Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ciegoplast, otro año de aportes al sistema hidráulico cubano

| 7

Ciegoplast mantiene estabilidad en el proceso productivo, gracias al movimiento de innovadores y racionalizadores. Foto: Osvaldo Gutierrez Gómez/ ACN.

Conductoras de agua potable en varias provincias fueron favorecidas durante el 2021 con tuberías de polietileno de alta densidad que elabora la Empresa Ciegoplast, de Ciego de Ávila.

Entre las obras beneficiadas están la Máximo Gómez, en Camagüey; Chirigota, Niña Bonita y El Mariel, en Artemisa; y de Ciego de Ávila las ubicadas en Turiguanó y el polo turístico Jardines del Rey, informó Arael Otero Sutil, especialista principal de producción de la entidad.

El plan de procesamiento de materia prima este año fue de poco más de tres mil 984 toneladas, las cuales fueron convertidas en 162,6 kilómetros de tubos y más de 71 mil 600 conexiones, con un índice de consumo de energía de 0.63 megawatt-hora, por debajo del 0.70 planificado, precisó.

Ciegoplast mantiene estabilidad en el proceso productivo, gracias al movimiento de innovadores y racionalizadores, cuyas soluciones en el último año tuvieron un efecto económico que superó los 886 mil 100 pesos.

El aporte de esta entidad, la primera de su tipo en el país desde hace 21 años, ha sido esencial en la secuencia del programa hidráulico en Cuba, que también recibe los efectos del bloqueo de Estados Unidos y los daños de la COVID-19.

José Terry Gregorio, director de perfeccionamiento y desarrollo en esa entidad, Vanguardia Nacional, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que, a partir de la investigación, desarrollo e innovación, lograron, además, poner de alta equipos paralizados y transferir tecnología para aumentar la capacidad de maquinado.

También pudieron realizar proyectos a otros sectores de la economía e introducir conocimientos que mejoraron la gestión de los procesos.

Entre las innovaciones destaca la recuperación de un torno para el maquinado de piezas de grandes diámetros, como los portabridas de mil milímetros; y de un taladro vertical destinado a la producción de Te reducidas.

Ambos procesos no se realizaban por la inexistencia de esos dos equipos, con altos precios en el mercado exterior, aclaró el especialista.

Esta empresa avileña continúa la diversificación de sus surtidos con el objetivo de contribuir en el desarrollo de la economía nacional, entre ellos están jaulas para la cría intensiva de peces y toberas filtrantes destinadas a las plantas potabilizadoras de agua.

Los tubos de polietileno de alta densidad se caracterizan por su fácil instalación, durabilidad, resistencia a los impactos y los fluidos químicos, buena soldabilidad y flexibilidad, entre otras ventajas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury dijo:

    Magníficos tubos pero el problema esta o con las juntas o con algunos de los trabajadores de Agua de la Habana. Vivo en Altahabana, y ya los salideros son evidentes porque los habían asfaltados, eso es como los volcanes un día entran en erupción y el agua empieza a correr por las calles. Las reparaciones son dinero y gastos de recursos botados, en fin, es penoso ver como se invierte gran cantidad de dinero en obras de reanimación y todo termina en un desastre, porque como bien decían los que ya no están en este planeta: El ojo del amo engorda al caballo, y el nuestro esta suelto y sin vacunar.

  • arcadio dijo:

    es bueno saber que ciegoplas trabaja y produce ahora bien porque no se producen tuberias para sistemas de riego en la agricultura que tanta falta hacen las conductoras para regar los campos, vivimos a orillas de un rio y hay que sacar el agua y regarla por gravedad y a mucha distancia es verdad que a la poblacion le hace falta el agua para tomar etc pero se puede poco a poco producir esos tubos que tanto nos hacen falta a los campesino para la produccion de alimentos ademas cuba debe proyectarse por dejar de importar sistemas de riego y producirlos aqui serian mas baratos y de produccion nacional que es lo que esta pidiendo el pais en 20 años creo que ya han producido tubos para regar cuba entera

  • Migdalia Martínez Calzado dijo:

    Es nuestro colectivo digno ejemplo de constatación y gracias a todos somos un colectivo de vanguardia, que día a día dan lo mejor de sí. A nuestros aniristas va nuestro reconocimiento.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    ¿no pueden hacer tubitos de media, 3/4 y 1 pulg. Para los problemas del mercado interno, mantenimiento, rehabilitaciones etc..? Tambien Cuba necesita plantearse el alcantarillado de todas nuestras ciudades y pueblos. No puede ser una tarea para mañana sanear nuestro país, nuestros rios, nuestras aguas de tantas fosas vertiendo en las aguas del manto freatico que luego no puede aprovecharse.. también vierten a las cañadas y Arroyos y no hacemos nada para planificar inversiones de robustez y alcance plausible.. Con repellitos en paredes y pinturitas en paredes no se levanta la infraestructura de un pais que busca escalar en su desarrollo.. hay que pensar para el futuro gasto y evacuación de las aguas y no pensar a corto plazo..

    • franalberick dijo:

      Muy de acuredo con Ud! Primero hay que Sanear las empresas, desde El Proyecto hasta los propios constructores que ejecutan las diferentes Obras, La contratación y el papel del Inversionista y Contratista. Son muchos factores que hay que Robustecer, como ud. bien plantea, para que haya durabilidad, Calidad en funcionamiento y en terminaciones, armónicas con su entorno y con proyección futura. El querer poner todo como que "marcha bien" y luego ver con gran decepción, lo que se pierde por malos trabajos, no nos conduce a nada más que a problemas, insatisfacciones, pérdidas!

  • Raudel dijo:

    Orgullo de pertenecer a ese colectivo donde hay muchos que enfrentan las dificultades con inteligencia y dedicación para lograr los resultados que se pueden mostrar. El país puede contar con nosotros para seguir desarrollando la infraestructura hidráulica y otros proyectos de gran importancia para la economía.

  • franalberick dijo:

    Es un logro tener una fábrica como CiegoPlast. pero hay que diversificar producciones. En temas de redes, Conductoras y muchas otras Obras hidráulicas (sistemas de Riego, Plantas de varios tipos, etc) se necesitan tuberías y accesorios que cumplan los requisitos técnicos para su mejor eficiencia en su explotación. Es cierto que éstas son duraderas, fáciles de operar, etc. Pero no todo es tan sencillo. En las ejecuciones hay que mostrar dominio total del trato para cada material, y el PEAD es uno de ellos. No es soldar y tirar tubos en una zanja, tapar y seguir..Mientras no se tenga en las Empresas que tienen que ver con esto, dirigentes y personal bien calificado, ingenieros, técnicos que verdaderamente exijan y velen por la calidad de estos trabajos, no tendremos los logros que se persiguen, y seguiremos invirtiendo cuantiosos recursos y tiempo. Revisar plantills en las Empresas desde Proyectos hasta Constructores, Inversionistas y Contratistas, no se puede seguir improvisando.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también