Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La ciencia cubana está contribuyendo a salvar al país

| 31 |

Reunión del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

La situación epidemiológica de Cuba se transforma para mejor cada día, gracias, dijo el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al empeño y desempeño del sistema de Salud cubano y al aporte de la ciencia y la innovación.

Nuestros científicos con sus vacunas —sin ser exagerados —han contribuido a salvar al país, aseveró el mandatario este miércoles al presidir la más reciente reunión del Consejo de Ministros, dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Es evidente el resultado que está teniendo la campaña de inmunización y la efectividad de las vacunas, que comenzaron a aplicarse en condiciones muy difíciles, con una alta circulación de la variante delta, valoró el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Presidente de la República de Cuba. Foto: Estudios Revolución.

En estas últimas semanas, recordó, hemos mantenido un decrecimiento estable del número de casos diarios, de los fallecidos, de los pacientes ingresados y de los casos activos, en cifras que estaban siendo lejanas en el tiempo.

Haciendo un recuento de lo vivido por la nación durante este año, el Jefe de Estado afirmó que por varios meses tuvimos más de ocho mil casos por día y hoy estamos en menos de dos mil. Los modelos de pronóstico están dando que en las próximas jornadas vamos a bajar de los mil positivos diarios.

Pasamos por momentos de tener más de 96 mil personas ingresadas en todo el sistema de Salud, hoy contabilizamos alrededor de 16 mil. Llegamos a tener más de 30 000 casos activos y en estos momentos esa cifra ha bajado a unos 6 000.

“Las  vacunas han demostrado una de las potencialidades de la Revolución, han hecho un honor al pensamiento visionario del Comandante en Jefe y al seguimiento que luego le dio el General de Ejército, cuando planteó convertir todo ese polo científico en un sistema empresarial robusto”.

Con su probada alta eficacia, las vacunas se han convertido en un sentimiento de orgullo nacional, reflexionó Díaz-Canel ante el máximo órgano del Gobierno cubano. Nos han ayudado a llegar a una nueva normalidad que nos permite reactivar ahora nuestra actividad económica, tanto estatal como privada.

Estamos hablando, precisó, de abrir el turismo, de normalizar los viajes de los cubanos; y de las posibilidades de exportar vacunas y servicios, con lo cual se incrementen los niveles de ingreso al país, después de haber tenido cortadas casi todas las fuentes de financiamiento durante más de un año.

Al referirse a los duros impactos de la crisis económica que vive la nación, a causa de la pandemia, el férreo bloqueo de Estados Unidos e insuficiencias internas, Díaz-Canel mencionó opiniones desfavorables de la población motivadas por la inflación, el desabastecimiento en los comercios, el mercado cambiario ilegal de divisas, la persistencia de desigualdades, la difícil situación de las personas jubiladas, la relación salario-precios, así como la ocurrencia de algunos hechos de corrupción. Todo lo cual, dijo, viene acompañado de expresiones de desconfianza y pesimismo.

Eso lo tenemos que revertir, indicó. Aquí no se trabaja para que la vida de las personas cada día esté más difícil, aquí nos desangramos por buscar que la población esté mejor, pero la manera en que está actuando el Estado y el Gobierno se ve limitada a partir de todas las restricciones que nos han impuesto la pandemia y la política agresiva de Estados Unidos.

Reunión del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

El bloqueo se va a mantener, reflexionó el presidente cubano, “por lo tanto, el llamado es a cómo nosotros, con inteligencia y aprovechando nuestras propias potencialidades, hacemos mejor las cosas para superar esta situación”.

Díaz-Canel mencionó lo que se está haciendo en los barrios, por encima de carencias y del cerco económico. Nosotros no nos podemos dejar vencer, subrayó, al contrario, esta situación nos está dando la oportunidad de que hagamos las cosas con otra disposición, con otro compromiso.

La vida nos demuestra, afirmó, que tenemos experiencias en colectivos de trabajo donde el esfuerzo, el emprendimiento, el valor y el compromiso se van por encima de las limitaciones.

Es una nueva oportunidad de vencer y de desmontar los planes del enemigo; de demostrar la capacidad de nuestra Revolución y para ello, dijo el presidente, tenemos que seguir construyendo consensos, fortaleciendo la unidad y reconociendo la capacidad de resistencia y la dignidad de este pueblo.

Una economía a las puertas de su apertura

La economía cubana comienza a despertar, luego de más de un año y medio con todos sus procesos ralentizados o, en el peor de los casos, completamente paralizados. El análisis de lo hecho durante los primeros nueve meses del año ocupó buena parte de la sesión de este Consejo de Ministros.

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de economía. Foto: Estudios Revolución.

El vice primer ministro, Alejandro Gil Fernandez, precisó que al cierre de septiembre las exportaciones de bienes se cumplen con respecto al plan diseñado y crecen en comparación con igual periodo del año 2020, sobre todo en rublos como el níquel, la langosta, la miel y los productos farmacéuticos.

También las importaciones han aumentado, aunque alertó que una parte importante está asociado a los precios. Se están comprando combustibles, alimentos y fertilizantes con un costo muy superior, a lo que se suman fletes casi duplicados.

El también ministro de Economía se refirió a las formas de gestión no estatal que han materializado unos 200 contratos para exportar, a través de entidades estatales; y han realizado unas 5 000 solicitudes de importación. Estas cifras, a partir de la  creación de micro, pequeñas y medianas Empresas (mipymes) y cooperativas no agropecuarias, aumentarán.

Sobre los principales balances de alimentos, informó que se incumplen los planes casi en su totalidad, en el arroz, el maíz, los frijoles, la leche, la carne y los huevos. Por otro lado, se cumple el plan de acopio de productos agropecuarios, aunque en niveles aún bien lejos de responder a la demanda.

Gil Fernández se refirió igualmente al proceso inversionista del país, también impactado por la crisis económica. De una parte, se atrasan inversiones como las fábricas de cemento y el plan de la vivienda; pero por otra, se incorporaron recientemente al sistema eléctrico nacional la Unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez con 260 MW, y la Unidad 6 de la central termoeléctrica Máximo Gómez con 100 MW; además se terminó la obra civil, el montaje tecnológico y están en fase de puesta en marcha cuatro subestaciones eléctricas de las cinco previstas en la fábrica Antillana de Acero.

En el periodo que se evalúa el empleo continuó con un comportamiento favorable: más de 200 000 personas se incorporaron al trabajo desde el mes de enero.

Recordó que el 20 de septiembre pasado comenzó el proceso de perfeccionamiento de los actores económicos, con el inicio de la constitución de las primeras micro, pequeñas y medianas empresas, así como de las cooperativas no agropecuarias. Hasta este momento se han aprobado 234 mipymes y siete cooperativas, que han generado más de 2 300 empleos.

El vice primer Ministro resumió que, como aspecto positivo estos nueve meses, se considera el cumplimiento de las exportaciones de bienes; la apertura gradual de la economía; la disminución de las cuentas por cobrar en el exterior; una mayor presencia de productos agropecuarios; la estabilidad en los productos de aseo regulados por la libreta de abastecimiento; el crecimiento del empleo; y el inicio del proceso para el perfeccionamiento de los nuevos actores económicos.

Entre los aspectos a resolver mencionó, en primerísimo orden, la inflación, con la mayor atención hoy del Gobierno; los problemas en la generación de energía eléctrica que están afectando a la población y también a la economía; el déficit de ofertas en los mercados minoristas en pesos cubanos; y las empresas con pérdidas y baja productividad.

Que el turismo vuelva a ser la locomotora

Es noticia que recorre el mundo la apertura del turismo en la Isla, consideró el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al intervenir en la reunión. Somos optimistas con lo que sucederá a partir del 15 de noviembre, hay muchos ejecutivos motivados, y eso conlleva un alto compromiso de todos.

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro. Foto: Estudios Revolución.

El también miembro del Buró Político del Partido —quien dirigiera por más de quince años ese importante sector— reflexionó sobre la trascendencia para Cuba de la llamada industria del ocio. Hay que entender, dijo, qué es el turismo para la economía del país, su impacto en lo económico, que va directo al pueblo y muchas veces no se interpreta así.

Cuando el turismo arranca y avanza, afirmó, va arrastrando al resto de los sectores, dinamiza la agricultura, a cada una de las industrias; genera empleo mucho más allá de sus 120 000 trabajadores. Habría que actualizar el dato, comentó, pero hasta hace un tiempo había más de 400 000 trabajadores indirectos, que producían o prestaban servicios para el turismo.

Buena parte de los ingresos que necesitamos para sostener las conquistas sociales de la Revolución, comprar alimentos, combustibles, medicamentos, se generan en el turismo.

Marrero Cruz consideró que Cuba es un destino turístico que no tiene nada que envidiar a la competencia en la región, nos tocó una naturaleza con todos los atributos, poseemos instalaciones de mucha calidad y un personal altamente calificado.

Nosotros tenemos la responsabilidad, puntualizó, de ofrecer ese turismo con calidad, pero con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. “No podemos permitirnos el lujo de dar un paso atrás en lo que hemos avanzado”.

La apertura del 15 de noviembre es una  gran oportunidad, pero hay que ofrecer cosas diferentes. Tenemos que lograr un momento de mucho dinamismo de la economía y que todo esto vaya a tributar en el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo, en un incremento de la oferta que tenemos que brindarle a nuestro pueblo, reiteró el primer ministro.

Un presupuesto que se parezca al municipio

La contralora general, Gladys Bejerano Portela, presentó al Consejo de Ministros un resumen de las acciones de control realizadas al proceso de ejecución del presupuesto del Estado, lo que generó varias indicaciones del primer ministro.

Según precisó Marrero Cruz, al presupuesto del 2022 — con tantas experiencias acumuladas, y con todas las transformaciones económicas y sociales en marcha—, hay que ponerle más orden, más control y más rigor.

El presupuesto del Estado para el 2022, aclaró, debe incluir los recursos que se destinarán al trabajo en los barrios, porque ello no puede convertirse en una improvisación. Además tiene que tener identificado, mejor que nunca, todo lo que vamos a seguir haciendo por las personas más vulnerables.

Ese documento rector, precisó, tiene que contener los primeros pasos de las competencias municipales, empezando por las que aún están centralizadas en la provincia. El presupuesto del municipio, acotó, no lo puede hacer la provincia. Tiene que nacer y aprobarse en las asambleas municipales. Hay que lograr que de verdad ellas asuman su control.

La agenda de octubre

El Consejo de Ministros valoró también en esta ocasión un informe sobre las afectaciones económicas ocasionadas al país por problemas en las operaciones del comercio exterior, tema de constante seguimiento en estas reuniones.

Además se aprobó una propuesta de solución de abasto de agua para el municipio de Sandino, y el desarrollo del polo productivo pinareño a partir de la cuenca del Cuyaguateje.

Y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información presentó las bases para la propuesta de información de interés a nivel de país y el inventario nacional de indicadores.

Participaron en el Consejo de Ministros, como es habitual, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, todos miembros del Buró Político del Partido Comunista.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Grissel dijo:

    Q se pudiera decir de esos hombres y mujeres q han dedicado horas de sueño, esfuerzos sin limites ¡ que grandeza ¡ son los heroes de nuestros tiempos , ya han escrito una pagina gloriosa en nuestra historia, bendiciones y muchas gracias por estar ahi , cdo el presidente les pidio una vacuna , y no se conformaron con una ¡ asi se defiende nuestra isla tambien¡ salud y bendiciones ,¡¡¡ muchas gracias¡

  • R_man dijo:

    El optimismo es un elemento importante para no dejarse abatir por las limitaciones. El pueblo confía mayoritariamente en la gestión del Gobierno, sin dejar de expresar sus opiniones, quejas e insatisfacciones ante las insuficiencias de algunos funcionarios. Tendremos que dar prioridad también al combate contra la corrupción, porque es la fuente de los enriquecimientos ilícitos y el suministro de las cadenas de revendedores del mercado informal que se refugia hoy en laa aperturas de las ventas de garaje, para enmascarar la procedencia de sus artículos. La ley debe hacerse sentir como la lanza del Quijote desfaciendo entuertos.

  • Israel dijo:

    Presidente, no es exagerado, los científicos y sus vacunas han contribuido en un alto porciento a salvar a Cuba de la pandemia y con su exportación, aunque sea a precios menores, ayudará su economía y a los pueblos del mundo pobres que no tienen dinero para comprar las vacunas de las trasnacionales, sobre todo a nuestros hermanos todos, de Latinoamérica, así sean de un país que no esté de acuerdo con nuestras políticas, son seres humanos

  • Israel dijo:

    Nuestros científicos ya son héroes del trabajo, este cubano los propone para héroes nacionales, orden José Marti

  • yoyi dijo:

    Veo con buenos ojos lasflexibilizaciones que estan teniendo lugar en nuestra economia digase lo sde las MIPYMES, soy economista y me pregunto y en ocasiones me cuestiono si esa ciencia social pero ciencia al fin, con leyes que se hacen cumplir independientemente que se quiera o no como toda ley, se tienen en cuenta asi como mecanismos e instrumentos d epolitica, que siempre estan presente y tienen sus funciones como son el tipo de cambio, el cual realmente juega un paoel importantisimo en cualquier economia y aqui me perdonan pero esta distorcionando los indicadores porque su fijacion es a dedo no es real y ahi es la raiz de muchos problemas, se que es duro admitir la realidad pero es la realidad que va a salir independientemente de que querramos o no, lo que hay que hacer es otras series de transformaciones para valorizar mi pais no a dedo, la economia no es asi, xq 1x24 que hace decadas no es asi, ahi se esconde la realidad.

  • rebelde dijo:

    Magnífica intervención de nuestro Presidente, como siempre con los piés y el oido pegado a la tierra.
    Hay dos aspectos prioritarios para ser atendidos por el gobierno: la relación salario-precios abusivos y especulativos y la tremendísima corrupción existente.
    Los precios hoy de los productos agropecuarios, a pesar de las 63 medidas adoptadas para mejorar a los productores, son abusivos, escandalosos y especulativos, haciendo imposible resolver la alimentación elemental de la familia cubana trabajadora, fundamentalmente estatal. Es indignante ver que una libra de limón cueste 80 pesos, o de boniato a 15 pesos o un mazo de habichuela 25 pesos o una libra de cebolla en 100 pesos. Esto es lo que está asfixiando al cubano, sin hablar de la carne de cerdo a 140 y 150 pesos la libra. El estado tiene la obligación de regular el mercado, según se aprobó en los lineamientos y en la conceptualización del sistema económico cubano. Hoy eso se está violando flagrantemente y nadie está regulando nada.
    La corrupción es el cancer fundamental de nuestra sociedad, que provoca desencanto, impunidad, indefensión, sensación de anarquía entre los cubanos de a pié. Se ha desarrollado un ejército de especuladores y revendedores que explotan especialmente al cubano que trabaja y no dispone de tiempo para hacer largas colas para adquirir los productos necesarios para garantizar la alimentación propia y la de su familia. Las medidas que se adoptaron de lucha contra coleros y revendedores no están funcionando, al contrario, se han multiplicado, tienen suficiente dinero para sobornar a inspectores y personal de control. En fin, mi mensaje es que el pueblo se tiene que sentir protegido por el estado de esta lacra de lumpens, que sabiendolo o no, son los mejores aliados de los yanquis y su bloqueo. Hay que acabar con ellos urgentemente.

  • Yoel dijo:

    Yo si creo en la ciencia y la tecnologia como las venas del un futuro mejor para nuestro pais.., está demostrado que la ciencia cualquiera que sea es adaptable para el desarrollo de cualquier sector en nuestro país. Nuestros cientificos lo han demostrado y para ellos el reconocimiento eterno, agradecimiento de millones, millones de cubanos y cubanas que hoy ya tienen una sonrisa de oreja a oreja.. por el orgullo y felicidad que sienten al ver como nuestro pais sale del bache y gracias a esos miles y miles trabajadores de la salud, de las ciencias y especialmente a todos esos titanes cientificos y médicos que no en estos dos años han estado a punta de lanza en la "Caliente", que no han escatimado horas y riesgos, derrochando humanidad..,, haciendo patria.,, hoy gracias a estos "TITANES" gladiadores por la vida.., es que mis hijos familiares y yo podemos reir y sentirnos protegidos, podran existir miles de problemas, pero lo mas preciado y valioso es la vida, eso no tiene precio..! A ellos todos mis respetos, admiración y como dije pero lo repito.....¡Eterno Agradecimiento!

  • Ernesto René Salcedo R dijo:

    Excelente análisis. Como el pueblo necesita.
    Se atisban mejoras para la población.
    Ernesto René

  • Idalberto. Rodríguez Cuba taxi dijo:

    La ciencia ..debe estar en todos los frentes de la sociedad..

    Entre ellos la producción de alimentos..un flagelo que afecta hace décadas....
    Tal pareciera...que no hay ciencia .en ese sector

    • Lupe dijo:

      Se hace ciencia, y muy buena, pregunte por qué no se aplica toda

    • Grissel dijo:

      Idalberto es q tal pareciera q hacer vacunas es mucho mas facil q sembrar la tierra ,y hacerla producir , cuando llegara el dia q la agricultura y la ganederia se ganen la confianza y el respeto del pueblo ¡ cuando llegara el dia q le podamos dar un merecido aplauso¡¡¡

  • el estudiante dijo:

    Debe asumirse como política del Estado, Gobierno, sociedad y Partido la protección de los científicos. Aún en condiciones muy difíciles, han hecho realidad muchos proyectos. Y eso le duele a muchos dentro y fuera de Cuba...

  • Un Preocupado dijo:

    No quiero poner mala la cosa, pero les pido revisen algo. Aquí o no llegamos, o nos pasamos. Antes era porque los trabajadores del sector empresarial no se sentían adecuadamente retribuidos. Ahora mismo (datos reales), hay empresas de Biocubafarma que pagaron distribución de utilidades del III trimestre de más de 130 mil pesos POR TRABAJADOR, COMO PROMEDIO. O sea, que hay gente que se fue con más de 200 mil pesos. Eso está divino, pero la pregunta es ¿está la oferta nacional preparada para recibir esa avalancha de liquidez sin disparar aún más la inflación? No lo creo. El resultado va a ser que esas personas con tanto efectivo marcarán la tendencia de los precios minoristas, que afectarán (aún más) a otros miles (tal vez más) que no están en esas condiciones privilegiadas. Revisen el tema por favor. Saludos y gracias.

    • Odalys dijo:

      Pero usted confunde las cosas las Empresas repartieron slas utilidades que obtuvieron a sus dueños, entonces que es lo que le preocuopa a usted, realmente lo que ns pasa es que no podemos ver a nadie prosperar, Felicidades a esos trabajadores y que sus ganancias aumenten producto de la abundancia de medicamentos que falta que nos hace.

    • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

      Preocupado creo que deberías preocuparte por aquellos que no aportan nada a la sociedad, felicidades para esos trabajadores de Bio Cuba Farma , el gobierno buscaran la forma de ofrecerles vienes y servició .
      NO PODEMOS SEGUIR TENIENDO MIEDO AL QUE GANA MUCHO SI SIEMPRE SU APORTE SE CORRESPONDE CON SU TRABAJO

    • Yoel dijo:

      Que tiene que ver la el zapato con los casquitos de guayaba. Señor ud perdone esas no son razones, esas son suposiciones suyas y esta ud poniendo la carreta delante de los Güeyes, mire si a esos trabajadores les pagaron eso como utilidades pues muy bien hecho está porque eso no es solo dinero para consumir, eso representa el buen trabajo, la calidad, la entrega, la eficiencia, la honradez, eso es motivación, ejemplo de consagración de altruismo, eso trabajadores se lo merecen y justa sea la intención para ser mejores cada dia y ojala que pueda ser más.. porque en eso va la salud de un pais, la integrida y seguridad de la nación. 200mil no, se merecen todo lo que se ganen con su esfuerzo y sacrificio, el pais necesita de esos hombres y mujeres mas que nunca.

      • Grissel dijo:

        Muy de acuerdo , se lo merecen¡¡¡¡¡¡¡¡ y lo q deben hacer todos los directores de empresas y presidentes de grupos empresariales es luchar a brazo partido al lado de sus,trabajadores a q ganen ese dinero si se,lo merecen por el cumpmimiento y sobrecumplimiento de todos sus planes economicos , no es asombrarnos cdo esos trabajadores hayan ganado ese dinero.

  • Arturo Díaz dijo:

    Este pequeño país es inmenso y la calidad humana de su gente no lo dejará carer jamas. Bien por nuestra ciencia!

  • Celia dijo:

    Después de leer este importante artículo solo puedo decir que me siento orgullosa de ser cubana, contar con un Presidente y un Consejo de Ministros que trabaja para su pueblo, sabiendo reconocer con total claridad las deficiencias que todavía tenemos. Muchas Gracias a nuestros científicos, médicos y cubanos dignos que nos han ayudado tanto a combatir esta horrible pandemia. Gracias por todo, FIDEL

  • JMende dijo:

    Muy buen reporte sobre lo acontecido en el CM, para mantener informado al pueblo.
    Quizás valga la pena que nuestros medios de prensa y en las redes sociales, se enmiende la innecesaria deformación idiomática de querer ponerle "apellido" a la palabra Cooperativa, cada vez que se habla de estas entidades. Es un atropello a nuestro exquisito idioma, siempre decir "cooperativa no agropecuaria", aunque la entidad en cuestión produzca muebles, u otros bienes de consumo. Sería suficiente calificar con dicho "apellido" solo a las que si se dedican, por su objeto social, a la rama agropecuaria. Rectificar este absurdo e innecesario eufemismo, no cuesta nada.
    Es inconcebible y hasta anacrónico ver en la calle 46 y 31, donde radica un taller automotriz, que en su cartel de anuncio en la fachada diga "Cooperativa No Agropecuaria Marcelo Salado" . Preguntémonos si es necesario tal aberración idiomática. Gracias

  • Argare dijo:

    Creo que el primer problema a resolver e identificado hace mucho es la dualidad monetaria, que es el desencadenante de todo lo demás, inflación, desigualdad social y empresarial, xq los sectores presupuestados, incluso los q mas divisas generan( ej. Salud), no le paga en mlc a sus trabajadores, hay q buscar la forma de no tener tiendas en mn, tener tiendas en la moneda cubana, aprobada en la constitución. Aquí en las tiendas en mlc se compra y se vende en pesos a precios de locura..así comienza el circulo..

    • Yoyi dijo:

      Muy certero su comentario antes habia una contabilidad mn y cuc y 1x1 que escondia la eficiencia o ineficiencia real ahora las empresas eztan locas con mn reflejada en la contabilidad y a la par cl no reflejado en la contabilidad pero a la par hay q tenerlo en cuenta en fin y saben xq por no fijar oficialmente el tipo de cambio donde realmente deberia como se fija internacionalmente incluso como enseñan nuestras facultades de eko x eso tanto enredo por esconder el poco valor de la mn q se sabe y se ve no se puede tapar el sol con un dedo. Lo hecho o lo no hecho hasta ahora en terminos economicos nos ha llevado a este punto donde np hemos valorizado la economia y no asumirlo trae muchas distorciones y asi esta nuestra economia sigue distorcionada y tambien es ciencia.

  • Cubahoy dijo:

    Ojalá no se olvide cuál es el verdadero de la ciencia como fuerza productiva directa. Esto ha sido una verdadera LECCIÓN hacia dónde se debe invertir con seriedad. Que nos pasó y nos puede volver a pasar? Que volvamos a retomar el camino más fácil : centrar los esfuerzos en la denominada " locomotora " y dejar nuevamente a la CIENCIA relegada a un segundo plano.

  • Yoan dijo:

    Entre tanto lepelepe noticiario y "reunionístico" alguien expresó hace par de días (y esto me hizo fijar la vista al TV) que hay que prestar atención a las ciencias sociales, que las ciencias sociales no están para explicar las causas cuando las cosas fallan, sino que hay que dar valor a sus investivaciones transversales y prospectivas, por qué puede estar pasando lo que pasa y qué puede suceder a corto, mediano y largo plazo. Decía una profe mía de psicología social que el caracter subjetivo del comportamiento humano, entiéndase comportamiento social, hace que muchos de los estudios de ese corte sean interpretados como subversivos, o que sencillamente no se hagan, porque se parte de hipótesis muchas veces refutadas por quienes deben escucharlas. También dice un profe de Analisis dinámico de comportamiento, por todos conocidos en Cuba, que el hombre no es más que la búsqueda incesante por satisfacer sus necesidades y los comportamientos que esta búsqueda implica.
    Ciencia no es solo vacunas y medicina. Preguntemos y oigamos qué dicen las ciencias sociales (sin censurar sus hipóteis y menos sus resultados) sobre el por qué del sentir cubano actual, cuales son las necesidades que guían nuestras actitudes, existe o no una necesidad colectiva de cambio, existe o no el temor al que dirán si digo.
    Pensar como país, puede ser que deba partir de actitudes y posturas más negociadoras, inclusivas y tolerantes ante las distintas formas de pensar.
    La ciencia está salvando al país. Y sólo la ciencia lo hará! (reconocer problemas, trazar objetivos e hipótesis, seleccionar métodos, aplicar instrumentos, comprobar resultados, comparar con otras fuentes, arribar a conclusiones y sobre todo: aplicar si da resultado o recomenzar si no da resultado).
    Espero me publique Cubadebate

    • Yoel dijo:

      Exelente comentario..!, luz larga aunque se ciegue al que se hace el ciego., Saludos!

    • Yoyi dijo:

      Hola me senti muy identificada por su comentatio y es cierto ciencia no es solo las exactas tamvien hay las sociales a veces poco entendidad y subestimadas y como ciencias tiene leyes que s3 hacen cumplir al margen de nuestro interes, tienen instrumentos etc, y si necesitamos mucho un dialogo mycho mas inclusivo en cualquiera de sus variantes reconocer constructivamente, escuchar a los jovenes q tienen opiniones en ocasiones contrapuestas y ver xq?? Me 8ncluyo en estos. Gracias x su comentario y gracias a Cubadebate por publicarlo esto es pensar como pais proactivamente

  • Díaz del Real dijo:

    Me gustaría decir que en Ciego de Ávila municipio, por lo menos en el Consejo Popular Pedro Martínez Brito lo que se distribuye por los CDR el mes antes pasado 2 paquetes de salchichas, el mes pasado un triste pomo de aceite y en este mes aun estamos esperando el arroz liberado las tres libras pendiente .

    Estarán haciendo con nosotros un experimento de supervivencia.
    En Nuestra Provincia no hay una distribución equitativa con relación a otros consejos populares

  • Ramon dijo:

    Me preocupa el acelerado crecimiento de precios y la congelación de las jubilaciones mi dinero en tarjeta es el mismo desde el 1 Ro enero 2020 y los precios han elevado a tal punto que con el dinero que me queda después de pagar cuota tienda, electricidad, teléfono, gas, productos adicionales tienda aseo o en la tienda Cimex ( módulo que me toca) lo que resta no alcanza para completar
    las necesidades alimentación o necesidad de otra naturaleza que todos tenemos

  • Ramon dijo:

    Cuando llegara el paso 2 en cuanto a libertad de venta libre campesinos
    Supongo es que en los agro mercados le contraten a los campesinos los productos que ofertan y paguen en cheques contra facturas y el estado establezca el impuesto creciente según el precio del producto comercializado, impuesto progresivo dejando libre de impuesto cuando el producto se comercialice a un precio mínimo establecido por el estado

  • Lila dijo:

    El bloqueo se va a mantener, reflexionó el presidente cubano, “por lo tanto, el llamado es a cómo nosotros, con inteligencia y aprovechando nuestras propias potencialidades, hacemos mejor las cosas para superar esta situación”.

    Esperamos que mientras se mantenga el bloqueo y la escasez de medicamentos y de aseo y alimentos, se mantenga la despenalización de estos por la Aduana.

  • leonardo dijo:

    UN PREUCUPADO
    Nose preocupe por loque ganan loscientificos ahora sobre todo despues del tremendo esfuerzo que han hecho para salvar a nuestro pueblo y la revolucion ese dinero no es el que va a provocar la inflacion ya existente preocupese por la cantidad de personas que ganan mas que eso sin aportar nada hace años y por lo que gana diez veces mas con un trabajo sin valor agregado ni aporte significativo mas los especuladores y ladrones contra eso es que hay que hacer politicas para revertirlo o frenarlo lo mas posible si vovemos a limitar a los que aportan a la sociedad seguiremos en lo mismo y en el desestimulo por favor comenzar a sanear la economia de otra manera y no contra los que ganan su salario honetamente y aportando a la sociedad y el estado

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también