Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Dan a conocer las sentencias de los implicados en los disturbios de la Esquina de Toyo y la Güinera

| 249 |

Las “manifestaciones pacíficas” se transformaron en impactantes disturbios. Foto: AFP

El Tribunal Provincial Popular de La Habana celebró, entre el 14 de diciembre de 2021 y 3 de febrero de 2022, los juicios orales y públicos correspondientes a las seis causas penales por los hechos acontecidos los días 11 y 12 de julio del año pasado, en el lugar conocido por la Esquina de Toyo, en el municipio de Diez de Octubre, y en el reparto La Güinera, municipio de Arroyo Naranjo. Estos procesos fueron seguidos contra 129 ciudadanos, acusados de cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos, con el propósito de desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana.

Los juicios se realizaron con observancia del debido proceso y estricto respeto de los derechos y garantías constitucionales de los acusados y de sus abogados de la defensa, según lo establecido en la legislación vigente, incluyendo la práctica de las pruebas propuestas, tanto por la fiscalía en su acusación, como por los encartados y sus representantes procesales. Al acto judicial asistieron varios familiares y amigos de los implicados, quienes pudieron presenciar la profesionalidad y transparencia con que se desarrollaron las audiencias.

El tribunal notificó las sentencias, en las que consideró probado y demostrado que el 11 de julio de 2021, en la Esquina de Toyo, municipio de Diez de Octubre, obedeciendo instrucciones impartidas por personas tanto desde Cuba como desde el exterior, los acusados, intentaron subvertir el orden constitucional, de forma violenta. Lanzaron piedras y botellas contra varios funcionarios, agentes del orden interior, instalaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, autos patrulleros; voltearon una moto y carros pertenecientes a la Asamblea Municipal del Poder Popular y provocaron lesiones a otras personas y graves daños materiales.

Por otra parte, otro grupo de acusados, el 12 de julio de 2021, en la localidad de La Güinera, municipio de Arroyo Naranjo, salieron a las calles de ese territorio y convocaron a los transeúntes y vecinos a que se les unieran; lanzaron piedras, palos, botellas y cocteles molotov contra agentes del Ministerio del Interior y otros trabajadores de instituciones estatales presentes en el lugar, a quienes causaron lesiones. Los procesados también asediaron por varias horas la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del reparto Capri.

Estos sucesos fueron deliberadamente organizados en medio de la situación compleja que atravesaba el país, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, en particular en la provincia de La Habana, razones por las que se habían tomado medidas excepcionales para contrarrestar sus efectos, que incluían, entre otras, la limitación de movimiento y el aislamiento social.

El tribunal, con total respeto a las garantías y derechos, y en correspondencia con las pruebas practicadas en las audiencias orales, consideró a 128 de los acusados juzgados responsables de los hechos, según cada caso, por los delitos de Sedición y Hurto, previstos y sancionados en los Artículos 100 a), 322.1 y 323 del Código Penal.

Para adecuar e individualizar la sanción a imponer a cada uno de los responsables en la perpetración de los referidos delitos, los jueces actuantes tuvieron en cuenta el grado de participación, las condiciones personales de los implicados, así como la gravedad, lesividad y violencia de los actos cometidos, unido a la situación excepcional que vivía el país producto de la pandemia y, en observancia de lo establecido en el Código Penal vigente, decidieron aplicar a los acusados las sanciones siguientes:

  • Dayron Martín Rodríguez y Miguel Páez Estiven, 30 años de privación de libertad; Wilmer Moreno Suárez, 26 años de privación de libertad.
  • Roberto Pérez Ortega, Luis Frómeta Compet y Asley Nelson Cabrera Puente, 25 años de privación de libertad.
  • Walnier Luis Aguilar Rivera, Ángel Hernández Serrano, Yerandis Rillo Pao, Oscar Luis Ortíz Arrovsmeth, Robert Orlando Cairo Díaz, Denis Ojeda Álvarez, Yoandry Reinier Sayu Silva y Yoanky Báez Albornoz, 23 años de privación de libertad.
  • Lázaro Zamora González, José Luis Sánchez Tito y Frank Aldama Rodríguez, 22 años de privación de libertad.
  • Rolando Vázquez Fleitas, Henry Fernández Pantera y Juan Emilio Pérez Estrada, 21 años de privación de libertad.
  • Katia Beirut Rodríguez, Fredy Beirut Matos, Alexander Guillermo Martínez Amoroso, Dianyi Liriano Fuentes, Alexis Sosa Ruiz, Orlando Carvajal Cabrera, Jorge Vallejo Venega, Ronald García Sánchez, Alexis Borges Wilson, Donger Soroa González y Alexander Ayllón Carvajal, 20 años de privación de libertad.
  • Duannis Dabel León Taboada, Adael Jesús Leyva Díaz, Lauren Martínez Ibáñez y Kendry Miranda Cárdenas, 19 años de privación de libertad.
  • Odet Cruzata Hernández, Reinier Reynoso Valdes, Jesús Enrique Vázquez Cabrera, Marlon Brando Díaz Oliva, Dayán Gustavo Flores Brito, Oscar Bárbaro Bravo Cruzata, Yussuan Villalba Sierra, Ricardo Duque Solís, Francisco Eduardo Soler Castaneda, Elieser Gordín Rojas y Rowland Jesús Castillo Castro, 18 años de privación de libertad.
  • Carlos Paul Michelena Valdés, Daisy Rodríguez Alfonso, Amaury Leyva Prieto, Kevin Damián Frómeta Castro, Juan Piloto Ferro y Luis Miguel Oña Jiménez, 16 años de privación de libertad.
  • Felipe Almiral, Elier Padrón Romero, Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, Amalio Álvarez González, Luis Armando Cruz Aguilera, Oriol Hernández Gálvez, Edel Cabrera González, Roberto Ferrer Tamayo y Harol Michel Mena Nuviola, 15 años de privación de libertad.
  • Adán Kiubel Castillo Echevarría, Adrián Oljales Mora, Yunaiky de la Caridad Linares Rodríguez, Juan Carlos Morales Herrera, Amaury Fernández Martínez, Carlos Alberto Hernández Pérez, Andrius López Fragosa, Osvaldo Lugo Pita, Juan Walberto Verdecia Rodríguez y Lázaro Noel Urgelles Fajardo, 14 años de privación de libertad.
  • Yunior García Vizcay, Carlos Luis Águila Socarrás, Adonay López López, Julián Yasmany Díaz Mena, Eduardo Álvarez Rigal, y Brandon David Becerra Curbelo, 13 años de privación de libertad.
  • Karen Vázquez Pérez, Franyer Abad Dumet, José Luis Castillo Bolaños, Yan Carlos Martínez Bonne, Freidel Ramírez Castillo, Jarolkis Suárez Rojas, Idael Naranjo Pérez, Jesús Ramón Rodríguez Pérez, Yosney Emilio Román Rodríguez, Raudel Saborín González, Yasiel Arnaldo Córdova Rodríguez, Rafael Jesús Núñez Echenique, Elyán Seguí Cruz, Mackyani Yosney Román Rodríguez, Alejaime Lambert Reyes, Rolier Salazar González y Yurema Ramos Abad, 12 años de privación de libertad.
  • Jaimel Alcide Firdó Rodríguez, Alejandro Bécquer Arias, Arielvis Rill Baró, Yaquelín Castillo García y José Luis Castillo de la Torre, 11 años de privación de libertad.
  • Leoalys de la Caridad Valera Vázquez, Yunan González Terry, Raynel Mayet Frómeta, Brayan Piloto Pupo, Giuseppe Belaunzarán Guada, Santiago Vázquez León, Lázaro Daniel Cremé Bueno, Dayán Jesús Ramírez Rondón, Germán Barrenechea Echavarría y Eris Diógenes Mejías Vinent, 10 años de privación de libertad.
  • Frank Daniel Roy Sotolongo, Yassell Guerra Campos, Marco Antonio Alfonso Breto y Liliana Oropesa Ferrer, 9 años de privación de libertad.
  • Dariel Cruz García, Juan Yanier Antomarchi Núñez, Yurileydis Soler Abad, Félix Jesús Armada García, Eloy Bárbaro Cardoso Pedroso, Yoilán Limonta Mojena, Yosnel Daniel Castro Fernández y Frandy González León, 8 años de privación de libertad.
  • Rubis Carlos Vicet Padilla, Emy Yoslán Román Rodríguez, Yensi Jorge Machado González y Wilfredo Limonta Mesa, 7 años de privación de libertad.
  • José Antonio González Guerrero y Yeinier Ibáñez Boudet, 6 años de privación de libertad;
  • Nelsón Nestor Rivero Garzón, 4 años de privación de libertad, subsidiado por igual término de trabajo correccional sin internamiento.
  • El acusado Nayn Luis Marco Molinet fue absuelto por el tribunal por no demostrarse su participación en los hechos.

De igual forma, el tribunal dispuso en su sentencia, como responsabilidad civil de los acusados, la obligación de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas a consecuencia de los hechos cometidos y reparar los daños ocasionados a las entidades.

Tanto a los acusados sancionados como a la fiscalía les asiste el derecho de interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular contra la sentencia dictada por el órgano judicial que realizó el juicio en primera instancia.

(Tomado del Tribunal Supremo Popular)

Vea además

Disturbios del 11 y 12 de julio en Cuba: Impartir justicia (+ Fotos, Videos e Infografía)

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MNG dijo:

    Muy bien con las sanciones aplicadas para que sepan que hay que tener respeto y que aquí no hay revuelta e incitación que valga , la actuación de los tribunales fue meritoria a pesar que le han dado todas las garantías

  • Indignada dijo:

    Pues a los asesinos les tendrán que poner una sentencia de 60 años por lo menos.Por dios ,es increíble ...

  • gustavo dijo:

    No puede haber impunidad

  • Silvio Rodríguez Domínguez dijo:

    Si cometieron los actos de violencia de que se les acusa, de acuerdo en que sean juzgados y que se les apliquen las penas correspondientes. Pero que yo sepa no mataron a nadie. ¿Condenas de 15, 20 y 30 años por desórdenes públicos? No me parece justo. Tampoco se aclaran las edades de los condenados. Con esto los enemigos de Cuba están haciendo zafra. No lo permitamos, siendo transparentes y rectificando lo que haya que rectificar.

    • Titica dijo:

      Silvio, usted responde así porque no fue a usted o un familiar al que dañaron. Puede ser que si usted hubiera salido dañado, su opinión fuera otra. Todos los que cometieron estos actos sabían lo que hacían. Se imagina si hubiesen dañado una escuela con sus estudiantes o un hospital, por suerte no sucedió, pero puede estar seguro de que el objetivo era destruir. Si dañan a personas inocentes, a empresas de Estado, funcionarios, están dañando también al país y usted, vive en este país también

      • Giordan Rodríguez Milanés dijo:

        Estoy plenamente de acuerdo con que se le aplique la ley al que haga contrarrevolución, o al que apoye o escale con sus actos las intenciones u orientaciones contrarrevolucionarias y apátridas de especímenes del odio y el egoismo. Efectivamente, hay que partir de que Cuba es un Estado de Derecho, de modo que aplicar la ley con rigor es ser coherente con ese Estado de Derecho. El problema no es ese.

        El problema, en este caso, no es que se haya juzgado a quienes corresponda por un tribunal,con apego al debido proceso, como dicen, han hecho. El problema es que se haya hecho con una endeble comunicación política, que se haya hecho sin toda la transparencia pública, el seguimiento y la profundidad que demandan la gravedad de los hechos y la actividad enemiga.

        Ni siquiera el problema es la severidad. El problema es que esa severidad vaya a ir -o aparente ir, no sabemos- en detrimento del componente educativo que toda sanción debería tener en una sociedad como la que decimos estamos construyendo. El problema es que la legitimidad del rigor -a priori excesivo- de esas sanciones en torno al pacto social, se sustente en opiniones fundamentalistas, cercanas a la vendetta, como muchas que he leído en comentarios de Cubadebate y no en un ejercicio altamente profesional de la comunicación política y el periodismo.

        Usted, que le dice a Silvio que "él habla así porque no fue afectado como las entidades estatales, bla, bla,bla", habría que ver si está dispuesta(o) a hacer por Cuba, a entregarle a Cuba material o espiritualmente, a exponer el corazón por Cuba, como lo ha hecho Silvio. Habría que ver si es tan eficiente en su trabajo, cualquiera que sea, como lo ha sido Silvio haciendo canciones para Cuba, y para los sueños y soñadores del mundo.

      • Xd dijo:

        Silvio no dice nunca que no se les sancione, pero por dios, que no mataron a nadie. Entonces la persona que ha sufrido un asesinato en su familia, ve que al causante de tanto dolor lo condenaron a 21 años, y luego ve que a estas personas por desorden público le dan 30 años... Como usted cree que se sientan esas personas???

      • Luis servando dijo:

        Ud. dice: ¨Se imagina si hubiesen...¨, ¿entonces los condenan por lo que nos imaginamos que pudieran haber hecho y no por lo que hicieron?

      • rosa dijo:

        Titica, a las personas no se les juzga o sanciona por lo que pudieron haber hecho sino por lo que hicieron.
        Yo mentalmente puedo asesinar todos los dias a alguien pero no voy presa por eso.
        Entiende la diferencia entre lo que pudo ser y lo que realmente fue?

    • Ramón Suárez dijo:

      Coincido con Silvio. Si un adolescente comete un "desorden público", no hay que meterle en la cárcel. Basta con castigarle una semana sin móvil.

    • Ramon Garcia dijo:

      Decepcionante su comentario

    • Hamlet Jabib dijo:

      Tal parece que son peores que los asesinos.....

    • Anti corruptos dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted Silvio.

    • Abel Prieto Jiménez dijo:

      Ni ese comentario lo hizo Silvio
      Ni yo soy Abel Prieto
      Saludos a todos los q creyeron q Silvio era el autor del comentario

    • Martha dijo:

      Respecto al comentario de ese poeta que tanto quiero y admiro, en quien tanto confío: ¿desde cuándo usted se preocupa por el "quedirán"? Mucho se ha explicado que fueron juzgados los mayores de edad. No podemos ser ingenuos, detrás de eso que parece desorden público, hay mucho mucho más. ¿Sabe que apoyados en sus comentarios también hacen zafra los enemigos de Cuba? No obstante, sigo admirando su valentía y honestidad.

  • martina dijo:

    muy de acuerdo como actuo la ley la justicia ya no es hora de arrepentimiento en plena pandemia que todos estabamos estresados acabar en tu propia casa.... con lo que tenemos a pagar por lo que hicistes no te queda de otra........ se dejaron llevar por mentes mas debiles........... las calles es de los revoluvionarios y nadie lo impedira..... graciassssssss

  • joloro dijo:

    Ningún acto violento es justificable aunque sea reclamando derechos,que en este caso no se ajusta.Pero mas grave es cuando se dañan personas o propiedades.Las sentencias son severas pero deben ajustarse al grado de participación de los implicados.Muchos se dejaron manipular ,pero si no todos la mayoria estaban conscientes de los que estaban haciendo,ahora arrepentirse no soluciona el mal proceder y las malas intenciones.Pero si en su condena muestran buen comportamiento seguro esas sentencias pueden modificarse.Que esto sea un lamentable y duro ejemplo de lo que puede pasar cuando se viola la ley y se ejecutan acciones deliberadas y agresivas.

  • norma dijo:

    Bien hecho, merecida sanción, estaban dispuesto a todo, ahora tienen lo que se merecen. ¿Ahora quién los contacta para ayudarlos?

  • Jorge luis orreillys soto dijo:

    Así es justicia a todos los implicados muy buen escarmiento con cuba no se juega hasta cuando permitiremos que estos grupúsculos al servicio de una potencia extranjera haga lo que se le venga en gana
    A cuba se respeta

  • Luis Borges dijo:

    No es delitos contra la seguridad del Estado es contra la seguridad del pueblo, contra la Libertad del pueblo, el tribunal fue muy benévolo, la menor sanción debia ser 25 años.

  • xiomara Bayeux Mulen dijo:

    Asi se debe de hacer ningun actro denigrante como este debe quedar inpugne A esta revolucion tienen que respertarla porque es aqui es el pueblo que manda por tanto estoy muy acuerdo con las sanciones aplicadas.

  • Armando dijo:

    Como puedo opinar tan severo, tan augusto, tan ortodoxo, sino estuve alli y no se ni los delitos cometidos individualmente, ni las condiciones de vida de cada uno, ni el medio en q se desenvuelven, etc.
    Uno parte de confiar q el juicio se hizo con apego a las leyes , a las circuntancias , a la vida. Sin llegar a los extremos. Prefiero q la sanción se quede corta a q sea excesiva. Las leyes estan para proteger a la sociedad tambien para educar a los mas jovenes y desamparados.

    Nuestro Marti dijo:
    "es mas comodo excomulgar, de toga y virrete, q estudiar , lloroso el corazon, con el dolor humano hasta los codos!. En el presidio de la vida es necesario poner, para q aprendan justicia, a los jueces de la vida. El q juzgue de todo , q lo conozca todo. No juzgue de prisa el de arriba, ni por un lado: no juzgue el de abajo por un lado ni de prisa. No censure el celoso el bienestar q envidia en secreto. No desconozca el pudiente ,el poema conmovedor y el sacrificio cruento, del q se tiene q cavar el pan q come"

    • Profe Cubano dijo:

      Dejen la muela que ninguno de los gusanos,tiene moral aqui opara hablar de nuestro odio,pues deberian saber a estas alturas diferenciar entre ACCION DE ODIO (La de ustedes)y REACCION CONTRA EL ODIO (La nuestra).
      Yo como mucho hasta creo que las autoridades fueron bastante tolerantes,pues este hecho,fueè la coronacion de todas las provocaciones previas,desde "Los carnavaleros de San isidro,hasta los "cineastas teatreros del ministerio De cultura",pasando por los "pintores detrimentales,de varios bustos de MArti en la capital.
      Que los compren quienes no los conozcan,y por mas que se esfuerzen de hablar de odio,posicionandolo en nuestras acciones,todos los cubanos sin miedo y con memoria,sabemos,que estas condenas son el resultado de la catarsis fallida de los frustrados,que viven a costa del odio,pero del odio tarifado,que les permite vivir del cuento a muchos torcidos desde sus instintos.
      Para mi ni siquiera son adversarios politicos,pues no hay sinderesis para discernir las diferencias en ese campo.Son Mercenarios Agentes al servicio de una potencia Enemiga Obsesionada.... o como los bauticè en algun momento.
      Son unos M.A.S.P.E.O.

  • Bollywood dijo:

    Hay un principio que se llama Proporcionalidad. Usted me roba la cartera, y yo lo mato, no es una respuesta proporcional al perjuicio causado. Yo me pregunto... 30 años de privación de libertad es proporcional al daño causado? Creo q el principal bien que se debe considerar es la vida humana, y se debe juzgar por lo que fue, no por lo que pudo haber sido. Que conste, se cometió un delito, debe ser sancionado... Solo pongo en tela de juicio la severidad de las sanciones, tomando en cuenta el principio de Proporcionalidad.

  • Jorge Alberto Nieto de Mambí dijo:

    Mi apoyo total, la ley existe para que se cumpla.

  • Titica dijo:

    Perfecto por el Tribunal.
    Pensaron que todo iba a ser fácil, hicieron daño pero, el peor daño se lo hicieron ellos mismos.
    Pudieron provocar la muerte de varias personas. El peso de la ley es lo que ganaron para que vean todos que: ¡a Cuba, se respeta!

  • sergio dijo:

    Considero que las sanciones se ajustan a lo dispuesto legalmente, es muy fácil cuestionar estas ahora que ya pasó todo, en las imagenes transmitidas se observa la violencia de los hechos, me pregunto. Que sentirían las personas que fueron atacadas con piedras y coteles molotov

  • joaquin dijo:

    Por mercenarios de recargas merecen la sentencia, también y atendiendo a las imágenes que estos delincuentes proporcionaron a las redes sociales, se vieron muchos mas , creo que debieron haber sido 500 los acusados, el poder de la Revolución esta en el pueblo y sus leyes, debieron ser acusados de traidores a la patria, al servicio de una potencia extranjera, porque ese dinero lo paga el imperio.

  • Ale.H.H dijo:

    Plenamente de acuerdo, mano dura, el que intente quitarnos la paz y la tranquilidad, a las rejas...MANO DURA...

  • Susy Sosa dijo:

    Muy de acuerdo con las sanciones. Nadie tiene derecho a violentar la tranquilidad de las calles de Cuba.

  • Cora dijo:

    Un forista hablò de proporcionalidad,otro de las condiciones de vida y de vulnerabilidad,cada cual es libre de interpretar la situación,pero los hechos,los hechos que vimos todos no fueron un "desorden publico" cualquiera fueron embestidas bestiales contra la autoridad,fue odio desatado y eso compañeros hay que sancionarlo severamente y les digo mas asi no se comporta una persona inconforme con el sistema por grande que sea su inconformidad asi se comporta un sociópata que no respeta limites ni tiene escrupulos y lo mas interesante es que lo puedes meter en 50 programas reeducativos que no se modifica,es doloroso pero es la realidad,si salen pronto pronto van a estar delinquiendo mas violentamente aun

    • Armando dijo:

      Entonces Cora segun ud siguen siendo compañeros

      "eso compañeros hay que sancionarlo severamente"

      Discrepo, a esos "compañeros" hay q sancionarlos de acuerdo a la ley con todos sus ingredientes. Agravantes y atenuantes.

      No se puede generalizar.

      Y si siguen siendo compañeros hay q seguir intentando educarlos, porq por encima de sus errores y delitos siguen siendo cubanos.

    • Equipo Garret dijo:

      Cora,completamente de acuerdo con ud,a pesar de los 4 o 5 gusanos "delegados" para simular,"un gran desacuerdo"con las posiciones firmes como la suya y las penalidades merecidas por los vandalos-delincuentes al servicio de una potencia extranjera,pues al final,eso es lo que son,conscientes o no,fueron "eslabones de la cadena de rodamiento" que mueve el mercenarismo anticubano desde Estados Unidos y que cuenta diferentes "actores","metodologias" y sobre todo, niveles de envergadura del pago de los dineros "congresional" a los insertados en su nomina y a los tontos utiles reclutados de manera contextual como estos vandalos,sobre los cuales,aqui comentamos.
      Estos, "los condenados de acuerdo a nuestro Sistema Legal,con penas simetricas,pero tambien,los de menos relevancia para sus empleadores bien comodos a 90 millas de nuestras costas,algunos de los cuales,intuyo,son los que leemos ,abogando por medidas mas clementes y hasta atreviendose,a manchar el nombre de nuestros iconos patrioticos y de soberania,como Marti,trayendo a colacion citas del mismo,que convenientemente manipulan,bajo la presuncion,de que ningun cubano digno,"antagonizara'" el ideario martiano.
      Esto es instruccion 101 del manual de Los Golpes Sauves en el que los operadores se dividen en "cONCILIATORIOS",ANTAGONISTAS DESCARNADOS Y PRAGMATICOS RECLUTADORES,y es tal,porque la recomendacion se basa en la constatacion de que a la dura no nos han podido socavar.
      Hoy se pueden ver todas esas tipologias de mercenarios ciberneticos,en los disimiles comentarios que se posicionan en el juego de la "apropiacion de los simbolos de la Revolucion".por eso es que citan a Marti,por eso es que citaran hasta al mismo Fidel,pues la apropiacion de esos simbolos,puede granjearles simpatias de Cubanos, Revolucionarios "movibles" o conflictuados con la frontalidad de nuestra resistencia frente a los odiadores,que desde Miami,no escatiman,ni en los intenots de desestabilizarnos,de demovilizarnos.ni de perfeccionar su accionar como "caballos de troya" en la conversion del estado de Resistencia Tenaz y Monolitica que nos caracteriza,por un discurso "demagogicamente melifluo y lacrimal" ,impostafamente "pacifista",donde para ello los disfraces abundan y lo multiforme de los ataques en el "modus operandi",es indispensable,para mejor confundir,desinformar y paralizar la unidireccionalidad de la defensa coaligada del pueblo.
      Solo espero que los Revolucionarios y los que aun sin serlo,aman a la Patria,vean el fondo de esta maniobra,que cuenta con millonarios recursos,para financiar ese esfuerzo acosador que desde dos siglos,bajo diferentes morfologias,los ESTADOS UNIDOS y su "destino manifiesto",se afanan a acentuar contra nosostros.El David moderno,qe se les atraganta y actua soberano,en la imparticion de su Justicia/

  • Bárbara Victoria dijo:

    Una de nuestras conquistas, es la tranquilidad ciudadana que existe en nuestro país, lo que nos coloca entre los países más seguro del mundo, eso no lo podemos ni perder ni poner en riesgo para el bien de todos y quien atente contra ello merece las penas más severas, confío absolutamente en n la justicia de mi país.

  • mirtha dijo:

    De acuerdo con las sanciones, lo que hicieron es imperdonable, y ni aún así pagan por los momentos tristes que pasamos muchos cubanos que aún muy lejos de los hechos sentimos el corazón oprimidos ante la ofensa a CUBA, A SU PUEBLO Y A LA REVOLUCIÓN, que significaron los hechos. A muchos nos quitaron el sueño Y NO DE MIEDO sino de indignación. No esperaba otra cosa del sistema de justicia de mi país, ojalá aprovechen la oportunidad y realmente se arrepientan de la vileza cometida, y algún día puedan resarcir el daño causado.

  • katrina dijo:

    Creo que tirar piedras a un policlínico, a un hospital donde se recuperan niños y enfermos en general de una enfermedad y en medio de una epidemia donde muchos médicos y personal paramédico han arriesgado su vida cada minuto, sin recursos y en condiciones críticas es ya un asesinato. Esto se comportó de esta manera porque afortunadamente el pueblo y las autoridades respondieron con mucha valentía pero de suceder lo contrario qué hubiera sucedido porque incluso viraron patrulla con los agentes de policía dentro de ella y agredieron impunemente a personas también. No seamos ilusos. Es cierto que casi todos son jóvenes pero también con esa misma edad y con menos aún, lucharon muchos jóvenes en Girón y allí perdieron la vida, participaron en la limpia del Escambray, en la tarea grandiosa de la alfabetización y en otras muchas más. Gracias a todos los jóvenes que respondieron al llamado para enfrentarse a la pandemia, unos en la zona roja, lejos de su familia, otros en su comunidad pero todos con el objetivo de hacer mas llevadera las consecuencia de de este virus y ayudar a salvar vidas. Esos sí hicieron historias. Gracias por esa solidaridad demostrada.

  • Magalys dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo dicho por Silvio.
    Esos jóvenes se convertiran en verdaderos delicuentes en la cárcel.
    Demasiado odio en la mayoría de los comentarios. Recuerden que los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres. A los odiadores: cuidado sus hijos los pueden sorprender! Siento tristeza por mi país!

  • Agustín Albella Fernández dijo:

    Muy bien, un montón de delincuentes fuera de las calles.

  • Rafael dijo:

    Pero qué delito han cometido esos cubanos para tales sanciones, me doy cuenta que los comentaristas ninguno tiene un familiar en esas condiciones porque sino fueron otros su comentario, dan asco

  • Aida Lucrecia dijo:

    Mientras leía los comentarios iba mirando como ascendía la línea de mercurio del odiómetro y todavía iba por la mitad de los comentarios cuando un ruido de cristales que explotaban me anunció que se rompió el odiómetro con la mayoría de los foristas. Qué pena!

    • Habana58 dijo:

      Usted tiene mucha razón. Cuanto odio destilan muchos foristas aquí. La sociedad del amor no se construye con odio. La justicia no puede ser confundida con la venganza. La justicia no puede ser confundida con el odio y el ensañamiento

  • Graciela Maria Herrera Santi dijo:

    Mi opinion q sí son EXCESIVAS las condenas. Hay q ser justos y valorar de ambos lados.

  • Julio dijo:

    No sé de qué tranquilidad ciudadana hablan y de seguridad,si los robos,asaltos,violaciones,estafas están a la orden del día y con lesiones a las víctimas y a esos si no les pasa nada,si los logran encarcelar a esos delincuentes al año están en las calles de nuevo haciendo de las suyas,ya no existe la tranquilidad ciudadana,más bien la impunidad delincuencial con estos que arrebatan a punta de cuchillos móviles a adolescentes,o violan propiedades para llevarse cualquier cosa,motorinas,tv,corriendo riesgos los moradores de las viviendas como niños,ancianos,mujeres,por favor hay que mirar más adentro.

  • Alicia dijo:

    Esto es una injusticia, troncharle las vidas a estos muchachos que no mataron a nadie, por favor 25 y 30 anos, es una vergüenza, espero Dios todo poderoso que esta injusticia pueda corregirse.

  • Barbara dijo:

    Si, deben ser sancionados pero justamente las penas son Desproporcionadas y excesivas no cometieron asesinato alguno y en su mayoría son jóvenes pobres.Basta de odio entre cubanos.

    • IKITARO dijo:

      A QUE NO DICES ESO EN MIAMI...
      Mira lo que le paso; a Albertico Pujol,(que es otro que se le aflojaron las patas en su momento,Como a muchos,para pagar patente de aceptacion en esa ciudad).
      Ahora lo condenan y lo atacan ,hasta en su provacidad,solo
      Por decir SI AL DIALOGO.

      Por eso,es que yo te sugiero que eso que enarbolas ,en esta pagina,lo digas mas bien,a las personas y entidades que son causales de la provocacion catalizadora de la confrontacion e inferido odio contra Cuba... y no a nosotros que nos defendemos de ese acoso,complementario del que de manera revanchista,personifica el gobierno de los EUA,de una manera casi patologicamente obsesiva-compulsiva.

      Si necesitas una lista para capitalizar en la probable utilidad de lo que pareces sostener como "linea etica",pero mal dirigida,solo abre la TV,la RADIO y los canales de youtubers desde MIAMI y estoy seguro que tu "esfuerzo verbal" contra EL ODIO,alli,si sera de alguna utilidad.
      En Cuba,nos indignamos y nos defendemos,esperando poder establecer un precedente para las nuevas y proximas generaciones,En Miami,Odian (o al menos hacen el teatro) y reclutan algun que otro electron libre,dentro de Cuba,para poder justificar los grant$$$$,que les otorga el Congreso Yanky,por cualquier payasada,contra Cuba).
      De eso se trata,es una ley fisica,tan antigua,como el odio.
      Accion y Reaccion.

      No son uds los gusanos los que abogan por una invasion contra la tierra de sus madres ,sus familiares y sus muertos ?
      No son uds los que se dejan amordazar en ese "San Nicolas del Peladero"de tiempos modernos que es Miami ?

      Pues a pedir la paz alla, y quien sabe si pruebes el sabor de Una verdadera dictadura de Opinion.

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también