Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Estrenarán en TV este domingo documental Soberanía sobre las vacunas cubanas

| 17 |

El documental Soberanía (2021), dirigido por Alejandro Gil, será estrenado este domingo a las 9.30 p.m. por Cubavisión.

La obra fílmica nos acerca desde lo humano a pasajes de la vida de varios de los científicos cubanos involucrados en el desarrollo de nuestras vacunas contra la Covid-19.

Soberanía narra y dialoga con el espectador desde una perspectiva visual y sonora que lo involucran a través de lo sensorial y la belleza.

Los testimonios de personalidades que pertenecen al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el grupo BIOCUBAFARMA, encargados del desarrollo de las investigaciones, la producción y la certificación de las vacunas cubanas, aportan el lado humano detrás del gran compromiso que contrajo la ciencia cubana en su propósito de contrarrestar los efectos de la pandemia.

Científicos como Vicente Vérez Bencomo, director general del IFV, junto a Yuri Valdés y Dagmar García, directores adjunto y de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, respectivamente, transmiten sus propósitos en la concepción de las vacunas, pero también sus relaciones familiares e historias de vida.

Las anécdotas de Marta Ayala, directora general del CIGB; además de Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas; Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas; Lourdes Costa, directora de Control de Calidad del CIGB, Eduardo Ojito, director del CIM  y otros valiosos compañeros forman parte de la narrativa del documental.

Alejandro Gil fue corresponsal de guerra, ha dirigido varios documentales y es el director de la recordada película "Inocencia", sobre el crimen contra los estudiantes de medicina en 1871.

Cubadebate te recomienda este estreno televisivo.

En video, Palabras del director del documental

 

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RCO dijo:

    Este documental que refleja el trabajo arduo de nuestros científicos en una medida u otra, y sobre todo aunque en síntesis la historia de sus vidas y el empeño de ellos por enfrentar una tarea de rigor científico, dándole continuidad al pensamiento de nuestro Cmdte en jefe de crear hombres de ciencias es una obra muy humana y revolucionaria y de ejemplo elocuente para nuestro pueblo y el mundo, ojalá se pueda ver rápido fuera de nuestras fronteras, para que puedan aquilatar lo que hace un país asediado y bloqueado con el apoyo de su gobierno por la humanidad, ante una pandemia tan devastadora.

  • Miriam de la Caridad Pérez Cruz dijo:

    Desearía lo pusieran en Internet para verlo. Gracias

  • Centro de InmunoEnsayo dijo:

    Un grupo de investigadores del Centro de InmunoEnsayo desarrollaron y produjeron un diagnosticador de la Tecnología SUMA que ha permido evaluar la respuesta a los candidatos y vacunas cubanas. Se procesaron y emitieron los resultados que permiten demostrar la calidad de estas vacuunas, orgullo de Cuba.

    • Mas dijo:

      Ustedes también le ponen corazón
      Esa es la estirpe de los cubanos, los verdaderos

  • Rebeca Montes de Oca dijo:

    Excelente director Alejandro Gil, y estoy convencida de la humanidad de este documental porque le pone profesionalidad y corazon a sus obras.

  • Tgrisel dijo:

    Siempre confiamos en el sacrificio, dedicación, y resultados que tendrían nuestros científicos. Sus logros durante años han sido heroicos a pesar de no contar con lo que necesitan. Pero cuentan con inteligencia entrega y humanismo, materia prima que sin ella no se logra tanto.

  • Adelante dijo:

    En casi toda Europa está circulando una nueva cepa muy peligrosa, que los ha llevado nuevamente algunos países tomar nuevas medidas de protección, incluso cerrar nuevamente sus fronteras.
    Importante para cuba con nuestra apertura este lunes comenzar lo más urgente posible la vacunación de una de refuerzo.

  • Ileana dijo:

    Vivan por siempre nuestros abnegados CIENTÍFICOS .Gracias a nuestro COMANDANTE por esa VISION de FUTURO . Y se de antemano que el DOCUMENTAL será todo un ÉXITO. Alejandro Gil es un EXCELENTE director . VIVA CUBA !!!!

  • Opina dijo:

    El contenido del documental muy bueno. Historias de vida excepcionales.
    La realización no me gustó para nada. Los títulos y nombres de los científicos con letra casi ilegible y sólo puestos por unos segundos. Los paisajes bellos pero nada que ver con lo que se cuenta así como la danza y los paneos de árboles y paisajes mientras hablan los protagonistas.

  • Ene dijo:

    Estoy viendo el documental, no hay palabras para agradecer tanta entrega y sacrificio de los científicos, yo siempre agradezco también a los anónimos.
    Hoy y siempre me inclino y me quito el sombrero. GRACIAS GRACIAS.

  • Frank dijo:

    Documental Soberanía que orgullo, no podemos cansarnos de seguir revelando esas historia, los científicos, nuestros médicos en zona roja, la brigada Henry reef hay que seguir divulgando esa es nuestra mayor riqueza, no son solo grandes científicos son también grandes seres humanos, que orgullo de ser cubano, gracias Fidel desde lo más profundo de mi ser

  • Raul dijo:

    Ahora vi esta maravilla de corto del icaic, y el calificativo es MARAVILLOSO y quede claro de algo que sabia, pero de lo que no tenia las caras humanas ni la belleza de sus almas y personalidad, eran cubanos jóvenes y no tan jóvenes, eran personas educadas en principios de humildad, sacrificio y deber con su pueblo, no vi un solo indicio de protagonismo individualista, eran personas como yo, que se cocinan y si no buscan el gas tienen que recoger comida en casa de papa o de mamá, eran personas dolidas de tener dudas de si no atendían lo merecido a sus hijos y se preguntaban si los perdonarian por ello, eran personas que les llega al corazon cuando los identifica el pueblo y les regala reverencias a lo asiatico, eran personas sorprendidas de que un dulcero no permitieran que pagaran sus dulces, eran tan
    personas que no los imagine así nunca, pues para mi, mi esposa, y mis hijos son ángeles.
    Dios los proteja y les de mucha salud y vida del tamaño de las vidas que han salvado en nuestro pais y salvarán en el mundo.
    Es un lindo documental en un ambiente tan hermoso como ellos.
    Creo nos faltan 3 documentales similares, con personas tan sabias, humildes y valientes como ellos, sin los cuales todo estuviera en laboratorio y las vidas perdidas hubieran sido muchas mas.
    Primero, a todo el personal del proceso de producción y escalado de produccion de las vacunas a escala industrial, su logística y transportación.
    Segundo, a los médicos de las salas de terapia intensiva del país.
    Tercero, a los jóvenes universitarios de ciencias medicas y de otras especialidades y todos aquellos que participaron en el diagnóstico, atención de enfermos y su transportacion.
    Seria justo todo ello, pues tal vez hay casos de menos ciencia, pero de tanto valor y valentia como el haber estado en Giron o Kangamba.

  • Grissel dijo:

    Lo vi ayer x la noche ¡¡¡¡¡¡¡ Maravilloso ¡¡¡ q clase de documental con esas vivencias de nuestros cientificos , esos cientificos de carne y hueso ,con sus victorias ,con las dificultades cotidianas q podamos presentar ¡ q fuerza,¡¡ que orgullo ¡¡, llore ante tanta humildad , ante tanto sacrificio ¡, y la musica , q simbolismo el cuerpo de baile exponiendo con su coreografia el esfuerzo , ese gran esfuerzo q salia desde dentro de sus corazones hasta su triunfo ¡ ¡¡ muy muy buena realizacion ,gracias gracias a todos los realizadores ¡¡

  • RRA dijo:

    GRACIAS por el documental que mostró la parte humana de nuestros científicos y sin dudas del equipo de trabajo que cada uno de ellos condujo y de los que aseguraron cada tarea, pues las vivencias personales se multiplican en mujeres y hombre que se emplearon a fondo en lograr el compromiso de tener el primer candidato vacunal en solo seis meses, ..., ellos mismos lo consideraron muy osado, pero ahí están los resultados de la gran familia de científicos cubanos con todo el reconocimiento de nuestro pueblo; con bloqueo y limitaciones, pero fimes, y si, el enemigo que trata de denigrar la gran obra de la Revolución y especial de la ciencia cubana, nos tienen mucha envidia. Estoy de acuerdo con la retrasmisión de "Soberanía".

  • Martica dijo:

    Las vacuanas son son un ejemplo vivo de Reafirmación Revolucionaria, que plasman una vez más, que los cubanos queremos salvar a nuestros hijos, que son los que luchan día a día por el poder soberano, por el poder del pueblo, por el poder de la salud, por el poder vivir en una Patria libre, libre de intrusos, porque Cuba es nuestra y no permitiremos que nadie arrebate lo que hemos sido capáz de construir con sacrificio, abnegación, pureza y con una resistencia de acero...... ¡.VIVA CUBA LIBRE !

  • 100 % Cubana dijo:

    Felicidades, quedó muy lindo y me hizo llorar mucho, que grandeza la de nuestros científicos, qué humildad, gente de pueblo, sencilla, cuanta enseñanza!!!.
    Ojalá lo retransmitan en varios horarios, un documental merecido, lindo, tierno, agradables locaciones !!!.
    Para todos ellos, la familia es muy importante, su amor a la profesión y a su patria !!!!.
    Muchas Gracias por salvarnos !!
    Se les quiere y se les admira cada día más !!!

  • Israel dijo:

    Sin palabras, precioso, felicidades para los realizadores, muy humano y merecido, ellos salvaron el país.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también