Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

No podemos ser complacientes con el programa de la vivienda

Por: José Luis Camellón
| 25 |
Ramiro Valdés llamó la atención sobre la violación de los plazos fijados para construir la célula básica. Foto: Vicente Brito/Escambray.

Ramiro Valdés llamó la atención sobre la violación de los plazos fijados para construir la célula básica. Foto: Vicente Brito/Escambray.

Un crítico análisis sobre las violaciones alrededor del programa de la vivienda y la producción de materiales de la construcción realizó en Sancti Spíritus el vice primer ministro, Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, quien subrayó la necesidad de rescatar las capacidades de construir casas con recursos naturales y métodos tradicionales.

“Estamos dejando de usar los recursos locales para edificar viviendas y lo establecido es que, si tenemos arcilla, no hay que hacer bloques; entonces, nadie tiene derecho, ni el particular ni el Estado, a violar lo que indica la política de la vivienda”, señaló Valdés Menéndez.

A propósito de las verificaciones de la Fiscalía al sistema de la vivienda, que identificó en los dos últimos años irregularidades como casas dadas por concluidas sin estar terminadas, mala calidad, violaciones en el otorgamiento del subsidio e ilegalidades, enfatizó que “lo más grave es la violación de la política establecida, y son problemas que están pasando ante los ojos de todos los que tienen que controlarla.

“Con mucha frecuencia, los materiales de la construcción no llegan a la población, nos falta intercambio con el pueblo y control popular sobre estos procesos. Hay que atender más los estados de opinión de las personas, pero no podemos permitir que nos desvíen los recursos para los lugares que no fueron asignados”, agregó.

Del intercambio con representantes del sector de la vivienda, de la producción de materiales e intendentes municipales, trascendió la urgencia de vigilar que las políticas establecidas no se violen y haya disciplina en todos los procesos.

Valdés Menéndez llamó a crear las capacidades productivas a partir de los recursos naturales que existan en cada lugar para responder localmente a las necesidades acumuladas y mejorar el fondo habitacional.

Igualmente, orientó aprovechar mejor las materias primas desechables, en particular el plástico, para fabricar accesorios u otros medios en función de este programa, e insistió en armonizar la combinación y uso de los recursos naturales con las técnicas y tipologías constructivas.

En el encuentro, que contó con la presencia de Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, el ministro de la Construcción, René Villafaña, adelantó las acciones que se realizan para reparar en breve el horno de la fábrica de cemento Siguaney, una inversión que debe estabilizar el funcionamiento de la industria y su surtido principal tras varios años de inestabilidad productiva.

Más que detenerse en la estadística de la ejecución de inmuebles en lo que va de año, Ramiro Valdés Menéndez recalcó que “no podemos ser complacientes con el programa de la vivienda. No es hacer experimentos, es implementar lo que se conoce, y hay que ganar tiempo porque tenemos muchos problemas y necesidades acumulados”.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmen dijo:

    En calle 36 entre ave, Zoológico y 38, municipio Plaza, están haciendo un conjunto de edificios. Como vivo cerca me preocupe y hoy le pregunte al arquitecto sobre la obra, me dijo varias cosas que me preocuparon mucho mas:
    El proyecto original era de 80 apartamentos, en 5 edificios de 4 plantas, pero para “aprovechar mejor el espacio’” van a hacer 6 edificios y le agregaron una planta mas a todos los edificios de manera que ahora son 96 apartamentos. Se apresuro en decir “ esto lo aprobó planificación física provincial”.
    Esto me llevo a una segunda pregunta, ese número de apartamentos significan aproximadamente 400 personas: ¿ que servicios están previstos para ellos, es decir bodegas, tiendas, transporte, etc…?.Me dijo: no se, yo no tengo nada que ver con eso, los inversionistas no me pidieron servicios. Es un barrio periférico donde los servicios son limitados.
    Hablamos de otros temas como que tenían previsto solo un parqueo pequeño “ porque no les alcanzo el presupuesto para parqueos”, cuando muchas personas que van a vivir allí tiene transporte asignados del centro de trabajo y por tanto tendrán que parquear en la calle.
    Ese es un barrio que no tiene alcantarillado, y aquí viene mi preocupación fundamental, pues están haciendo una obra inducida para conectarse a un registro que descarga en el rio Almendares, aguas arriba de la Isla josefina que es una zona protegida. Soy testigo de que la ciudad ha hecho un gran esfuerzo por librar al rio Almendares de la alta contaminación, fundamentalmente de aguas albañales, que ha hecho que sea un rio muerto . Y ahora se aprueba un proyecto donde las aguas albañales crudas de 400 personas mas van a descargarse en el rio y van ejercer un impacto mayor sobre esta zona tan vulnerable y protegida por la ley ambiental cubana… y sobre todo lo que mas me preocupa fue que “todo eso fue aprobado por planificación física”.
    Como habanera comprometida con mi ciudad le pido por favor que tomen las medidas necesarias para evitar esa agresión ambiental a la ciudad.

    • Pavel Casas dijo:

      Ojalà alguie de Planificaciòn Fisica lea tan responsable comentario.

    • Jorge dijo:

      Comprendo la indicación y la preocupación del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés sobre la construcción de nuevas viviendas. Pero, el tema hay que analizarlo de forma integral.
      Por ejemplo, dedicar los recursos necesarios a terminarlo todo. Ahora las empresas eléctricas no tienen metros contadores y las personas que concluyen sus viviendas tienen que esperar meses y a veces, más de 1 año, para tener servicio eléctrico.
      Pero, los metros hay que comprarlos en MLC y las empresas eléctricas no tienen. Por eso digo que no es solo chequear los materiales de la construcción, el programa debe ser integral hasta el final del proceso.

    • Stero dijo:

      Como ese ejemplo hay cientos. Se sigue incumpliendo lo normado que establece el número de servicios por habitantes y la distancias peatonales a recorrer. No existe urbanismo...

    • TifoMilan dijo:

      Es como has dicho, es llamativo la falta de comunicacion entre los ministerios. Se realizan proyectos y no calculan todas las variables al crear un barrio o reparto. Ahora no es solo preocupable el tema de la vivienda sino la demora hacia los que necesitan un techo, en el periodico Granma hace unos meses lei un articulo sobre como en Pinar del Rio habia familias esperando un casa desde hace 13 0 15 años, eso es una falta de respeto total!!! Donde estan las sanciones para los involucrados, porque si una familia debe esperar un quinquenio para vivir de una manera decente lo más posible es que la corrupcion eneste en el medio de la tormenta.

  • Lissette Ftes dijo:

    La vivienda y más en la capital es un tema neurálgico al que se le debe dar muchíima más atención.

  • Carmen dijo:

    Otro ejemplo de como se violan las reglamentaciones urbanas con la anuencia de las instituciones creadas para evitar ilegalidades (dígase planificación física, higiene y epimediologia, aguas de la Habana, etc):
    En Calle 38 entre Zoologico y 36, una empresa hizo un edificio de 8 apartamentos, como no hay acueducto en la zona, hizo una fosa gigantesca a la entrada del edificio (justo al lado del tanque de agua potable). Llamaron a aguas de la Habana para hacer el pozo de infiltración. Ellos dijeron que no podían hacerlo que no iba a resultar, entonces la empresa hizo el pozo con recursos propios. Efectivamente no funciono, el agua de la fosa empezó a correr por la calle y se acumulo en un baden que hay mas abajo, de forma tal que en el agua le entra a la casa que esta frente a ese baden, allí vive una familia con niños pequeños que tuvo que irse de la casa porque su sala se llena de aguas albañales. El edificio lleva menos de un año habitado y ya los vecinos del apartamento de los bajos tuvieron que irse porque las heces fecales le salían por los tragantes y el baño cuando la fosa estaba llena. El apartamento del ultimo piso fue declarado inhabitable porque poco tiempo después de mudarse los vecinos se cayó el techo de una habitación . En fin un desastre!!!!. Pero mi pregunta es: ¿Quién autorizó el proyecto? ¿Quién verifico la calidad de lo que se construía? ¿Quién dio el habitable? Si un particular hace eso, de la gran multa no lo libra nadie.

    • Lucky1980 dijo:

      CHAPUSERIAS QUE SE SIGUEN DENUNCIANDO, FALTA LA MANO DURA POR LO MAL HECHO

    • Rosa dijo:

      Totalmente De acuerdo con usted Carmen ,todas esas construcciones deben revisarse bien fundamentalmente las instalaciones sanitarias que afectan a los vecinos , ej en Santa Fe hay casas casi ocultas por las recién construidas y con afectaciones por tuberías de los baños, revisen bien antes de legalizar y observen bien las construcciones en edificios múltiples que ocultan y afectan a vecinos .

    • Patricio dijo:

      Esas cosas hacen más daño que el imperialismo.

  • Vamos por mas dijo:

    Gran esfuerzo el de la direccion del pais con el 1er Secretario del Comite Central del PCC y Presidente de la Republica al frente en los recorridos que esta realizando por provincia y municipios.
    En estos recorridos se estan viendo violaciones e incumplimientos de lo legislado y orientado tanto en temas de vivienda, agricultura, etc.
    Si entrar en una caseria de brujas es hora de empezar a tomar medidas con los incumplidores y como decimos los cubanos acabar de sacudir la mata y acabar de ver al que no sea capaz de subirse al tren de la direccion del pais tenemos al enemigo al tanto de cualquier error para por ahi atacarnos no destruyamos nosotros la gran obra por la que han dado la vida muchos desde la revolucion iniciada en 1868

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Pienso se debe establecer un programa especial y analizar mensualmente en sito por cuadros del Primer Nivel el despegue productivo de nuestras 6 fábricas de cemento.
    Esa era una técnica aplicada por Fidel y enviaba a Jorge Risquet o Pedro Mired.
    Recuerdo esas visitas de trabajo, se analizaba todo con compromiso fuertes, no se podía titubear.
    La industria del cemento hay que gardearla igual que la generación de electricidad, el trabajador cementero es sacrificado y revolucionario

    • Yo dijo:

      Ahí está la clave , en el cemento. Por dios vendan cemento al pueblo y déjense de tanto invento

  • Cubanito dijo:

    Quisiera saber porqué en Pinar del Río se ha dejado de hacer ladrillos de barro así cómo tubos de barro que la fábrica se cerró al igual que la de terrazo en La Conchita.

  • Anice dijo:

    Los edificios viejos también necesitan atención. En el 13, del reparto Camilo Cienfuegos, Habana del Este, hay una tupicion desde hace 5 dias. Las aguas albañales corren sobre la comida de la bodega ubicada en los bajos del edificio y corre y ya inundó el apartamento 101 ubicado sobre la bodega. Dos ancianos que viven solos ya tuvieron que abandonarlo por inhabitable después de batallar reportando a todas las entidades desde vivienda hasta el intendente y partido. Necesitamos una brigada especializada en edificios para reparar este daño. Rogamos ayuda.

  • Yudy dijo:

    Es uno de los ministerios que más disgusta a la población, son increíbles los cuentos y lo qué pasan las personas. No son capaces de cumplir las leyes que tienen en el tiempo establecido. Siempre poniendo trabas. Yo llevo 20 años viviendo en una casa y no me la legalizan porque tengo que demostrar que una persona está muerta, yo que ni sé quién era.. A mí comadre le asignaron un terreno en arroyo Naranjo, ya lo pagó y lleva cinco años haciendo la gestión para que se lo entreguen porque el hombre que tiene sembrados no quiere salir. Y cuentos hay muchos. La verdad es que los presidented de gobierno deben ponerse las pilas y resolver el problema del pueblo. Pedir informes de cuantos procesos concluidos. Yo tengo fe en el mejoramiento humano y espero poder algún día tener mi propiedad.

  • Yudy dijo:

    Desde los centros de trabajo s se le debe dar ayuda a los trabajadores o darle posibilidad al trabajador de obtener materiales. No debe ser gratis, se pagan, pero con más facilidad. Sería una buena idea para los que trabajamos

  • Olazábal dijo:

    Fidel siempre criticó duro la construcción de pueblos " fantasmas ". Se refería a que se construían sin una visión integral, sin los servicios básicos ni condiciones para un desarrollo continuo y sostenible de la zona y de sus habitantes. Que cuando los niños de esos lugares crecieran no quisieran irs
    Hay que concentrar a las personas, pero sin impactos negativos al medio ambiente. Hay que pensar en el futuro y hacerlo desde ahora.

  • José A. Olazábal Espinosa dijo:

    No habrá jamás solución a los problemas de viviendas hasta que no se empleen tecnologías de construcción modernas intensivas. La construcción por esfuerzo propio no resolverá el problema habitacional. Recuperense las plantas de prefabricado para edificios altos.
    No más crecimiento horizontal de nuestros pueblos y ciudades, que después son un problema las redes hidrosanitarias, las eléctricas y telefónicas, agua, comunicaciones etc etc etc

  • Daniel soler serrano dijo:

    El programa de la vivienda sigue involucionando con creses. En mi opinión se está gestionando sin la sistemática prioridad que requiere tan importante tarrea. Esta dirección debe separarse del MICONS. Debe unirse en un solo organismo al anteriormente denominado IPF, al Arquitecto de la comunidad y al sistema de la vivienda en cuestión; precisamente para lograr coherencia, simplificar trámites innecesariios y lograr la efectividad deseada.Ejemplo los rastros o tiendas de materiales de la construcción ya no se le presta la debida atención,etc.

  • Leya dijo:

    Hay barrios en malas condiciones pero no se han dado cuenta la cantidad de cuarterias en la habana vieja? Que mala imagen y presencia da esto en el casco histórico. Los otros días fui a calle Inquisidor 5 y tantos . Ay Dios !! Pero esos cartuchos son un negocio grande para el personal de vivienda. Ya no más usufructo! Eso es tristeza para el que lo vive que ni se preocupa por arreglarlo y negocio para la gente de vivienda. Dos categorías arrendatario o propietario!

  • Ricardo Muñoz Gutierrez dijo:

    En la década de 1980 e inicios de la del 90, ecisrien en cada circunscripción las comisiones de construcción y vivienda integradas por un representante de cada CDR y debía informar en la Rendición de Cuenta junto al delegado. Era una forma efectiva de participación del pueblo.
    Con los procedimientos actuales se eliminó el control popular y se benefician los "pillos".
    No hay nada que inventar, sólo acudir a la práctica del Poder Popular de esos años.
    Retomamos ese procedimiento

  • Fidel Martínez Bracho dijo:

    En la provincia de Holguín, en el Complejo Educacional José Julián Martí Pérez , hay 4 edificio deshabitados , no entiendo , por qué Educación no libera uno , para convertirlo en cambio de uso y entregárselas a sus trabajadores como viviendas , solamente en la Esc pedagógica la cual está imbricada en el Complejo Educacional , hay más de 20 profesores de municipios que viven internos en la escuela, la gran mayoría lleva viviendo ahí por más de 5 años, entre ellos hay 3 subdirectores provinciales y mi familia , ambos profesores con 3 niños.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Esté tema es medular en la sociedad Cubana cuando más del 50 % del fondo habitacional está en regular y malo, sin embargo se hace difícil adquirir un saco de Cemento para reparaciones y mantenimiento menores, dónde hay es en las tiendas de MLC pero el 80 % o más de los Cubanos no llegamos ahí.
    Triste pero es la realidad, en nuestro país hay una manía de qué todo se vende en las tiendas MLC

  • Amaury dijo:

    Hay que rescatar las construcciones de edificios con las Microbrigadas o algun sistema similar, con la construccion de viviendas individuales, primero se roba mucho espacio, porque todos queremos construir casas grandes y segundo La Habana se ha convertido en un Museo de casas a medio hacer. Ojo con la Vivienda, los edificios multifamiliares siempre fue la solución correcta.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también