Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Preside Marrero Cruz primera jornada de visita gubernamental a Granma

| 4 |

Antes de la reunión, Marrero Cruz realizó un recorrido por la Ciudad Monumento Nacional. Foto: Periódico 26.

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, presidió en la noche de este jueves una sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Bayamo, al cierre de su amplia y fructífera primera jornada de visita gubernamental a la oriental provincia de Granma.

Efectuada en el teatro Bayamo, la reunión analizó el plan y presupuesto de la economía para el actual año 2022, y en la misma acompañaron al primer ministro el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, y las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

Antes de la reunión, Marrero Cruz realizó un recorrido por la Ciudad Monumento Nacional, el cual comenzó por el Reparto Latinoamericano, conocido de forma popular como Jabaquito, donde intercambió con pobladores y conoció sus necesidades más sentidas, entre ellas problemas de vivienda e infraestructura hidráulica.

Los vecinos manifestaron total respaldo al proceso social de la Isla y sus líderes, y recordaron la vigencia del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, según reportes de la periodista Lizet Márquez Gómez.

En el complejo de bodega y cafetería: La comunidad socialista, apreció cómo se fomentan las nuevas formas de gestión de ventas, y el expendio de alimentos elaborados para consumir en el lugar o llevar, entre ellos variedades de viandas, bocaditos, arroz, potaje, jugos y caldos, precisó la reportera Anaisis Hidalgo Rodríguez.

El primer ministro cubano también visitó la pequeña empresa Sublimagen, dedicada al diseño e impresión en objetos, en varios formatos; y junto al miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización política en Granma, Federico Hernández, y a Oscar Silvera, ministro de Justicia, dejó inaugurada la nueva sede de la Dirección Provincial de dicho sector.

Como parte de la visita gubernamental que inició bien temprano en la mañana, MarreroCruz inauguró la nueva sede de la Dirección Provincial de Justicia de Granma, ubicada en el centro histórico de Bayamo.

Estuvieron presentes, además, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, y Marta Elena Feitó Cabrera, al frente de la cartera de Trabajo y Seguridad Social.

En la mañana de este jueves, el Jefe del Gobierno de la mayor de las Antillas comenzó su jornada de trabajo en el municipio de Manzanillo, por el bloque productivo de cultivos varios Granma 2, sitio en desarrollo y donde se alistarán más de 260 hectáreas de tierra para el autoabastecimiento municipal.

Reiteró el imperativo de avanzar a partir de que todos los dirigentes estén en la calle resolviendo los problemas de la población y no acumulándolos, y llamó a las autoridades de esa costera localidad a preguntarse por qué tienen déficit presupuestario en vez de mayores ingresos, y cómo pueden aumentar el nivel de actividades económicas.

También en Manzanillo llegó hasta el hospital Celia Sánchez, la Empresa Pesquera Industrial de Granma, y unidades de la gastronomía, como la emblemática Lisetera Cayo Confite; y en Pilón recorrió instalaciones turísticas del polo Marea del Portillo-Farallón del Caribe, al sur de Cuba.

Encabezada asimismo por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, la visita gubernamental a Granma incluye programas paralelos de varios viceprimeros ministros, titulares de diferentes carteras y otras autoridades, y se prevé concluya hoy viernes con una reunión resumen en Bayamo.

(Tomado del Periódico 26)

Ministro de Salud Pública recorre instituciones de salud e intercambia con trabajadores del sector

Como parte del recorrido gubernamental a la provincia de Granma, el Ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda visitó la obra constructiva  del Hospital Pediátrico Provincial. Foto: Twitter/Minsap.

Como parte del recorrido gubernamental a la provincia de Granma, el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda visitó en esta jornada la obra constructiva del Hospital Pediátrico Provincial, informó en sus perfiles de redes sociales el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En el intercambio con ingenieros y proyectistas a cargo de la obra, el ministro propuso realizar un estudio de conjunto con especialistas del Minsap para lograr concluir dos de los ocho niveles de los que se proyectan. Ello permitiría incrementar 180 camas y ponerlas a disposición del Programa de Atención Materno Infantil, así como ubicar de manera centralizada la consulta de pediatría, la cual actualmente se encuentra dispersa en varias sedes asistenciales del territorio.

Portal Miranda recorrió además el Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, donde sostuvo un encuentro con sus directivos y trabajadores. En el intercambio,  reconoció el compromiso demostrado por los trabajadores del centro durante el enfrentamiento a la COVID-19.

Este jueves, durante el primer día de la visita gubernamental a Granma, el ministro llegó hasta el municipio de Niquero, donde intercambió con el Consejo de Dirección Municipal de Salud sobre la situación de los servicios que se prestan a la población. “Debemos garantizar un servicio de excelencia pues contamos con el recurso humano bien preparado y comprometido”, dijo.

El ministro intercambión con la población de Cabo Cruz, perteneciente al municipio de Niquero y conoció sus preocupaciones sobre la atención médica y el funcionamiento de la farmacia. Además se interesó por el trato y permanencia del médico y la enfermera de la familia. Foto: Twitter/Minsap.

En el Hospital Gelacio Calaña Lahera, el ministro reconoció el esfuerzo de los trabajadores de ese centro que cuenta ya con 61 años de creado, e insistió en la necesidad de realizar un mantenimiento constructivo, cuestión que evalúa con las autoridades gubernamentales.

Asimismo, junto al primer ministro Manuel Marrero, Portal Miranda visitó en el municipio Manzanillo el hospital Celia Sánchez Manduley, acompañado además por las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia. El recorrido incluyó además instituciones de salud del municipio Pilón.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaphets dijo:

    Viva Fidel,viva la Revolución Cubana,Patria o Muerte DT 2024

  • Queso proceso dijo:

    Por un 2022 de glorias y nuevas conquistas en granma....

  • Alberto Castellanos dijo:

    Visitar donde se cocina y determina el presente y futuro de los cubanos es primordial. Éstas visitas siempre ayudan a que nos organicemos mejor todos. La producción de alimentos es una tarea de primer orden en Cuba, en ello va la vida y supervivencia de un pueblo y su Revolución. Hace pocos años Machado Ventura visitó Granma y constató bajos niveles de producción de alimentos según la demanda de la población, según la política de sustitución de importaciones y según el potencial de tierras cultivables de que dispone la provincia. Se dijo al respecto que Granma poseía las condiciones objetivas para ser un polo agrario de referencia nacional. Según leo en éste artículo, apenas se habla de lo agropecuario, cuando Granma basa su economía en esta rama. En el municipio donde resido es meramente agropecuario con resultados tan discretos que no satisface ni el 50 % de la demanda del pueblo y debe cumplir además con entregas de estas producciones a la cabecera provincial. Si no se revisa a profundidad, nunca se evaluará con certeza las insuficiencias y los incumplimientos, así como determinar con claridad hasta dónde los incumplimientos tienen una base objetiva y hasta donde la subjetividad es la causa de insuficiencias e ineficiencias. No podemos darnos el lujo de estar repitiendo lo mismo cada año. O hacemos producir la tierra o perdemos esta guerra y todo lo va con ello.

  • rebelde dijo:

    De acuerdo con el comentario de Alberto Castellanos. En estas visitas yo creo que nuestros principales dirigentes no deben dejarse conducir por los dirigentes locales, sino que deben ir a los lugares a los que no le planificaron ir. Sólo así sabrán la verdad. En algunosterritorios han llegao al extremo de llenar los mercados el día de la visita con productos que la población allí hacía tiempo no veía y después de la visita, no los ven más. A estos dirigentes, capaces de engañar de esta forma a la máxima dirección del país hay que sustituirlos de inmediato y si militan el partido, sancionarlos.
    El 1er ministro Marrero se ha caracterizado por llamar las cosas por su nombre y sin tapujos cantarle las cuarentas a cualquiera. En esta ocasión, si después de un año no se ven avances significativos, hay que tomar medidas urgentemente con los dirigentes locales. Hablar mucho con el pueblo, sin la presión por la presencia de los dirigentes del lugar es la vía de saber la verdad verdadera.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también