Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Republicanos presionan a Biden para revivir el muro fronterizo de Trump

| 2 |

El expresidente Donald Trump recorre una sección del muro fronterizo en San Luis, Arizona, en junio de 2020. Foto: AP.

Autoridades republicanas le están reclamando al presidente demócrata Joe Biden retomar la construcción del muro fronterizo impulsado por su antecesor Donald Trump, que tanta controversia generó entre grupos defensores de los derechos de los inmigrantes.

Los fiscales generales republicanos de Missouri y Texas se unieron para presentar otra demanda contra el gobierno de Biden con respecto a las medidas de seguridad fronteriza.

De esta manera están buscando obligar a la Casa Blanca a reanudar la construcción del muro en la frontera con México, principal puerta de ingreso de miles de migrantes de gran parte de América Central.

El fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, y el fiscal general de Texas, Ken Paxton, argumentan que el hecho de que la administración detuviera la construcción del muro cuando Biden asumió el cargo en enero de 2020 redirigió los fondos asignados para el proyecto.

Al hacerlo, denunciaron, violó la separación de poderes y la cláusula "Take Care" de la Constitución.

"Una y otra vez, el gobierno de Biden se ha negado a tomar medidas concretas para sofocar el empeoramiento de la crisis fronteriza, invitando a los carteles y traficantes de drogas humanos a aprovechar nuestra porosa frontera", dijo Schmitt en un comunicado.

"Sin un muro fronterizo, los inmigrantes ilegales, los coyotes y los malos actores pueden simplemente marchar a través de nuestra frontera sur hacia el interior" del país, dijo.

"El muro fronterizo debe ser construido, los fondos se han asignado para continuar levantando el muro y, sin embargo, Biden se niega rotundamente a hacerlo", destacó Schmitt.

La oficina de Schmitt apunta a la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2020, en la que el Congreso dispuso específicamente más de 1.3 mil millones de dólares para la "construcción de un sistema de barreras a lo largo de la frontera suroeste".

La Ley del Departamento de Seguridad Fronteriza del año fiscal 2021 también asignó la misma cantidad de fondos, dijo el fiscal de Missouri.

De esta manera, casi 3 mil millones de dólares que el Congreso asignó para construir el muro fueron redirigidos por la administración Biden, dando un giro de 180 grados a las políticas fronterizas de Trump.

"La rotunda negativa del gobierno de Biden de usar fondos que ya han sido apartados por el Congreso para construir el muro fronterizo no solo es ilegal e inconstitucional. También está mal, y deja a estados como Texas y Missouri pagando el proyecto de ley", denunció Paxton.

"No me quedaré de brazos cruzados mientras esta Administración causa más estragos en nuestro estado", agregó.

Schmitt dijo que el presidente realmente cree en las fronteras abiertas y la amnistía: "Si no va a hacer su trabajo, vamos a obligarlo a hacer su trabajo".

(Con información de ANSA)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joe dijo:

    La administración Biden ha estado reviviendo con mucha discreción proyectos y leyes de Trump, así como posturas en todo lo referente a la migración, sobre todo cuando ya no eran necesarias las promesas de campaña. Trump fue mi claro siempre con el tema emigración, ellos le llevaron la contraria una y exclusivamente para ganar el voto latino, ahora mismo la situación en la frontera es un descontrol total, producto a esas falsas promesas.

  • Reynaldo Sanchez dijo:

    Esas son las verdades de los imperialistas, crean el desorden hasta que les conviene, luego buzcan soluciones salomonicas. ¿ por que no se dedican a dar solucion a las causas que provocan esas migraciones que han dado lugar a tantas tragedias humanas?, ¿porque no han utilizado todo ese dinero para mejorar la situacion economica y social de los paises de origen de esas personas que se juegan la vida para llegar a EEUU de manera ilegal?. No su posicion es criticar a Biden y no escuhar las acertadas propuestas del presidente de Mexico de como enfrentar ese problema.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también