Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Abre sus puertas el hotel Grand Aston La Habana con 600 habitaciones

En este artículo: Economía, Hotel, La Habana, Turismo
| 62 |

Hotel Grand Aston La Habana. Foto: Cubadebate.

El hotel Grand Aston La Habana, instalación de alto standard construida en las calles Primera y D, justo frente al Malecón habanero, abre sus puertas este martes.

Gestionado por el grupo indonesio Archipelago International, el más grande del sudeste asiático, el hotel cuenta con 600 elegantes y luminosas habitaciones y suites, que rinden homenaje a la rica historia de El Vedado.

Según una nota de Radio Reloj, el nuevo hotel dispone de tres salones para eventos, denominados Java, Sumatra y Bali, así como una piscina infinita que parece unirse al mar.

Según su página web, la instalación ofrecerá al huésped una selección de restaurantes y bares, entre los que se destaca Havana 92, ubicado en el nivel 25, para disfrutar de las puestas de sol.

Además, Grand Aston La Habana propone rejuvenecimiento y relajación en su Spa Ubud, el primer salón de este tipo balinés.

La compañía indonesia Archipelago International ya administra en La Habana el Aston Panorama; en Holguín, el Aston Costa Verde, y en Villa Clara, el Grand Aston Cayo Las Brujas, y prevé sumar este año hoteles en Varadero y Cayo Paredón.

Hotel Grand Aston La Habana. Foto: Cubadebate.

(Con infromación de ACN)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe Viera dijo:

    Ahira nada mas se necesitan los turistas.

    • joc dijo:

      Turistas vendrán,lo que debemos es tener Fé que es lo fundamental, cuando se ha construido el hotel es porque aún necesitamos habitaciones,fé amigo que ésta locomotora vá por buen camino y sin posibilidad de descarrilarse.

      • Jriper dijo:

        Eres muy optimista. Cual es la ocupación actual de los hoteles en Cuba. Para ser la locomotora de la economia el resto de los sectores, especialmente la agricultura y la alimentación deben suministrar productos, que hoy se importan y la situación no se ve que mejoren. Por otra parte, hay problema con la distribución del presupuesto. Construimos hoteles pero hay 900 casas con piso de tierra, el programa de la vivienda tiene problema por lo escaso de oos materiales, las centrales electricas no tenian dinero para reparaciones. Hay poca trans

  • Raulito dijo:

    Esta muy bien la apertura de nuevos hoteles pues así incrementa la entrada de divisas a nuestro país ,pero también hay que analizar los precios de estos para los cubanos ,pues con nuestro salario no podemos disfrutar de estos hoteles ,también me parece muy mal que en temporada baja o fines de semana que es cuando más cubanos asisten a dichas instalaciones ,la oferta es pésima ,incluso trabajadores de estos lugares dicen lo mismo ,cuando el turismo es nacional no hay nada bueno o no se compara con la oferta cuando el turismo es internacional ,en este caso me refiero a los Hoteles de la provincia de Holguín pues desconozco cuál es la situación en otras provincias .....Creo que tanto nosotros los Cubanos como los extranjeros tenemos el mismo derecho de disfrutar con calidad y buena oferta de estas instalaciones ,o es acaso que por pagar en algunos hoteles en cup somos diferentes ,acaso nuestra moneda no tiene valor para ellos ?

    • Esteban dijo:

      Por desgracia con nuestra moneda fuera de la frontera no podemos comprar nada, no obstante en la medida que incremente por el turismo internacional la moneda dura... más se podría adquirir para bien... el mundo vira en momentos que no lo esperamos al revés lo que planifica, menos rusos.... de turistas, quizas europeos por miedo y demás que sabemos que afecta, aunque siempre hay algo que debe siempre debiéramos tener presente, mejorar las acciones que todos podemos hacer para bien de todos.

  • rebelde dijo:

    No acabo de entender para qué escenario se están construyendo tantos hoteles de alto standar. La dirección del país está consciente que el bloqueo y las restricciones de viajes de ciudadanos de EEUU van a continuar casi de por vida y nos convoca a trabajar y emanciparnos por nosotros mismos.
    Los hoteles de alto standar que existen hoy, ni en época de bonanza, llegaron a un por ciento elevado de ocupación, porque son excesivamente aro para el turista común y con un bajo nivel de ocupación, producen pérdidas constantes.
    Creo que es un error seguir gastando millones en eso.

    • Ramón dijo:

      Ojalá alguien lo oiga porque es muy cierto lo que usted dice. Es muy cierto que los hoteles que ya teníamos antes de esta furia constructiva, exhibían un bajo índice de ocupación. Con la inversión que hizo la parte cubana en la construcción de ese lujoso hotel se pudo haber transformado el entorno en el que fue construido. Por ejemplo, el edificio de apartamentos de tecnología yugoeslava (me parece haber oído eso) que está muy cerca de este deslumbrante hotel, pudo haberse restaurado o reconstruido, varias familias se hubiesen beneficiado y para los turistas todo le hubiese resultado más agradable fuera del hotel. Con esa inversión no solo se reconstruía el referido edificio de apartamentos, se hubiesen mejorado muchos otros objetos de obras que reclaman un urgente mantenimiento en la misma zona urbanística. El hotel debió ser construido después que eso se hubiese logrado hacer.
      Pero no solo es este hotel, se construyen otros más (en 23 frente a Copellia; en 3ra y 70; etc)

    • sosa dijo:

      Opino, igual, nunca hemos sobrepasado el 65% de ocupación... ese dinero 100% cubano puede destinarse al desarrollo de la agricultura que a su vez es necesaria para cubrir las demandas de ese creciente turismo (o importaremos todo) . También hay que pensar en la población, o solo mostraremos esa cara bonita al visitante... mientras las colas y las necesidades abundan en todo el territorio nacional.

      • Villa dijo:

        Compañero sosa, ese dinero y recursos estaban designados para la contrucción de hoteles y no para la agricultura, porque este último sí es afectado por el bloqueo.

    • Ruben dijo:

      Buen comentario

    • Iliana dijo:

      De acuerdo con usted. Ahora hace falta invertir en la agricultura para paliar los efectos tanto del. Bloqueo, como de las infeciciencias que tenemos en este sector. Y la presupuestos planificados de pueden replanifcar. El contexto internacional no da luces para el incremento del turismo en Cuba.

  • velociraptor dijo:

    Para q se hospede quien? Utilizen recursos para construir viviendas y reactivar industrias q como va el mundo el turismo esta muriendo entre pandem¥as y guerras

  • Lucio dijo:

    Nunca me he podido dar el lujo de ir a un Hotel en mi propio país. Llevo más de 15 años trabajando. Sin acceso a divisas extranjeras es casi imposible darse ese lujo. Es que ya cosas tan simples como tomarse una taza de café bueno, un vaso de yogurt o leche, un pan con queso o jamón es todo un lujo en Cuba. Ir a un Hotel es soñar despiertos. En hora buena ojalá que vengan bastantes turistas y ojala que lo que se está invirtiendo en Hoteles se pueda destinar una pequeña parte para reparar el Parque Lenin que está en Ruinas.

    • Legoman dijo:

      Será un lujo ahora pues antes de la llegada de Trump y sus 243 medidas contra Cuba y antes del cierre de la economía por la pandemia de covid-19, tomarse un buen café criollo, un vaso de yogur o comerse un pan con jamón era muy normal en Cuba. Por ejemplo:

      Una taza de café expresso (Cubital) = 0.25 centavos en CUC en cafeterías del Estado.

      Un vaso de 8 onzas de yogur de soya = 3 CUP.
      Un pan con jamón = 10-15 CUP

      Esto último en cafeterías particulares.

    • Juan Gabriel Fong dijo:

      Estimado Lucio.
      Desafortunadamente al igual que usted la mayoría de los cubanos que viven de su salario honesto nunca se han podido dar el lujo de visitar a ninguno de esos hoteles. Y cómo van las cosas no creo que en los próximos 5 a 10 años la situación aquí en Cuba mejoren mucho. Así que le recomiendo que se replantee su proyecto de vida de aquí en lo adelante para que no tenga que esperar otros 15 años más sin poder visitar a uno de nuestros bellos hoteles aunque sea por un fin de semana!

  • Adelante dijo:

    Una arquitetura muy bella, solo con una cristalería en la planta baja expuesta a las penetraciones del mar por frentes fríos o ciclones.

    • Juan Gabriel Fong dijo:

      Hermosa instalación

    • MaTaDor dijo:

      "Adelante" , tenemos en nuestra Cuba... y sobre todo en la Habana suficientes Ingenieros y Arquitectos para que esos riesgos hayan sido analizados.
      Por lo que veo el primer nivel del edificio está por encima de la cota de inundación de la zona, el piso de esa preciosa galería enchapada en marmól está por encima del muro del malecón.
      Y por lo que escuché de los constructores del lugar los vidrios están diseñados para resistir vientos superiores a los 250 km/h... si llega un viento así, se nos va la habana a volar!!
      hacen falta más construciones como estas en la capital... somos la capital más baja de toda america!

  • Mani tostado dijo:

    Hermoso me encanta ... sera que esta misma compania podra ayudarnos a reparar y construir viviendas en el pais con la misma calidad ... nuevos barrios , y hasta le ponemos el nombre que ellos escojan ...solo una recomendacion

    • In Javier Sánchez González dijo:

      Ese no es si negocio. Su negocio es traer muchs turistas , servirlos bien y que dejen dinerito para los 2000 millones de factura para alimentos de las bodegas o los cerca de 800 millones en combustible, así como otros cerca de 400 millones en materias primas diversas y poder producir cemento, acero etc , etc ,etc para que lso constructores cubaos construya casas, escuelas, hospitales, etc

    • Enfoque dijo:

      Coincido con mani tostado

  • Miguel dijo:

    Y los turistas?. Cuánto costó?. En medio de una situación económica y social tan devastadora en el país me parece que no tiene sentido ninguno.

    • Cubaneo dijo:

      Miguel si pero las condiciones están creada y esto pronto dará resultado tranquilo lo importante q esta

      • Ramón dijo:

        Este si dará resultado ¿....y el resto de los hoteles por qué no lo han dado?

    • Norma caballero perez dijo:

      Tengo entendido q el capital para estos hoteles lo pone el inversionista extranjero, para después ir a la mitad en las ganancias, por eso son convenios mixtos. El hotel está hermoso bienvenido el turismo a pesar de la situación mundial.

      • Turulato dijo:

        Lo que usted tiene entendido no es tal. Ese hotel, y todos los que se están construyendo son producto de capital 100% nacional, las empresas extranjeras solo firman un contrato de administración.
        El hotel se construye según los estándares de la respectiva cadena hotelera, pues es el prestigio de ellos como administradores el que está en juego.

  • Amelia navarro pineda dijo:

    Buenas tardes y este hotel sera en moneda nacional?

    • MaTaDor dijo:

      Yo pasé hoy por allí, ya está abierto a las reservas. Por suerte para todos la respuesta es si!!! Las reservas son en CUP!!!

  • Amelia navarro pineda dijo:

    Y este hotel tambien sera en moneda nacional?

    • MaTariFe dijo:

      Ya están recibiendo reservaciones en el lobby del hotel (claro que para el que tenga con qué, los demas debemos seguir ahorrando para poder ir un dia), reservan en CUP o cualquier otra moneda que tenga el que llega!
      Aunque es mejor para todos los que todavía estamos reuniendo que llegen con "moneda dura"

  • Oliver dijo:

    Raulito, concuerdo con su comentario. En todos los mercados receptores, los hoteleros se cubren de sus malas temporadas con los clientes internos. Hoy en Cuba también debiera ser así, después de haber superado los nefastos años de apartheid turístico, donde los nacionales no podíamos ni asomarnos a los hoteles, aunque fueran 100% cubanos.
    En teoría hoy el cliente interno es una opción para que la planta hotelera no permanezca con números rojos, y al menos sirvan para recaudar dinero circulante para tributar al presupuesto nacional. Pero los servicios difieren cuando en un hotel la clientela es mayoritariamente nacional. Cambia todo, los menús, las ofertas y variedad de los alimentos y las bebidas en los puntos de expedición dentro del hotel. En algunos casos hasta cierran algunos de los bares, o cafeterías existentes. En el servicio de habitaciones, solo ofrecen uno o dos amenities en el mejor de los casos, y hasta la calidad y variedad de las recreación y animación cambia. Todo cambia para menor categoría, pero los precios son inamovibles a favor de los clientes.
    Ojalá los funcionarios y directivos del MINTUR, hagan autocríticamente un análisis imparcial y objetivo sobre el tema, pero será poco probable que así sea porque el MINTUR es uno de los actores líder en cuanto a triunfalismo, y autocomplacencia entre los prestatarios de servicios en nuestro país.
    Hoy, las mejores ofertas tanto para el cliente interno como externo, son "gestionadas" muy lucrativamente por toda una mafia corrupta que dominan los canales de reservas. Lo realmente penoso es que nadie quiere admitir la existencia de tanta corrupción en torno al tema, ni se hace nada para al menos minimizarlo.

    • Economico dijo:

      Amigo mio de cree usted que se han mantenido los pocos hoteles abiertos, y estos dos años de covid, del turismo nacional. Hasta el hotel Nacional de Cuba oferto paquetes mas económicos para los nacionales, ahora mismo varadero esta lleno de cubanos, las agencias de viaje están vendiendo millones de pesos mensuales. Aunque en nuestro caso no siempre ganando el país, pues si la administración es extranjeras su parte de las utilidades hay que remesarlas al exterior en usd. Pero lógico los precios no están al alcance de todos, pero al menos lo veo como via para recoger las disparatadas utilidades que algunas empresas pagan.

      • Uno dijo:

        Disparatadas por que? Mire a ver esa envidia que le carcome. Esas utilidades disparatadas son de trabajo duro y sacrificio.

  • JMende dijo:

    Si esta iniciando su puesta en marcha ahora, tal como esta la situación internacional, debe ser porque al menos piensan llegar al punto de equilibrio en sus ventas. Algo alto difícil si tenemos en cuenta que son 600 habitaciones en hotel de ciudad, todas nuevas. Allá va eso!

  • Mara dijo:

    Mi opinion es que el pais ha crecido en construccion de Hoteles, elegantes y decorados con gusto y modernidad, es muy bueno para el turismo internacional que esta en muy mala racha ahora, guerra, pandemia, campaña internacional de descredito, en fin, seria muy bueno aprovechar esas instalaciones un poco mas con el turismo nacional, pero con esos precios ??.Ningun cubano trabajador simple se puede dar ese lujo, nosotros tambien merecemos calidad de vida es hora que se analicen estas insatisfacciones de la población.
    Lo mejor que produce el pais se exporta o se lleva para las tiendas que operan en MLC ( Todas ya son en esa moneda) , cuando nos llegara un poco de felicidad, nosotros merecemos y existe el derecho de una alimentacion adecuada para todos los cubanos y no solo el que recibe MLC.

  • Yeyo dijo:

    Hermoso hotel, algo más bello para adornar la Habana y esta hermosa zona del malecón. Otra cosa será poder llenar de turistas sus 600 habitaciones de puro lujo, creo que ni reuniendo a la mayoría de turistas que tenemos hoy en el país cubrimos su capacidad de hospedaje...

  • Raul dijo:

    No le veo lo interesante a esta noticia,en el mundo inaguran hoteles a diario y no es noticia mas aun cuando un trabajador como yo ni al loby entrare no he podido ir nunca a un todo incluido y ni a una pasadia que hay ahora asi que me da igual si inaguran 100 mas.

  • Jaime dijo:

    Ese y todos los hoteles en Cuba se pueden pagar en CUP, pero claro el equivalente a la moneda dura, según el cambio oficial.

  • Jose dijo:

    Muy bien muy bonito pero ni un saco de cemento mi una tira de cabilla para poder terminar mi casa.

  • Adelante dijo:

    La conciliación entre ministerios antes de construir una obra es vital, no solo para la misma sino para el desarrollo sostenible e equilibrado de un país.
    Ejemplo.
    Conciliar la capacidades de generación eléctrica, plantas años de explotación, inversiones de las mismas.
    Patrimonio Nacional. Importante para la conservación de la arquitectura de la región o ciudades.
    Agua. Ver las condiciones de reservas cuentan sus cuencas, presas, ríos, no se afecten los suministros en temporadas de sequía, tanto a estás nuevas instalaciones o la población.
    Medio ambiente. Conciliar no afectar o saturar drenajes de aguas negras.
    Meteorología. Conciliar con este instituto zonas de fuertes penetraciones del mar por frentes fríos o ciclones, fin tomar las medidas de arquitectura no afecte las obras por estás inclemencias.
    Entorno. Mejorar las condiciones de la infraestructura alrededor de estas bellas obras.

  • Guadalupe dijo:

    Me encantaría de disfrutar del SPA que maravilla sería y si por inahuguracion alguna oferta especial pues genial
    Muchas gracias y éxitos

  • Marko dijo:

    Bueno, 600 habitaciones más, y más inversiones en esa materia en proceso, una sola duda, ¿cuando será el retorno de esa inversión?

  • Graciela Álvarez Martinez dijo:

    Soy arquitecta... me gusta el hotel. Originales fachadas... pero es necesario revalorizar los alrededores de este y otros hoteles... fachadas despintadas , construcciones en mal estado...aceras muy rotas.... difíciles de caminar.. cuidados de las áreas verdes....hay algunos buenos ejemplos de cuentapropistas...porque realmente todo lo que ESTÁ estropeado desluce las nuevas construcciones...ayer estuve en la zona y observé el deterioro en general.. de las áreas alrededor del nuevo hotel. Hoy observé lo mismo en todos los alrededores del Capitolio Nacional...ver estado de La Fabrica de Tabacos al fondo y en esa acera edificaciones apuntaladas...todo está a ojos vista... hay que esforzarse mas.... La Habana Vieja y Centro Habana tienen la mayoria de su fondo in mobiliario EN MAL ESTADO... Y SIEMPRE me llama la atención que entre los Hoteles Inglaterra y Telégrafo... existen 2 pequeños inmuebles de víviendas.. con visible deterioro de la fachadad y toda su carpinteria.¿ entre los 2 hoteles no podrían responsabilizarse de su mantenimiento?y recuerden que la cultura es el alma de la nación y la arquitectura su rostro . ¿¿??

  • ANGEL DARWIN TAMAYO dijo:

    Criterios dicimiles , algunos con valoraciones buenas otros no , en suma está en nuestra Cuba bella , revolucionaria uy qué nadie olvide un bloqueo de más 6 décadas , que nos corroe el alma ., Por lo que pienso que todas las alternativas son válidas ,tenemos que imponernos a esa situación y si considero en pleno acuerdo con varios compañeros que hay que buscar pero ya ....alternativas concretas y dicimiles para el turismo nacional , acordé con esta "inflación," brutal que limita a la familia cubana en disfrutar también de momentos de satisfacción , bienestar y felicidad en instalaciones apropiadas, el pueblo de lo merece. De igual forma debemos apoyar esta expansión de altos estándares que no se continúe insertando en un turismo multinacional Necesario e imprescindible. La tecnología, la ciencia, la innovación debemos continuar aplicándola en todas las esferas de nuestro país
    Si no avanzamos ...perecemos . Patria o Muerte. Viva Cuba libre e independiente

  • El maestro dijo:

    Q bueno q se construyan nuevos hoteles para mejorar la economía pero esas inversiones tan grande y el turismo flojo con nuestra economía como está hace falta q algún día los trabajadores d este país puedan ir a algunos d esos hoteles aunque no sean d los más lujosos y poder disfrutar de nuestro país el pueblo.

  • Edel dijo:

    En otro momento hubiese sido plausible el gasto en la edificación de nuevos hoteles, pero en medio de una fortísima crisis económica, de tantas necesidades perentorias de la población y de una caída del 75% del turismo, de la cual demoraremos mucho en recuperarnos, no se entienden estos gastos. El Estado debe dejar a un lado el gasto innecesario en nuevos mega hoteles con la industria turística por el piso y tantos hoteles vacíos, y dedicar más a los recursos necesarios para la alimentación y otros bienes que requiere la población y el desarrollo de otras esferas productivas.

    • habana dijo:

      Coincido plenamente con usted y seria muy oportuna una mesa redonda con los directivos del MINTUR para que le expliquen al pueblo ... pues en redes hay muchos comentarios subversivos y fuertes con relacion a estas millonarias construcciones y ante la falta de informacion nos vemos imposibilitados de rebatirlos...a simple vista no se avisora turismo para este tipo de hotel y de hecho el hotel de manzana de gomez y los de prado estan practicamnete vacios ...

  • José Justo Piñero Borjas dijo:

    Quiero ver más fotos que me digan de su confort

  • Felipe dijo:

    Que bien! Justo lo que el país necesita!

  • Rafael dijo:

    Gracias a este hotel hoy puedo trasladarme con facilidad a mi trabajo...porque arregalron todas las calles aledañas y menos mal que este hotel resolvio la reparacion de todas las viviendas aledañas al mismo....asi apoyo a varios centros de trabajo en la reparacion de sus fachadas.

  • valencia cf dijo:

    Muy buen hotel. Temenos que hacer lo mismo con las otras cosas que nos faltan, viviendas para los cubanos que estamos trabajando sin poder tener una casa.

  • Nadezda dijo:

    Para quien se va a abrir? Todo alrededor está por debajo del nivel de este lujo. Vivo en esta zona y me da mucho tristeza, más el bello parque Villalon que no tiene alguna iluminación por la noche sin hablar sobre el famoso teatro Amadeo Roldán que está cayéndose. Al salir de este hotel de lujo para donde ir?que ver?No hay harmonía. Tantos hoteles para que y para quien????

  • Ulises dijo:

    Muy bello el hotel, me ha gustado mucho, pero desearía conocer el precio de hospedaje y como realizar la reservación. Saludos cordiales desde Louisville Kentucky USA.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también