Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba en pos de retomar su condición de plaza mundial del ajedrez

| 8 |

En la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo quedó establecida el aula especializada en ajedrez, con equipamiento donado por la empresa china Haier Energy. Foto: Estudios Revolución

Fortalecer a Cuba como plaza del ajedrez mundial, incentivando la organización de más eventos internacionales de primer nivel, en la medida que las condiciones lo permitan, orientó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la inauguración del Aula especializada del Ajedrez del Centro de Estudios Isla.

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Estudiantes, el Presidente de la República se fue la tarde de este miércoles para la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD), donde quedó establecida el aula especializada, con equipamiento donado por la empresa china Haier Energy y en cuyo alistamiento participaron actores económicos estatales y no estatales.

Díaz-Canel se incorporó a una simultánea vía online que sostenía con varias pioneras y pioneros la Gran Maestra Lisandra Ordaz Valdés desde Pinar del Río, y a quien finalmente solicitó «pactar tablas», la que fue aceptada por quien es sin dudas la mejor jugadora de ajedrez de la Mayor de las Antillas.

La Gran Maestra Vivian Ramón Pita, directora del Centro de Estudios de Ajedrez Isla, rememoró en la inauguración la larga y exitosa historia cubana en el juego ciencia, pasando por José Raúl Capablanca y el impulso y masificación del deporte por parte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y en especial por Ernesto Che Guevara, nombre que lleva el Aula especializada ahora abierta.

Vivian Ramón, la primera Gran Maestra cubana, homenajeó al Guerrillero Heroico, quien fue exaltado en 1999 por la Federación Internacional del Ajedrez con su más alta distinción, la Orden Caballero de la FIDE, como resumen a la obra de toda la vida, el amor y la entrega del Che al ajedrez.

Foto: Estudios Revolución

El aula contribuirá al desarrollo del ajedrez tanto en su variante estándar como en la online, y se incorpora al proyecto Soñando a Capablanca. Entre sus metas está aportar al desarrollo del ajedrez infantil, el desarrollo cognitivo y las habilidades ajedrecísticas, explicó Vivian Ramón.

El Primer Secretario del Partido subrayó por su parte que Cuba es uno de las naciones que puede enorgullecerse por el número de Grandes Maestros que dispone (son más de 50 y decenas de otros con títulos FIDE).

Distinguió la influencia de este deporte en nuestra sociedad, donde el ajedrez se juega por miles y miles de cubanas y cubanos en cualquier lugar del país, como resultado del esfuerzo que ha hecho la Revolución para su desarrollo.

En la apertura del Aula especializada del Ajedrez Comandante Ernesto Che Guevara del Centro de Estudios Isla, en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, participaron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro.

Al acto, que tuvo como anfitrión al rector de la UCCFD, Doctor en Ciencias Silvano Merced Lem, asistieron, Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación; José Ramón Saborido Loidi, titular del Ministerio de Educación Superior; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en La Habana, y el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata.

Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Orgulloso de mi presidente y mi país.

  • adrian gomez armenteros dijo:

    muy bien

  • RobertoGG dijo:

    Sería bueno aclarar por qué es un aula especializada. Si se trata sólo de un laboratorio de computación con acceso a Internet para jugar online o si los chinos donaron algún tipo de tecnología especializada para el ajedrez.

    Creo que en lo referente al retorno de los torneos de primer nivel a nuestro país debemos incrementar el premio del grupo élite de nuestro torneo Capablanca. Mientras otros deportes requieren de inversiones millonarias, por ejemplo, para poder organizar un mundial de fútbol o béisbol, en el caso del ajedrez pagando unos cuantos miles de dólares a los primeros tres lugares del grupo élite creo que se incrementará el interés por asistir entre los mejores jugadores del mundo. Esto sin demeritar el interés que han tenido otros jugadores de primer nivel, sobre todo Ivanchuk, no solo por el premio sino por la tradición de este torneo, que es uno de los que posee mayor historia (y en su tiempo prestigio) en América Latina.

  • JMende dijo:

    Excelente iniciativa por parte de nuestro presidente Díaz-Canel. En verdad, llevamos muchos años de casi total abandono y bajo perfil en este deporte, sin que se haya potenciado como es debido y se puede, pese a las restricciones financieras derivadas del injusto bloqueo y más recientemente la pandemia de Covid-19. No todos los países tienen el sano orgullo de haber contado en sus anales con un Campeón Mundial como el inigualable "José Raúl Capablanca", y eso es algo que ha de ser distinguido en nuestro país!
    Aquí en la Habana, otrora sede de grandes eventos ajedrecisticos de alcance mundial, existió en la década de los '60 y quizás hasta los '70, una Academia de Ajedres prestigiosa, ubicada en la esquina de 15 y D, en la barriada del Vedado, colindante a la actual embajada de China. Este sitio, publico y con acceso libre a todos los interesados, estaba tan excelentemente dotado en su instalación y equipamiento, que lo hacia un lugar de primer nivel, al cual asisitian regularmente, las figuras más prominentes del Ajedres por aquellos años. En el estadio universitario, también hubo una Academia que tuvo al frente de la misma al extinto GM Eliazar Jiménez. En las escuelas, desde la enseñanza primaria hasta la Universidad, se promovía la enseñanza y la practica del Ajedres. Tanto era así, que era raro que un niño de edad primaria, no dominara el nivel básico del juego ciencia. Infelizmente, por diferentes motivos y razones que ya no vienen al caso, todo ese ambiente popular ajedrecistico se perdió con el decursar de los años. Al INDER en honor a la verdad, le ha faltado empeño en aras de incentivar y propiciar más eventos tanto nacionales e internacionales de nivel, que además sean precedidos y acompañados de amplia y permanente divulgación por los medios. Ojalá y vuelvan las actividades populares en torno al Ajedres, como las históricas simultaneas llevadas a cabo en la Plaza de la Revolución, donde incluso hicieron tableros el Che y Fidel.
    Rescatar esa motivación y el ambiente de la practica masiva y popular del Ajedres, procurando recuperar antiguas instalaciones emblemáticas, y aperturando otras nuevas a lo largo de todo el país, sin descuidar la cultura del detalle en las instalaciones y equipamiento de las mismas, no solo se revierte en salud para el pueblo, sino que estaría en plena consonancia con la certera política que lleva a cabo la máxima dirección del país, en cuanto a potenciar y desarrollar las ciencias y el buen saber como motor impulsor del desarrollo. Gracias.

  • Rodo dijo:

    Soy un eterno amante del ajedrez, lo práctico y lo estudio, pero sobre todo me gusta la historia del ajedrez, me gustaría mucho que alguien o el propio sitio cuabdebate publicara la partida de inaguración de este centro entre el Presidente Miguel Díaz-Canel y la GMW Lisandra Ordaz, pienso que debió ser una miniatura ajedrecistica, pero verdaderamente me gustaría conservarla, ES UN HECHO HISTORICO, hoy es muy facil hacerlo y/o buscarla, pero ya no será tan sencillo cuando pasen unos años.

  • Emilio dijo:

    Muy buena noticia. Bueno el empuje, el escrito y hasta el cuadro del Che, pero donde esta Leinier Dominguez, Lazaro Bruzon, Fidel Corrales, Holden Hernandez,Aryam Abreu, Julio Becerra, Blas Lugo, Yuniesky, Neuris Delgado,Irisberto Herrera y cientos mas??

    Dediquemosno a cuidar a nuestra gente, a la gente q vale y olvidemos el marketing de que siempre estamos haciendo lo mejor.

  • BPT dijo:

    El ajedrez juego ciencia ayuda al desarrollo del
    Pensamiento creativo, a la toma de decisiones en momentos difíciles.El Che le prestó mucha importancia a este juego siendo Ministro de Industria.

  • albon dijo:

    Prácticamente en todos las ciudades y pueblos de Cuba hay locales de diferentes tamaños a donde se pueden reunir aficionados y hasta expertos y jugar unas cuantas partidas. La única excepción -al menos en cuanto conozco- es la Habana. Hace rato existió el histórico Club Capablanca, pero luego fue destinado a albergue. Ignoro si hay otro sitio que no sea el Isla, pero para desarrollar más el ajedrez, creo sería bueno que en cada municipio al menos haya un lugar a donde se pueda ir a jugar ajedrez.
    Si tales lugares existen, agradecería me lo informaran por este mismo artículo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también