de artistas invitados extranjeros/ Ganadoras en otros países de ediciones anteriores de San Remo Music Awards/ Anuncio y presentación de los concursantes premiados/ Presentación del Ballet Revolution.

Vea además:

Comienza mañana San Remo Music Awards con un programa de lujo

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enma Pèrez Betancourt dijo:

    Felicitaciones para todos los seleccionados, son muy profesionales, mis preferidos son , Rosalia Gomez, Dùo Iris, Saeed Mohamee, Bravo, exitos.

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    No conozco a nadie .....

    • Aníbal dijo:

      Si leíste las bases del concurso, te darás cuenta el por qué no conoces a nadie. Es para intérpretes pocos promocionados. No trates de envenenar haciendo comentarios mal intencionados

    • juanh dijo:

      Y nadie te conoce a ti ....

    • jotab dijo:

      Y quien dijo que conocido es sinonimo de calidad??......Estoy seguro que los seleccionados tienen talento de sobra, lo que les ha faltado es la oportunidad...y ahora la tienen....El duo Iris, excelente, al igual que Ana Marian...son los que he escuchado hasta ahora....

  • spra dijo:

    Podremos verlo por la TV?

    • Odiseo dijo:

      Bueno al menos ayer no salió por ninguna parte. En un país con una cultura televisiva como la nuestra, llevar a cabo un concurso internacional y no ofertar espacios televisivos para que el público en todo el país disfrute de él, de sus criterios y lo asuma como algo enteramente suyo, es ignorar ese certamen, es la verdad, pero creo que no se actúa correctamente si eso en realidad es lo que se pretende hacer.

      Existen aspectos entendibles, nuestra televisión es estatal, no tenemos circuitos a cable abiertos para todos los ciudadanos del país que deseemos contar con él y es más que evidente que este concurso internacional, persigue entre otras cosas el sacar dividendos económicos a lo que del mismo emane.

      Si ellos y cuando digo ellos, me refiero a los organizadores de este evento, lo han concebido así, entonces, solo veremos algunos cortos por los noticiarios y alguna que otra entrevista que decidan no comercializar n el mercado interno.

  • Aries69 dijo:

    San Remo Music Awards: con lo rico que es nuestro idioma a quién se habrá ocurrido un nombre tan sujerente?

    • star dijo:

      Yo tampoco entiendo porque el nombre del festival San Remo viene dado por laciudad italina en donde se realiza y lo de Award q es premio en Ingles.

    • PGS dijo:

      Prestigioso certamen italiano, con presencia en diferentes países. puedes buscarlo hasta en ecured

    • Kimi dijo:

      Aries69, es un Festival Internacional de la Canción que se realiza en Italia hace más de 50 años, de ahí su nombre y sus organizadores han tenido a bien realizar dicho certamen en Cuba para extender el alncance del mismo y ampliar la participación y premiar el talento de este lado del mundo

      • Lurdes dijo:

        No es así. El Festival de San Remo es oficial de la RAI, Radio Televisión Italiana. Éste Award es creación de Niccola Convertino, se ha realizado antes en 2 países sin gran repercusión; uno de esos países fue China. Todo eso aparece en la Red.
        En nuestra TV cuando han promocionado el festival de Cuba explican el promotor.

  • Andrews dijo:

    Sugiero que mañana las 100 emisoras de radio, divulguen al menos 2 veces cada uno de estos jovenes, son la nueva ornada de interpretes cubanos, y ya seria un premio ser escuchados en toda la nacion. Anteponiendoles el codigo de votacion, para que puedan ser seleccionado por el publico, mas facilmente.

  • Lissette Ftes dijo:

    El duo Iris si es conocido, han salido por TV.

    • Odiseo dijo:

      No, hay más conocidos, hay muchachos que pasaron en las temporadas de Sonando en Cuba, esta una instrumentista, compositora y cantante( Camila Daniela ) que ya participó en el Concurso Guzmán, veo también al Dúo Iris, es decir, son jóvenes, pero algunos de ellos con presencia en nuestros medios, con independencia de su juventud, sucede también que no se han hecho promociones, muy escuetamente a veces han puesto a los concursantes intermitentemente en algunos espacios del Canal Clave. Lo dicho, me da la sensación de que ese evento no está producido para que los cubanos lo disfruten por igual, al parecer es otra cosa distinta.
      La experiencia del ultimo Cuba Disco, abrió espacios de comunicación que no habían sido explorados hasta la fecha, y todo salió bien, la gente amante de la música y de este tipo de eventos lo disfrutó y se compenetró con las mejores producciones disqueras de Cuba y por su puesto con disimiles audiovisuales y videos clip, orientados a promocionar el evento y a los músicos homenajeados, ya sea con premios o con nominaciones.
      Lo dicho, no sé qué harán, pero me parece que este festival no intenta ser ni parecido a aquel que nuestros padres disfrutaron en los 70 tas en Varadero, con muchísimas limitaciones y con un despliegue técnico lógicamente menor. No quiero hablar de política, pero pensé que como respuesta moral a quienes intentaron aguarles la fiesta a los promotores, habría una acción más impactante y darían al pueblo o a quienes dentro del pueblo disfruten de este tipo de sucesos culturales, un aliciente en medio de tanta tensión. Dice el dicho que lo que se merece no se pide, pero a veces eso falla y si se debe requerir lo que por derecho propio la gente merece.

  • Jesús Alfonso dijo:

    Arriba Bejucal tú si puedes!!!

  • Espirituana dijo:

    B días, me gusta mucho la música cubana, no toda, pero me preguntó si es un festival internacional hay que cantar música cubana solamente? El universo musical es muy rico, por qué encasillarlo? Gracias

  • Del5 dijo:

    Con el Duo Iris se.violaron las bases del.concurso porque “Las bases eran claras al respecto. Buscamos figuras noveles, no solo aficionados, sino también profesionales que no se han dado a conocer pese a que hayan cursado estudios en escuelas de música" declaró a Cubadebate en octubre de 2021 Jorge Luis Robaina, director artístico del SRMA. Se te fue esa Robaina...ya estos son super reconocidos en Cuba y el mundo. Asi que no se que hacen allí.

  • joloro dijo:

    Exitos a los concursantes que el jurado seleccione el o los mejores y que esto favorezca que su carrera en tan competitivo medio ascienda.Que bueno tener por acá un certamen de este tipo que además de regalarnos momentos diferentes sirva de vitrina para nuestros cantantes que por diversos motivos no se conocen mucho fuera del país y calidad hay para exponer.Esperamos disfrutarlo por la TV y que programas no tan buenos cedan su lugar para disfrutar de este evento y que sea exitoso en todos los aspectos para que se repita.

  • La caimana dijo:

    Me gustaría que televisaran el concurso, los que no somos de la capital no tendremos oportunidad de verlos

  • Mayu dijo:

    Me encanta el duo Iris

  • alexis dijo:

    y al fin tenemos el SAMREMO en CUBA, y a los alterados que se inyecten

    con respecto a los concursantes, no los conozco excepto al duo IRIS, por lo que considero que para ganarles a ellos tendran que plantarse muy bonito, ya que cualquier interpretacion que haga ese duo sera a mi paracer un abuso con el resto; por lo que pueden irse distribuyendo el segundo y tercer lugar asi como las menciones

    • Hector Leonel dijo:

      Canal Clave tiene prevista la transmisión de la primera gala esta noche a las 9

    • Odiseo dijo:

      Ya anoche presentaron sus credenciales, envueltos de su buena música, la ternura cómplice en su interpretación y por su puesto una bella canción. Ese dúo Iris tiene mucha calidad, anoche se apoderaron del escenario, sin estridencias, sin que sobrara ni faltara nada. Comparto el criterio que son los intérpretes con los que los demás tendrán que ponerse las pilas. A la que no pude escuchar fue a Camila Daniela, es muy integral, compone, es instrumentista, posee un buen registro y lo fundamental, es muy afinada, miren que hubo algunos concursantes anoche que en ese aspecto la verdad que dejaron mucho que desear.

      Con el mayor respeto, la interpretación que fuera de concurso hizo La Pantoja, estuvo para el olvido, yo no sé qué le paso a esa excelente cantante, pienso definitivamente que no era su día.

  • xiomara dijo:

    Para mi el duo Iris y Aris Rodríguez, son los Ganadores en este Concurso, son muy profesionales, todo lo hacen bien.

    Seria un exito poder ver la ultima Gala por la Televisión. Luchemos por eso.

    Saludos,

  • Félix Roberto Gómez Rodriguez dijo:

    Magnifico espectáculo.....magnífico... Gracias TV cubana.

  • Daymara dijo:

    Bella la voz de Ary

  • Aurelia Reinoso Frias dijo:

    Escenario necesita mas iluminacion.Artistas poco convincentes.

  • davidmoreno@nauta.cu dijo:

    Excelente concurso..El mejor el número 7. SAEED MOHAMED. Éxito..

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también