Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Primer ministro de Cuba: Con la variante ómicron no podemos confiarnos para nada

| 48 |

Una imagen del día a día en Cuba en tiempos de la pandemia por COVID-19. Foto: OPS.

Los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 están arrojando, aunque todavía sea de forma preliminar, que la variante ómicron es la que empieza a prevalecer en Cuba, desplazando a otras como la Delta.

La doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, lo informó en el encuentro de esta semana de científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para el enfrentamiento al coronavirus.

El intercambio estuvo encabezado por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y fue moderado por el titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda.

Es más que evidente que ómicron está asociada a la alta transmisibilidad actual del virus que provoca la COVID-19, así está ocurriendo en el mundo y no será diferente en nuestro país.

No obstante, afirmó la investigadora, Cuba está mejor preparada que muchas otras naciones para enfrentar el actual rebrote, por el proceso de vacunación con tres dosis, que es único en el mundo, y que incluyó a niñas y a niños de dos años de edad en adelante, y por la estrategia de acelerar las dosis de refuerzo con nuestras vacunas.

La científica hizo el análisis como parte del debate que siguió a la actualización de los modelos de pronósticos de la pandemia para Cuba en las próximas jornadas, y que habitualmente presenta el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Tras presentar los gráficos de tendencia y sus respectivos análisis, el experto consideró que la región occidental, con énfasis en las provincias de La Habana, Artemisa y Pinar del Río, es la de pronósticos más desfavorables para las próximas semanas. Los modelos prevén, además, que, en la región oriental, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma presentarán los picos más elevados.

Para el país, de forma global, los modelos arrojan, de forma cualitativa, que enfrentaremos un “rápido crecimiento del número de confirmados, con elevados picos, que podrían tensar el sistema sanitario, pero también un descenso abrupto para mediados de marzo”.

Guinovart Díaz explicó que debemos prepararnos para esta posibilidad y tener garantizada la atención de los más vulnerables, seguir profundizando en el trabajo de la atención primaria, el ingreso domiciliario y la campaña de comunicación a la población, además de continuar, de forma acelerada, con el refuerzo de vacunas.

El doctor en Ciencias José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap, coincidió con el consenso de sus colegas sobre las fortalezas de la nación ante el nuevo rebrote de la COVID-19.

La estrategia de vacunación en Cuba –argumentó– ha sido muy superior a la de otros países, tanto por aplicar tres dosis de nuestros productos, cuando en el mundo el protocolo ha sido emplear dos dosis, como por la aceleración del programa de la dosis de refuerzo.

Los científicos y expertos también concordaron en la necesidad de la autorresponsabilidad individual y colectiva, manteniendo con rigor las medidas higiénico-sanitarias, especialmente el uso del nasobuco, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de las manos, entre otras acciones ya más que conocidas.

El doctor en Ciencias Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Epidemiología, presentó, por su parte, un estudio realizado en las últimas semanas, en el que se hace una Actualización epidemiológica de la COVID-19 en Cuba y en el mundo.

La investigación coincidió, en esencia, con los pronósticos y el debate sostenido anteriormente. Enfatiza que la transmisibilidad de la variante ómicron supera a Delta, por lo que se prevé que continúe un aumento de casos, pero no será en la misma proporción del reporte de casos graves, críticos y fallecidos, que será reducido.

Subrayó, además, que las vacunas y la estrategia de vacunación cubana nos lleva a una atención diferente a los casos en el nuevo escenario epidemiológico; y que la administración de dosis de refuerzo a la población adulta ayudará a un control de la situación actual.

Aprueban actualización de los protocolos de atención

En el encuentro de esta semana con científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para el enfrentamiento a la COVID-19, también fue aprobada la actualización del protocolo de manejo preventivo-terapéutico vigente.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, presentó la propuesta, que incluye medidas farmacológicas preventivas y terapéuticas para la actual etapa de enfrentamiento a la pandemia, y los criterios de ingreso en la red asistencial, entre otros aspectos.

Sobre los ingresos en la red asistencial, explicó que en esta se deberán acoger a todos los niños menores de dos años, a los niños con esquema de vacunación incompleto o no vacunados, independientemente de su edad y cuadro clínico, y a pacientes en edades pediátricas con factores de riesgo que, según evaluación clínica, sean tributarios de ingreso.

La red asistencial también deberá dar ingreso a todas las embarazadas y puérperas, a las personas no vacunadas (por cualquier razón), y a pacientes –independientemente de la edad y estado de vacunación– que por su cuadro clínico y comorbilidades sean tributarios de ingreso, previa evaluación en la unidad asistencial correspondiente.

La actualización del protocolo de manejo preventivo-terapéutico ahora aprobada también establece la conducta con pacientes asintomáticos o con síntomas leves y con esquema de vacunación completo.

Sobre estos fija que todo paciente sospechoso (según la clínica y la epidemiología) y confirmado que sea asintomático o presente síntomas leves (o sea, que no entre en las categorías anteriormente mencionadas), será ingresado en el hogar o quedará en aislamiento domiciliario y espera vigilada en la atención primaria de salud.

“Este tipo de paciente está sujeto a medidas higiénico-sanitarias generales y conducta expectante y vigilancia”, puntualizó la doctora Morales Suárez.

Al resumir el encuentro, el primer ministro reflexionó que nuestro proceso de vacunación y protocolo de atención nos han puesto en condiciones más ventajosas que otros países para enfrentar y controlar el actual rebrote de la COVID-19.

Sin embargo, enfatizó el Jefe del Gobierno de la República, no podemos confiarnos. Todos tenemos el deber de cuidarnos a nosotros mismos y cuidar a los demás.

En la reunión participaron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo, y los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Todo cuidado es poco

En la tarde de este martes, el primer ministro también encabezó, junto al miembro del Buro Político, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19.

En formato de videoconferencia, como es costumbre, se intercambió con las autoridades políticas y gubernamentales de todos las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud.

Marrero Cruz les hizo un resumen de los principales tópicos y conclusiones a que se había llegado en el encuentro con científicos y expertos en la materia –con quienes acababa de reunirse– e insistió en que, “con la variante Ómicron, no podemos confiarnos para nada”.

Indicó aplicar todas las lecciones aprendidas en dos años de enfrentamiento a la pandemia, y seguir con rigurosidad lo establecido en la actualización del protocolo de actuación para el manejo preventivo y terapéutico de la enfermedad en la actual etapa.

Asistieron al intercambio, además, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y los vice primeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Ricardo Cabrisas Ruiz, Inés María Chapman Waugh, Alejandro Gil Fernández, Jorge Luis Tapia Fonseca, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Muchas personas sospechosas de Covid están acudiendo a los distintos centros hospitalarios y no se les están haciendo ningún tipo de prueba diagnóstica alegando que no hay. Por esta razón es muy probable que el número de contagiados diarios debe ser muy superior al que se reporta.

    • Legoman dijo:

      Diga cuáles son esos centros para que se verifique esa información y se tomen las medidas pertinentes.

      • Patri dijo:

        Policlínico de Jaimanitas, playa, la habana

      • Cubana dijo:

        Soy paciente de hace 8 días de antígeno positivo en policlinico 27 noviembre marianao, con síntomas de fiebre , tos y dolor de garganta ya hoy me siento mejor, el consultorio Medíco me explica hoy q no se hace mas pruebas,, me dieron el certificado y mañana comienzo a trabajar, los consultorios no saben el nuevo protocolo q acaban de informar por el noticiero , ¿necesito un pcr?

      • Mayra dijo:

        Policlínico 28 de Enero, Playa

      • Laimmy dijo:

        Policlínico 30 de noviembre, Lawton

  • Anita dijo:

    Las autoridades deben prestar más atención al uso del nasobuco, las personas están a su aire, lo usan de babero y no les puedes decir nada porque te comen, hay que incrementar las multas en ese sentido ya q es una de las pocas formas que tenemos para protegernos.

    • Indy dijo:

      Para ponerle multas a los cubanos que usan mal el nasobuco, deberían ponerselas también a los turistas extranjeros, y como esa no es la política, pues hay que hacerse de vista gorda con el nacional. Pues vamos, que para eso están en su patio.

  • Mirell dijo:

    El sistema de atención primaria sin dudas es una fortaleza del sistema de salud cubano. Ahora pienso que ante una situación de contagios crecientes, hay que reforzar los consultorios para que puedan dar la atención y el control requerido a todos los que tienen Covid y permanecen en sus viviendas.
    Claro que la mayor responsabilidad es individual de los enfermos de Covid y de cumplir con las medida sanitarias indicadas cosa que no siempre se cumple

  • tony dijo:

    Que interesante seria poder ver los graficos y pronosticos que se presentaron, creo que ilustraria mucho mas a nuestro pueblo de la compleja situcion y se ganaria mas en responsabilidad. Nos falta...

  • Eloy dijo:

    Observo el Pronósticos de crecimiento de la Covid en los próximos meses y estoy profundamente preocupado con las medidas de auto responsabilidad individual y colectiva y el distanciamiento físico, cuando observo y padezco en la Habana la precaria situación que pre4senta el transporte publico, no hay transporte y cuando arriba a la parada el ómnibus, es difícil que se pueda respetar la autor responsabilidad individual y colectivas y lo relacionado con las medidas de seguridad, pues luego de tantas horas esperando un ómnibus y el desespero por llegar a la casa o al centro de trabajo provocan que todas lógicas medidas se violen y creo no es un problema del ciudadano, LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE DEBE SER ANALIZADA URGENTEMENTE POR LA DIRECCIÓN DEL PAÍS VIAJO TODOS LOS DÍAS Y LA VEO HOY MAS CRITICA QUE Nunca, y tamabien da tristeza ver como pasan los autos, ómnibus y todo tipo de transporte estatal vació y no dan apoyo y los propios inspectores ya ni se inmutan en pedirlo, veo la agravación y pico de la pandemia en cuba provocada por el déficit de transporte y veo también la posibilidad real de adopción de medidas que ayuden a mitigar la crisis, que no es solo de la conciencia de conductores y directivos, sino del Estado que debe pronunciarse al respecto.

    • Jorge R 09 dijo:

      No veo que la solución al tema del transporte y su vinculación a las normas de protección de la Covid esté por ahora a nuestro alcance. Son millones lo que habría que invertir, la mejor solución que aprecio es la distribución de bicicletas que resuelve el problema del transporte e impide los contagios. Se dijo que se iban a alquilar bicicletas y nada, tampoco se venden en las tiendas ni se ofertan por los centros de trabajo como en el periodo especial. Y se ha solicitado multiples veces.

  • Casandra dijo:

    Ayer fui a la calle Monte, a una necedidad, horario de salida de pre, secundaria, y algunos estudiantes de medicina, todos, o casi todos con el nasobuco de babero i cintillo, unos arriba de los otros jugando de mano o gritando, pregunto ¿ Asi podemos controlar el virus? ¿ Existen personas cobrando un salario porque ésto no suceda? Le toca a la población hacer este trabsjo, psra que la manden donde me mandaron?, ¿En algún momento se tomará una medida que no depende del bloqueo, ni implica cerrar la economía?

  • lis dijo:

    ya se domostró el año pasado que el sistema de salud colapso con la variante delta, al principio fue asi mismo no habia ingreso y despues miren lo que sucedio, no entiendo como a los niños no se le hara ingreso si enferman de Covid????

    • Doctora dijo:

      Porque están vacunados. Además, sí van a ingresar a los que tengan manifestaciones que ameriten la hospitalización.

  • Sayli dijo:

    Y que me dicen de las colas todos y todas arriba uno de otro, me cae una duda sera asi para toda la vida porque si es asi estamos mas q embarcados.

  • R. Rodolfo dijo:

    Escuche ayer en el noticiero televisivo de La Habana, donde se planteo que de los 155 casos positivos detectados el dia anterior, 91 era niños de menos de 1 año(casi un 59%).
    Si se hubiese informado los de menos de dos años, seguramente este por ciento seria superior ya que como se sabe los niños menores de 2 años no han sido vacunados. Eso habla muy bien de la efectividad de nuestras vacunas, pero preocupa que pudieran existir secuelas que en esas edades de tanta vulnerabilidad puedan repercutir en el desarrollo futuro de esas criaturitas.
    Me gustaria que se profundizara en esas estadisticas y se informe a la poblacion la estrategia a seguir en el plano institucional y familiar.
    Gracias.

    • terec dijo:

      Esa cifra de niños menores de un año tan alta respecto al total de casos reportados lo que habla es que sólo se le están haciendo antígeno y PCR a los niños menores de 2 años y a las embarazadas. Por eso son un % tan alto.

  • Dr tony. Cuba dijo:

    Va contra todo Protocolo, dejar lis turistas extra POSITIVOS en el hotel.
    Para eso se creó el HOTEL HOSPITAL, y el Seguro medico lo cubre.
    Contagisran a otros clientes y a los trabajadores del hotel.
    Revisemos esta desicion.
    Escuchen a nuestros expertos.

  • Indy dijo:

    Pienso que los protocolos deberían ser más rigurosos, teniendo en cuenta que la variante Omicrón es nueva, y aunque parece ser menos letal nadie sabe todavía sus consecuencias a largo plazo en los convalecientes. Es necesario volver a utilizar el trabajo a distancia, que tan buen resultado siempre ha dado en otros países donde existe desde mucho antes de la COVID. Es un tema, además de epidemiológico, económico. Es una locura en un país pobre, tener personas consumiendo recursos costosos como la electricidad, en un puesto de trabajo sin tener actividad para una jornada completa, o pudiendola hacer desde la comodidad de su hogar; esto también ayuda al pluriempleo que mejora la economía familiar y la del país. También es necesario distribuir los recursos de manera que no haya aglomeraciones innecesarias, en estos mismos espacios muchas personas han dado propuestas de soluciones en las cuales todas eliminan a los molestos y corruptos LCC.

  • Káiser dijo:

    No es están haciendo test de antígeno en los hospitales a todos los que acuden, entonces de donde salen las cifras de positivos? O solo cuentan a los que se le hace el test?

  • AZC_Yohandris dijo:

    Una vez más la situación epidemiológica se complejiza. Estamos mejor preparados y más fortalecidos para hacerle frente y volver a salir victoriosos, esta vez seamos más conscientes y responsables para que el nuevo rebrote no nos dure todo un año. De la responsabilidad individual y colectiva depende ello. El país lo necesita.

  • Yenis dijo:

    Hay que reconocer los resultados positivos que se han logrado en el pais en el enfrentamiento a la pandemia , pero son opacados por el mal trabajo de algunos , la atención primaria de salud no ha sido todo lo eficiente que se ha orientado que sea, si hace bien una encuesta los resultados lo confirman.

    • Legoman dijo:

      El mal trabajo de algunos y la INDISCIPLINA de la mayoría del pueblo. No te olvides mencionar esa parte.

      • yenis dijo:

        Totalmente de acuerdo, pero cómo no estoy en la parte de los indisciplinados sé mejor olvido esa parte , más bien veo cómo mis vecinos y compañeros que no han sido indisciplinados se ha no enfermado, y no han tenido atención primaria , no obstante Gracias por su opinión

  • Mayelin dijo:

    Qué se va a hacer con las personas que están covalecientes a tratamiento oncológico y tienen que esperar 6 meses después de finalizado el tratamiento para poder vacunarse?. Preocupación grande que no han podido ni empezar con la primera dosis. Hay algún medicamento que les eleve el sistema inmunológico al menos?

  • Mary dijo:

    Con relación al comentario anterior relacionado a los estudiantes de medicina, considero qué los mismos están creando una mala opinión, andan en grupos, sin Nasobucos, con relajos, no realizan las pesquisas quedándose debajo de los edificios, etc, etc, cómo todo cada regla tiene su excepción

    • Otro cubano dijo:

      Con todo respeto, hace tiempo que tener a los estudiantes de medicina pesquisando dejó de tener sentido. Si usted tiene síntomas y acude al policlínico a realizarse un PCR y no se lo hacen por cualquier motivo que aleguen, entonces tener un grupo de jóvenes pasando trabajo detrás de una población que muchas veces les esconden la verdad carece de fundamento.

  • May dijo:

    B. Tardes. Estoy conciente que la principal vacuna es la prevención y la responsabilidad de cada uno de nosotros en el autocuidado, no obstante me gustaría saber que probabilidades tenemos los convalescientes de la covid de volver a contraer la enfermedad, aún si fuimos casos que transitamos hacia las formas graves de la enfermedad y ya estamos vacunados con la SOBERANA PLUS.
    Yo me protejo, pero no me gustaría volver a pasar por esta amarga experiencia que nos marca para toda la vida y más si nos deja secuelas como en mi caso.

  • Oliver dijo:

    Es lamentable tener que reconocer que los reportes de prensa publicados sobre las reuniones del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19, y sus decisiones, distan mucho de lo que se esta verificando en la practica, a nivel de Consultorios de Médicos de la Familia, y demás centros asistenciales.
    No es suficiente la realización de las citadas reuniones de las instancias superiores, si no se logra instrumentar en la base la necesaria fiscalización y control del cumplimiento de los protocolos, y demás disposiciones, por parte del MINSAP, los gobiernos municipales y provinciales, la CTC, y el PCC.
    Por doquier, y sin querer hacer una matriz de opinión ni mucho menos, se escuchan quejas y comentarios muy negativos, sobre el comportamiento y las insuficiencias del sistema primario de salud, y principalmente sobre la pésima atención y seguimiento a los pacientes ingresados en sus domicilios.
    Es consabido, que no todos los actores sanitarios en los CMF, y en los policlinicos, se entregan por igual al combate de la Covid, y que incluso aplican el protocolo a su manera y forma.
    Debía publicarse el protocolo a seguir con los ingresos domiciliarios, incluyendo la entrega de medicamentos terapéuticos, a fin de atenuar la acción de inescrupulosos que los desvían al mercado negro, con evidente animo de lucro. Es bochornoso e inadmisible que los especuladores abusadores e insensibles, dispongan de dichos medicamentos.

  • María dijo:

    Es muy difícil lograr las metas del protocolo cuando uno va al cuerpo de guardia y le dicen que solo se hace la prueba a gestantes y niños. No hay manera de saber entonces si el cuadro respiratorio se debe a Covid o a otro virus respiratorio. Se supone que nos aislemos, pues no sabemos qué virus es. Pero en los centros de trabajo, en los omnibus, en las gazzellas, se oyen toses constantemente. Las personas están trabajando con síntomas respiratorios. Creo que, ante la imposibilidad de hacer los test a todos, se debe volver al teletrabajo y a la municipalización de las compras.

    • Jorge R 09 dijo:

      Y la reducción de reuniones, el aumento del teletrabajo. También: la suspensión de espectaculos públicos, cierre de bares, discotecas y restaurantes cerrados.

      Y otra: Toque de queda a partir de las 10 PM

  • Mario M dijo:

    Es muy preocupante que sea la atención primaria la principal barrera de contención de este rebrote, máxime con los malos augurios que hacen los científicos en cuanto al elevado numero de contagios que se esperan hasta el mes de marzo. No todos los CMF son eficientes en su trabajo de atención y seguimiento y no son suficientemente controlados por niveles superiores del MINSAP, lo cual provoca que los contagiados incumplan con el aislamiento físico en sus viviendas. Si no se le pone rigor al ingreso domiciliario, será un circulo vicioso y nunca lograremos cortar la cadena de transmisión autóctona. No hay que ser muy conocedor para llegar a tal conclusión.
    Es incoherente apreciar la complejidad del momento y los vaticinios de los expertos, y ver como todo sigue tal como si no hubiera pandemia. De hecho, en la TV increíblemente ya es normal que lo concerniente a la pandemia se exprese en tiempo pasado.

  • Eddy pedraja dijo:

    Por favor, quién me dice dónde hay nasobucos de la fábrica de matanzas, que son los que sirven, los de tela no sirven según los expertos.

    • Desde el Vedado dijo:

      En la mesita con los revendedores están las mascarillas

  • RT PCR dijo:

    Todo muy bien pensado, pero si aumentan los ingresos domiciliarios o sea fuera de la red asistencial hospitalaria , la atencion primaria( consultorios, policlinicos) estaran preparadas para asumir ese pico pandemico, se le podra dar seguimiento a ese pico de contagiados aislados en el hogar, si esto no se logra la cadena no se va a romper, porque ese tipo de ingresos es para pacientes asintomaticos o con sintomas leves vacunados que continuan transmitiendo el virus y lo mas preocupante es que esos asintomaticos sin confirmar aislados en el hogar como sospechosos son una bomba de tiempo, el factor fundamental para cortar esta cadena es el trabajo coordinado de los grupos comunitarios en cada localidad con el medico de la familia para dar seguimiento diario a los casos confirmados ingresados en el domicilio o en aislamiento domiciliario hasta ser confirmados y el otro factor mas importante es la disciplina de estos pacientes.Tenemos mas de un 80% de la poblacion total con cobertura de vacunacion completa , pero tenemos a OMICRON que tiene un R0 similar al del virus del sarampion en fin muy contagioso , los que conocen o padecieron esta enfermedad saben que se transmite muy rapidamente gracias a la ciencia cubana estamos vacunados con una TRIPLEX contra este virus con la vacuna PRS( Papera, Rubeola -Sarampion que se pone al año de nacido.CUIDATE Y CUIDANOS.

  • Maggie dijo:

    Hola. Por favor necesito que se explique por qué el resultado del pcr se demora tanto. El viernes 7 de enero me hicieron la prueba y aún no tengo respuesta. Gracias.

    • Lia dijo:

      Será usted negativo.

  • terec dijo:

    Los convalecientes alérgicos al Timerosal seguimos sin vacunarnos porque no hay la Sobrana Plus SIN Timerosal y no se sabe cuándo habrá (Policlínico Ana Betancourt, Playa). Según me informaron NUNCA ha entrado esa vacuna al Policlínico.

  • Carola dijo:

    El pico pandemico bajara naturalmente...omicrono Tiene los días contados...

  • Rodelén dijo:

    Me gusta los temas que se trata en el sitio. Gracias.

  • Juan dijo:

    Lamento decit que ya nos hemos confiado demasiado solamente con que empezamos a aplicar las medidas a partir del día 5 eso fue una, porque muchas personas contagias asintomática e incluso pudieron arribar al país, y actualmente existen personas que acuden a centros de salud on síntomas de la enfermedad y no si le realizan pcr ya sea por mala información o porquk no hay y lo devuelven sin más para sus casas, entonces pregunto nos estamos confiando o no? Además hay medidas que se deben revisar o mejor rectificar por ejemplo la referente a las personas que se le realizan PCR
    Gracias por el espacio

  • Carlos Placetas dijo:

    Ojo..me estan exigiendo en el trabajo prueba de pcr para aislamiento y beneficios laborales.. y no es posible hacer la cola enorme en un solo lugar para quizá coger mas covid del que deberiamos. Placetas villa clara tiene un solo lugar para hacer pruebas y esta colapsado..miles de placeteños incuido yo regresamos del policlinico sin hacer la prueba por ese amontonamiento y desesperacion y nosotros no punteamos a las estadisticas del pais.. ppr lo que esos datos que estamos reportando estan por debajo del valor real de contagio.. alerta.. hay mucha desorganización..al menos en Placetas Villa Clara..

  • JUANA dijo:

    Deben prohibir entrar a escuelas y centros de trabajo con cualquier síntoma de gripe por favor .

  • Lia dijo:

    Para nada estoy de acuerdo con el ingreso domiciliario. Y menos en un hogar donde vivan más personas, la realidad del cubano todos la conocemos. En fin a nadie le gusta ir para un centro de aislamiento pero es necesario.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también