Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Destaca presidente cubano cuatro elementos para hacer política en el país

| 84 |

“Desde el Partido también tenemos que trabajar para influir en que se logren mayores producciones en el país, que permitan crear más ofertas a la población”, dijo Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución.

La víspera, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó los cuatro elementos imprescindibles para hacer política y trabajo ideológico en Cuba en estos tiempos.

En su condición de primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Díaz-Canel encabezó este jueves la Asamblea provincial de la organización en este territorio del centro-sur de la Isla.

Hemos planteado que para hacer política y trabajo ideológico hay que articular cuatro elementos: cultura en su concepto más amplio, ética, el uso del derecho y la solidaridad, puntualizó el máximo dirigente del PCC.

En resumen, se trata de buscar la mayor justicia social posible, reseñó.

Destacó la importancia de articular emociones e inteligencia con acciones revolucionarias que transformen la realidad y la resistencia creativa, concepto defendido por los delegados a la reunión.

La primera secretaria del PCC en la provincia, Marydé Fernández, destacó en su informe a la plenaria el trabajo partidista en la compleja coyuntura de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

La actualización de los protocolos de actuación médica ante la crisis sanitaria, el programa de vacunación, que ya alcanza el 98 por ciento de la población inmunizada y el papel de los trabajadores del sector de la salud, así como efectivos de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior fueron resaltados por la dirigente.

En el plano económico, refirió los resultados inestables en la producción de azúcar y sus derivados durante los últimos cinco años, aunque la creación de cinco empresas agroindustriales y el aseguramiento político para salvar la industria del dulce, traen nuevas motivaciones al sector, aseguró.

Fernández dijo que lo más importante seguirá siendo el protagonismo de los militantes, el cual “debe continuar con el pie en el estribo para no dejarnos arrebatar esta obra hermosa”.

La máxima reunión de los comunistas en este territorio del centro-sur de la Isla es la cuarta que tiene lugar en el país tras el inicio del proceso a este nivel, el pasado 11 de marzo.

El encuentro sesionó con la premisa de que en la Isla existe un solo partido, pero cuenta con un programa propositivo de las aspiraciones de la mayoría de su pueblo, al que se consultan las grandes decisiones políticas, económicas y sociales de la nación.

Entre las intervenciones de los delegados destacó la de la joven Inima Pérez, quien dio cuenta de la creación del polo (complejo) exportador del territorio, anclado en la Empresa de Acopio.

La Asamblea de Cienfuegos reeligió como primera secretaria a Marydé Fernández, licenciada en Derecho, de 45 años edad y amplia experiencia en la labor del PCC, entre la que se destaca el desempeño del principal cargo en los municipios Abreu y Cienfuegos (cabecera provincial).

Aquí no hay mucho que decir, si hay mucho que hacer, dijo Fernández al ser ratificada en el cargo tras la aprobación de las proyecciones de trabajo para la próxima etapa.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Con la presencia de Díaz-Canel continúan en Villa Clara y Cienfuegos procesos de asambleas provinciales de balance del PCC

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Cultura, ética, derecho y solidaridad, cuatro pilares para avanzar con certeza en la consumación de nuestros ideales de sociedad socialista.

  • hgg dijo:

    No mentir jamas
    Pensar decisiones que beneficien al pueblo
    Que la ciencia guía las decisiones políticas y no viceversa

    • Juan dijo:

      Concuerdo con su comentario, sólo añadir ser exigente e intransigente contra la corrupción, la desidia, la prepotencia y la falta de respeto al pueblo, premiar a los cuadros por los buenos resultados , y no justificar tanto resultados los negativos, pues conlleva a pensar que entre menos se haga mejor que aquí lo que vale es hablar bonito y ya, no reciclar lo que la vida demostró que no sirve, y muy importante predicar con el ejemplo, pocas palabras y más hechos!!
      Saludos para todos los cubanos

    • José Luis dijo:

      Que los cuadros comunistas que dirigen sean ejemplares. Que ellos y sus familiares vivan de acuerdo con los preceptos comunistas.

  • Arcadio dijo:

    Pienso que hay que articular también la economía.
    Qué NADIE piense que sin una economía que ilumine y llene de sueños, principalmente a los más jóvenes, vamos hacer política. No seríamos verdaderos marxistas si no tuviéramos en nuestra concepción el desarrollo económico a la par de la cultura, la ética, la solidaridad y el uso del derecho. Se están dando pasos en esa dirección. Tenemos que avanzar y avanzaremos, no nos queda alternativa que propiciar bienestar económico (techo, alimentos, y otros) a la par del sistema de influencia política ideológica para enfrentar la transculturación y la hegemonía capitalista sobre los medios de comunicación. Es sólo una idea!

  • Ramón dijo:

    Creo que lo primero que tenemos que tener para hacer política y trabajo ideológico es tener economía. La pérdida de valores en nuestra sociedad toma por base el deterioro económico sostenido de nuestra economía. Solo con una económicas que de señales de desarrollo podremos tener cultura en su concepto más amplio, ética, el uso del derecho y la solidaridad.

    • berthaer dijo:

      Lo siento por las reglas de los debates pero es lo que pienso al leer sus palabras: Estoy en desacuerdo total con usted. Usted se equivoca y conduce a otros al error, que es en esencia: tenemos que esperar a otras condiciones para hacer política y trabajo ideológico.

      Si una economía desarrollada fuera la base determinante para formar en las personas una ética revolucionaria, Estados Unidos estuviera llegando al comunismo y Carlos Marx no hubiera escrito El Capital. Según su punto de vista, entonces solo las sociedades con economías desarrolladas tienen derecho y posibilidades de hacer vida política y trabajo ideológico. Será por eso que los gobiernos norteamericanos pueden dedicar todos los años tantos millones de dólares a “deteriorar” la economía de Cuba y de paso hacer su propio trabajo político-ideológico con nuestra población.
      Su comentario apunta a que las personas de países (u hogares) con economías “deterioradas” no tienen por qué educarse como personas cultas, desarrollar su espiritualidad, prepararse incluso con estudios superiores, para desarrollar su país y su casa, ni tomar partido político desde posiciones de clase, ni darse por enterados de que su solidaridad, incluso desde esa pobreza material relativa, puede mejorar el destino de otros seres humanos. Ese es el TPI al que usted convoca desde la espera.
      ¿Acaso usted cree que no existió trabajo político ideológico en las condiciones del sitio nazi a Stalingrado o bajo las bombas norteamericanas en VietNam? El contexto impone la orientación ideológica de las personas hacia su realidad. A lo peor, algunos de los que no murieron en esos eventos se plegaron después con temor a los agresores de su economía, persuadidos por el “trabajo político” de su poder destructivo, pero la mayoría resistió y venció el combate por la vida y el combate ideológico. Gracias a su formación en valores verdaderamente éticos, en condiciones previas seguramente no ideales tampoco.
      En un escenario único en la historia de la Humanidad de agresión sostenida hacia nuestra economía, nuestra integridad física y nuestra ideología, los cubanos que hacemos la Revolución y la defendemos, hemos demostrado con hechos que nuestro proyecto es justo, viable, mejor. Eso, es hacer política y trabajo ideológico en cualquier circunstancia.

      • Ramón dijo:

        Muy agradecido por sus elogios a mi comentario

      • AlfredoMS dijo:

        Señor, usted es quien se equivoca. Creo que no has interpretado bien el comentario de Ramón. El no ha dicho que hay que esperar a tener una gran economía para hacer trabajo político. El lo que expresa es que la base de la sociedad es la economía y sobre ella se erige la política que es su superestructura. Hay que tener un plan político para diseñar una economia socialista, pero eso no significa que toda la política sea la que determine la economía. Quien no entienda esto, sencillamente define idealistamente el problema cardinal de la filosofia y por tanto no puede ser marxista, porque para serlo, primero hay que ser materialista dialéctico.

  • CUBANO dijo:

    Y la economia no forma parte de los aspectos principales para hacer politica??. Los clasicos escribieron que, el poder economico determina el poder politico!!

    • Sergio dijo:

      Totalmente de acuerdo con ud.

    • Pérez dijo:

      Pienso igual, Marx y Engel plantearon que para hacer política, cultura o religión primero hay que comer, vedtir y calzar

    • El otro Francisco dijo:

      Según el marxismo las relaciones económicas constituye la base sobre la cual se erigen todos los elementos de la superestructura, por tanto es el desarrollo de la base económica la que determina el resto de las relaciones.

    • Marta dijo:

      José Martí con su genial capacidad de análisis y tras el estudio de las realidades y las teorías filosóficas a las que se aproximó buscando la esencia que podría servir a Cuba, entre muchas sentencias válidas dijo: ser cultos es el único modo de ser libres; ser buenos para ser dichosos, pero en lo común de la naturaleza humana, para ser bueno se necesita ser próspero.

      Con bloqueo o sin bloqueo, hay que acabar de romper las trabas internas que impiden que los emprendimientos prosperen no en cifras macroeconómicas, sino en la mesa y la vida de los cubanos. El apoyo irrestricto que la Revolución logró en el pueblo fue porque la mayoría históricamente vilipendiada vio en poco tiempo, el impacto favorable en sus vidas, en sus familias, por lo que valía la pena entregarse. El discurso iba con la práctica.

  • Quiero a mi Patria dijo:

    Elemento imprescindible debe ser el ejemplo personal.

  • rebelde dijo:

    De acuerdo plenamente con nuestro 1er Secretario. Pero en Cuba, de nuestra historia, algo que está en nuestra sangre, para hacer política y trabajo político, lo primero que tiene que estar presente es EL EJEMPLO PERSONAL DE LOS CUADROS A TODOS LOS NIVELES.
    A los cuatro principios expresados por nuestro 1er Secretario hay que agregar la honestidad, la honradez, la austeridad real, el sacrificio personal, el desínterés, el cero acomodamiento, en fín todos estos elementos del ejemplo personal. No se puede hacer política ni trabajo ideológico cuando un cuadro político y administrativo nos habla de sacrificio, abnegación y austeridad y se nos presenta con un barrigón inmenso, con un cuello imposible de abarcar porque recibe un aseguramiento de alimentación y otros recursos de manera diferenciada, cuando se muda o se le construye una mansión, mientras existen barrios insalubres semidestruidos. A ese dirigente nadie lo sigue, a ese dirigente le escuchan el discurso y mientras lo oyen hablar, en las mentes de las personas sólo sale a relucir su doble moral.
    Desde nuestras primeras luchas por la independencia, los cubanos seguían al combate a los jefes que iban delante arriesgando el pellejo. Luego, más recientemente, tuvimos la dicha de contar por largos años con el inmenso ejemplo de nuestro inmortal Comandante en Jefe.
    Por todo esto pienso que hay que hacer una revisión minuciosa del cumplimiento por los Cuadros del Código de ética que año tras año firman en actividad solemne. Cero corrupción (nuestro principal enemigo hoy), cero acomodamiento, cero aburguesamiento, cero prebendas. Esta es la única formula para no sólo poder hacer política, sino que funcione, que el pueblo nos siga, que no muera la Revolución cuando el pueblo pierda la confianza en sus dirigentes.

    • Supervisor dijo:

      Todos o algunos hablan y enfatizan en el cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución No. 60/2011 de la Contraloría General de la República, de la implementación en el país de esta importante disposición jurídica por parte de entidades del estado, pero muy pocos en realidad dominan su contenido, al punto de llevarlo a la vida cotidiana de nuestras empresas e incluso sistemas de gobierno desde la base hasta los máximos órganos.
      De principios de control interno poco o nada se habla, y existen y están para ser cumplidos y garantizar su seguimiento. El estudio de las causas y condiciones de presuntos hechos delictivos y de corrupción administrativa cometidos hasta la fecha, develan severas inobservancias de los mismos, pasando por la incapacidad y falta de capacitación adecuada de cuadros y funcionarios obligados a hacerlos cumplir y es lógico, como voy a exigir el cumplimiento de algo que no domino incluso yo mismo.
      Cuando se habla del accionar de un cuadro del estado, se impone el tema de su probidad administrativa; de su exigencia por la legalidad; objetividad; y competencia para garantizar la eficacia de mecanismos de autocontrol que están sostenidos a implantar en las entidades que dirigen.
      Los valores éticos y morales se cultivan desde la cuna, pero también se corrigen en el transcurso de la misma, buscando elementos que aumenten sustantivamente la capacidad de comprender, asimilar de forma coherente los retos que tienen que asumir nuestros cuadros y funcionarios, en medio de esta vorágine de complicaciones y disyuntivas que tenemos que tomar a cada instante.
      Hay que empezar a darle el valor que llevan las disposiciones jurídicas que surgen y se implementan con el objetivo de lograr nuestra mejora continua. A cuántos empresarios hemos visto que nos muestran como trofeos sus impecables Planes de Prevención de Riesgos y Guías de Autocontrol , hechos por profesionales supercapacitados que en la concreta, no visualizan en realidad el entorno que los circunda y no se preocupan por dar un seguimiento a las medidas que surgen como resultado de estas importantes herramientas de autocontrol , subvalorando a veces y subestimando en ocasiones a los recursos humanos encargados de hacer cumplir en cada puesto de trabajo lo que ellos han diseñado. Los resultados en ocasiones son lamentables y las autoridades competentes se ven obligadas a tramitar procesos de instrucción penal que terminan con la encarcelación en la mayoría de las ocasiones de gente llenas de buena voluntad, pero carentes recursos volitivos para materializarlo.

    • AlfredoMS dijo:

      Coño, este comentario si es hablar claro. Que tomen ejemplo los guionistas del programa homónimo de Radio Rebelde que se transmite a las 12 y cuarto de lunes a viernes.

  • Odalys dijo:

    LOs 4 elementos estan bien, pero lo mas importante para hacer trabajo politico ideologico en las condiciones actuales es demostrar que el sistema funciona, bloqueo aparte,que la vida de los cubanos sea digna, alimentacion adecuada, salud de alto stander con medicamentos incluidos, que la vida sea facil , vivienda, educacion y esparcimiento es decir garantizar mejor que los cubanos tengan patria.

    • IVA dijo:

      OK

    • Alfredo dijo:

      El mejor comentario

    • Razonable dijo:

      Odalys muy claro su comentario

    • Legoman dijo:

      O sea, que según su criterio los cubanos nunca hemos tenido eso??? Deje de manipular y de torcer las cosas a conveniencia. Aquí podremos tener muchas dificultades (por motivos internos o externos) pero....

      1. Tenemos una vida más digna y libre que muchísimos otros pueblos que "disfrutan" de las bondades de las democracias representativas y de los modelos neoliberales de sus economías.

      2. En este país no tendremos manjares para comer todos los días, pero nadie se mueren de hambre, nada verás a niños buscando comida en los basureros de las ciudades, ni tendrás padres que tengan que vender un riñón para poder dar de comer a sus hijos. Cosa que por cierto, sucede muchísimo en Afganistán, país que disfrutó durante 20 años de la democracia impuesta por USA.

      3. Tenemos una salud pública de calidad, gratuita y universal que es la envidiosa a de muchos en el mundo. Que hay carencias? Por supuesto pero... Quién es el culpable? El gobierno de Cuba? Responda esa sencilla pregunta!

      Y lo principal y más importante. Los cubanos tenemos PATRIA DIGNA, LIBRE Y SOBERANA desde el 1ro de enero de 1959, por si acaso no se ha enterado todavia!

      • Odalys dijo:

        Legoman no manipulo, solo digo lo que pienso con honestidad, sin doble moral y sin el mismo discurso , soy Comunista y tengo el derecho a hacerlo, sabe algo, lo que mas me preocupa es que fracase el sistema,pues dejaria a los pueblos solo con la opcion del capitalismo, usted siga repitiendo su discurso, solo sera uno mas repitiendo.

  • Gloria dijo:

    Hasta que no se logré un desarrollo económico, no habrá trabajo políticos, el pueblo esta cansado de pasar trabajo, la juventud no ve futuro en su país, pero además ya es hora de pensar que todos los cubanos tenemos los mismos derechos aunque se pirnse diferentes, solo respectado el derecho ajeno habrá paz y prosperidad.

  • Gloria dijo:

    Por favor vamos hacer menos políticas y hacer mas por el desarrollo de este país.

  • jm dijo:

    Segun el Marxismo Clasico, la Economia era la prioridad en una sociedad y lo demas se iba incorporando.

  • Adelante dijo:

    Me gustaría agregaran un pilar básico en la construcción del socialismo, rescatar las bondades del Marxismo.

  • Yeyé dijo:

    Muy bien, agregaría el pensamiento sistémico, la visión de proceso. Es lo que permite articular, integrar, interrelacionar, utilizar todos los elementos y estructuras, con sus funciones, en el logro de un objetivo. Solamente con políticas no se cala en la ideología.

    • Afidel dijo:

      El ejemplo personal, respaldado por la honestidad martiana que debe estar presente en todos nuestros cuadros, y el compromiso colectivo con el pueblo son esenciales en nuestro pais.

  • Rafaela castellanos Rúa. dijo:

    Gran parte del puevlo esta cansado de pasar trabajo, tuvimos años donde la Union Sovietica nos mantuvo prácticamente y no se supo aprovechar, acabemos de reconocer que son otros tiempos, otra generacióne que están viendo como escapar de este país, que estan viendo a sus abuelos como han llegado a la vejes sin nada, donde su jubilación no le da para vivir y no ahora, siempre a sido asi, una parte de este pueblo lo sustentan las familias que se fueron, esas tiendan en MLC, donde todo a sido dolarizado es una verguenza, hay que ver las escuelas, los hospitales en condiciones deporable, el transporte, las calles, la limpieza de la ciudad, los médicos te recetan y después el medicamento hay que comprarlo, cambiarlo por fuera, tengo una amiga que vive con su mamá de 98 años y su esposo de 71, después de trabajar toda la visa, enferma con cataratas, no ve nada de un ojo y el otro apenas, su esposo tuvo que comenzar a trabajar, y no se puede operar porque hay lente, pero lo peor es ver por la televisión cubana, cuantas reuniones, para nada, producciones que no se ven, me tenia que desahogar.

  • jose dijo:

    coincido con agregar el ejemplo personal,aunque es parte de la ética, pero lamentablemente adolecemos mucho de este. Y no abandonemos el ideal de la prosperidad..

  • Adelanté dijo:

    A Rebelde.
    Estoy 100 por ciento de acuerdo con usted, la corrupción ha llegado a límites tan grande que ya es un parásito muy difícil de erradicar, las diferencias sociales en estos tiempos de escasez son inmensas entre dirigentes y la población dónde ya es una realidad el peligro esto puede tener en la formación ideológica de la sociedad. La transparencia que nos hablaba el invencible Fidel ya no existe.
    Si retomaramos la Rectificación de Errores y sea el pueblo el máximo juez entonces retomariamos el camino nos enseñó el invencible Comandante en Jefe.

  • CarlosG dijo:

    Etica, derecho y solidaridad son partes de ese gran saco que es la cultura en su sentido más amplio. Me parece que hay que aterrizar mejor los objetivos, condiciones y métodos. Estos no son tiempos de eslóganes. Sin CIENCIA el trabajo ideológico es ineficaz y dañino. Sin ECONOMIA que la sustente la justicia social se verá limitada o se convierte en pesado lastre para el desarrollo. Quisimos saltar etapas en la construcción socialista y nos olvidamos de la imprescindible "Base Material y Técnica" para luego poder satisfacer las necesidades crescientes de la población. Cero voluntarismo y prepotencia, todos estamos aprendiendo de todos, nádie, pero nadie, se las sabe todas, entonces hay que aprender a escuchar, tener verdaderas contrapartidas y discutir a camisa quitada, sin guataquerías cobardes y dañinas.

    • CarlosG dijo:

      No podemos seguir pensando solo en "sobrevivir, resistir y vencer". El bloqueo seguirá indefinidamente mientras estemos "sobreviviendo", pues ese es el objetivo, que nadie en el mundo quiera imitar a Cuba, en el extranjero la percepción que existe de nosotros no es la de un pais con justicia social, sino la de un pais en la miseria. HAY QUE DESARROLLARNOS CON BLOQUEO, y aquí sí vale el SÍ SE PUEDE, si somos inteligentes, creativos y pragmáticos. Solo así se salvará la Revolución.

      • BM21 dijo:

        Concuerdo con Ud. y ademas pienso que es necesario rescatar la credibilidad en las medidas que se orientan, hay que pensarlas muy bien antes de anunciarlas, las personas se sacrifican, invierten, sueñan y mañana ya es otra cosa, todo a nombre de la mejora continua. Aunque se pueden poner muchos ejemplos piensen en los siguientes: cuántas veces se les ha entregado y quitado la tierra a los campesinos? cuántas veces se han modificado las normas para el trabajo por cuenta propia? siempre justificando lo injustificable y así la vida se agota en cada persona y el esfuerzo se pierde junto con la confianza. Me queda muy claro que en esta lucha los cubanos estamos solos y solos tenemos que arreglarnolas y triunfar.

  • Rafa dijo:

    Y una sólida economía que respalde todo lo otro...

  • DanielP dijo:

    Estoy de acuerdo con lo expresado por Rebelde y agregaria capacidad no pueden existir cuadros en puestos sin estar preparados, no tengan el conocimiento requerido. Ademas el discurso debe ir a la par de las acviones y el cuadro y fubcionario tuene que tener los pues sobre el suelo y conocer los problemas e ir resolviendo, sino se perderia la credibilidad del mismo, algo que esta pasando mucho en estos momentos

    • Yeyé dijo:

      Coincido en que estos pilares no son posibles sin buenos cuadros. No solo deben ser éticos, cultos, ser solidarios y velar por el derecho, considero deben saber dirigir (saber escuchar, desprejuiciarse, analizar, integrar, actuar justa y adecuadamente), utilizar frases psicológicamente inteligentes, como: necesitamos que..., es de interés colectivo que..., el colectivo espera que... Hay que conocer el campo que se dirige, eso evita improvisaciones, dejar actitudes estériles. El cuadro debe rodearse de cuadros y personas capaces y con actitudes idóneas, no de amiguitos, ni socios, no personas adulonas o que me caen bien, solo ese detalle promueve el cumplimiento del marco jurídico y la justicia. Se necesita de un discurso propio para no repetir lo mismo y aburrir. Saber aglutinar, no apartar a nadie, ser honesto, aunque en ella se tenga que ejercer la autocrítica. Arriesgar en el compromiso con el colectivo y el país, no vivir para complacer a jefes o mantener una imagen a conveniencia. Hay que trabajar duro para lograr la confianza en lo que defendemos.

  • manuel dijo:

    Todo esta muy bien. y todo muy bonito.esto es en teoría. me pregunto? Donde esta el concepto de Revoluciono? Aquí esta todo. como todo esta inventado. lo que hay es que cumplir. Nuestro presidente y Primer Secretaria del PCC. con una agenda apretada. Habla todos los día. ya se va el Primer trimestre del Año. y los precios siguen subiendo. no se ve la luz al final del túnel. la vida se encarece cada día mas. veremos en los próximos meses que sucede. Ya hay países de América latina con afectación del transporte y combustible debido a la Guerra Rusia Ucrania. y la situación de la economía Mundial. seguimos en combate.

  • Alejandro dijo:

    Suficiente el concepto de Revolución dado por Fidel lo resume todo.

  • guillao dijo:

    Ver el camino que guía nuestro presidente con su equipo genera esperanza, pero no podemos dejar de preocuparnos por ver que los resultados van en un sentido y la estrategia y a su vez la el desea esperanzador por otro, pues resulta paradójico que en cada recorrido y en cada visita a los territorios todo quede y se trasmite como exitoso y no existan y se identifiquen las debilidades y se realicen los cambios necesarios en el orden económico, de cuadros, etc. Como ver bien que todos los resultados de las visitas se trasmiten con exitos y las cosas en ese lugar siguen mal, eso es importante y el pueblo tenga el nivel que tenga lo percibe y crea desconfianza. El país creo que tiene claro donde quiere llegar y por donde ir, pero tiene que actuar y cambiar lo que tenga que ser cambiado para generar los verdaeros cambios.
    Como es que hoy incluso a nivel empresarial aun persisten presidentes y/o directores de de grupo y empresas que llevan años sin resultados y que nadie entiende porque no los cambian? esto en los diferentes cargos abundan, en verdad se necesita más dinamismo y acciones radicales para impulsar los cambios para bien de nuestro gran país.

  • Miguel Jorge dijo:

    Yo creo que si la situación económica no mejora, no quedará nadie aquí para hacer trabajo político ideológico, las personas están viviendo muy mal, y la solución a eso es lo que tienen todos los cubanos como prioridad 1, lo demás sin que eso se resuelva suena a "muela", no me explico como no se dan cuenta.

  • Ruben dijo:

    No hace falta mas frases ni teorías, ni consignas ni reunionismo. Lo q hace falta para ganar la batalla ideológica es tener economía y crecimiento visibles y motivantes, democracia y libertades reales e involucrantes, dirigentes competentes, audaces y creíbles y ejemplares, transparencia y rendición de cuentas, esperanza que detenga la emigración y fuga de recursos humanos jóvenes y por ultimo, pero no menos importante capacidad para negociar y terminar con el bloqueo.

    • spra dijo:

      Esa es la cosa: capacidad para negociar y acabar con el bloqueo. La retórica de hoy no hace más que empeorar la situación

  • Tony22 dijo:

    Hay que dejar que la gente exprese lo que siente para saber donde debemos enfocarnos y dejar las visitas a centros de trabajo o a los campos de directivos que nunca han trabajado o no saben ni coger una guataca y solo aparentan preocupación pero no resuelven nada.

  • Merencio dijo:

    El mejor trabajo político ideológico que puede hacerse es la satisfacción de las necesidades de la población y para eso hace falta tener economía; respeto el criterio expuesto, pero esos pilares requieren un apuntalamiento. Hay que pasar de los conceptos, los enunciados, frases, etc, que se repiten insistentemente a los hechos.

  • Lucas dijo:

    Las cuatro tareas del Presidente y muchas mas, que se agregan en comentarios (Salvo las Intrigas) las veo muy bien, pero me pregunto porque se han dejado de hacer tantas cosas buenas que se hicieron aun cundo las cosas fueron muy dificil que aun sin aumento de salario beneficiaban al que trabaja, ahora se habla nada mas de dinero que no lo niego porque lo logico es que con lo que ud. gana satisfaga sus necesidades. pero creo que se debiera pensar en esas cosas que hoy se estan capitalizando por criterios modernos y que las creo y las puso en practica un hombre que ha sido lo mejor de este pais para no buscar muchas palabras. y con la militancia creo que se debe analizar bien lo que esta pasando en la base, las organizaciones de base, la vida interna, para no dar mas datos.

  • Hayek dijo:

    primeramente habria que definir que se entiende por justicia social para poder ver que la diferencia del concepto tradicional de justicia

  • pancho dijo:

    ruben coincido con ud, mas motivacion, mas estimulo, mas economia, empleos y salarios dignos y no mas muela politica e ideologica

    • Liso dijo:

      Siempre desde pequeño se escucha al pueblo decir que para el proximo año las cosas van a mejorar...ya tengo casi 40 años y en muchas cosas seguimos igual y en otras estamos peor...
      Saludos

    • chelaR dijo:

      Ser militante del Partido es igual a ser ejemplo ,es igual a motivar a los que no lo son que es igual a impulsar la economía que es igual a fortalecer la ideología socialista que queremos que es igual a un convencimiento conciente de que en la unidad de nuestro Partido está la fuerza de los conceptos de Revolución. Pienso que es hora ya de
      sustituir a los cuadros que no son ejemplo ni tienen resultado. Los jóvenes de hoy serán la continuidad que
      tanto defendemos y la necesitamos pura, sana, creativa, ideologicamente fuerte y profundamente martiana. El militante. del Partido ante una tarea tiene que ser el primero en llegar y el último en irse. Seguimos en combate. hasta la. Victoria siempre.

  • carlos dijo:

    si seguimos pensando en primero Politica e ideologia, no habra jovenes que sigan esta cuerda pues Creo que lo primero que tenemos que tener para hacer política y trabajo ideológico es tener economía, si dedicamos a la politica y no a la economia todo sera igual que antes o peor y ademas hay que predicar con el EJEMPLO, todos somo iguales o NO, misren como viven algunos y como vive la mayoria y me diran, EJEMPLO, eso lo aprendi hace muchos naso y parcer que esta olvidado, ni pidan lo que no son capces de hacer, vivan como vive el pueblo y depuues con moral hablen

    • Lili dijo:

      Todos somos iguales, pero algunos son mas iguales que otro

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también