Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Colombia lidera en inicio de Torneo Internacional de Halterofilia en La Habana

| 3 |

Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Colombia, potencia mundial en el levantamiento de pesas, lideró este martes en la inauguración del tradicional Torneo Internacional de Halterofilia Manuel Suárez in Memoriam, en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, de la capital cubana.

En la división de 61 kilogramos (kg) de peso corporal, la dura rivalidad entre el colombiano Habib de las Salas y el cubano Arley Calderón la ganó el sudamericano, tras una esforzada tentativa final del local, invalidada luego de una reclamación.

De las Salas levantó en arranque 120 kg y en envión 152, para totalizar 272 y adueñarse de las tres medallas de oro. Mientras, Calderón registró 119, 151 y 270, y el venezolano Fabián José Márquez consiguió los bronces con 115, 138 y 253.

La categoría de 49 kg fue dominada por la dominicana Beatriz Pirón (83, 100, 183), seguida de su compatriota Dahiana Ortiz (81, 99, 180) y la colombiana Manuela Berrio (77, 100, 177).

Durante la pugna, las quisqueyanas rompieron cuatro veces récords para el certamen, según los anotadores oficiales del evento, que contó con la visita de la presidencia de la Federación Internacional de Halterofilia, que evalúa la sede para mayores competiciones, entre otros asuntos.

En 55 kg se alzó el colombiano Miguel Suárez (107, 141, 248), delante de su coterráneo Jostyn Torralvo (106, 131, 237) y el venezolano Winder Alejandro Sánchez (103, 128, 231).

Torralvo y Suárez implantaron sendas veces plusmarca para el torneo en arranque y Suárez luego rompió en dos ocasiones la del envión y en tres la del total.

Rosielis Coromoto, de Venezuela, fue la líder en 45 kg, con registros de 69, 88 y 157, escoltada por la puertorriqueña Adamaris Santiago (63, 80, 143) y la guatemalteca Silvana González (57, 79, 136), en una división donde la cubana Franchesca Miledis Simón fue subcampeona en arranque, con 64 kg, sin embargo se fue en blanco en los tres intentos en el envión con 77 kg.

Hoy concursarán los varones de 67 y 73 y las mujeres de 59 kg, en una lid en desarrollo hasta el sábado con pesistas de 10 países y clasificatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023.

Autoridades mundiales de las pesas elogian a Cuba

Michael Irani, presidente de la IWF. Foto: JIT

El presidente de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés), Michael Irani, reconoció la capacidad organizativa de Cuba en medio de la celebración del torneo internacional Manuel Suárez in Memóriam.

“Estoy gratamente impresionado con la gente de aquí, que es cálida y generosa. La organización del torneo ha superado nuestras expectativas y estamos seguros de que es el comienzo de una larga y fructífera cooperación entre todos”, expresó Irani.

Mohammed Jalood, secretario general de la IWF, también manifestó su satisfacción de visitar la isla caribeña y agregó: “Este es el país que nos enseñó a todos el verdadero sentido de la libertad. Un gran pueblo con grandes líderes que siempre ha brindado hospitalidad al mundo”.

“La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas expresa formalmente que apoyará cualquier deseo de Cuba de organizar un evento de nivel mundial cuando lo solicite. Deseo fervientemente ver ondear la bandera cubana en lo más alto de nuestro deporte en los Juegos Olímpicos de París 2024. ¡Larga vida a Cuba!”, sentenció el alto directivo.

José Carlos Quiñones González, vicepresidente de la IWF y presidente de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas, se sumó a los agasajos y reconoció emocionado la contribución de Cuba no solo en el desarrollo del deporte en el área, sino en la historia libertaria de América.

El peruano tuvo a bien recordar las 11 glorias cubanas exaltadas al salón de la fama de ese deporte en el continente durante su creación hace apenas un año, y también hizo analogía del aporte desinteresado de Cuba desde la Batalla de Ayacucho que cerró la independencia de América Continental.

“Hay tanta gente que ha dado tanto por las pesas en América y el mundo que enumerarlos sería imposible. Por eso nos queda resaltar el aporte desinteresado de los cubanos, expresar nuestro agradecimiento y nuestro compromiso con esta tierra a la que tanto debemos y decir: ¡Gracias Cuba!”

(Con información de ACN y Jit)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Germán del Cerro dijo:

    Torneo de calidad, de los pocos que hay, y sin presencia de la televisión

  • Carlos Rivera dijo:

    Esos atletas de Colombia no son primeras figuras. La primera y 2da figura están bien x encima. Hcen más de 130 en el arranque y 170 de envión...realmente estamos bien mal en el levantamiento de presas...

  • Luis ramon Concepcion Ferrer. dijo:

    Cuba tiene buenos pesistas hoy,aunque lejos de la potencia q fue. Nombres importantes como Marina Rodriguez,la Montero y los mas rankeados,como Olfides Saez,Columbie,Otto Oñate y Arley Caldron,pueden poner nuevamente a Cuba ,entre los primeros de America,pero hay q superar aun a Colombia,Ecuador o Republica Dominicana,que se nos han adelantado. Hay q andar y mucho.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también